"No siento que sea un examen", afirma Koeman antes del clásico

El técnico del Barcelona, Ronald Koeman, afirmó que no ve el clásico liguero contra el Real Madrid del domingo como "un examen", pero admitió que una victoria serviría "para demostrar que estamos en el buen camino".


Fuente: AFP


"Es un partido importante, un clásico que queremos ganar, pero no siento que sea un examen", dijo Koeman en la rueda de prensa previa al encuentro.

"El resultado no es decisivo, sólo indica el momento de los dos equipos", consideró el técnico azulgrana, recordando que "hay mucha temporada después del partido".

"Sí es verdad que podemos demostrar que estamos en el buen camino, tenemos que jugar sin miedo, demostrar que podemos ganar", aseguró.

Tras un irregular inicio de temporada, el Barça encadenó esta semana dos victorias oficiales consecutivas y una tercera ante los merengues sería "importante, sobre todo para nosotros mismos, nos daría cierta confianza en nosotros mismos que podemos ganar un clásico".

Koeman, que considera que "en un clásico no hay un favorito claro", admite, no obstante, que "más presión no puedo tener, sé que el entrenador del Barça tiene que llevar esto, no hay problema. Sé de la importancia de un clásico".

El técnico azulgrana, para el que ambos equipos tienen poco margen de sorpresa, afirma que el Real Madrid es un equipo "más experimentado en algunas posiciones, pero nosotros también tenemos esa experiencia en varios jugadores, así que creo que estamos más o menos igual".

"Tienen grandes individualidades que saben leer un partido, nosotros tenemos, sobre todo la posesión de balón. Tenemos que tener buena organización defensiva cuando tengamos el balón y lo perdamos. Tenemos que jugar con personalidad y controlar su contraataque", afirmó.

Koeman también trató de quitar presión a Ansu Fati, sobre el que hay puestas muchas expectativas: "Hay que dejar a Ansu tranquilo, que pueda recuperar bien de su lesión y tener minutos y el físico que necesita cada jugador. No hay que pensar que es Ansu sólo. Es parte del equipo, el equipo es lo importante".

 

Federación Peruana afrontará en el TAS una nueva demanda por "ilegalidades"

Los estatutos ya habían sido anulados por el TAS en una reciente sentencia que daba la razón a estos tres clubes respecto a los acuerdos tomados por la anterior asamblea, celebrada en octubre de 2019.

Este viernes, en una nueva asamblea, la FPF aprobó unos estatutos modificados bajo propuesta de la FIFA que obtuvieron 36 votos a favor, tres en contra y una abstención.

A la asamblea no asistieron otros tres miembros, entre ellos Universitario, Cienciano y la Liga Departamental de la región de La Libertad.

Los tres votos en contra fueron los de Alianza Lima, Sporting Cristal y Melgar, quienes denunciaron que se les impidió intervenir en la asamblea tanto antes como después de la votación.

A criterio de estos clubes, se trata de un hecho “agravante e ilegal que viola abiertamente los derechos conferidos por la ley peruana y ratificados expresamente por el laudo del TAS del 14 de septiembre de 2021”.

También opinan que son “ilegalidades que contravienen las recomendaciones expresas de Conmebol y FIFA contenidas en su carta del 8 de octubre de 2021”.

“Esto claramente obedece a un propósito de disfrazar de legalidad y legitimidad la citada asamblea frente a los asambleístas, las autoridades deportivas y la opinión pública en general. Lamentamos profundamente el reiterado proceder irregular por parte de la FPF”, sostuvieron los clubes.

Alianza, Cristal y Melgar reiteraron que el objetivo de sus acciones legales contra la FPF es “con el genuino propósito de que el fútbol peruano se desarrolle en un marco de absoluta institucionalidad, legalidad y ética”.

Desde 2018 la organización del campeonato nacional de fútbol profesional quedó en manos de la Federación, en detrimento de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP), formada por los clubes.

El punto más polémico para los clubes denunciantes es la comercialización conjunta de los derechos de televisión del torneo doméstico, ya que no están de acuerdo en que sea la FPF quien los administre.

La reciente sentencia del TAS fue un duro revés para la FPF, que meses atrás ya había sido sancionada por el mismo Tribunal al hallar que había beneficiado irregularmente al club Carlos Stein para que permaneciese en primera división en detrimento de Alianza Lima, cuyo descenso a la segunda división fue anulado.

El fallo obligó a aplazar las elecciones de la FPF, previstas para septiembre, y donde el actual presidente, Agustín Lozano, encabezaba la única lista en contienda, pues los estatutos aprobados en 2019 restringían mucho el perfil de candidatos, dejando fuera a personas como el director deportivo de la FPF, Juan Carlos Oblitas.

Lozano, que fue sancionado por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) al estar involucrado en un escándalo de reventa de entradas de la selección peruana el presidente titular, Edwin Oviedo, ingresó en prisión provisional en 2018 imputado por los asesinatos de dos sindicalistas de una de sus empresas.

 

Goleada brasileña en Sajonia

La selección paraguaya Sub 20 de fútbol femenino no pudo con su par de Brasil y cayó por 6-0 en el marco del primero de dos amistosos pactados entre ambas escuadras.

Paraguayas y brasileñas se enfrentaron hoy en el estadio de los Defensores del Chaco.

