Nelson Haedo, tras el retiro

Nelson Haedo Valdéz habló de todo un poco. Hizo un repaso por lo que fue su carrera deportiva, su paso por la selección, los logros y una “deuda”. También se refirió a su salida de Cerro Porteño y los proyectos en puerta.

El ahora exfutbolista y emergente empresario tuvo hoy una larga y entretenida entrevista con la mesa de Versus por Universo 970 AM.

En este sentido, Haedo, todavía emocionado por lo que significó dar el paso hacia una nueva vida, ya alejado de las canchas, comentó que se preparó durante seis meses para asumir su decisión y dar la noticia.

"Cuando uno tiene que colgar los botines, es donde se da cuenta realmente de lo importante que era para uno el fútbol”, refirió.

Entiende que tuvo la fortuna de ser parte de momentos trascendentales de la historia del fútbol paraguayo, logros que hoy atesora. "Uno siempre cuando consigue una meta, quiere otra. Jugué mundiales, Copas América, jugué en Europa. Disfruté mucho mi carrera, la primera plata grande que tuve les construí una casa a mis padres. Invertí en hoteles acá en Alemania, en Mallorca, en Paraguay. No me quejo”, contó.

Nelson, con su larga y fructífera trayectoria, demostró que con corazón y pasión se puede avanzar en la vida, tanto que valoró el salir “de la pollera de mamá” para animarse a probar suerte. “Aprendí a salir fuera de casa, aprendí a estar solo”, indicó.

Aunque se fue con alguna que otra espina clavada. Reconoció que le molestó la forma en que se dio su salida de Cerro Porteño, el club de sus amores, teniendo en cuenta que lo suyo no pasaba por el dinero. "Me afectó muchísimo, en su momento no hablé, me afectó la forma que se dio, en el momento que se dio. Me molestó que no se me preguntó ni nada, porque yo hasta gratis iba a jugar", lamentó.

Por último, adelantó que de ahora en más, aparte de administrar sus inversiones, se dedicará a la representación de futbolistas. "Estoy metido en eso, entré en la empresa de mi exrepresentante. Acá en Alemania estoy con el tema de la gastronomía y hotelería, pero no es lo mío, quiero seguir en el ámbito del fútbol".

“Para mí, la deuda pendiente es despedirme bien, con gente en una cancha", sentenció.

 

Vencen a los colistas y se acercan un poco más a la punta

Sportivo Ameliano e Independiente de Campo Grande triunfaron sobre Fulgencio Yegros y General Díaz para mantenerse en el podio del torneo de la División Intermedia.

La 19ª jornada de culminó esta mañana con dos partidos.

En el estadio Ricardo Gregor, Independiente se impuso por la mínima al demacrado General Díaz de la mano de Eduardo Duate, quien a la hora de juego marcó el único tanto del lance.

Por su lado, Ameliano no tuvo piedad y aplastó al colista Fulgencio Yegros por 4-0 en el Adrián Jara (Luque) con un triplete de su artillero Alex Arce (35’, 85’ y 92’) y el recién llegado Walter Cabrera (66').

Con este resultados, el elenco de la ‘V Azulada’ vuelve a ocupar la segunda plaza y los de Campo Grande alcanzan el podio; a siete y ocho puntos, respectivamente, del solitario líder General Caballero de Juan León Mallorquín.

En otro punto, Yegros y General Díaz andan sumergidos de lleno en la zona caliente de la tabla de promedios, también el Deportivo Capiatá, donde al finalizar el torneo se defininen los tres equipos que pierden la categoría.

FECHA 19

-Martes 20 de julio

*Fernando de la Mora 3-1 Guaraní de Trinidad

*Tacuary FBC 3-1 General Caballero JLM

-Miércoles 21 de julio

*Atyrá FC 1-1 Sportivo Iteño

*Sportivo 2 de Mayo PJC 2-0 Deportivo Santaní

*Resistencia SC 1-1 Sportivo San Lorenzo

*Sportivo Trinidense 2-2 Rubio Ñu

*Deportivo Capiatá 1-1 Atlético 3 de Febrero CDE

-Jueves 22 de julio

*Sportivo Ameliano 4-0 Fulgencio Yegros (Ñ)

*Independiente CG 1-0 General Díaz

CLASIFICACIÓN

General Caballero JLM 40, Sportivo Ameliano 33, Independiente CG 32, Atyrá 32, Tacuary 29, Sportivo San Lorenzo 29, Resistencia 29, Fernando de la Mora 27, Rubio Ñu 27, Sportivo Trinidense 24, 3 de Febrero CDE 24, Sportivo 2 de Mayo PJC 23, Sportivo Iteño 22, Guaraní de Trinidad 21, Deportivo Santaní 20, Deportivo Capiatá 18, General Díaz 14, Fulgencio Yegros (Ñ) 10.

 

Brillan Brasil y México, sufre España y sucumbe Argentina

Brasil, cuya selección mayor venía de perder la final de la Copa América contra Argentina, comenzó la defensa de su título olímpico con un triplete de Richarlison y una goleada a Alemania (4-2), similar a la infligida por México a Francia (4-1), mientras España empataba con Egipto (0-0) y la Albiceleste encajaba una inesperada derrota contra Australia (0-2).

En los 23 minutos que van del 7 al 30 Richarlison remató un bello "hat trick" que dejaba el partido contra Alemania visto para sentencia, y la afrenta aún pudo ser más grave para los germanos, porque Cunha falló un penalti en el tiempo añadido de la primera parte. La reacción alemana, con goles de Nadiem Amiri (57) y Ragnar Ache (83) fue truncada por un nuevo tanto brasileño, obra de Paulinho en el 94.

