Olimpia sería castigado por pronunciamiento

La pancarta que exhibió Olimpia anoche antes del partido contra Sol de América podría causarle problemas con el Tribunal Disciplinario.

Carlos Sosa Jovellanos, presidente de la Divisional Profesional de la Asociación Paraguaya de Fútbol, cree que un tirón de orejas es posible.

“Nosotros siempre hemos prohibido involucrar el fútbol con la política, no tienen que mezclarse”, indicó hoy en conversación con Deportes Uno por radio 650 AM.

El mensaje de “QEPD Rodrigo Quintana, Paz en Paraguay ya”, que exhibió el equipo en una pancarta, sería una suerte de acción política, o al menos de esta manera lo podría interpretar el organismo.

En este sentido, si el Tribunal Disciplinario entiende que el club obedeció a una postura partidaria se daría una agravante con castigo seguro. “Sobre la sanción a Olimpia, corresponde directamente al departamento de conducta”, dijo el dirigente sin especificar qué tipo de castigos podría darse.

“Sin tomar posición política quisimos transmitir paz”, aclaró el titular franjeado Marco Trovato en conversación con radio Cardinal.

 

Un estadio en honor a Cruyff en Barcelona

El presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, presentó hoy el proyecto de construcción del “Estadio Johan Cruyff”.

El nuevo “Miniestadi” se está levantando en la ciudad deportiva “Joan Gamper” y será destinado a los equipos del fútbol base y del filial azulgrana.

La primera piedra del proyecto en honor al desaparecido atacante holandés será puesto en julio de este año, cuando la entidad reciba el permiso de obras desde el Ayuntamiento local y tras la inscripción en el registro de la nueva finca.

El nuevo recinto tendrá un costo de 19 millones de euros para el club y una calificación de tres estrellas (como estadio UEFA) y capacidad para 6.000 espectadores; está diseñado de tal manera que permitirá modificaciones en su estructura.

“El estadio será un referente mundial del fútbol formativo. Un referente de futbolistas que jugarán en las cinco mejores ligas de Europa, algo de lo que estamos orgullos”, expresó el titular.

Cruyff fue gran referente del Barcelona del 73’ y uno de los principales artilleros de la temida selección holandesa de la misma década.

Al exjugador le diagnosticaron en 2015 un cáncer pulmonar producto de su adicción a los cigarrillos, el cual terminó con su vida meses más tarde..

Como futbolista fue una eminencia; galardonado con tres Balones de Oro (1971, 1973 y 1974), siendo entrenador tuvo un gran paso por la entidad blaugrana cuando conquistó cuatro ligas españolas seguidas (años 91, 92, 93 y 94), acabando así con el dominio del Real Madrid.

Cruyff está considerado por la FIFA como uno de los cuatros mejores jugadores del siglo XX: comparte tal honor con Pelé, Franz Beckenbauer y Alfredo Di Stéfano.

La IFFHS lo mantiene como el mejor del siglo XX. En 1999 fue distinguido como mejor jugador del siglo, por todos los ganadores del Balón de Oro de cara al nuevo milenio.

 

Este golazo ya apunta al Premio Puskás

[VÍDEO] El colombiano Avilés Hurtado, delantero de los “Xolos” de Tijuana, firmó un golazo de chilena con el que se apuntó a la consideración del próximo Premio Puskás.

La duodécima jornada del Torneo Clausura de la Liga MX trajo un verdadero golazo. En el empate a tres goles entre el Atlas y el Tijuana, Hurtado, salió inspirado y diseñó una magistral pirueta con el que su equipo alcanzó el 1-1 momentáneo.

El Tijuana sacó un tiro de esquina por la derecha, por medio del estadounidense Joe Corona, quien mandó el balón a unos pasos atrás del corazón del área; Hurtado, quien midió con exactitud el balón, se lanzó de espaldas al aire y con el pie derecho impactó el balón que se fue directo al ángulo superior derecho de la portería que defendía el guardameta del Atlas, Miguel Fraga, quien se quedó estático ante el tanto.

Además de ese tanto, el exjugador del América de Cali y del Atlético Nacional de su país se apuntó el 1-2 al empujar un balón que el argentino Milton Caraglio le cedió en el área aunque al final el partido terminó 3-3.

La prensa mexicana y mundial indican que este tanto está para ser considerado en la terna finalista del próximo Premio Puskás al mejor gol de la temporada.

