NBA: Mavs y Sixers igualan sus semifinales en jornada con polémica en las gradas

Los Dallas Mavericks y los Philadelophia 76ers ganaron el domingo a los Phoenix Suns y Miami Heat, respectivamente, e igualaron sus series de semifinales de conferencia, en una jornada marcada por la polémica en las gradas.


Fuente: AFP

En Filadelfia, el astro James Harden anotó 31 puntos y el camerunés Joel Embiid tuvo 24 tantos y 11 rebotes para que los locales Sixers vencieran 116-108 a Miami Heat para igualar 2-2 esta serie de semifinales de la Conferencia Este.

El Heat ganó los primeros dos juegos en Miami con Embiid fuera por una fractura orbital derecha y una conmoción cerebral leve.

Los Sixers ganaron pos siguientes choques en casa con Embiid con una máscara protectora. El quinto juego será el martes en Miami.

Si el Heat no puede descifrar a Harden y Embiid, posiblemente lo próximo que enfrentarn podría ser la temporada baja.

El Heat picoteó la ventaja y se acercó a cinco hasta que Harden metió su quinto triple del juego con tres minutos por jugar.

Por Miami el hombre de la puntería fue su estelar Jimmy Butler con 40 puntos, pero el equipo de la Florida falló 28 de 35 triples.

 

– Doncic guía a los Mavericks –

Los Mavericks del esloveno Luka Doncic vencieron a los Phoenix Suns por 111-101 para empatar esta semifinal de la Conferencia Oeste a dos triunfos por bando con un incidente serio provocado por un espectador contra familiares del veterano armador de los derrotados Chris Paul.

Doncic brilló con 26 puntos, siete rebotes y 11 asistencias en el American Airlines Center de Dallas (Texas), secundado por el alero Dorian Finney-Smith con 24 tantos y ocho capturas.

Devin Booker con 35 unidades y Jae Crowder con 15 cartones destacaron en los Suns, que perdieron a Chris Paul por faltas personales cuando aún quedaban nueve minutos por jugar.

El veterano base, que se quedó en 5 puntos y 7 asistencias, denunció posteriormente en Twitter un incidente sufrido por sus familiares en las gradas.

 

– Acoso a familiares de Paul –

Durante el partido, familiares de Chris Paul se vieron envueltos en un altercado con un aficionado de los Mavs que resultó expulsado.

El propio Paul dio a conocer el incidente a través de Twitter al final del partido.

“¡¡Quieren multar a los jugadores por decir cosas a los aficionados, pero los aficionados pueden poner las manos en nuestras familias… maldita sea!!”, clamó Paul.

Al base, que el viernes cumplió 37 años, se le vio hablando con personal de seguridad de la cancha durante el último cuarto y pidió que se le excusara de la rueda de prensa posterior al partido.

El periodista de ESPN Dave McMenamin reportó que, según una persona cercana a Paul, aficionados de los Mavericks llegaron a poner las manos sobre la madre del jugador y a empujar a su mujer delante de sus hijos.

Los Mavs emitieron después un comunicado en el que confirmaron el incidente y lo atribuyeron a un solo aficionado que fue expulsado del recinto.

El quinto juego de esta serie se disputará el martes en Phoenix, Arizona.

UEFA ultima retoques a la reforma de la Champions League

La UEFA reúne a su Comité ejecutivo el martes y su Congreso anual el miércoles en Viena, con la esperanza de terminar la reforma de la Champions League a partir de 2024, destinada a seducir a difusores televisivos con cuatro clubes adicionales y cien partidos suplementarios.


Fuente: AFP

El momento elegido para retomar esta propuesta puede resultar sorprendente, después de las impresionantes semifinales vividas en la presente edición, que han recordado el éxito de la fórmula actual, con la emoción sostenida sobre encuentros decisivos.

Pero la institución europea pretende superar rápidamente las críticas de la reforma de su competición reina, presentada en 2021, la más radical de los últimos 20 años, si bien fue eclipsada por la tormenta que desató el anuncio de la Super Liga, el efímero proyecto de competición privada lanzado por varios equipos punteros.

Si bien la orden del día oficial del Comité ejecutivo del martes no anuncia la decisión sobre la futura Champions League, es porque ésta no está todavía “garantizada al 100 %”, incluso si la UEFA espera tener éxito esta semana, paralelamente a su Congreso anual, indica una fuente cercana al caso.

Esta reforma se centra en dos puntos: el paso de 32 a 36 equipos en 2024-2025, y el cambio de los ocho grupos de cuatro equipos por un minicampeonato inspirado en los torneos de ajedrez, en medio de una tabla única, un cambio que también llegará la Europa League y la Conference League.

 

– ¿Minicampeonato más corto? –

Alargando esta primera fase, el objetivo es satisfacer a la vez a los difusores, con 225 partidos en lugar de los 125 actuales, a los equipos, que se aseguran más ingresos por la venta de entrada incluso si son eliminados pronto, y a los espectadores, que desean ver partidos entre equipos prestigiosos.

Pero en el contexto europeo, con calendarios saturados y en un precario equilibrio económico, dos asuntos han dividido opiniones desde el principio.

