Miami despide a los Sixers y los Mavericks de Doncic fuerzan séptimo juego ante Suns

Miami Heat sacó el jueves el primer boleto a las Finales de Conferencia de la NBA con un triunfo 99-90 ante los Philadelphia 76ers, mientras los Dallas Mavericks de un deslumbrante Luka Doncic forzaron el séptimo y definitivo partido ante los Phoenix Suns.


Fuente: AFP

En el Wells Fargo Center de Philadelphia, Jimmy Butler se tomó la revancha ante su exequipo con 32 puntos que impulsaron a los Heat a liquidar la eliminatoria por un global de 4-2.

Del otro lado Joel Embiid, que compite con diversas lesiones en el rostro y una mano, terminó con 20 puntos y 12 rebotes pero no pudo evitar la cuarta eliminación en esta fase de su equipo en cinco años.

El camerunés, máximo anotador de la temporada de la NBA (30,6 puntos), contó con escaso apoyo de compañeros como Harden, que certificó su fracaso en su primera temporada en Philadelphia con 11 puntos y 9 asistencias.

 

– El fiasco de Harden –

Con Embiid mermado, los Sixers necesitaban de la mejor versión de James Harden, a quien reclutaron en febrero con la esperanza de que fuera la pieza que faltaba para pelear por el anillo.

Pero el tres veces máximo anotador de la liga y MVP de 2018 firmó una de las actuaciones más decepcionantes de su carrera.

Los Heat enfrentarán en las Finales del Este a los Boston Celtics o los Milwaukee Bucks, que dominan su serie por 3-2.

 

– Doncic eclipsa a los Suns –

Al borde de la eliminación, los Dallas Mavericks se encomendaron a Luka Doncic para avasallar a los Phoenix Suns por 113-86 y forzar un séptimo y definitivo partido de esta semifinal del Oeste.

Doncic sigue asombrando en los playoffs al rozar el triple doble con 33 puntos, 11 rebotes y 8 asistencias en el American Airlines Center de Dallas, Texas.

A sus 23 años, el base esloveno ha logrado elevar el juego de un grupo sin ninguna otra figura hasta dejar contra las cuerdas a los Suns, el mejor equipo con diferencia de la fase regular.

Doncic, que promedia 32 puntos y 9,8 rebotes en esta serie, eclipsó de nuevo al veterano director de juego de los Suns, Chris Paul, que se quedó en 13 puntos y 4 asistencias.

Paul, quien la semana pasada cumplió 37 años, volvió a fallar en la protección de la pelota al cometer 5 de las 22 pérdidas de balón de los Suns, por apenas 6 de Dallas.

El ganador de esta eliminatoria enfrentará a Memphis Grizzlies o Golden State Warriors, que lideran su serie 3-2.

Nacional, por seguir sumando ante un necesitado General

En el inicio de la fecha 16 del Torneo Apertura, Nacional (5.º) recibe hoy al General Caballero de Juan León Mallorquín (12.º) en juego que se llevará a cabo en el estadio Arsenio Erico a partir de las 20 horas.

La Academia de Pedro Sarabia llega a la cita de esta noche tras haber cortado la seguidilla de tres derrotas consecutivas al imponerse en un partido ‘de dos días’ al 12 de Octubre por 2-1 en Itauguá -alcanzando 20 puntos en el torneo- por lo que pretende seguir extendiendo el rumbo triunfal.

General Caballero, por su parte, sigue hundido al mando del argentino Luciano Theiler, con quien no conoce aún de victorias. El Rojo, último en el Apertura con solo 10 unidades, también está en el fondo de la tabla de promedios, por lo cual está urgido de sumar para darse respiro en la lucha por la permanencia.

Los de Mallorquín vienen de caer por 3-0 en su propio estadio, el Ka’arendy, frente a un rival directo como el Sportivo Ameliano.

En cuanto al cruce entre los protagonistas del juego de hoy en la primera rueda, en el estadio Gunther Vogel de San Lorenzo se produjo un triunfo tricolor de 2-1 por la jornada 5 del campeonato.

PROBABLES ALINEACIONES

Nacional: Santiago Rojas; Carlos Espínola, Claudio Núñez, Bruno Cabrera, Wilson Ibarrola; Orlando Gaona Lugo, Marcelo Palau, Rubén Darío Ríos, Carlos Arrúa; Danilo Santacruz, Facundo Bruera. DT: Pedro Sarabia.

General Caballero JLM: Gustavo Arévalos; Miller Mareco, Junior Barreto, Manuel Romero, Tomás Lezcano; Elías Alfonso, Walter Rodríguez, Luis Fernández, Guillermo Hauche; Clementino González, Junior Marabel. DT: Luciano Theiler.

DESIGNACIONES

Árbitro: Samuel Morales

Asistentes: José Villagra y Christian Sosa

Cuarto árbitro: Ulises Mereles

VAR: Carlos Paul Benítez

AVAR: José Cuevas

 

Tsitsipas-Zverev, encuentro de alto voltaje en semifinales de Roma

El alemán Alexander Zverev, número 3 del mundo, logró este viernes su pase a las semifinales del Masters 1000 de Roma al vencer al chileno Cristian Garín (45.º) 7-5, 6-2 y se enfrentará al griego Stefanos Tsitsipas, que derrotó por 7-6 (5), 6-2 al italiano Jannik Sinner.


