Senadores aprueban obras en el COP

La Cámara de Senadores aprobó el proyecto que impulsa la construcción de obras en el campo del Comité Olímpico Paraguayo. En el extenso terreno, que fija asiento en las inmediaciones del Parque Ñu Guasú se pretende edificar el Centro de Alto Rendimiento, cuya finalidad es brindar un espacio de entrenamiento a diferentes modalidades deportivas. El proyecto ahora está en manos de Diputados. La obra demandará un costo de 10 millones de dólares.

​La media sanción de la Cámara de Senadores para el proyecto de construcción de un Centro de Alto Rendimiento en el predio del Comité Olímpico Paraguayo es une realidad, y ahora se espera la aprobación de la Cámara Baja.

Con la obra se impulsará el crecimiento en infraestructura de los deportes como el karate, el judo, boxeo, esgrima y otras modalidades. En ese sentido, dentro del plan se enmarca la edificación de un estadio multiuso, que tendrá una capacidad para unas 1.500 personas.

La presidencia del COP, dirigida por Camilo Pérez López Moreira aguarda que los Diputados se expidan en breve y ratificando la media sanción aprobada por Senadores, para luego llamar a licitación pública.

La inversión en este proyecto es de unos 10 millones de dólares, y el modelo de construcción se basa en el proyecto del Comité Olímpico Chileno, que había invertido la suma de 25 millones de la misma moneda para la construcción de un complejo similar.

 

Colón derrota a Rácing y clasifica a Octavos

Colón derrotó a Rácing por la vuelta de la segunda fase de la Sudamericana 2-1 y accedió a la etapa de Octavos de Final. Jorge Achucarro, la nueva incorporación del Colón estuvo en la banca de suplentes del cuadro dirigido por el ex jugador de las selecciones argentinas, Roberto Sensini. En la ida también venció por 3-1 y espera por el siguiente oponente que saldrá de la llave de Mineros y Cerro Porteño. Tigre es el otro clasificado.

​Con goles de Emanuel Gigliotti y de Iván Moreno y Fabianesi, Colón de Santa Fe se metió a Octavos de Final tras dejar en el camino a Rácing de Avellaneda 2-1, que había iniciado el camino de manera correcta al marcar por intermedio de Javier Cámpora a sólo tres minutos de la etapa inicial.

En el global, el conjunto santafesino obtuvo una diferencia de 5-2, merced a su victoria en juego de ida por 3-1. Con estos parciales, Colón aguarda a su siguiente rival que emergerá del enfrentamiento entre el venezolano Mineros de Guayana y Cerro Porteño. Ambos jugaron el miércoles anterior y el choque arrojó un empate de 2-2, que otorga gran ventaja a los paraguayos, por los goles de visitante que tienen un valor extra.

En otros juegos de la sexta semana, Tigre y Argentinos Juniors se batieron a duelo y la mejor fortuna fue para el Tigre, que en el marcador global se quedó con la ventaja de 6-2. en el compromiso de ida, los azules del norte se impusieron por el marcador de 2-1 y anoche triunfaron por 4-1. Tigre clasificó a Octavos y espera al adversario que se definirá el 18 de setiembre, cuando por el desquite se enfrenten Aurora y Deportivo Quito, quienes jugaron ayer , siendo triunfo de 2-1 para los ecuatorianos. El ganador de esta llave accederá como octavo 13.

De pasar Cerro Porteño lo hará como octavo 5. La revancha entre Cerro Porteño y Mineros de Guayana será en la Olla Azulgrana el 19 de setiembre, posterior a los juegos de las Eliminatorias Sudamericanas.

Los clasificados a esta fase son Palmeiras, Gremio, Tigre, Colón, Sao Paulo, Universidad de Chile, Independiente y Atlético Goianiense.

 

Desastroso Guaraní cae en Dos Bocas

Un desconocido Guaraní cayó anoche ante el Millonarios de Colombia por 4-2, en uno de los juegos más vibrantes de la sexta jornada de la Copa Sudamericana. La derrota lo pone al borde de una virtual eliminación del certamen, ya que para clasificar deberá al menos ganar por tres goles de diferencia, y por lo expuesto anoche, las esperanzas son casi nulas.

​No fue un adversario demasiado complicado, pero mostró argumentos típicos de un conjunto colombiano, caracterizado por la férrea marca en el medio y el rápido desdoble de mitad de campo para adelante. Guaraní sufrió en demasía la falta de oficio para detener el avance contrario, aunque a la par que atacaba Millonarios, el cacique generó una buena cantidad de jugadas que pudieron haber acabado en gol.