 

Una insólita 'condición' para ser campeón

Es una de las decisiones más bochornosas de la era amateur del fútbol paraguayo. En 1929 la Liga Paraguaya en un insólito fallo hizo campeón de la Intermedia a Presidente Hayes, pese a perder la final ante el equipo de la Compañía Americana de Luz y Tracción (CALT) ¿Excusa? La CALT no tenía cancha propia. Esta es la intrahistoria.


Fuente: @gonzatepes

Los datos revelados por la base de datos de la Rec. Sport. Soccer Statistics Foundation (RSSSF) indican que en 1929 la División Intermedia contó con una cantidad récord de 16 equipos. Entre los nuevos, en una suerte de representación del gremio, estaba el equipo de ‘los electricistas’.

El campeonato fue tan reñido que desembocó en una finalísima entre los ‘electricistas’ y los “yankees” de Presidente Hayes.

El recinto que posteriormente sería conocido como de los Defensores del Chaco presentó un lleno total en la definición, colmado de tal manera que el público se aglutinó hasta por el borde de la cancha aquel domingo por la mañana, según describe la obra de Miguel Ángel Bestard “80 años de Fútbol en Paraguay”.

CALT derrotó 3-1 a Presidente Hayes sin muchos problemas, por segunda vez un debutante (el primero fue Sastre Sports) lograba semejante hazaña. Sin embargo, en un sorprendente giro, la matriz decidió hacer campeón al equipo perdedor porque CALT no contaba con cancha dentro del perímetro de la capital, es más, los electricistas ni siquiera tenían campo propio.

De igual forma logró su ascenso al círculo de honor junto con Presidente Hayes, Universo y Presidente Alvear. La Liga Paraguaya tuvo la intención de ensanchar su campeonato principal con 14 equipos.

En 1931 no se previó descenso y en 1932 ya sonaron los cañones en el Chaco. En 1935 se desvirtuó el descenso (ese año la CALT jugó el Campeonato de la victoria) y no se volvió a contemplar hasta 1949.

Sí hubo justicia para CALT, pero después de ocho años, cuando finalmente fue reconocido como campeón de 1929.

UN NOMBRE PARA HACER HISTORIA

Pero no era todo para este peculiar equipo de discreta participación en Primera.

En 1936 pasó a denominarse Atlético Corrales, así quedaría en la historia. Fue el único capaz de ganarle a Olimpia esa temporada; el Decano sería campeón con 10 victorias, 1 empate y 1 derrota.

LA GIRA

Y en 1939 escribió el capítulo más notable de su epopeya. Presidido por Tomás Dígalo, Atlético Corrales se fue de gira por un año; visitó Buenos Aires (llegó en barco), Mendoza, Valparaíso y Santiago de Chile (viaje en tren) y en la capital chilena tomó el buque “Princesa del Pacífico”, que le dejó en Panamá. Fue en este lapso, donde visitaron México, El Salvador, Cuba, Colombia, entre otros países de la región, que Atlético Corrales se convirtió en el primer equipo paraguayo en viajar en avión. Regresaron a Asunción en abril de 1940 tras 380 días en el exterior.

SU DESTINO

La obra de Bestard detalla lo siguiente: “En 1940, Atlético Corrales, exhausto, quedó en cuarto puesto. En 1941, ocupó el último lugar, y solamente para él cayó implacable la ley del descenso, que no se cumplía desde 1930 y que no habría de cumplirse sino recién en 1949. En casi veinte años, sólo una vez se aplicó el reglamento, y fue para sacrificar a Atlético Corrales”.

El detalle gira entorno en que el 11 de agosto de 1948 el Estado nacionalizó la Compañía Americana de Luz y Tracción con lo que pasó a llamarse Empresa Nacional de Electricidad y Tranvía, seis meses después nació la institución que hasta hoy conocemos como Administración Nacional De Electricidad (ANDE). Este hecho habría derivado en todos los intentos por desvirtuarle del círculo de Primera al ser considerado un equipo estatal.

Corrales, heredero de la CALT, obedeció a su fortuna, se presentó en un par de compromiso y poco tiempo después desertó del campeonato de la Intermedia. Quedó debilitado por la salida de sus figuras y principales dirigentes, así selló el rumbo inexorable hacia su disolución.

A ningún otro representativo de estas tierras le tocó pasar por aquella singular de situación, tampoco se volvería a realizar una gira de esta magnitud.