Los números finales de la Copa América reafirman el dominio de Brasil

Las estadísticas finales de la Copa América 2019 divulgados este viernes por la Conmebol sobre posesión de balón, pases acertados y hasta jugadores destacados reafirman el dominio en el torneo de Brasil, que el domingo conquistó su noveno título continental.

Brasil, que se impuso por 3-1 a Perú en la final disputada el domingo en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, terminó la competición invicta, con el mayor número de goles anotados, 13, contra 7 de Perú, Argentina, Chile y Uruguay, y solo un gol encajado.

Las estadísticas finales divulgadas por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) destacaron el amplio dominio de Brasil, que se quedó con el título y además ganó el premio al juego limpio.

Según la Conmebol, Brasil fue la selección que más dominó el balón en toda la competición (88,2 %), la que más acertó pases (64,5 %), la de mayor número de pases (3.360) y la de mayor número de pases en el campo contrario (1.855).

"Brasil es la primera selección a sufrir su primer gol en una edición de la Copa América tan solo en la final", según el comunicado de Conmebol.

Entre los jugadores destacados también sobresalió Brasil ya que el mayor goleador fue el brasileño Everton, con 3 anotaciones; los de mayores asistencias para gol fueron Roberto Firmino y el chileno Charles Aránguiz (3 cada uno); el que más participó en goles fue Roberto Firmino (5), y el que más pateó contra la portería contraria fue el también brasileño Philippe Coutinho (21).

El mejor portero de la competición fue el brasileño Alisson.

El uruguayo Federico Valverde, por su parte, fue el de mayor aprovechamiento en los desarmes, con el 87,1 %.

Los números del veterano lateral Daniel Alves justifican por qué el capitán de la selección brasileña fue elegido el mejor jugador del torneo.

El lateral del París Saint Germain (PSG) francés fue el jugador con mayor número de pases ciertos (370), con un 88,5 % de acierto, y el de mayor número de pases en el campo contrario (216), con un 83,7 % de acierto.

El que más regateó rivales fue el argentino Lionel Messi, con 22, seguido por los brasileños Everton (19) y Gabriel Jesús (17).

En las estadísticas negativas, Chile destacó por haber sido la selección con mayor número de faltas (111).

Además, los brasileños, con 5 jugadores entre los 11, lideraron el equipo ideal elegido por el Grupo de Estudio Técnico (GET) de la Conmebol, junto con dos peruanos, un argentino, un uruguayo, un colombiano y un chileno.

Para los entrenadores que integran este grupo, el equipo ideal lo componen el portero Alisson Becker (Brasil); los defensores Dani Alves (Brasil), José María Giménez (Uruguay), Thiago Silva (Brasil) y Miguel Trauco (Perú); los centrocampistas Arthur (Brasil), Leandro Paredes (Argentina) y Arturo Vidal (Chile), y los delanteros James Rodríguez (Colombia), Paolo Guerrero (Perú) y Everton (Brasil).

 

Scaloni seguiría como DT de Argentina en las eliminatorias

César Luis Menotti, director de selecciones nacionales, le recomendó al presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio Tapia, que Lionel Scaloni siga como seleccionador de la Albiceleste, según la prensa local.

"La verdad es que encontré una gran predisposición en Tapia para encarar el proyecto de las selecciones nacionales y avanzar claramente en esa dirección", dijo Menotti al diario Popular.

Según este medio, el exseleccionador reconoció "un acuerdo" para que para que Scaloni siga como entre durante las eliminatorias para el Mundial de Catar 2022.

Esta información fue luego ratificada por la agencia oficial de noticias Télam, que asegura que el entrenador campeón del mundo con Argentina en 1978 le "recomendó" a Tapia extender el contrato de Scaloni, que vence en diciembre.

Fuentes de la AFA consultadas por Efe reconocieron la reunión de este martes por la noche y aseguraron que Menotti hizo una "valoración positiva" del trabajo de Scaloni en la Copa América de Brasil.

"La semana que viene habrá una reunión entre todo el cuerpo técnico, Menotti y Tapia", remarcaron desde el organismo.

Sin embargo, evitaron referirse a la continuidad del entrenador.

Scaloni asumió como seleccionador interino de Argentina tras el Mundial de Rusia 2018 y comandó al equipo que fue tercero en la reciente Copa América de Brasil.

 

Federer bate a Nadal y alcanza la final en Wimbledon contra Djokovic

El suizo Roger Federer se vengó de la derrota que Rafael Nadal le infligió hace casi seis semanas en las semifinales de Roland Garros y le venció por 7-6 (3), 1-6, 6-3 y 6-4 para lograr la tercera victoria sobre el español en Wimbledon, donde disputará la final este domingo contra el serbio Novak Djokovic, defensor del título.


Fuente: EFE

Si en París, en el camino para ganar el torneo por duodécima vez, Nadal se impuso por 6-3, 6-4 y 6-2, en dos horas y 25 minutos, Federer utilizó su habilidad en hierba para superarle en tres horas y dos minutos en el All England, once años después de la gran final que ambos protagonizaron en el 2008, cuando 'Rafa' se hizo con el primero de sus dos títulos (2010).

Antes, Djokovic había derrotado al español Roberto Bautista, por 6-2, 4-6, 6-3 y 6-2, en dos horas y 49 minutos, salvando una delicada situación en el séptimo juego del tercer set (3-3 y 15-40), pero imponiendo luego su ley y su mayor experiencia en estas rondas.

Para el serbio será su sexta final en el All England Club y la 25 del Grand Slam. Para Federer, la duodécima en este torneo, y la 31 en un 'major'.

