ODD, el primero: Olimpia inmortaliza a sus héroes en Para Uno

La comisión directiva del Olimpia, presidida por Marco Trovato, anunció la creación de la plaza ‘De los Héroes Franjeados’ que será edificada en Para Uno. El primer busto en ser revelado será el del gran Osvaldo Domínguez Dibb.

En un comunicado expuesto hoy en sus redes sociales, la institución explica que este será “un sector destinado a la recordación de las grandes figuras e ídolos de la institución y la instalación de bustos de personalidades que contribuyeron las páginas más gloriosas del Olimpia”.

El primer homenajeado con su busto en el referido espacio será el siempre recordado Osvaldo Domínguez Dibb, que marcó un antes y un después en la historia del deporte nacional con gestas aún hoy veneradas.

En sus ciclos entre 1973-1973, 1974-1990 y 1997-2003, Olimpia ganó 14 títulos locales, 1 Copa Intercontinental, 3 Copas Libertadores, 2 Recopas Sudamericanas y 1 Copa Interamericana. Tal foja de éxitos le vale al ‘Tigre’ el estatus de dirigente deportivo paraguayo más ganador y el único que ha sido capaz de obtener títulos internacionales.

El busto de ODD será revelado en agosto próximo.

 

Olimpia aterriza con casi todo su potencial en feudo guaireño

La sorprendente Guaireña de Troadio Duarte recibe hoy al tetracampeón Olimpia desde las 18:30 en el Parque del Guairá por la 11ª fecha del Apertura 2020.

Choque de dos que vienen de ganar en la fecha anterior.

El Decano dio una exhibición de clase y efectividad goleadora contra Sol de América (4-0) y apaciguó a su exigente hinchada, que quedó bastante molesta luego del descalabro sufrido ante el Sportivo Luqueño.

El entrenador argentino Daniel Garnero contaría de salida con el veterano Roque Santa Cruz, ya recuperado de una tendinitis y que hizo un tanto contra Sol y se encumbró como el goleador del campeonato, con ocho anotaciones. Néstor Camacho, Derlis González, Nicolás Domingo y Carlos Rolon también están incluidos en la convocatoria.

El uruguayo Alejandro Silva está virtualmente descartado por haber roto el protocolo deportivo-sanitario de la APF.

Por su lado, Guaireña, que tiene como meta la permanencia -pero que de momento ocupa la cuarta plaza, a un punto de Cerro Porteño y por delante de Guaraní- se nutre de las mejores sensaciones en esta campaña, la primera de su historia en el círculo de honor, después de vencer al 12 de Octubre de Itauguá, un rival directo en la tabla del promedio.

Puntos importantes en juego. El franjeado quiere continuar al acecho del puntero, Libertad, y los de Villarrica, entusiasmarse con la posibilidad de pelear la clasificación a la próxima Copa Sudamericana.

La transmisión va por las pantallas de Tigo Sports en sus señales 100 y 710 HD.

 

El Ciclón recibe al Sportivo San Lorenzo, que tiene nuevo técnico

Un fornido Cerro Porteño acoge hoy desde las 16:00 la visita del Sportivo San Lorenzo por la 11ª fecha del Apertura 2020. El Rayadito cambió de técnico después de tres años.

El Ciclón llega inflado de confianza tras derrotar a Libertad (2-1) y River Plate (0-2), lo que le erige como uno de los candidatos al título.

Ello desde el trabajo de cantera del técnico Francisco Arce durante los cuatro meses de interrupción del torneo debido al coronavirus, periodo que en cuanto a estado físico y ritmo de juego no parece haber afectado al equipo.

Por su lado, San Lorenzo, su rival, llega al choque de la Nueva Olla, el estadio del Ciclón, en una situación delicada, en el pozo de la tabla, y agobiado por el promedio. En su banca se estrena el joven estratega Cristian Martínez, secundado por Alfredo Cano, quien sustituye a Sergio Orteman, que dejó el club universitario después de tres temporadas.

Cerro Porteño no le gana a San Lorenzo, en su estadio “General Pablo Rojas” desde hace 19 años. La racha a favor del Santo, en reducto azulgrana, incluye dos victorias y un empate.

