Los finalistas de la Libertadores abogan por un duelo seguro en Montevideo

En un comunicado, el ente rector del fútbol sudamericano explicó la reunión que mantuvieron en Asunción su presidente, Alejandro Domínguez, y los de los clubes Palmeiras y Flamengo, Mauricio Galiotte y Rodolfo Landim, respectivamente, en la que analizaron diversos detalles de la final continental que se disputará en el Estadio Centenario, sede del primer Mundial de la historia (1930).

La seguridad es uno de los aspectos que más preocupa a las autoridades uruguayas, especialmente a raíz del intercambio de mensajes incendiarios entre las aficiones de ambos clubes, que incluso se citaban para peleas en Montevideo.

Por ello, y según informó anoche la Conmebol, los representantes de los clubes firmaron "un compromiso para impulsar campañas contra la violencia en el seno de sus hinchadas y de promoción del espíritu deportivo y el 'fair play', dentro y fuera de la cancha".

Además, explicó que existe una "estrecha colaboración con la policía del país anfitrión y con la policía del Brasil" para "prevenir y evitar incidentes o problemas de seguridad".

La Secretaría Nacional del Deporte uruguaya autorizó que los deportes practicados al aire libre en el país podrán contar con hasta el 75 % del público que pueda albergar cada escenario.

Este aumento de un 25 % permitirá, por ejemplo, que los hinchas que puedan ingresar al Estadio Centenario a presenciar las finales de la Copa Libertadores y de la Copa Sudamericana, que disputarán los también brasileños Athletico Paranaense y Red Bull Bragantino el 20 de noviembre, pasen de ser unos 30.000 a unos 45.000.

Además, el 21 de noviembre en el Estadio Gran Parque Central, también de la capital uruguaya, se disputará la final de la Libertadores femenina, cuyos rivales aún se desconocen.

 

Uruguay aprueba el 75 % de aforo en las gradas en deportes al aire libre

Según el comunicado hecho público por el organismo, la medida regirá desde el 26 de octubre.

Este aumento de un 25 % permitirá, por ejemplo, que los hinchas que puedan ingresar al estadio Centenario a mirar las finales de la Copa Libertadores y de la Copa Sudamericana pasen de ser unos 30.000 a unos 45.000.

El próximo 20 de noviembre, el Monumento Histórico del Fútbol Mundial albergará la final del segundo de estos torneos, que será disputada por los brasileños Athletico Paranaense y Bragantino.

Siete días después, sus compatriotas Palmeiras y Flamengo jugarán allí la final de la Libertadores.

Mientras tanto, el 21 de noviembre se disputará la final de la Libertadores femenina en el estadio Gran Parque Central.

El texto puntualiza, además, que los mayores de 12 años que ingresen deberán presentar el certificado de vacunación emitido por el Ministerio de Salud Pública (MSP), en el que debe constar que ya recibieron las dos dosis de la vacuna contra la covid-19 y que transcurrieron 14 días desde la segunda de estas.

Por otro lado, especifica que "se deberá observar el estricto cumplimiento del protocolo sanitario y recomendaciones emitidas por el Ministerio de Salud Pública, en especial el distanciamiento social y uso de tapabocas correctamente colocado durante toda la permanencia en el escenario".

También, remarca que la distribución de todos los espectadores deberá hacerse "de forma equitativa entre todas las tribunas, gradas, perímetro o laterales del escenario".

Subraya, además, que en los casos en que los escenarios cuenten con palcos cerrados, "estos podrán ocuparse en un máximo del 60 % de su aforo y siempre que en el mismo se garantice una ventilación adecuada".

Finalmente, explica que deberán tomarse "las medidas correspondientes tendientes a evitar aglomeraciones tanto en la venta o canje de entradas, así como en el ingreso o salida de los espectadores del escenario".

Desde el 1 de septiembre Uruguay tiene abiertas sus fronteras para los extranjeros con propiedades en el país, además de para uruguayos y residentes y casos excepcionales (por razones económico-laborales, diplomáticas o familiares).

Posteriormente, desde el 1 de noviembre, podrá ingresar cualquier foráneo que haya completado el proceso de vacunación (haber pasado 14 días tras la inoculación de la segunda dosis).

 

Cerro Porteño no falla y sostiene la persecución a Guaraní

Con goles de Robert Morales y Alan Benítez, Cerro Porteño se impuso 0-2 a una aguerrida Guaireña y se mantiene a tres puntos del solitario líder, Guaraní.

Guaireños y azulgranas animaron hoy un partido cargado de situaciones en el Parque del Guairá por la fecha 13 del torneo Clausura 2021 de Primera División.

Un primer tiempo intenso, entretenido, marcado por los continuos ataques y las respuestas correspondientes de cada equipo, sin tiempo para distracción alguna.

Los arqueros tuvieron mucho trabajo, pero fue el cerrista Jean Fernandes quien se lució con dos monumentales tapadas al artillero local, José Verdún.

La emoción del gol se hizo presente apenas se reanudó el juego en la complementaria, de la mano del recién ingresado Robert Morales, quien la mandó a guardar en la primera oportunidad que tuvo (46’) con un frentazo.

Lejos de desanimarse, Guaireña siguió arrimando peligro al arco visitante, pero adelantó tanto sus líneas que su sistema defensivo perdió fuerza y ello permitió que los extremos azulgranas incursionen con mayor insistencia por las bandas.

El segundo del Ciclón llegó por la misma vía, pero esta vez gracias a un atento Alan Benítez, quien le ganó a los defensores en el primer palo y desvió la trayectoria del balón con lo justo (68’).

Guaireña tuvo un penal sobre tiempo cumplido para descontar el marcador, pero Junior Marabel la mandó al palo.

0-2 y festejo en barrio Obrero.

Con esta victoria, Cerro Porteño suma 25 puntos y se mantiene a tres del solitario líder, Guaraní (28). Y ahora cambia el chip ya que el próximo fin de semana se mide a Olimpia en una nueva edición del clásico del fútbol paraguayo.

Por su lado, Guaireña su segunda derrota al hilo, su tercer lance sin poder ganar, y se estanca con 12 enteros en el último lugar de la clasificación, sitial que comparte con Olimpia, quedando a merced de Luqueño en la tabla del acumulativo (donde pelea por un boleto a la Copa Sudamericana 2022).

 

Brasil se anota un nuevo triunfo

Las selecciones femeninas Sub 20 de fútbol de Paraguay y Brasil cerraron el ciclo de amistosos pactado con un nuevo triunfo de las visitantes.

El segundo test tuvo lugar hoy en el estadio Arsenio Erico del Club Nacional.

En la ida, disputada el viernes en el estadio de los Defensores del Chaco, la escuadra visitante se anotó un contundente 6-0.

Epifanía Benítez, la seleccionadora nacional, comenzó esta vuelta con Soledad Belotto; Luz Vargas, Sofía Almirón, Fiorela Martínez, Gabriela Ibáñez; Belén Riveros, Monserrat Ayala, Yannina Servín, Nabila Perucchino; Erika Cartaman, Milagros Rolón.

Por su lado, Brasil formó con Yanne; Lais, Kaylane, Lauren, Ana Clara; Cris, Rafaela, Yaya, Milena Leal; Luany y Milena Barreto.

El partido fue, otra vez, de las brasileñas. Esta vez con los tantos de Cris (56’) y Luany (68’).

La selección paraguaya continuará con los microciclos correspondientes de cara a los exigentes compromisos venideros.