Fuente: AFP

Después de diez juegos igualados, Zverev rompió el saque de Garín para adelantarse 6-5 y cerrar el primer set con su saque. En la segunda manga, el alemán rompió el servicio del chileno en el primer juego para encaminar una nueva victoria.

Zverev, finalista en Madrid el pasado domingo, se enfrentará en semifinales al griego Stefanos Tsitsipas (5.º), que sufrió para lograr vencer el primer set en el ‘tie break’ contra el italiano Jannik Sinner (13.º), quien tras el esfuerzo, pidió una pausa médica.

En la segunda manga, con menos dificultades, el griego logró cerrar el pase a la semifinal con su segunda bola de partido, después de una interrupción de cerca de diez minutos por una urgencia médica en las gradas.

Esta será la tercera vez que Zverev y Tsitsipas se encuentran en una semifinal esta temporada: el griego salió victorioso en abril durante el torneo de Montecarlo en dos sets (6-4, 6-2), que luego terminaría ganando.

Hace una semana, en Madrid, fue el alemán quien logró la victoria en tres mangas (6-3, 3-6, 6-2), aunque perdió la final contra el español Carlos Alcaraz.

En el cuadro femenino la número 1 del mundo y vigente campeona del torneo de Roma, la polaca Iga Swiatek, sigue intratable, y venció a la canadiense Bianca Andreescu (90.ª) por 7-6 (2), 6-0.

Swiatek, que no participó en el torneo de Madrid para dar reposo a su dolorido brazo derecho, acumula 26 partidos sin conocer la derrota y está a un partido de su quinta final en cinco torneos disputados esta temporada.

Para lograrlo, deberá vencer en semifinales a la bielorrusa Alyna Sabalenka (8.ª) que se impuso en cuartos de final a la estadounidense Amanda Anisimova (32.ª) 4-6, 6-3, 6-2.

Swiatek y Sabalenka ya se encontraron en la final del torneo de Stuttgart a finales de abril, con victoria para la polaca en dos sets 6-2, 6-2.

Nadal: “No estoy lesionado, vivo con una lesión”

Rafa Nadal desveló, tras su derrota en los octavos de Roma ante el canadiense Denis Shapovalov (1-6, 7-5 y 6-2), que si no toma "ningún inflamatorio", iría "cojo", además de puntualizar que no está lesionado, sino que es un "jugador que vive con una lesión".

La lesión crónica que sufre Nadal en su pie izquierdo, conocida como Síndrome de Müller-Weiss, le ha dejado fuera de uno de sus torneos predilectos, el de Roma. El balear volvió a jugar al nivel que tenía antes de la lesión en sus costillas, que le ha apartado casi dos meses de las pistas, y doblegó a su rival en el primer set con un contundente 6-1, pero el pie le impidió mantener el ritmo.

“Es difícil de entender mi día a día, no pretendo hacerme la víctima. Tengo lo que tengo, mañana me voy a levantar fatal porque no me voy a tomar nada, vivo con montones de inflamatorios porque si no, no puedo entrenar”, aseguró en rueda de prensa. “Si no tomo ningún inflamatorio, voy cojo. Seguiré así hasta que aguante el tema y que mi cabeza diga basta”, añadió.

Además, puntualizó que no es que esté lesionado en este momento, sino que vive con una lesión: “No estoy lesionado, soy un jugador que vive con una lesión, está ahí y mi día a día es complicado. Lo intento, pero es difícil para mí. Muchos días no puedo entrenar bien, hoy en la mitad del segundo set me ha aparecido”.

“Tienes que moverte bien para competir al máximo nivel y no puedo hacerlo del todo. Solo queda luchar, tengo que volver y ahora estoy triste, es un torneo que me gusta mucho y estar fuera es algo que no me gusta. Pero hay que valorarlo todo en lo positivo, hay que aceptarlo y seguir adelante”, afirmó.

“Llegará un día en el que mi cabeza me diga basta. Yo juego para ser feliz, pero claro, el dolor te quita la felicidad. Mi problema es que muchos días vivo con demasiado dolor. Disfruto de lo que hago, pero me da muchos días de infelicidad”.

Pese a la derrota, Nadal fue muy superior a su rival en el primer set, en el que le endosó un 6-1: “Durante un rato he jugado a mi mejor nivel desde que he vuelto, no voy a dejar ni de creer ni de luchar par dejar de generarme una oportunidad. En eso no voy a fallar, voy a hacerlo de la mejor manera pasible. En caso de que haya una remota posibilidad, que esté preparado para pelearla. Eso sí que se hacerlo”.

Dolido por quedarse fuera de Roma antes de lo que le hubiera gustado, Nadal desveló que no sabe cómo estará en Roland Garros: “No se lo que pasará mañana, no se lo que pasará en dos semanas”. Aunque lo que si sabe es que podrá contar con su equipo médico en la capital francesa: “Eso me ayudará”.

“Miremos hacia adelante, mi cabeza sigue preparada para asumir el reto. Sigo creyendo que voy a tener mis opciones la semana que viene. Solo tengo que conseguir que mis pies me permitan jugar. Tengo confianza, he visto cosas positivas”, sentenció.