España tuvo en Sapporo un comienzo titubeante en los Juegos, incapaz de batir la puerta de Egipto en un partido por momentos bronco que terminó con dos lesionados en La Roja, Óscar Mingueza y Dani Ceballos.

El seleccionador español, Luis de la Fuente, criticó la actuación del árbitro jordano Adham Makhadmeh porque, a su juicio, no tomó las "decisiones que se ajustaban" a las situaciones que serían castigadas con tarjeta roja, según les explicaron en una reunión reciente.

"Hoy se han producido varias de esas situaciones y sorprendentemente no se ha tomado la decisión que nos dijeron que se iban a tomar. Eso nos saca un poco de la lógica del fútbol porque no sabemos cómo comportamos y actuar en esos momentos", se lamentó.

La selección de México, en cambio, estuvo brillante en su goleada a Francia (4-1) bajo la batuta de Diego Lainez, jugador del Betis español, que puso la diferencia pese a no marcar.

Alexis Vega abrió la cuenta en el minuto 47, Sebastián Córdoba aumentó la diferencia en el 55, y una vez que Gignac anotó para Francia de penalti en el 69, Uriel Antuna (m.80) y Eduardo Aguirre (91) redondearon el festín mexicano.

Argentina empezó su andadura olímpica con peor pie todavía que España, las dos grandes favoritas a clasificarse en el Grupo C, ya que cayó frente a Australia (0-2) y Francisco Ortega fue expulsado por doble amarilla tres minutos justo antes del descanso.

Dominó el balón, pero de nada le sirvió. Australia se plantó con un 4-4-2 presionando arriba y buscando, y encontrando, los contragolpes, para terminar la jornada como sorprendente líder del grupo.

Japón se impuso por un raspado 1-0 a Sudáfrica gracias a un tanto del madridista Takefusa Kubo en el minuto 71 que bastó para inclinar el partido del lado de los anfitriones.

 

La épica de remontar o la ventaja local en el Clásico charrúa

La épica de remontar el resultado adverso de la ida frente a la condición de favorito del equipo que marcó la cancha en casa ajena (1-2) y que ahora defiende su ventaja en el Campeón del Siglo, marcará hoy la vuelta de los octavos de final de la Copa Sudamericana entre el Peñarol y el Nacional (20:30 de Paraguay).

La victoria del equipo aurinegro parece engañosa cuando se pone en perspectiva el rendimiento de uno y otro en el terreno de juego. La superioridad del Peñarol ante su tradicional rival fue tal que no solo dominó en ocasiones de gol, sino también en posesión de balón y control de juego.

Sin embargo, el gol del argentino Gonzalo Bergessio en las postrimerías del encuentro devolvió la vida al Nacional para tener, al menos, un ápice de esperanza que le permita escribir un episodio épico en un torneo en el que alcanzó los cuartos en 2018.

Para ello, el entrenador del Nacional, Alejandro Cappuccio, fuertemente cuestionado por el planteo defensivo del partido de ida, deberá hacer variantes que le permitan apostar al juego ofensivo y que ofrezcan alternativas a que todo el ataque dependa de Bergessio o del joven Brian Ocampo.

Armando Méndez ingresaría en el lateral derecho mientras que Camilo Cándido pasaría de volante a lateral izquierdo en sustitución de Christian Almeida, uno de los más criticados en la ida.

Asimismo, en el centro del campo se daría la titularidad de Felipe Carballo, y adelante apostaría por la velocidad con los retornos al campo de juego del argentino Leandro Fernádnez -suspendido para jugar la ida- y el joven Alfonso Trezza.

Peñarol, en tanto, está ante la disyuntiva de volver a apostar por un juego ofensivo y de control de balón o refugiarse en su terreno para cuidar el resultado obtenido siete días atrás.

Debido al estilo de su entrenador, Mauricio Larriera, todo indica que repetirá la actuación que cautivó a muchos en la casa del Nacional en lugar de cambiar completamente su estilo de juego.

La única duda en el Peñarol está en el lateral izquierdo, puesto que Joaquín Piquerez tuvo un esguince de tobillo que le ha provocado molestias estos días, aunque se prevé que llegue en condiciones para el decisivo clásico.

De esta forma, el Campeón del Siglo, con sus gradas vacías por la covid-19, será testigo de uno de los Clásicos más importantes de las últimas décadas, que pasará a la historia por ser el primer cruce internacional en el que ambos jugaron en sus canchas (y no en el Estadio Centenario) y por la expectativa que siempre genera este duelo que divide en dos a un país.

- Alineaciones probables:

Peñarol: Kevin Dawson; Giovanni González, Fabricio Formiliano, Gary Kagelmacher, Joaquín Piquerez; Walter Gargano, Jesús Trindade; Agustín Canobbio, Pablo Ceppelini, Facundo Torres y Agustín Álvarez Martínez.

Entrenador: Mauricio Larriera.

Nacional: Sergio Rochet; Armando Méndez, Guzmán Corujo, Nicolás Marichal, Camilo Cándido; Alfonso Trezza, Facundo Píriz, Felipe Carballo, Brian Ocampo; Leandro Fernández y Gonzalo Bergessio.

Entrenador: Alejandro Cappuccio.

Árbitro: El brasileño Anderson Daronco.

Estadio: Campeón del Siglo, en Montevideo.