Olimpia, donaciones y préstamos: Seprelad echa ojo a los mecenas y “recursos fuera del sistema”

Empresas y dirigentes, transferencias de dinero a nivel local y del exterior. ¿Donaciones? ¿préstamos? La Fundación Franjeada y Olimpia, en el ojo de la Seprelad.

Un informe confidencial de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) vincula la compleja movilidad de dinero entre las cuentas de la Fundación Franjeada con el club Olimpia, y a su vez a actividades y aportes de sus principales dirigentes, con un presunto esquema de lavado de dinero y evasión de impuestos.

LA FUNDACIÓN

Los documentos destacan el “comportamiento peculiar” de la Fundación Franjeada, una organización sin fines de lucro creada con la llegada de Marco Trovato a la presidencia del club Olimpia para la promoción y administración -inicialmente- de las formativas del club y -tras una nueva adenda del convenio- del plantel de reserva (hoy Sub 23) y principal, “por cuyas cláusulas el club Olimpia sede a la Fundación Franjeada la administración total de los ingresos ordinarios y otro recursos del club, el uso de la marca para la contratación de auspiciantes y negociaciones de los derechos económicos de los jugadores (…)”.

“INCAPACIDAD DE LA ENTIDAD DEPORTIVA”

El informe, basado en los reportes de Operaciones Sospechosas de los Sujetos Obligados (o Entidades Reportantes) del sistema financiero, y analizados por Inteligencia Financiera de la Seprelad, menciona que la Fundación Franjeada “contaba con recursos no declarados a la Administración Tributaria que se verifica del total de movimientos de los créditos de las cuentas que mantiene en el Sector Financiero en calidad de titular, que fueron superiores a los ingresos declarados”.

En contrapartida, el club Olimpia declaró “mayores ingresos que lo verificado” en su movimiento de créditos de las cuentas que mantiene en el Sector Financiero “por lo que se puede inferir que utilizó recursos fuera del sistema” y que la diferencia “podría corresponder a lo no declarado por la Fundación Franjeada”.

Seprelad indica que el club Olimpia desarrolla “una estrategia de posicionamiento” ante el Sector Financiero “a los efectos de mejorar su calificación” para la obtención de créditos ante “la incapacidad de la entidad deportiva de hacer frente a sus compromisos a corto plazo (liquidez)”.

Es así que la Seprelad amplía su espectro y dirige la mirada hacia las personas y empresas que realizan “donaciones” tanto a la Fundación Franjeada como al club.

MECENAS

Inicialmente, Seprelad insiste en “la importancia de comprender la naturaleza de la creación de la Fundación Franjeada”, como entidad calificada como “sin fines de lucro”. Bajo este presupuesto, la Fundación Franjeada “debería rendir cuentas y demostrar una gestión por cuenta y orden del club Olimpia”; no obstante, la entidad “no hace discriminación” con relación a las actividades de uno y otro, ”confundiéndose estas actividades entre sí, e inclusive, con las de sus dirigentes”, que finalmente, sospecha “con relación al flujo de efectivo movilizado por ambas instituciones”.

El informe detalla con precisión las donaciones percibidas (registradas) por la Fundación Franjeada en el lapso entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de agosto de 2020. Solo entre enero de 2016 y agosto de 2017 la Fundación recibió más de Gs. 124.000.000 de la firma Petrosur SA, propiedad de Jairo Yambay y familia, presidente de la división de básquet del club. También recibió aportes a título personal de Miguel Brunotte, otrora tesorero y posterior sucesor de Marco Trovato en la presidencia del club y otras empresas, como Fine Foods SA, y una transferencia de USD 200.000 de parte de Daruma SAM SA (Apostala), firma inmiscuida en un escándalo por su presunto capital societario de origen turbio.

Según las declaraciones juradas consultadas por Inteligencia Financiera, la Fundación Franjeada registra “aportes y donaciones” del exterior por un valor total de Gs 664.174.000 solo en el año 2014. Llamativamente, para el año 2015 ya solo se registran los aportes y donaciones a nivel local (Gs 842.000.000), que hasta el año 2017 hacen ver una media de Gs 300.000.000.

Es en este punto donde el informe señala la inyección de dinero, también, por parte de los dirigentes del Olimpia, en calidad de “préstamos mutuos” al club. Solo entre Marco Trovato, Ricardo Doria, Juan Pecci, Oscar Vicente Scavone, Javier Díaz de Vivar y Pedro Balotta, el club adeudaba más de Gs. 47.000.000.000 al término del ejercicio fiscal del 2019 (29,8% del pasivo total).

Inteligencia Financiera, autora del referido informe confidencial, alega que “se verifica inyección de dinero cuyo origen no encuentra justificación en las documentaciones analizadas, en las actividades de ambas instituciones”.

Esta situación “permite presumir de una posible financiación externa, presumiblemente por medio de terceros afines a la organización sin fines de lucro, como socios o de otras recaudaciones o recursos propios de la Fundación Franjeada”, comenta el autor del informe.

