Los récords a batir en la Copa América

La Copa América es el torneo de selecciones que más ediciones ha celebrado y la de este año en Brasil será la cuadragésima sexta en 103 años, una centenaria historia donde los mejores equipos y jugadores del continente han dejado su huella con singulares récords.


Fuente: EFE

ARGENTINA A UN TÍTULO DE URUGUAY

Uruguay, el primer campeón de la historia de la Copa en 1906, se mantiene como el país más laureado con quince títulos, seguido con catorce por Argentina, que en las dos últimas ediciones (2015 y 2016) se quedó a las puertas de igualar la quincena de copas de sus vecinos.

La Albiceleste es la selección que más veces ha terminado subcampeón con catorce, además de ser el equipo con más victorias (199) y con más goles (455).

Si la selección de Chile logra un tercer título consecutivo, igualaría con Argentina como el equipo que más veces seguidas ha ganado el torneo, lo que la Albiceleste consiguió en las ediciones de 1945, 1946 y 1947. La principal candidata para impedirlo es Brasil, que ha ganado el título las cuatro veces que ha sido anfitriona (1919, 1922, 1949 y 1989), misma circunstancia que ocurre con Uruguay siete veces y Colombia una vez.

GUERRERO Y VARGAS, TRAS LA MARCA DE ZIZINHO Y TUCHO

Los goleadores históricos son el argentino Norberto Méndez y el brasileño Zizinho, ambos con 17 tantos, una marca solo al alcance del peruano Paolo Guerrero y del chileno Eduardo Vargas, los dos máximos artilleros en activo, con 11 y 10 goles, respectivamente.

Guerrero y Vargas también tienen a tiro ser por tercera vez máximo goleador de la Copa América, lo que igualaría al uruguayo Pedro Petrone (1923, 1924 y 1927).

Diez anotaciones es el listón para convertirse en el mayor goleador en una sola edición de la Copa, récord que desde hace 70 años tiene el brasileño Jair con nueve tantos en 1949 y que solo pudieron igualar el argentino Humberto Maschio y el uruguayo Javier Ambrois en 1957.

La mejor actuación en un solo partido la ostentan con cinco goles el uruguayo Héctor 'El Mago' Scarone (1926), Juan Marvezzi (1941) y el brasileño Evaristo (1957).

Para marcar el gol más rápido del torneo hay que hacerlo en menos de 87 segundos, tiempo que le tomó al costarricense Johan Venegas anotar a Colombia al minuto y veintisiete segundos de juego en la pasada Copa América Centenario, disputada en 2016.

El triplete más rápido lo hizo el argentino José Manuel Moreno en 1942 al marcar tres goles en diez minutos, una marca a la que se acercó su compatriota Lionel Messi hace tres años cuando en 19 minutos hizo a Panamá el "hat-trick" más rápido para un jugador suplente, ya que había comenzado el partido en el banquillo.

MESSI, EL MEJOR ASISTENTE

El astro argentino del Barcelona es además el jugador con más asistencias en la Copa América, al haber dado once en cuatro ediciones distintas.

GOLEADAS DE OTRA ÉPOCA

Lograr la mayor goleada requiere hacer 13 goles y no recibir ninguno, para superar así el 12-0 que Uruguay endosó a Ecuador en 1942. La Celeste también tiene el récord de más goles en menos tiempo al batir a Bolivia cuatro veces en cinco minutos (del 65 al 69) en la goleada por 9-0 de 1927.

Sin embargo, la goleada más recurrente ha sido el 7-0, resultado que se ha repetido hasta en diez ocasiones, la última de ellas en 2016 a cargo de Chile, que tuvo como víctima a México.

COLOMBIA Y EL CHILENO LIVINGSTONE TAMBIÉN TIENEN PLUSMARCAS

El récord de imbatibilidad es para Colombia, que acumuló 803 minutos de juego sin recibir un gol. La selección cafetera salió campeón en 2001 con su portería a cero en seis partidos (540 minutos). De 1999 traía 25 minutos sin goles recibidos y en 2004 acumuló otros 238 hasta que el peruano Nolberto Solano rompió la racha.

Ningún jugador convocado para esta edición de la Copa está en disposición de alcanzar las 34 apariciones del chileno Sergio Livingstone ni tampoco los actuales seleccionadores tienen a mano al argentino Guillermo Stábile, el técnico con más títulos (6) y más partidos dirigidos (44).

Otro récord imbatible es el partido más largo, acontecido en 1919 cuando Brasil y Uruguay jugaron un encuentro de desempate de 150 minutos, con dos prórrogas de media hora después de los noventa minutos reglamentarios. En la segunda de ellas Brasil pudo anotar el gol de la victoria.

MARACANÁ, RÉCORD DE ESPECTADORES

El estadio Maracaná, sede de la final de este año, tiene el récord del partido de mayor asistencia de la historia de la Copa con 170.000 espectadores en la final de 1989, lejos de la capacidad actual del coloso carioca, limitada a 74.000 asientos.

 

Refuerzos estelares para la reserva gumarela

Jorge Recalde, Alan Benítez y Ángel Cardozo Lucena se presentaron al servicio de la reserva de Libertad.

Obedeciendo al mandato de la comisión directiva, los tres futbolistas separados del grupo principal entrenan desde hoy con sus nuevos compañeros en el predio del Grupo Aerotáctico de la Fuerza Aérea en Luque.

En este sentido, Lucena, Benítez y Recalde habían sido excluidos por negarse a renovar sus respectivos contratos, por lo que deben purgar el tiempo que les resta alejados del ruido.

Del futuro de Lucena y Benítez se sabe poco o nada, aunque se menciona un fuerte interés de Cerro Porteño en ambos, ya con las miras puestas en las competencias del próximo año.

Sobre la situación de Recalde, que ya tiene decidido no seguir, se especula que tendría un precontrato comprometido con Olimpia, que ofertaría unos 4 millones de dólares por cinco años de contrato.

 

Olimpia: siete juveniles en la vuelta a los trabajos

Daniel Garnero seleccionó siete valores de las formativas para integrar la comitiva de Olimpia que inicia hoy la pretemporada.

El entrenador del vigente tricampeón local se trae un interesante proyecto con los chicos de las formativas.

En este sentido, convocó a Marcos Gomez (volante central), Rolando Ortiz (zaguero centro), Erick Lopez (delantero), Diego Duarte (delantero), Carlos Paredes (zaguero), Sebastián Arce (delantero), Diego Torres (extremo) y Ángel Roa (arquero) para sumarse al plantel principal.

El reacondicionamiento físico inició esta mañana en la Villa Olimpia. El conjunto franjeado se alista con las miras puestas en los octavos de la Copa Libertadores, el torneo Clausura y la Copa Paraguay.

En otro punto, Richard Ortíz fue desafectado de la selección paraguaya a raíz de una lesión y retorna al grupo en breve. Su puesto pasa a ser ocupado por Richard Sánchez.

 

¡Josué vuelve a barrio Obrero!

Cerro Porteño tiene todo acordado para cerrar el retorno de Josué Colmán, que llegó hoy al país e iniciará los trabajos precompetitivos.

El conjunto azulgrana se hace con una de sus últimas grandes transferencias.

En este sentido, el juvenil Josué Colmán, que había salido hace poco más de un año a la Major League Soccer (MLS), retorna al club que le vio nacer. Llegó esta madrugada al país y mañana mismo ya se integra al plantel que realizará la pretemporada.

Según los últimos informes, el trato es a préstamo por un año y con la opción preferente de compra total del pase.