Loable iniciativa de la Roma para sus socios mayores de 75 años

Roma entregará a partir de este viernes comida y dispositivos sanitarios para protegerse del coronavirus a todos sus abonados mayores de 75 años, según informó este miércoles la fundación benéfica del club de la capital italiana.

“A partir de este viernes, Roma empezará a distribuir bienes de primera necesidad todos sus abonados mayores de 75 años, que recibirán en sus casas una caja con comida y dispositivos sanitarios útiles para protegerse en este período de emergencia por el COVID-19”, se lee en el comunicado publicado por el club.

La fundación del equipo romano, Roma Cares, cuidará de esta manera a sus abonados mayores, la categoría que está más en peligro por la difusión del coronavirus, que ya ha causado más de 6.800 muertos y más de 69.000 contagiados en Italia.

Dicha iniciativa se suma a una larga serie de donaciones realizadas recientemente por el mundo del fútbol italiano, con clubes como la Juventus, el Inter de Milán, el Milan o el Nápoles que también dieron sus aportes.

Además, varios futbolistas se encargaron de promover personalmente unas recaudaciones de fondos para combatir el coronavirus, como el sueco Zlatan Ibrahimovic, del Milan, Lorenzo Insigne, del Nápoles, o Federico Bernardeschi, de la Juventus.

 

Diez incógnitas que plantea la postergación de los Juegos de Tokio

La postergación de los Juegos Olímpicos de Tokio al próximo año fue acogida de forma generalizada como la mejor decisión posible ante el agravamiento de la crisis del coronavirus, aunque abre a los dirigentes deportivos y a las autoridades japonesas numerosos frentes que deberán resolver en las próximas semanas.

La propia evolución de la pandemia, las negociaciones con las distintas ramas de la familia olímpica, la conclusión de los torneos de clasificación y las nuevas fechas de los Juegos son algunas de las incógnitas que habrá que despejar en el camino hacia Tokio 2021.

UNA PANDEMIA A LA QUE NO SE VE FIN

Pese a que el COVID-19 parece controlado en su país de origen, China, las cifras en el resto del mundo no hacen sino empeorar. Ya son más de 400.000 los contagiados y los fallecidos superan los 19.000. Las medidas de aislamiento y las restricciones al movimiento son cada vez más extensas. A día de hoy es imposible calcular cuándo podrán retomar su actividad habitual los ciudadanos, y entre ellos los deportistas.

LAS FECHAS

Los Juegos Olímpicos no pueden coincidir con ninguna otra competición de importancia. Tendrán que celebrarse, por tanto, antes o después de la Eurocopa y la Copa América de fútbol, que coincidirán del 11 de junio al 11 de julio de 2021. "Más allá de 2020 pero antes del final del verano de 2021", dice el acuerdo alcanzado entre el COI y el Gobierno japonés. El 20 de septiembre, día en que termina el verano en el hemisferio norte, marca el límite posible.

Se han manejado dos fechas: o bien en el mismo periodo previsto para 2020, con la inauguración en torno al 23 de julio, o bien entre marzo y abril, coincidiendo con la floración de los cerezos en Tokio. Un símbolo de renacimiento para unos Juegos marcados por el infortunio.

El presidente del COI, Thomas Bach, dijo hoy que las primeras consultadas serán las 33 federaciones internacionales que participan en los Juegos. Y que el verano es solo una de las opciones.

UN NUEVO CALENDARIO CLASIFICATORIO

Solo el 57 % de los cerca de 11.000 deportistas que participarán en los Juegos ha asegurado su plaza. El 43 % restante está pendiente de hacerlo. Todos los torneos clasificatorios que estaban programados hasta el mes de junio, cancelados debido a la pandemia, deben reubicarse en el calendario. Es posible que algunas federaciones los sitúen ya cerca de los Juegos de 2021, una vez que se conozcan las fechas de la gran cita. Los deportistas que clasifican por marca verán ampliado el periodo para conseguirla.

¿SE GUARDA LA PLAZA A LOS YA CLASIFICADOS?