Seprelad vuelve a referirse sobre la desviación del “objeto social” de la Fundación Franjeada al asumir actividades y negocios propios del club. “Se puede presumir que la Fundación realiza paralelamente actividades económicas y financieras, fuera de su objeto social (flujo de dinero y recursos de terceros y/o particulares afines a la Fundación Franjeada, con presuntos fines, mínimamente, de evasión impositiva), pero con justificaciones propias del mismo, lo cual alertó al sistema financiero local”.

Del mismo modo, con relación a las deudas registradas por la Fundación Franjeada, y la actividad comprobable de la misma, considerando el del referido convenio suscrito entre ambas instituciones, a sus Estatutos, “y a que no se accede a más actividades registradas de la Fundación”, Seprelad reitera que “no se puede determinar que la obtención de recursos por medio de préstamos se compadezca completamente con el objeto social de la misma”.

Trinidense quiere volver a Encarnación con Olimpia

El Sportivo Trinidense y la manifiesta intención de jugar otra vez con Olimpia en el coqueto estadio de Encarnación. 

El equipo de la populosa Santísima Trinidad solicitó alquilar el Villa Alegre para hacer de local ante Olimpia por la fecha 4 del torneo Clausura venidero. 

Hemos enviado ayer la nota a la APF. La intención es repetir eso allá. Estamos esperando el ok de la APF, con el apoyo del club Olimpia“, confirmó Norman Rieder, presidente del Sportivo, hoy en charla con Versus radio. 

SEPA MÁS: Luqueño anuncia el fichaje de Lucas Barrios

Auriazules y franjeados ya se midieron en Encarnación en febrero pasado, por la cuarta fecha del Apertura 2023, partido que contó con un imponente marco de público y acabó en victoria 3-1 a favor del ‘Triki’. 

La pelota está en cancha de la Asociación Paraguaya de Fútbol. 

River toma medidas contra Robert Rojas

Las declaraciones del representante de Robert Rojas cayeron pesado en River Plate. Consecuentemente, el entrenador Martín Demichelis borró al jugador paraguayo de sus planes.

El defensor compatriota no figura en la convocatoria de River para medir esta noche a Instituto de Córdoba por la fecha 21 de la Liga Profesional del fútbol argentino. 

SEPA MÁS: River logra vital triunfo ante Fluminense en la Libertadores

En este sentido, la prensa vecina asume que Martín Demichelis marginó a Rojas luego de las declaraciones de su agente, Diego Serrati, ayer a medios locales.

SEPA MÁS:

Los grandes de Argentina van por el liderato 

“Creemos que Robert Rojas ya cumplió un ciclo en River y estamos buscando que dé otro salto en su carrera, algo que convenga a todas las partes”, manifestó Serrati. 

Estas palabras repercutieron en la dirigencia ‘millonaria’, que reaccionó inmediatamente. “(Robert Rojas) quiere hacer una diferencia económica y creo que es el momento. Me gustaría Brasil como lugar para que tenga continuidad”, alegó el empresario. 

Independiente de Argentina y Cruzeiro de Brasil serían los clubes más interesados en fichar al concepcionero.

Se definen los dos últimos boletos a la Fase 3

La Fase 2 de la Copa Paraguay se despide hoy con la disputa de dos compromisos en la ciudad de Pedro Juan Caballero. 

La octava semana de competencia cierra en el estadio Río Parapití.

En este sentido, Atlético Amambay mide al 12 de Octubre de Itauguá desde las 16:00 y, a las 18:30, se enfrentan General Díaz y el anfitrión, 2 de Mayo. 

SEPA MÁS: Jornada doble en Campo Grande

Los vencedores avanzan a la Fase 3, donde ya se encuentran Rubio Ñu, Deportivo Santaní, 24 de Septiembre, Valois Rivarola, Cristóbal Colón JAS, Deportivo Recoleta, Sportivo San Lorenzo, Silvio Pettirossi, 3 de Febrero (CDE), Oriental, 3 de Noviembre, Sportivo Carapeguá, Sol de América, Atlético Colegiales, Independiente de Campo Grande, Fernando de la Mora, Atyrá y General Martín Ledesma, más los 12 equipos de Primera División.

 

GRILLA

-Jueves 22 de junio 

Estadio Río Parapití (Pedro Juan Caballero)

*Atlético Amambay vs. 12 de Octubre de Itauguá

Hora: 16:00.

Árbitro: Luis Trinidad.

Asistentes: Juan Cristaldo y Fernando Escurra.

Cuarto árbitro: José Cuenca.

 

*General Díaz vs. Sportivo 2 de Mayo

Hora: 18:30.

Árbitro: Marcos Galeano.

Asistentes: Aníbal Esteche y Carlos Cáceres.

Cuarto árbitro: Juan Franco.