El último festejo del Ciclón sobre el rayadito, en su reducto, se remonta al segundo partido semifinal del torneo Clausura del 2001, disputado el domingo 21 de octubre, cuando ganó el cuadro cerrista, 3-0, con anotaciones de Walter Fretes, César Ramírez y Francisco Ferreira. Aquella victoria depositó a Cerro en la final de la competencia.

La transmisión va por las pantallas de Tigo Sports.

ANTECEDENTES

85 partidos (1950 – 2019)

52 triunfos de los azulgranas (174 tantos)

17 empates

16 éxitos del rayadito (69 goles)

ÚLTIMO ENFRENTAMIENTO

20/10/2019 (14ª FECHA, CLAUSURA)

Cerro Porteño 2 – 0 San Lorenzo

Estadio: Defensores del Chaco

Goles: Óscar Ruiz y Nelson Haedo Valdez (CP).

 

Irma Cuevas, la paraguaya con 632 goles y ganas de "seguir unos años más"

A sus 43 años, Irma Cuevas, la máxima goleadora de la historia de Paraguay, con 632 tantos, se ve con ganas de "seguir unos años más" en un deporte que comenzó a practicar de niña y le llevó a las filas de la selección nacional femenina de fútbol.

"Quiero seguir en esto. Yo, por ejemplo, no estoy terminando todavía como futbolista, como jugadora. Ya se está realizando mi sueño. Poco a poco yo sé que voy a lograr más y voy a conseguir más objetivos y metas", comentó a Efe la delantera.

Cuevas, que comenzó a jugar al fútbol a los cinco años, en la ciudad de Pirayú, se encarga además de formar a una nueva cantera en una escuela de fútbol.

Esta experiencia, en la localidad de San Antonio le ha servido para darse cuenta de que "se está avanzando un poquito" en la concepción que todavía se tiene sobre el papel de la mujer en el fútbol.

En ese sentido, la goleadora del "Aborigen" femenino recordó que en sus inicios "se criticaba mucho" que las mujeres jugaran fútbol e incluso se encontró con "muchas dificultades de parte familiar".

"En nuestra época, mamá era celosa y decía que no tenía que jugar, que las nenas tenían que jugar solamente con las muñecas y los varones con la pelota. Pero a mí no me impedía nada de eso, porque siempre me regalaban las dos cosas, pero prefiero más la pelota", explicó.

Ajena a los comentarios, despuntó en el fútbol desde el colegio, cuando en el recreo los dos equipos en liza querían elegirla porque "metía muchos goles, de chilenita, de huevito…".

Su pasión siguió en la secundaria y comenzó a profesionalizarse a su llegada a Asunción para seguir estudiando, con un "torneo experimental para chicas" y su paso por el Club Nacional de Barrio Obrero.

ORGULLO DE VESTIR LA ALBIRROJA

En 1998 la selección paraguaya femenina de fútbol convocó a Cuevas y fue titular por su capacidad goleadora.

Esa etapa fue un gran anhelo de la jugadora de Pirayú, que todavía habla con emoción y agradecimiento por "vestir la camiseta" de la Albirroja.

"Toda jugadora siempre quiere ponerse la camiseta albirroja representando a nuestro país, que es Paraguay. Estoy orgullosa", manifestó Cuevas.

Una sensación que quiere mantener estando en activo, sin pensar de momento en la retirada, sino en "experimentar el fútbol un poquito más y seguir unos años más" y poder disfrutar de lo que significaría conquistar una Copa Libertadores.

Como el resto de planteles de la primera, la llegada de la pandemia de coronavirus al país en marzo obligó a suspender los entrenamientos y los torneos.

Aunque el camino a la normalidad arrancó la semana pasada con el retorno de la primera división masculina.

En el caso de Cuevas, la vuelta a cierta actividad se traduce en las clases virtuales que imparte con la Secretaría Nacional de Deportes (SND), donde recibió a Efe durante la grabación de una de esas clases.

Sin embargo, no se olvida de sus compañeras que "están sufriendo y quieren empezar" a jugar, tras cerca de cuatro meses de parón físico y económico. Su empatía al hablar de otras jugadores se traslada también a los consejos que da a la cantera de futuras futbolistas paraguayas.