El equipo albirrojo formó con Soledad Belotto; Luz Silva, Sofía Almirón, Tais Leiva, Fiorella Martínez; Belén Riveros, Monserrat Ayala, Milagros Pavón, Yannina Servín; Nabila Perruchino y Erika Cartaman.

Por su lado, las verdeamarelas salieron con Gabriela Barbieri; Lais, Patrícia, Lauren; Ana Clara, Cris, Rafaela, Analuyza; Milena Leal, Luany y Milena Barreto.

El equipo visitante se llevó la victoria con los goles de Luany, Analuyza, Milena Barreto, Tarciane, Isabelle y Giovanna Fernandes.

La revancha se disputará este lunes 25 de octubre en el Defensores del Chaco desde las 15:30 (va en vivo por Tigo Sports).

 

Mañana al mediodía presentan al nuevo seleccionador albirrojo

Guillermo Barros Schelotto, el nuevo seleccionador de la Albirroja, será presentado mañana al mediodía en conferencia de prensa.

La Asociación Paraguaya de Fútbol anunció hoy que la ceremonia de presentación se hará oficial mañana apenas se dé el arribo del estatega argentino.

La conferencia está marcada para el mediodía en la sede central y contará con la presencia del presidente Robert Harrison y toda la plana mayor de la matriz.

LO QUE LE ESPERA

Paraguay ocupa el octavo puesto de las eliminatorias sudamericanas del Mundial al cabo de la duodécima de las dieciocho jornadas establecidas para determinar los cuatro clasificados directos a Catar y el quinto, que tiene derecho a jugar una repesca.

En otras palabras, la Albirroja ocupa el antepenúltimo puesto con 12 puntos, es decir 19 menos que los del líder absoluto, Brasil, o 13 por debajo de los sumados por el segundo clasificado, Argentina.

Dado que el cuarto país de las eliminatorias, el último que se lleva un pasaje directo al Mundial de 2022 tiene 16 puntos, las aspiraciones de remontada de la Albirroja apuntan a este puesto, o al quinto que ocupa Uruguay con los mismos 16.

Desafíos que parecen ser el combustible de los hermanos nacidos hace 48 años en La Plata.

SU FOJA

El nuevo seleccionador paraguayo hizo parte del Boca Juniors estelar que conquistó tres ediciones de la Copa Libertadores (2000, 2001 y 2003) y dos de la Copa Intercontinental de Clubes, el primero en 2000 a expensas de los ‘galácticos’ del Real Madrid y el otro en 2003 sobre el Milán.

Una década antes, Guillermo Barros Schelotto había debutado en Gimnasia y Esgrima La Plata, a donde llegó gracias a su padre, Hugo Barros Schelotto, quien lo llevó a la institución en la que era médico y de la que había sido presidente.

El estreno ocurrió el 6 de octubre de 1991 y solo seis años después él y su hermano mellizo fueron transferidos a Boca Juniors por recomendación del mismísimo Diego Maradona, que ya planeaba su retirada.

Se empezaba a gestar el ciclo dorado del club de La Bombonera con los Schelotto, Martín Palermo, Juan Román Riquelme, Sebastián Battaglia (hoy entrenador) y los colombianos Óscar Córdoba, Mauricio Serna y Jorge Bermúdez bajo el mando de Carlos Bianchi, ‘el Virrey’.

En 2007 emigró al fútbol de la MLS atraído por una oferta del Columbus Crew, que pagó tres millones de euros.

Tres temporadas después, el delantero había ganado cinco títulos y también era ídolo del Columbus, pero en 2011 regresó a Argentina para ayudar a salvar a Gimnasia y Esgrima del descenso. Y no lo consiguió.

Fue como el comienzo del fin de su carrera como futbolista.

Jugó su último partido como profesional en la promoción en la que Gimnasia perdió la categoría y descendió a la Primera B Nacional al caer ante San Martín de San Juan.

En 2012 Barros Schelotto asumió como entrenador de Lanús.

Fue un debut de carrera prometedor pues el Granate alcanzó un tercer puesto y luego el subcampeonato en la Liga argentina, y se clasificó para la Copa Sudamericana 2013 de la que sería campeón.

En enero de 2016 asumió la conducción del Palermo de la Serie A del Calcio, pero solo duró un mes por problemas con el permiso para entrenar en Italia.

Regresó a la Bombonera en marzo de 2016 en reemplazo de Rodolfo Arruabarrena y condujo a sus dirigidos a dos títulos en los torneos de 2016-2017 y 2017-2018.

Además, llegó a una final sin antecedentes en la historia de la Copa Libertadores precisamente frente a su más enconado rival, River Plate. Y en el estadio Santiago Bernabeu.

River se impuso de remontada por 1-3 y al año siguiente el técnico salió de Boca para dirigir a Los Ángeles Galaxy, donde pasó con más pena que gloria.

SU DEBUT

El primer desafío con Paraguay de los hermanos nacidos un 4 de mayo será el 11 de noviembre en el estadio Defensores del Chaco frente a la selección de Chile, que es sexta con 13 puntos.

Y cinco días después visitarán a Colombia en la caribeña ciudad de Barranquilla. Para entonces habrán transcurrido dos de las seis fechas que marcan la cuenta atrás para las selecciones que aún pretenden sellar el visado a Catar.