Ascensos y descensos de la temporada

Con la consagración de Pilcomayo el domingo pasado, quedó definido el panorama de los ascensos y descensos en las categorías menores del fútbol paraguayo.

Se fue el año en el ascenso local. Te presentamos un panorama general.

INTERMEDIA

Final feliz para Independiente CG, campeón de la categoría. Sportivo Trinidense logró el vicecampeonato y el segundo cupo. Ambos son equipos de Primera.

Por su lado, el descenso se cobró tres víctimas: Sportivo San Lorenzo (descenso consecutivo), Sport Colombia (después de 10 años) y Cristóbal Colón de Ñemby (duró una temporada en la categoría) vuelven a la B.

PRIMERA DIVISIÓN B

El capiateño General Martín Ledesma se consagró campeón de la Primera División B y selló su tercer retorno al torneo semiprofesional.

Le acompañará el 22 de Septiembre de Encarnación, el campeón del Torneo Promoción Nacional B de la Unión del Fútbol Interior (UFI), que batió a Sportivo Ameliano (vice Primera B) en el repechaje.

Por su lado, Oriental acabó el certamen con 12 puntos y jugará en la Primera División C la próxima temporada, eso si no (y según fuertes rumores) se fusiona con el 3 de Febrero, su vecino de la Chaca.

PRIMERA C

El torneo de la Primera División C fue todo un show. Tras un parón de un mes debido a una ola de protestas y apelaciones, Pilcomayo de Mariano Roque Alonso ganó el Cuadrangular Final, se consagró campeón y vuelve a la tercera división.

Cristóbal Colón de J. A. Saldívar asciende en su cuarto intento y como vicecampeón de la categoría.

Y mención especial para el club 24 de Septiembre de Areguá. Los de Valle Pucú lograron ascender nada más y nada menos que en su primera temporada como equipo afiliado a la APF.

General Caballero CG es el equipo con peor puntaje de la última categoría. La Divisional confirmó su desprogramación (por un año). General Caballero de San Felipe es el candidato a volver (fue desprogramado el torneo pasado), está en veremos.

INTERLIGAS

La Liga Guaireña es desde febrero pasado el primer equipo en subir a Intermedia tras vencer a Atyreña en la final del interligas 2016. Su quinto título llegó luego de 34 años.

 

Sudamericano sub 20: mañana sortean grupos

El Sudamericano Sub 20 'Ecuador 2017' conocerá mañana la conformación de sus respectivos grupos.

La confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) realizará mañana el sorteo correspondiente en Luque desde las 11:00.

Las sedes establecidas del certamen a disputarse en Ecuador, entre el 18 de enero y el 11 de febrero, son: Ambato, Latacunga, Riobamba, Ibarra y Quito.

Y la Albirroja no detiene los trabajos. El seleccionado de Pedro Sarabia volvió a los trabajos esta semana en el Abiróga de Ypané.

La APF encargó desde hace más de un año la realización de un proceso que comenzó con Gustavo Morínigo, siguió con Carlos Humberto Paredes (interino) y finalmente recae en el ‘Cabo’.

El torneo 'Juventud de América' ofrece cuatro cupos al Mundial de Corea del Sur 2017.

 

México ‘reacomoda’ a sus equipos

La Federación Mexicana de Fútbol encontró una salida para los tres equipos que quedaron fuera de la Copa Libertadores de América.

Chivas de Guadalajara, América y Xolos de Tijuana ya tienen una solución a su reciente salida del máximo torneo continental de clubes de Sudamérica.

En este sentido, hubo cambios en el formato de la Copa MX, de cara al Clausura 2017, donde incluirán a los mencionados conjuntos con la creación de un grupo más (9).

México decidió retirar a sus equipos de la Libertadores tras oficializarse el nuevo calendario. La competencia arranca en marzo y abarca todo el año, lo que le hace imposible de asumir.

Uno de los cupos que estuvo en propiedad de los mexicanos vino a parar a Paraguay, ‘detalle’ que incendia la lucha por la cuarta plaza en estos momentos.

 

Sol exporta otro valor al fútbol mexicano

Sol de América y el año de los grandes negocios. Cristian Paredes tiene arreglada su vinculación al América de México.

Otro futbolista de cantera solense que tiene las maletas hechas para ir al norte.

El juvenil mediocampista (18) está a tiro de firma de la institución mexicana, según informa el diario Récord y a su vez se hace eco AS México.

La incorporación de Paredes sería pedido exclusivo del veterano DT Ricardo La Volpe, que prevé reforzar la zona media y ganar peso en la transición de defensa a ataque con el paraguayo.

AÑO FRUCTÍFERO

La temporada está siendo fructífera para la institución solense en lo que a negocios respecta.

Anteriormente se hizo con el 50% de la operación del defensor Bruno Valdez, justamente al mismo club, y ahora está para transferir a un 100% que quedará en sus arcas.

Otro punto interesante es la inminente venta de Cecilio Domínguez, también en dupla con Cerro Porteño, sobre quien posee derechos económicos.