Martín Ligüera sustituye a Alejandro Cappuccio como entrenador del Nacional

El Nacional de Uruguay anunció este domingo que Martín Ligüera asumirá como nuevo entrenador del equipo, luego de que Alejandro Cappuccio fuera destituido tras cuatro meses de trabajo.

Así lo informó el club en un comunicado en el que destacó que esta fue "la primera y única opción" manejada por los directivos.

Ligüera, quien se encontraba trabajando en la cantera del conjunto tricolor, volverá a ocupar un cargo en el que ya estuvo de manera interina entre marzo y abril de este año.

En ese período, dirigió los últimos cuatro partidos de la temporada y ganó el Campeonato Uruguayo 2020 luego de vencer al Rentistas en las finales.

De esa forma, el entrenador conquistó su sexto título en Primera División, donde ya había ganado otros cinco como jugador.

En esta nueva etapa, Ligüera, quien en 2003 jugó en el Mallorca, trabajará junto a Diego Ligüera, Álvaro Recoba, Ignacio Barboza, Juan Alzamendi, Julio Moreno y Juan Pablo Balbi.

Unos minutos antes de que el tricolor anunciara la llegada del nuevo técnico, un comunicado publicado en la página web anunció la salida de Cappuccio.

"Tras realizarse un balance del Apertura y las Copas Internacionales, la institución y el DT acordaron su salida", señala el texto.

Además, agrega: "Los resultados no siguieron la línea de los objetivos estratégicos trazados, pese a que se comenzó con la obtención de la Supercopa Uruguaya 2021 ante Montevideo Wanderers".

 

Lukaku debuta y decide

La puesta en escena del belga Romelu Lukaku como gran refuerzo resultó determinante para que el Chelsea lograra el triunfo en el derbi londinense del Emirates ante el Arsenal (2-0), que asumió su inferioridad incapaz de cuestionar la victoria de su adversario.

Lukaku, gran adquisición del campeón de Europa, debutó en la Premier.

Una lesión le dejó fuera en el partido ante el Crystal Palace. Thomas Tuchel situó al atacante belga de inicio y tardó un cuarto de hora en marcar y en desequilibrar el duelo local.

El ex Inter marcó en el minuto 15. Empujó a la red un buen pase desde la derecha de Reece James que después, en el 35, hizo el segundo al aprovechar un balón enviado por Mason Mount.

El Arsenal espera que la incorporación del noruego Martin Odegaard proporcione un salto de calidad y aproveche sus recursos. Sin el escandinavo, presentado ante el público de Emirates antes del inicio del partido, se mostró como un equipo sin soluciones.

Mikel Arteta no encontró la manera de frenar al Chelsea que funciona como una máquina, imprime un alto ritmo al juego y dispara la exigencia al rival. No tienen gol los gunners que recurrieron a Nuno Tavares y a Pierre Emerick Aubameyang para inquietar a los 'blues'.

No hubo manera. Lukaku pudo ampliar su renta y la del Chelsea pero se encontró con Bernd Leno y la madera.

El triunfo lleva al equipo de Thomas Tuchel a la cima de la clasificación, con cinco goles marcados y ninguno en dos partidos, encajado igual que el Liverpool.

 

La última oportunidad del Barcelona para revertir su situación económica

Al Barcelona se le concedió un nuevo crédito de 455 millones de euros, una refinanciación de la deuda anterior de 140 y la opción de pedir 70 más en un futuro si el club lo necesitara, una suma de prácticamente 600 millones que se convierten en la última oportunidad para revertir su debilitada economía.

"Esto es un 'one shoot', el Barça no podrá hacer otra refinanciación si no consigue revertir su situación mediante esta operación. En los próximos dos o tres ejercicios el club debería disminuir entre un 20 y un 25% su deuda (de 1.350 millones de euros). No veo que pueda haber una segunda oportunidad", explica a EFE Marc Ciria, director general de Diagonal Inversiones y experto en la economía del Barça.

La entidad azulgrana tendrá un plazo de 10 años para devolver este préstamo de inversores internacionales con el asesoramiento de Goldman Sachs que consiguió a un interés del 1,98%. La garantía son los derechos de televisión del club.

"Desde el punto de vista de plazos y de interés es una muy buena propuesta. Es un pacto de unos 62 millones por año que con la facturación del Barça se deberían poder devolver siempre que se hagan el resto de deberes: reducción de la masa salarial de forma drástica y también de algunos gastos operativos", considera Ciria.