 

Barcelona ficha a Griezmann por 120 millones, pero el Atlético le reclama 200

El Barcelona anunció este viernes el fichaje por cinco cursos de Antoine Griezmann con el pago en la Liga de los 120 millones de euros de su cláusula de rescisión actual; una cantidad "insuficiente" para el Atlético de Madrid, que afirmó que el "compromiso" del futbolista con el club azulgrana "se cerró antes" de que ésta pasara de 200 a 120 millones el 1 de julio.


Fuente: EFE

En la fecha del acuerdo entre el '7' francés y el Barcelona, que la entidad rojiblanca data en el pasado marzo, y, por extensión, en la diferencia de 80 millones de euros entre la cláusula actual de 120, que entró en vigor el pasado 1 de julio, y la anterior, que hasta entonces era de 200 millones, se centra ahora el conflicto, con Griezmann ya anunciado de azulgrana y con el inicio "ya" por parte del Atlético de "los procedimientos que ha considerado oportunos para la defensa de sus derechos e intereses legítimos".

La espera de 29 días para el adiós, en el caso rojiblanco, y el fichaje, en el caso azulgrana, del campeón del mundo galo desde el pasado 14 de mayo, cuando Griezmann comunicó al Atlético su decisión de marcharse del equipo este verano mediante el abono de la cláusula de rescisión, se concentró en apenas tres horas de este viernes.

La sucesión de hechos comenzó con la llegada de los representantes legales del delantero a la sede de la Liga en Madrid antes de las 13.00 horas para depositar el importe de la cláusula actual de 120 millones de euros; el requisito indispensable para su desvinculación del Atlético y su contratación por el Barcelona.

Superadas las 15.00 horas, el club azulgrana anunció tal hecho: "El FC Barcelona ha hecho efectiva la cláusula de rescisión de Griezmann, que así ha quedado desvinculado de la disciplina del Atlético de Madrid. El coste de la cláusula ha sido de 120 millones de euros".

El delantero, según su club, llegará el sábado a Barcelona y firmará el domingo a las 18.15 horas su contrato para las próximas cinco temporadas, hasta el 30 de junio de 2024, con una cláusula de rescisión de 800 millones de euros. Su presentación será el domingo desde las 19.00 horas, aunque no podrá hacerlo ante su afición en el césped del estadio, ya que está en pleno proceso de sustitución.

Además, el domingo por la mañana, Griezmann está citado junto a los futbolistas de la primera plantilla, menos los internacionales que han disputado la Copa América, para pasar el preceptivo reconocimiento médico antes de iniciar la pretemporada, cuyo primer entrenamiento, también para él como azulgrana, será el lunes.

Un año después del documental 'La decisión' y rechazar al Barça para continuar en el Atlético, con el que renovó entonces hasta 2023, Griezmann, a sus 28 años, ya es oficialmente del Barcelona. Su tercer fichaje para el nuevo curso, junto al medio Frenkie de Jong, procedente del Ajax, y al portero Neto, que llega desde el Valencia.

También es el fin a un lustro en el que marcó 133 goles -es el quinto mejor goleador de la historia del club y el mejor de los últimos 45 años- y ganó tres títulos (una Liga Europa y dos Supercopas, una de Europa y otra de España) con el Atlético, que respondió al anuncio del Barcelona con un comunicado rotundo.

El club madrileño pide 200 millones de euros, según la nota oficial de tres párrafos publicada en torno a las 16.00 horas en su página web. Esa cifra corresponde a la cláusula de rescisión en vigor durante toda la pasada temporada y hasta el pasado 1 de julio, cuando se redujo a los 120 millones que se han abonado este viernes.

"El Atlético de Madrid considera que la cantidad depositada es insuficiente para hacer frente a su cláusula de rescisión, puesto que es obvio que el compromiso del jugador y del Fútbol Club Barcelona se cerró antes de que la citada cláusula se redujera de 200 a 120 millones de euros", recalcó la entidad rojiblanca.

"También fue anterior a la fecha en la que se produjo la modificación de la cláusula la comunicación que el jugador realizó el 14 de mayo anunciando su desvinculación del club", agregó el Atlético, en referencia a la reunión en esa fecha en la que Griezmann transmitió su decisión de marcharse del equipo este verano a Miguel Ángel Gil Marín, consejero delegado; Andrea Berta, director deportivo, y Diego Simeone, entrenador, del conjunto rojiblanco.

"El Atlético de Madrid cree que la extinción del contrato se produjo antes de la finalización de la pasada temporada por hechos, actos y manifestaciones realizadas por el jugador y por ello ha iniciado ya los procedimientos que ha considerado oportunos para la defensa de sus derechos e intereses legítimos", concluye el club.

Ya el pasado viernes, en otro comunicado, el Atlético aseguró que el acuerdo entre Griezmann y el Barcelona se remontaba al pasado marzo, "en concreto en los días posteriores al partido de vuelta de la eliminatoria de Champions contra la Juventus (fue el 12 de marzo de 2019), así como que habían estado negociando las condiciones del acuerdo desde mediados de febrero", expuso ese día.

Entre tanto, la Real Sociedad, en la que militó desde los 13 años, surgió y triunfó Griezmann antes de su traspaso al Atlético, está a la espera de recibir los 24 millones correspondientes al 20 por ciento de la cláusula de rescisión depositada en la Liga.

En el fichaje del atacante por el Atlético en julio 2014 por el importe de su cláusula de entonces de 30 millones, el presidente de la Real Sociedad, Jokin Aperribay, aceptó cobrar el precio de Griezmann a plazos, pero a cambio aseguró para el club donostiarra el 20 por ciento de una futura transferencia a otro equipo.