Mencionan a ex dirigente cerrista en la rama mexicana del ‘Pandora Papers’

Una extensa nota del reconocido periodista mexicano Ignacio Suárez hila las distintas conexiones de la ruta del dinero generada por la transferencia de futbolistas sudamericanos a los grandes clubes de la Liga MX. En ella, hace referencia al empresario argentino-paraguayo Pedro Aldave, ex dirigente de Cerro Porteño, y -puntualmente- a cuatro de sus representados.

Suárez titula su explosivo material como “Negocios obscenos” y aclara que “los dichos y menciones sobre jugadores, técnicos o directivos en los que en esta u otras entregas se hará referencia, no son afirmaciones u opiniones de quien esto escribe, sino son elementos, apuntes, nombres, citas y cifras que son mencionadas por los investigadores de diversas nacionalidades y aparecen en la muy robusta carpeta de investigación de este caso (...)”.

AFA

Esta historia comienza en las oficinas de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

“Por la mañana una docena de agentes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria irrumpieron intempestivamente en el lobby de las instalaciones ubicadas en calle Viamonte 1366, de Buenos Aires. Ante la sorpresa de trabajadores y vigilantes, mostraron la orden de cateo firmada por la Jueza Federal, Sandra Arroyo Salgado, en el marco de la causa FSM 6138/2020, caratulada “NN s/ infracción ley 24769 y art 303”. El jurídico de la AFA, se cercioró que el documento fuera legal, luego de corroborarlo, acató la disposición.

En ese momento, no sabían que ese mismo operativo se desarrollaba de manera paralela y cronológicamente sincronizada en otros ocho clubes argentinos, no sólo cuatro como trascendió originalmente; en aquel momento la prensa sólo pudo confirmar cuatro; Racing, Independiente, Unión de Santa Fe y Gimnasia y Esgrima de La Plata, pronto se ampliará oficialmente esa lista a ocho. ¿Por qué a la misma hora? Para evitar que se pusieran aviso entre ellos. Fue una operación quirúrgica”.

Según Suárez la autoridad argentina busca “obtener los expedientes registrados oficialmente por las transferencias de los jugadores Maximiliano Meza, Federico Mancuello, Emanuel Gigliotti, Jesús Méndez, Fernando Barrientos, Jonathan Maidana, Santiago García, Enrique Triverio, Rodrigo ‘Droopy’ Gómez, entre otros. Todos ellos a los que hacían referencia tenían una coincidencia; habían sido transferidos al fútbol mexicano y en todos los casos un representante de jugadores estaba involucrado de manera indirecta o directa, su nombre: Uriel Pérez Jaurena.

URIEL PÉREZ - PEDRO ALDAVE

El comunicador relata que el club Monterrey resulta una cliente ‘VIP’ de Uriel Pérez y que allí se detectó un “modus operandi”. “Se tiene confirmado en esta investigación que se amplía día con día que no es coincidencia que los cuatro jugadores paraguayos que llegaron al equipo arribaron de la mano de Uriel Pérez en contubernio o sociedad con otro promotor imputado en la investigación: Pedro Aldave Ortúzar, de nacionalidad paraguaya-argentina socio de la empresa panameña Playmaker Sports Management S.A. Los jugadores de Aldave Ortúzar que llevó junto a Pérez son: Iván Piris, Jorge Benítez, Celso Ortiz y Adam Bareiro”.

La investigación da como efecto que el patrimonio de dos reconocidos exitosos empresarios mexicanos ha sido evidentemente afectado por el actuar de los promotores: Valentín Diez del Toluca y José Antonio Fernández, presidente ejecutivo del Consejo de Administración de FEMSA.

CUESTIONES LEGALES

Según el artículo de Suárez, durante la diligencia tanto en la AFA como en los ocho equipos, la policía requirió todas las constancias de los depósitos efectuados en los términos del artículo 214 del reglamento general de AFA, en el cual se establece que para que la transferencia de un jugador sea aprobada tanto el club vendedor como el club comprador. Cada uno de los clubes deberá abonar en la Tesorería de la AFA., una suma equivalente al 2% del monto total de la operación.

“¿Cuál es el objetivo de tener estos documentos? Cotejar los precios reales por los que se pagaron impuestos y se compraron los jugadores y/o sus derechos, cruzarlos contra los depósitos, montos y transferencias realizadas a las cuentas personales de Uriel Pérez, y sus diversas empresas o sociedades. ¿Qué encontraron? Enormes sobreprecios entre costo real y los pagos efectivamente desembolsados que son obscenos, una monstruosidad de ganancias sólo para algunos.