En primer lugar, el número de “jornadas” del minicampeonato, inicialmente previsto en diez contra diez adversarios diferentes, supone ya cuatro partidos más que la fórmula actual de la fase de grupos (tres partidos de ida, tres de vuelta).

El viernes pasado, la asociación European Leagues, que reúne a 30 ligas profesionales del continente, reclamó un límite de ocho partidos, para no invadir más el espacio dejado a los campeonatos nacionales.

Numerosos grandes equipos se oponen también a esta interminable fase inicial, incluso si su representante a la cabeza de la Asociación de Clubes Europeos (ECA), Nasser Al-Khelaïfi, está “en pleno conflicto de intereses, entre su posición como presidente del París SG y su puesto como patrón de la cadena beIN”, que emite algunos partidos de la Champions League en Francia.

 

– Meritocracia o repechaje –

Otro punto polémico es la atribución de dos de las cuatro plazas adicionales en beneficio del “coeficiente UEFA”, establecido por resultados europeos pasados, una oportunidad regalada a los veteranos que no logren clasificar una temporada.

Los grandes equipos están a favor de esa repesca pero no la asociación European Leagues, que mantiene que todos los participantes deben clasificar a través de los campeonatos nacionales, principio tan fundamental del fútbol europeo que fue uno de los argumentos esgrimidos contra los promotores de la Super Liga, proyecto que establecía inicialmente que los “miembros fundadores” estuvieran clasificados de oficio.

“European Leagues se opone firmemente a la introducción de un sistema de plazas ligado a un supuesto coeficiente europeo de rendimiento, que constituiría una segunda oportunidad injustificada para los grandes clubes”, insistía el viernes la asociación.

La reforma podría incluir también la idea sugerida desde el año pasado por el presidente de la UEFA Aleksander Ceferin, de unas semifinales y final organizadas en la misma ciudad en el formato “Final Four”.

A inicios de 2022, los derechos de televisión de las competiciones europeas de clubes fueron atribuidas por cinco mil millones de euros anuales (5.271 millones de dólares) para el periodo 2024-2027, un aumento de más del 50% respecto a los derechos televisivos de 2018-2019, ligado a este proyecto de ampliación de la Liga de Campeones.

El ‘fenómeno’ Alcaraz sube al sexto puesto de la ATP tras su victoria en Madrid

El español Carlos Alcaraz, de 19 años y campeón del Masters 1000 de Madrid, ganó tres posiciones y alcanzó este lunes el número 6 del ‘ranking’ ATP del tenis mundial, dos semanas antes del inicio de Roland Garros, segundo Grand Slam del año.


Fuente: AFP

Después de haber derrotado a Rafael Nadal (4.º) el viernes en cuartos de final y a Novak Djokovic, número 1 mundial, el sábado en la semifinal, el joven tenista no dio ninguna opción a Alexander Zverev (3.º) en la final del domingo, venciendo en tan solo una hora.

Este es su cuarto trofeo del año, después del ATP 500 de Rio en febrero, el Masters 1000 de Miami, el primero de su carrera, y el ATP 500 de Barcelona la semana pasada. Con molestias en un tobillo, Alcaraz renunció a participar en el torneo de Roma para preparar mejor Roland Garros.

El top-5 continúa sin cambios dominado por Djokovic, pero justo por detrás de Alcaraz, Andrey Rublev gana un escalón para ocupar a la 7.ª posición y el canadiense Felix Auger-Aliassime sube otra para ascender al 9.º puesto, mientras que Matteo Berrettini pierde dos (9.º) y el noruego Casper Ruud baja tres (10.º).

En tanto, el sudamericano mejor ubicado sigue siendo el argentino Diego Schwartzman, quien se mantiene en el puesto 15 del planeta.

Cerro da vuelta la historia, vence a Guaraní y sigue cerca de la punta

En el cierre de la fecha 14 del Torneo Apertura, Cerro Porteño dio vuelta el marcador en el Defensores del Chaco y derrotó 2-1 a Guaraní para mantenerse en un mano a mano con el líder Libertad en la pelea por el título.

Una buena y otra mala para Marcos Cáceres. Primeramente anotó el gol que abrió el marcador en Sajonia a los 32′, pero cuatro minutos después cometió una dura falta que, VAR mediante, derivó en su expulsión con roja directa dejando a Guaraní con 10 jugadores.

En el segundo tiempo, el Ciclón haría honor a su mote y cambiará el curso del encuentro por intermedio de las anotaciones de Claudio Aquino, a los 52′, y Carlos Rolón, en el minuto 62′.

Los dirigidos por Francisco ‘Chiqui’ Arce dispusieron de otras situaciones de gol que no fueron aprovechadas, con lo que el marcador se cerró con el 2-1 a favor del elenco azulgrana.

Con este resultado, Cerro Porteño llegó a 34 puntos manteniéndose una unidad por debajo de Libertad, puntero del campeonato.

El Legendario, por su parte, sigue sin poder despegar en el Apertura que lo ve estancarse con 15 puntos en el octavo lugar.