Las federaciones internacionales han asegurado que sí. Ningún deportista ya clasificado perderá su plaza. Pero en muchos deportes las plazas no son nominales, sino para el país del deportista que la consigue. Es posible que el mejor gimnasta, regatista, luchador o taekwondista de un país en este 2020 ya no lo sea en 2021 y que la que iba a ser su plaza termine, al final, en manos de otro competidor con más opciones de acercarse al podio.

Muchos países tendrán que decidir sobre el mantenimiento de becas y programas para sus deportistas olímpicos.

LOS GRANDES COMPETICIONES DE 2021 BUSCAN SU SITIO

En julio de 2021 estaban previstos los mundiales de natación en Fukuoka (Japón); en agosto, los de atletismo en Eugene (EE.UU.); en octubre, los de gimnasia en Copenhague. Los I Juegos Panamericanos júnior iban a disputarse en Cali (Colombia) en julio; los XII Juegos Centroamericanos, primera prueba del nuevo ciclo olímpico en América, en noviembre en Santa Tecla (El Salvador). Todos los organizadores han mostrado su buena disposición a adaptar sus planes a las nuevas circunstancias, pero recomponer el puzzle no será sencillo.

LOS FUTBOLISTAS SUB-23, EN EL AIRE

Para participar en los Juegos Olímpicos los futbolistas deben haber nacido después del 1 enero de 1997. El torneo masculino está reservado a los jugadores sub-23, con excepción de tres refuerzos. La mayoría de las selecciones ya clasificadas tienen a sus jugadores en el límite de edad. Si cumplen un año más dejarían de ser seleccionables. Solo un permiso especial de la FIFA dejaría ir a los Juegos a los mismos futbolistas que obtuvieron la clasificación.

LA VILLA OLÍMPICA YA ESTÁ PARCIALMENTE VENDIDA

Los pisos de la Villa Olímpica tendrán un uso privado tras los Juegos. En una primera fase ya se habían vendido casi 1.000 de las 5.600 viviendas. La nueva etapa de ventas, prevista para este mes, se ha paralizado.

A los promotores se les plantea la posibilidad de no poder hacer la entrega cuando estaba acordada. A los organizadores de los Juegos, la de tener que buscar una alternativa si no hay acuerdo con los propietarios. Bach expresó hoy su deseo de que Tokio 2020 siga teniendo en 2021 "una Villa Olímpica tradicional", en la que convivan los 11.000 deportistas bajo un mismo techo. "Es lo que hace únicos a los Juegos", destacó.

EL MANTENIMIENTO DE LAS INSTALACIONES, UNA SANGRÍA ECONÓMICA

El coste de aplazar un año los Juegos Olímpicos será de unos 300.000 millones de yenes (2.490 millones de euros/2.695 millones de dólares), según un cálculo aproximado del diario Nikkei. Los esfuerzos ingentes hechos por los organizadores para ahorrar gastos, empujados por el COI y a costa de emplear instalaciones ya existentes, aunque estuvieran alejadas de la bahía de Tokio, se verán compensados por un desembolso inesperado.

Se estima que los gastos de mantenimiento solo del estadio olímpico, inaugurado en diciembre pasado, ascienden a 2.400 millones de yenes anuales (20 millones de euros/21 millones de dólares). COI, Gobierno y ciudad tendrán que negociar quién pone esas cantidades.

¿ENTRADAS Y ALOJAMIENTOS REEMBOLSABLES?

Los Juegos pondrán a disposición del público unos 9 millones de entradas, de las cuales 4,5 millones ya están vendidas. De momento, nadie ha hablado de reembolso. "Analizaremos cómo garantizar los derechos de quien ha comprado ya los billetes", dijo el martes el CEO de Tokio 2020, Toshiro Muto.

En cuanto a los hoteles, el sector esperaba ocupar 46.000 habitaciones por día durante los Juegos. "Hay millones de reservas", dijo Bach. Todas serán canceladas para este 2020, al igual que pasajes aéreos y otros paquetes turísticos. Una debacle para uno de los sectores más golpeados por la pandemia.

UN RETO PARA EL DÍA A DÍA DEL COI

"Estoy seguro de que tendremos que tomar medidas que afecten a nuestra organización interna", comentó Bach en una conferencia de prensa. El COI debe poner el foco en el aplazamiento de los Juegos, pero sin dejar de prestar la atención que merecen a otras citas, empezando por las de 2022: los Juegos de invierno en Pekín y los de la Juventud en Dakar, en los que está muy volcado por ser la primera competición de carácter olímpico en África.