Las diferencias son tan grandes, que sería infantil imaginar que dentro de estos clubes no había alguna ayuda amigable o complicidades, todo indica que evidentemente las hubo. Por eso las autoridades ya investigaron la ruta del dinero, a quién o quiénes después de cada transferencia se hubieran transferido dinero, para que así, posteriormente pueda dictaminarse esto como parte una comisión ilegal o establecer un acto de corrupción, así que no se extrañe si en las próximas semanas aparecen nombres de personajes conocidos o familiares de ellos, tipo ‘Pandora Papers’”.

Fuentes de la fiscalía argentina indicaron al referido periodista que “estarían a punto de obtener órdenes de aprehensión contra los involucrados y, si se requiriera, incluso pedir ayuda solicitando una ficha roja a la Interpol para localizarlo, si como suponen, ha huido a los Estados Unidos”.

CLUBES

“Los clubes mexicanos mencionados e involucrados en la investigación son: Toluca, Rayados de Monterrey, Xolos, Puebla, Jaguares de Chiapas, pero hasta este momento NO están acusados de NADA, sólo son mencionados o referidos como clientes frecuentes del promotor o sus empresas y sociedades fachada con quien triangulaba operaciones sospechosas de lavar dinero y evadir el fisco. El del problema hoy, es el representante”.

En el caso de Argentina la situación es distinta. Allá están imputados los jugadores transferidos por esos mismos delitos, más el de administración fraudulenta a los directivos de los clubes que participaron en las transferencias de estos pases, así como también algunos funcionarios de la AFA. Se nos dijo que incluso el directivo de un club ‘grande’ de Argentina estaría muy comprometido con esta trama.

LA INVESTIGACIÓN - EMPRESAS

La carpeta de investigación hace referencia que luego de diversas alertas financieras por montos y transacciones sospechosas descubrieron que Uriel Pérez Jaurena, era cliente de un importante despacho contable y fiscal con sede en Panamá con presencia en Uruguay y el resto de América y que, a través de este contrato, crearon y desarrollaron sociedades offshore en jurisdicciones de baja o nula tributación.

Algunas de las muchas empresas que aparecen en la investigación son: Inti Holding LLP, UP Sport Group LLP (‘Uriel Pérez’), MM&A Profesional Servicies International LLC, Playmaker Sports Management S.A. (‘Pedro Aldave’). “Fue tal el volumen de dinero que manejó (a) y que trianguló (a) Uriel Pérez, tanto en sus empresas y sociedades fachada, cuentas offshore y personales que la Unidad de Información y Análisis Financiero de Uruguay (UIAF) lo detectó”.

“La UIAF contactó entonces al despacho contable en Panamá y le hicieron saber que estaban abiertas diversas causas penales en contra del Uriel Pérez Jaurena y otros imputados por los probables delitos de lavado de dinero, estafa reiterada, asociación ilícita y defraudación tributaria en Uruguay en relación a negociaciones entre clubes y jugadores de fútbol profesional y le requieron de manera oficial todos los expedientes contables detallados de su cliente y socio Pedro Aldave. De esta manera la policía obtuvo entonces las primeras piezas del rompecabezas financiero, era cuestión de irlas acomodando para cerrar el círculo”.

ALDAVE, MÁS IMPLICADO

“Las Unidades de Inteligencia financiera se dieron cuenta que alguien les había dado el ‘pitazo’ de que estaban siendo investigados. Tienen esa certeza porque en el 2019, Pedro Aldave Ortúzar, disolvió la sociedad que tenía en Panamá, cuando se enteró de la investigación que lo involucraba en sus operaciones con Pérez Jaurena en Rayados de Monterrey. De esta forma intentó, sin lograrlo, borrar el rastro de las operaciones financieras de negociaciones con el club regio. Este circuito financiero operó entre Paraguay-México (Monterrey)-Panamá-Argentina, en todas las negociaciones de jugadores y se tiene ubicado”.

Y el relato de Suárez asegura: “Lo peor del caso es que ni siquiera bajo ese rubro ha pagado impuestos. Según las autoridades, se detectó que desde el 2016 el representante no había presentado declaración, ni pagados impuestos como “pequeño contribuyente”.

El mismo caso “aplica para el otro promotor imputado, ya que, de Pedro Aldave Ortúzar, tampoco hay registros en Argentina de sus ingresos obtenidos a través de la sociedad panameña, considerando que los negocios que realizó uno tras otro con Rayados de Monterrey, los llevó a cabo con dicha sociedad, y tampoco existe registro de esta en Argentina. NO es extraño, nos dijeron: ‘Mismos socios, mismo modus operandi’”.