Ahora los ingresos ordinarios del Barça se han reducido drásticamente, ya que el coronavirus ha dañado irremediablemente los ingresos por día de partido y también se ha ensañado con la mercadotecnia azulgrana. Nadie sabe cómo evolucionará la recuperación de estos activos, sobre todo después de la marcha de Leo Messi.

Lo que lleva a pensar que quizá los ingresos ordinarios del club no serán suficientes para poder revertir la situación económica, algo con lo que está de acuerdo Ciria: "Creo que no serán suficientes para poder devolver el préstamo, en algún momento el Barça se tendrá que deshacer de algún activo, ya sea deportivo o en forma de Barça Corporate o de una entrada de un inversor estratégico en Barça Studios".

Además, el director general de Diagonal Inversiones advierte de que, a pesar de la difícil situación contextual, "hay que intentar recuperar ingresos, sobre todo en el día de partido y en los patrocinios, y buscar nuevas vías de financiación, como los 'tokens' (monedas virtuales), los 'NFT' (activos digitales coleccionables) y las plataformas digitales, se debe estar presente allí".

El pasado lunes, Laporta anunció que el curso 2020-2021 el Barcelona lo ha cerrado con 481 millones de euros de pérdidas, un patrimonio neto negativo de 451 millones y un fondo de maniobra también negativo de 551. La deuda total del club es de 1.350 millones.

Así, este crédito que fue aprobado por la Asamblea de Compromisarios del 20 de junio, para Ciria era totalmente necesario: "Lo que hace es dar oxígeno, el Barça tenía unas facturas de proveedores encima de la mesa que no podía pagar, estaba tirando pelotas fuera, con unos vencimientos de los créditos a los que no podía responder".

"El Barça no tenía ni la posibilidad de tener estos ingresos a corto plazo y, por lo tanto, no podía pagar a los proveedores de forma inminente", explica Ciria. "El Barça estaba en la UCI y ahora esta operación le saca un poco de allí. Le da tiempo", añade.

 

Repartija de puntos en el Este

3 de Febrero y Sportivo 2 de Mayo se pasaron la mano y cosecharon un empate (1-1) que no les sirve de mucho en la carrera por alcanzar los puestos de ascenso directo que este año ofrece la División Intermedia.

El estadio Antonio Aranda acogió hoy el choque entre altoparanaenses y amambayenses por la 24ª jornada del torneo de la Segunda categoría del fútbol paraguayo.

Digno González (7’) madrugó el marcador para los anfitriones, pero Pulvio Aranda selló el empate (27’) antes de la media hora de juego.

No hubo más que comentar y el partido se fue con paridad en el marcador y la consecuente repartija de puntos.

Este resultado perjudica de lleno a los equipos inmiscuidos ya que les impide arrimarse con fuerza a los puestos de vanguardia, aunque se mantienen al acecho.

Esta tarde jugarán Tacuary con Atyrá y Guaraní de Trinidad con el urgido Deportivo Capiatá.

FECHA 24

-Jueves 19 de agosto

Fulgencio Yegros (Ñ) 0-2 Fernando de la Mora

-Viernes 20 de agosto

*Sportivo Ameliano 0-3 Sportivo Trinidense

-Sábado 21 de agosto

*Deportivo Santaní 2-3 Sportivo San Lorenzo

*General Caballero JLM 2-2 Resistencia SC

*Sportivo Iteño 2-1 Independiente CG

*Rubio Ñu 3-1 General Díaz

-Domingo 22 de agosto

*Atlético 3 de Febrero 1-1 Sportivo 2 de Mayo

*Tacuary FBC vs Atyrá FC

Estadio: Roque Battilana.

Horario: 14:45 (TV).

Árbitro: Nelson Palma.

Asistentes: Blas Rojas y Nadia Weiler.

Cuarto árbitro: Derlis Benítez.

*Guaraní de Trinidad vs. Deportivo Capiatá

Estadio: Los Fundadores (Trinidad – Itapúa).

Horario: 14:45.

Árbitro: Samuel Morales.

Asistentes: Aníbal Esteche y Marcelo Almada.

Cuarto árbitro: Marcos Galeano.

CLASIFICACIÓN

General Caballero JLM 50, Independiente CG 39, Resistencia 38, Sportivo San Lorenzo 38 Sportivo Ameliano 36, Tacuary 36, Sportivo Trinidense 36, Fernando de la Mora 35, Atyrá 34, 3 de Febrero CDE 33, Rubio Ñu 32, Sportivo 2 de Mayo PJC 31, Sportivo Iteño 27, Deportivo Santaní 27, Guaraní de Trinidad 25, Deportivo Capiatá 23, General Díaz 17, Fulgencio Yegros (Ñ) 13.