Y todo ello con las restricciones de movimiento obligatorias para prevenir la propagación del COVID-19.

La 136 Sesión del COI, que debía celebrarse en julio en Tokio, en vísperas de los Juegos, queda ahora en el aire. Los 15 miembros del Ejecutivo pueden reunirse por videoconferencia. Los 100 de la asamblea lo tendrían más difícil.

 

Aumenta la tensión en Italia sobre el futuro de la Serie A

El futuro de la Serie A, que fue interrumpida el pasado 9 de marzo a causa de la emergencia por el coronavirus, está cada vez más en el aire y los clubes están estudiando las medidas para contener el perjuicio económico, con posiciones distintas que provocan un aumento de tensión.

"No se juega más", "Peligra la Serie A", son algunos de los titulares elegidos por los medios deportivos italianos en sus portadas de este miércoles, después de que se celebrara ayer una videoreunión entre la Liga de la Serie A y los representantes de los 20 clubes que la integran.

La interrupción del torneo italiano en la vigésima sexta jornada ya ha causado millones de euros de daño económico y las consecuencias de un aplazamiento definitivo, sin ayudas del gobierno o reducción del sueldo de los jugadores, provocaría un perjuicio que puedo tocar los mil millones de euros, según informó recientemente a EFE el experto de industria del deporte Marco Bellinazzo.

El dinero generado por las taquillas, los derechos televisivos y los patrocinadores están en juego y los clubes se ven obligados a estudiar todos los escenarios posibles en el intento de contener la crisis, cada uno tratando de defender sus intereses.

En particular, la videoreunión organizada el martes por la Liga de la Serie A registró un altercado entre el presidente del Juventus Turín, Andrea Agnelli, y el del Lazio, Claudio Lotito, según asegura este miércoles el diario turinés "Tuttosport".

Lotito es partidario de acabar la Serie A, en la que su Lazio estaba realizando un camino sobresaliente. Ocupaba la segunda posición a un solo punto de distancia del Juventus y soñaba con coronarse con un título liguero que le falta desde 2000.

"¿Habéis visto los datos? Yo lo sé (que se podrá seguir), yo hablo con grandes médicos, los de primer nivel, no con los de los equipos de fútbol", afirmó el presidente del Lazio, según el mencionado diario turinés.

"Claro, ¿ahora también eres un virólogo?", fue la respuesta del presidente del Juventus, Agnelli, según la misma fuente.

Unas ideas distintas que se reflejan también en el comportamiento de la Juventus y Lazio con sus respectivos futbolistas.

El conjunto turinés dio el visto bueno a cinco de sus jugadores para que dejaran Turín y regresaran a sus respectivos países: se trata del portugués Cristiano Ronaldo, el alemán Sami Khedira, el bosnio Miralem Pjanic, el brasileño Douglas Costa y el argentino Gonzalo Higuaín.

Lo mismo hizo el Inter de Milán, que permitió a sus jugadores extranjeros regresar a sus países a la espera de que baje la alarma por el coronavirus, que ya ha provocado más de 6.000 muertos y más de 60.000 contagiados.

Por otro lado, el Lazio pidió a todos sus jugadores que se queden en Roma y que sigan concentrados al máximo en el torneo, para llegar listos cuando se reanude la competición.

"Con mis compañeros hablamos todo el tiempo, con el técnico (Simone Inzaghi). Inzaghi nos tranquiliza y seguimos adelante. Trato de entrenarme, hago un poco de cinta para correr. Hablamos mucho en estos momentos en los que estamos lejos", afirmó el argentino Joaquín Correa en una reciente entrevista.

Una tensión y una incertidumbre que sigue dominando en el fútbol italiano, con la eventualidad de que la temporada deba ser anulada definitivamente que, según los medios italianos, ya no es un tabú.

 

Paraguay campeón invicto en 1971

Casi medio siglo atrás, el jueves 25 de marzo de 1971, en el entonces estadio de La Liga, la selección juvenil paraguaya empataba ante Uruguay (1-1) y se proclamaba campeón invicto del V campeonato “Juventud de América”, como se llamaba en esa época a los actuales torneos Sub 20.

