No pudo con el objetivo y se va de la Sudamericana

River plate no pudo con su cometido de lograr la hazaña en la Copa Sudamericana. Perdió contra Corinthians 4-0 y dijo adiós a la competencia internacional.

Para cumplir con la anhelada clasificación, el Kelito precisaba ganar y que Sport Huancayo en paralelo impida un triunfo de Peñarol.

Pero la ayuda que podría haber recibido del representativo peruano no habría servido, porque al cierre de la primera etapa, el Timâo ya ganaba 3-0.

Ramiro abría el marcador a los 21’, luego a los 29’ aumentaba Joao Alves y antes de ir al descanso, Mateus Vital sentenciaba la noche, cuyo segundo periodo se jugaría nada más para cumplir.

Y si hacía falta un gol, ese sería el de Ramiro, quien completaría la faena a los 59’ con remate por elevación. Ya no hubo nada que hacer, se vio demasiada diferencia de niveles y desde el 2-0 parcial, la historia estaba técnicamente resuelta.

De todas maneras, es loable que River, con sus orfandades y carencias haya llegado a la última fecha con posibilidades ciertas de avanzar. Fue como consecuencia del triunfo que logró en Asunción ante Peñarol, que es el que a la postre termina accediendo a los Octavos de Final con 13 unidades.

 

No marcaba seis goles desde la goleada a Peñarol por la Supercopa

Hace 31 años, Olimpia derrotaba a otro grande de Sudamérica. Fue a Peñarol, al que también le hizo seis goles en un juego por la extinta Supercopa Sudamericana Joâo Havelange. Aquél año, el franjeado ganó ese trofeo.

Fue por la semifinal de la Supercopa. En la ida celebrada el 28 de noviembre de 1990, el Aurinegro se impuso en Montevideo 2-1.

Anotaron Adrián Paz y César Silvera. Para el Decano marcó Raúl Vicente Amarilla. En ese compromiso fue juez principal el argentino Juan Bava.

La revancha fue arrolladora. Se jugó en el Defensores del Chaco el 19 de diciembre y Olimpia venció 6-0 con goles de Gabriel González (2), Raúl Amarilla (2), Silvio Suárez y Virginio Cáceres.

Condujo ese encuentro el chileno Hernán Silva y se jugó en parte en medio de una lluvia intensa. Así, Olimpia se instaló en la final de la Supercopa, la que la disputó con Nacional de Uruguay.

En esas finales, los paraguayos ganaron 3-0 en la ida en Montevideo y en el desquite en Asunción, Olimpia y Nacional empataron 3-3 y el título quedó en manos del cuadro guaraní.

Como consecuencia, la Conmebol adjudicó la Recopa al club paraguayo, por ser al mismo tiempo vencedor de la Copa Libertadores de 1990 y fue el único equipo en el mundo en ganar un trofeo continental sin jugar.

 

Nunca antes hizo seis goles en una Libertadores

Olimpia nunca marcó seis goles en todas sus participaciones en Copa Libertadores de América. Hoy lo hizo y pasó a Octavos de Final a tambor batiente.

​Esta fue la primera vez. En anteriores goleadas, la cifra máxima que alcanzó fue de cinco conquistas.

Registra diez resultados abultados, incluyendo la de hoy frente a Deportivo Táchira y sus rivales fueron de Venezuela, Colombia, Bolivia, Chile, Perú y Paraguay.

Pero exceptuando el triunfo de la fecha, seis veces ganó marcando cinco tantos. En una de esas derrotó a Cerro Porteño en el año 1998.

La estadística indica que comenzó esa serie de abultados marcadores en 1960 frente a Millonarios, al que se lo llevó por delante con un contundente 5-1.

De Venezuela son los rivales a los que mayoritariamente Olimpia superó por amplio margen. Allí están los conjuntos de Caracas y Deportivo Lara. Con Táchira son tres.

 

Salud Pública dirá si Argentina puede albergar la Copa América

Después de una reunión que sostuvieron en la Quinta Presidencial de Olivos, se acordó que será el Ministerio de Salud de Argentina el que determine si el país está en condiciones o no de organizar la Copa América.

Para ello, la cartera sanitaria estudiará el protocolo sanitario que presentó el gobierno de Alberto Fernández.

El estudio deberá decir si es factible recibir a las diez selecciones en medio del clima desfavorable que vive Argentina, que está en fase de retroceso para evitar el aumento de contagios de covid-19.

La reunión sostenida en la fecha tuvo presentes a las autoridades sanitarias de ese país, del gobierno y el presidente de la Conmebol Alejandro Domínguez.

Lo que resuelva el ministerio será clave, dado que Colombia, que en principio era copartícipe de la organización se bajó por la inestabilidad sociopolítica que atraviesa.

Carla Vizzoti, ministra de salud dijo a los periodistas al salir del encuentro que si se estima la recepción de unas 1.200 personas, esa cantidad no representa un riesgo para el país.

La Conmebol emitió a poco de acabar la reunión un comunicado en el que resalta que la decisión final la tiene el Ministerio de Salud. La Copa América se juega del 13 de junio al 10 de julio.