“Pero nos dicen que esto no es lo peor; ‘seguramente se sintió protegido, intocable o invisible, pues con el tiempo se descaró, se descuidó y nunca le intimidó hacer uso habitual, incluso de sus cuentas bancarias personales, con dinero de origen evidentemente ilícito. ¿Sabes cuál es el saldo en su cuenta en el Banco ‘Interaudi Bank’, de la calle South Biscayne Boulevard de Miami? –me preguntó el investigador- Más de diez millones de dólares. Es un promotor ¡por Dios! Y déjate de eso, esta cuenta bancaria a nombre de Pérez Jaurena no está declarada en los países señalados precedentemente, ni tampoco en la República Argentina donde tiene su domicilio fiscal y comercial ni en Argentina, ni en Uruguay, eso es un delito flagrante, ahí está en la carpeta todo”.

Suárez promete “en la próxima entrega” dar “los pormenores de lo que esta investigación policial refleja, las triangulaciones, los depósitos, las ganancias, las comisiones jugador por jugador tanto de once jugadores y un extécnico de Rayados de Monterrey, así como de una docena de jugadores del Toluca. Solo les puedo adelantar que la investigación documenta que las ganancias obtenidas por Uriel Pérez”.

 

France Football desvelará mañana los 30 candidatos al Balón de Oro

La revista francesa France Football desvelará mañana los 30 candidatos al Balón de Oro, que será entregado el próximo 29 de noviembre, además de las postulantes al Balón de Oro femenino, al premio al mejor portero y al mejor sub-21 del año.

La lista de 30 candidatos a ganar el prestigioso galardón, que el año pasado no fue entregado a causa de la pandemia de covid-19, es elaborada a partir de los votos de 180 periodistas de todo el mundo.

El último en ganar el premio fue el argentino Lionel Messi, que se hizo con su sexto Balón de Oro en 2020 y que figura como favorito, por delante del polaco Robert Lewandowski y del italiano Jorginho.

Las 20 candidatas al Balón de Oro femenino, que en su única edición entregada hasta el momento ganó la estadounidense Megan Rapinoe, serán elegidas por un jurado de 50 periodistas especializados en fútbol femenino.

En cuanto al trofeo Kopa, ganado en su última edición por el holandés Matthijs de Ligt, serán 32 antiguos vencedores del Balón de Oro quienes decidan los 10 candidatos, mientras que los 10 postulantes al trofeo Yashin a mejor portero para sustituir al brasileño Alisson Becker serán elegidos por el mismo jurado que para el Balón de Oro masculino.

 

El equipo de Miguel Almirón está cerca de cerrar su venta a un fondo árabe

El Newcastle United está cerca de cerrar su venta a un fondo de Arabia Saudí después de que este haya solucionado los problemas de derechos audiovisuales que echaron para atrás la operación hace año y medio. Public Investment Fund (PIF, por sus siglas) es el fondo que proveerá gran parte de los 300 millones en los que está valorada la operación y guarda una estrecha relación con Arabia Saudí, lo que no impide que pueda hacerse con un club de la Premier League.

La Premier, sin embargo, no dio luz verde a la operación en abril del año pasado por los problemas de piratería en el país saudí con el operador BeIn Sports, uno de los canales que poseen los derechos de la competición.

Resuelto este problema, Mike Ashley, dueño del Newcastle, tiene vía libre para vender el club después de catorce años al mando.

Pese a que hubo muchas críticas a la operación, debido a que Arabia Saudí ha sido acusado de cometer crímenes contra los derechos humanos, como con el periodista Jamal Khashoggi, descuartizado en el consulado saudí en Estambul, PIF está considerado como un ente independiente del estado, por lo que la Premier no puede echar para atrás la operación.

Además, un 93 % de los aficionados del Newcastle se han posicionado a favor de la venta, según una encuesta, ya que ven esta operación como una posibilidad de convertirse en un nuevo Manchester City, viendo que la situación del equipo en estos momentos es preocupante. Son penúltimos con tres puntos en siete jornadas.

 

Vencer a la Argentina en Asunción, luego de 12 años

El objetivo de la selección paraguaya es volver a vencer, en Asunción, a la Argentina luego de dos eliminatorias y 12 años de sequía, de modo a afirmarse en la búsqueda de un boleto al Mundial de Qatar 2022. La última victoria, de local, de la Albirroja ante la Albiceleste se registró en el 2009, cuando logró la clasificación al Mundial de Sudáfrica 2010. Fue por 1-0, con un golazo de Nelson Haedo Valdez.

Aquella vez, más de una década atrás, la Albirroja conducida por el técnico argentino Gerardo “Tata” Martino lograba su ingreso a la cita ecuménica africana gracias al triunfo frente a los argentinos que tenían como entrenador al mítico Diego Armando Maradona.

El equipo que derrotó brillantemente a los albicelestes, aquel miércoles 9 de septiembre del 2009, en el estadio Defensores del Chaco, en la 16ª fecha del selectivo sudafricano fue este; Justo Villar; Darío Verón, Julio César Cáceres, Paulo Da Silva y Aureliano Torres; Enrique Vera, Édgar Barreto (81’ Víctor Cáceres), Jonathan Santana (67’ Eduardo Ledesma) y Cristian Riveros; Nelson Haedo Valdez (79’ Édgar Benítez) y Salvador Cabañas.