Esa noche el viejo reducto de Sajonia fue escenario de la única conquista que hasta el momento logró una selección compatriota en esa categoría.

El empate le alcanzaba a Paraguay para dar la vuelta olímpica teniendo en cuenta que tenía mejor diferencia de goles que los uruguayos.

El combinado paraguayo llegaba al partido definitorio luego de vencer a Perú, 3-1, en la semifinal, mientras que los “charrúas” habían dejado atrás a Argentina (2-1).

En la fase de clasificación, el equipo compatriota ganó el Grupo B, luego de vencer a Bolivia (3-1) y a Uruguay (2-0) y empatar contra Chile (1-1).

Aquel 25 de marzo del 71, desde el inicio mismo del partido la Albirroja fue puro ataque. Sin embargo el primer tiempo finalizo con el marcador en blanco. En el minuto 21 de la complementaria se produjo el sorpresivo gol de Uruguay, por intermedio de un tiro libre ejecutado por Julio Islas, el capitán de la celeste y nuevamente fuimos todos al ataque, surgiendo la figura del arquero rival Omar Garate, que esa noche salvó por lo menos seis pelotas que tenían destino de gol.

Por fin, a un minuto del final, se produjo el tanto de Roberto Cino, que le daba a la Albirroja la igualdad y el título de campeón. Un centro desde la derecha del recién ingresado, Pedro Rodríguez, fue rechazado a medias por el golero Garate, a consecuencia de la arremetida de Carlos Diarte. El rebote fue a parar a los píes de Cino, cuyo remate pasó entre varias piernas antes de introducirse a la valla contraria.

De esa manera concluía la máxima fiesta juvenil sudamericana, que desembocó en la única conquista paraguaya a nivel de selecciones Sub 20.

LA FINAL: PARAGUAY 1 – URUGUAY 1

Jueves 25 de marzo. Estadio: de La Liga. Arbitro: Omar Delgado (Colombiano). Líneas: Alberto Martínez (Chileno) y Óscar Ortubé (Boliviano).

Paraguay: Sixto Lionel Bareiro; Alicio Solalinde (80’ Pedro Rodríguez), Eudoro Ríos, Pedro Medina y Secundino Aifuch; Juvencio Osorio, Tito Ramón Correa y Arecio Colmán; Osvaldo Aquino (60’ Roberto Cino), Carlos Diarte y Cristóbal Maldonado. D.T: Benjamín Laterza.

Uruguay: Omar Garate; González, Cabrera, Trasante (80’ Areco) y Laureiro; Vargas (Riveros), Islas y Luthar; Suárez, Pereira (46’ Forlán) y Mancilla. DT: Rodolfo Zamora. Goles: 66’ Julio Islas, de tiro libre (U) y 89’ Roberto Cino (P).

PLANTEL CAMPEÓN

Arqueros: Sixto Lionel Bareiro (Sportivo Luqueño), José de la Cruz Benítez (Olimpia) y Ángel Cíbils (Libertad).

Defensores: Pedro Rodríguez (Cerro Porteño), Alicio Solalinde (River Plate), Secundino Aifuch (12 de Octubre de Villa Aurelia), Eudoro Eleno Ríos (Olimpia), Sergio González (Nacional), Pedro Medina (Libertad) y Pablo González (Guaraní).

Mediocampistas: Juvencio Osorio (Cerro Porteño), Tito Ramón Correa (Olimpia), Héctor de los Santos Ricardo y Arecio Colmán (Libertad), Luis Torres (Nacional) y Osvaldo Aquino (San Lorenzo).

Delanteros: Roberto Cino (Sol de América), Félix Fermín Marín (Cerro Porteño), Celso Báez y Carlos Báez (Nacional) Carlos Diarte (Olimpia) y Cristóbal Maldonado (Libertad).

Cuerpo técnico: Entrenador: Benjamín Laterza. Preparador físico: Eduardo López Morán. Médico: Aurelio González (h), Kinesiólogo: Justo Pastor Benítez. Utilero: Rodolfo Alarcón.