La figura del partido fue sin dudas el arquero cafetero, Nelson Ramos. Estuvo siempre bien parado a la hora de contener los disparos de Palau y Órteman, quienes fueron los que más probaron. Diego Centurión no estuvo fino, su producción no fue suficiente para inquietar el arco contrario. El corredor de Bartomeus fue uno de los más utilizados por los hombres de avanzada del cuadro "embajador" para llevar peligro hasta la valla de Aurrecochea.

Wilberto Cosme daría el primer golpe de la noche. Tras una pelota perdida en la mitad de la cancha, el ataque fue fulminante. Mayer Candelo asistió a Cosme para que este definiera con sutileza a media hora de juego.

Millonarios no ofrecía mucha garantía en el fondo. Su defensa dejaba enormes grietas especialmente en el costado derecho, por donde incursionaban las arremetidas del aborigen. Pero siempre estaba ahí Ramos, con la técnica afinada para ubicarse en el ángulo correcto para contener los disparos.

al arranque de la complementaria, un contragolpe a cinco toques de primera concluye con el segundo gol por medio de Wason Libardo Rentería. La desarticulada zaga aborigen concedió espcios grandes para la zancada de los delanteros colombianos, quienes volverían a anotar a través de Cosme, en una increíble acción donde burló la marca de tres hombres para tocarla suave al fondo.

Carlos Hidalgo, con potente remate se encargó del descuento tras un servicio de esquina. Sin embargo, faltaba el broche final. Rafael Robayo, hombre de refresco ingresó a diez minutos del cierre, y a seis de ingresar define de manera elegante, con sombrerito a Aurrecochea y antes de caer la pelota al suelo cabecea y la emboca.

Ya era la debacle en la toldería. Pero para maquillar la horrenda noche, Luis de la Cruz anotó el segundo gol aurinegro para que la desastrosa presentación al menos no haya tenido peores consecuencias. Pudo haber sido menor la diferencia, pero Diego Centurión malogró un penal, para ratificar la mala jornada que fue definitivamente para el olvido.

 

Mañana se conocerá a los futbolistas locales

Gerardo Pelusso tiene previsto dar a conocer este viernes la nómina de futbolistas que juegan en el plano casero y que conformarán el plantel que estará afectado al combo de partidos de las Eliminatorias. Será a las 11:30 horas en la sala de conferencias de la Asociación Paraguaya de Fútbol. Anteriormente ya se convocó a 20 "legionarios" y mañana les toca el turno a los caseros.

De acuerdo a lo establecido en la agenda de la Selección Paraguaya, Gerardo Pelusso dará a conocer mañana la lista de jugadores del ámbito local que se unirán a los anteriores 20 que fueron citados dentro de una nómina reservada. La publicación se hará en una rueda de prensa que ofrecerá en el Defensores del Chaco, en el salón destinado para el efecto.

Posterior a la conferencia, las actividades de la Albirroja empezarán el lunes 3 de setiembre en el Centro de Alto Rendimiento de la ciudad de Ypané. El juego ante Argentina sera en el estadio cordobés Mario Alberto Kempes. Inmediatamente retornarán a Asunción para afrontar su segundo compromiso del combo ante Venezuela en el Defensores, el día martes 11 de setiembre a las 19:25 horas

Los primeros llamados del plano internacional son los siguientes:

​Arqueros: Justo Villar (Estudiantes, Argentina) y Anthony Silva (Deportes Tolima, Colombia).

Defensores: Paulo Da Silva (Pachuca, México), Darío Verón (Pumas, México), Antolín Alcaraz (Wigan Athletic, Inglaterra), Iván Piris (Roma, Italia) y Marcos Cáceres (Newell’s Old Boys, Argentina).

Volantes: Víctor Ayala (Lanús, Argentina), Fernando Giménez (Emelec, Ecuador), Víctor Cáceres (Flamengo, Brasil), Hernán Pérez (Villarreal, España), Cristian Riveros (Kayserispor, Turquía), Marcelo Estigarribia (Sampdoria, Italia), Osvaldo Martínez (Atlante, México).

Delanteros: Roque Santa Cruz (Málaga, España), Nelson Haedo (Valencia, España), Óscar Cardozo (Benfica, Portugal), Edgar Benítez (Toluca, México), Luis Caballero (Krylia Sovetov Samara, Rusia) y Robin Ramírez (Deportes Tolima, Colombia).