Hubo otra victoria de local frente a los argentinos, en eliminatorias. Se registró en el selectivo para Alemania 2006. El domingo 3 de septiembre del 2005, también en el Defensores, la Albirroja vencía por 1 a 0, con tanto de Roque Santa Cruz, quien en ese encuentro jugó lesionado y aguantó solo un tiempo. El técnico de los guaraníes fue el uruguayo Aníbal “Maño” Ruiz, quien en el trayecto anterior de ese selectivo fue muy cuestionado por la afición y el periodismo deportivo y que luego de aquel triunfo se reconcilió con el público, que le duró hasta la eliminación tempranera del Mundial Teutón.

Fueron los dos únicos partidos ganados, en casa, de la selección paraguaya contra la Argentina, en selectivos mundialistas.

La historia de los enfrentamientos en Asunción entre Paraguay y Argentina en eliminatorias para una Copa del Mundo empezó en 1965, rumbo al Mundial de Inglaterra 66. El partido se disputó en el estadio Manuel Ferreira y concluyó empatado sin abrirse el marcador. Paraguay perdió la gran oportunidad de ganar cuando sobre el final del encuentro el puntero izquierdo Genaro García remató desviado estando solo frente al arquero rival, Antonio Roma.

En el selectivo para Alemania 74 se dio otro empate de 1-1 y el gol paraguayo fue obra del entonces ídolo Saturnio Arrúa. El atacante Rubén Ayala había puesto en ventaja a Argentina, tras una desatención entre el defensor César Ortiz Aquino y el arquero José de la Cruz Benítez.

Veinte años después, en 1994 se dio la primera derrota frente a Argentina, en Asunción y en eliminatorias. Fue en la ruta de EE.UU 94 y la derrota fue de 3 a 1. Para Francia 98 fue otra caída, esta vez por 2 a 1.

Recién en el selectivo para Corea – Japón 2002 la Albirroja pudo cortar la serie de dos derrotas seguidas contra la albiceleste. El resultado fue de 2-2, tras estar Paraguay dos veces al frente del marcador. El defensor argentino Mauricio Pochettino marcó el primer empate con la mano, que el árbitro peruano Gilberto Hidalgo dejó pasar.

Después de aquella igualdad se produjeron los dos triunfos en serie de la Albirroja sobre la Argentina, en el Defensores del Chaco.

En las eliminatorias para Brasil 2014, Paraguay fue goleado, 5 a 2 y el último choque entre Paraguay y Argentina, en Asunción, se registró en el camino a Rusia 2018, cuando empataron 0-0.

En Asunción Paraguay suma 9 partidos ante Argentina en selectivos ecuménicos y logró el 37% de efectividad (2 triunfos, 4 paridades y 3 caídas).

Sumando encuentros de local y visitante la Albirroja enfrentó a la Albiceleste, en eliminatorias, en 19 duelos y se registraron 3 victorias de los paraguayos, 10 empates y 6 derrotas y la obtención del 33% de los puntos en juego.

En el historial, la Argentina es la selección a la que más veces enfrentó la Albirroja. Suman 104 partidos y además de los 19 por selectivos , jugaron 26 en Copa América (6 empates, 20 caídas y ninguna victoria), 30 por la Copa Rosa Chevalier Boutell (7 victorias, 6 igualdades y 17 derrotas), 4 en la Copa Félix Bogado (2 victorias, 1 empate y 1 derrota), 3 en la Copa Atlántico (1 paridad y 2 caídas) y 22 amistosos (4 triunfos, 9 igualdades y 9 derrotas).

Paraguay venció 16 veces, la argentina en 55 duelos y empataron en 33 encuentros. En los antecedentes también figura un compromiso entre los combinados B realizado en 1922, que concluyó igualado 3 a 3.

El historial de las 16 victorias es así: En Eliminatorias 3 cotejos ganados; los dos éxitos de local y una vez de visitante. Aquella hazaña en campo contrario se logró el 11 de octubre del 2016, camino al Mundial de Rusia 2018 y el resultado fue 1-0, con gol de Derlis González, en el estadio Mario Alberto Kempes de la ciudad de Córdoba. El técnico de la Albirroja fue Francisco “Chiqui” Arce. Se completan los 16 triunfos con los 7 éxitos por la Copa Rosa Chevallier Boutell, 2 en la Copa Félix Bogado y 4 en cotejos amistosos.

Este jueves, en el Defensores del Chaco, la Albirroja intentará alcanzar otro resonante triunfo ante la Argentina de Messi y de esa manera enderezar su rumbo en la ruta al Mundial de Qatar 2022.