Otra derrota del Atlético y el torneo español se pone al rojo vivo

La derrota del Atlético de Madrid en San Mamés ante el Athletic (2-1) y la victoria del Barcelona en La Cerámica frente al Villarreal (1-2) dieron un nuevo giro de tuerca a la lucha por el título de LaLiga Santander, cada jornada más cerrada.

Estos resultados ofrecen al conjunto del neerlandés Ronald Koeman la posibilidad de situarse líder el jueves si vence al Granada en el partido que tiene aplazado.

El Atlético sigue primero, pero su ventaja, otrora tremendamente amplia, se ha quedado en dos puntos sobre el Real Madrid y el Barcelona y en tres respecto al Sevilla, que sale también reforzado después de imponerse precisamente al cuadro granadinista (2-1).

San Mamés volvió a ser, como en las dos temporadas precedentes, un escenario poco propicio para el conjunto de Diego Pablo Simeone, conocedor de todos los resultados de sus rivales, del empate el sábado del Real Madrid y de los triunfos de barcelonistas y sevillistas.

El esfuerzo y tremendo empuje por remontar el tempranero tanto de Álex Berenguer (m.8) y las múltiples ocasiones que dispuso se quedaron en el empate provisional del montenegrino Stefan Savic (m.77), porque Íñigo Martínez, en otro saque de esquina (m.86), certificó la derrota del equipo madrileño.

Previamente el Barcelona volvió a salir victorioso de La Cerámica ante un Villarreal que era un rival teóricamente difícil pero ante el que no pierde desde 2008.

También se vio por detrás el conjunto de Koeman. El joven nigeriano Samu Chukwueze premió la buena entrada del equipo de Unai Emery (m.26), pero el Barcelona tuvo la virtud de responder prácticamente de inmediato y comenzar la reacción que lideró el francés Antoine Griezmann, primero con una preciosa vaselina por encima de Sergio Asenjo (m.28) y luego al aprovechar un tremendo error del argentino Juan Foyth (m.35).

El portero alemán Marc Andre Ter Stegen evitó el empate en el segundo tiempo y la expulsión de Manu Trigueros (m.65) hizo el resto, porque aplacó la mejoría que había experimentado un Villarreal, al que los puntos le eran también más que necesarios en su lucha por acceder a la competición continental antes de medirse al Arsenal en la semifinal de la Liga Europa.

El Sevilla se está ganando el derecho a soñar. La diferencia indica que es el que lo tiene más difícil, pero el hecho de no tener la presión de sus rivales le beneficia. Cuanto menos le permite estar a la expectativa.

La victoria ante el Granada (2-1), quinta consecutiva del cuadro de Julen Lopetegui, certifica de nuevo su clasificación para la Liga de Campeones, el gran objetivo marcado por el club que, no obstante, no le impide ser ambicioso, como reconoció el argentino Lucas Ocampos, y aspirar a lo máximo.

El argentino 'Papu' Gómez fue determinante en el duelo andaluz. Forzó el penalti que permitió al croata Ivan Rakitic abrir el marcador (m.16) y sirvió el segundo tanto a Ocampos (m.53).

El Granada necesitaba puntuar para mantener opciones europeas, pero el Sevilla apenas le dio opciones. Tan solo al final apretó. Otra pena máxima, por mano del argentino Marcos Acuña, permitió a Roberto Soldado acortar distancias (m.90).

Ya era muy tarde, aunque dio para mucho, pero no en el marcador. El colegiado Ricardo de Burgos Bengoetxea señaló el final un minuto antes. Le había fallado el cronómetro. Los jugadores del Granada insistieron en sus protestas al árbitro vasco, que pese a resistirse al principio no tuvo más remedio que pedir perdón y llamar a todos los futbolistas (muchos se habían quitado, camisetas, botas, vendajes…) para que completaran el tiempo de prolongación.

El Getafe salió airoso en un encuentro clave en la lucha por la permanencia ante el Huesca en El Alcoraz (0-2). No ganaba el cuadro de José Bordalás desde el 7 de febrero. Había enlazado siete encuentros sin vencer, con lo que su situación de había complicado.

Y por fin se reencontró a sí mismo. Volvió a ser un equipo sólido y eficaz. Los dos goles del turco Enes Unal (m.20 y 52), su jugador más en forma en ataque, le dan el aire que necesitaba y le dejan con cinco puntos de margen sobre el descenso que marca el Valladolid, mientras que el Huesca queda penúltimo a tres de la vida.

El Celta del argentino Eduardo 'Chacho' Coudet se reencontró con la victoria después de tres jornadas sin conseguirla a cosa de Osasuna (2-1) y selló la permanencia, circunstancia que ya había logrado su rival.

Su gran referencia, Iago Aspas, se inventó en una gran acción el tanto que desequilibró el encuentro (m.42) y el colombiano Jeison Murillo (m.64) puso la puntilla, aunque el equipo de Jagoba Arrasate no se rindió y Roberto Torres acortó distancias de penalti (m.77).

 

El City de Guardiola priva al Tottenham del tan ansiado título

Seguirá el Tottenham Hotspur sin saber lo que es besar las mieles del éxito una temporada más. La Copa de la Liga, su oportunidad para redimirse 13 años después se les alejó cuando un cabezazo de Aymeric Laporte mandó el trofeo al insaciable palmarés de Pep Guardiola y su Manchester City (1-0).

Sonreirá desde su casa José Mourinho, despedido cinco días antes de la final, mientras su ya exequipo caía sin muchos honores en Wembley, donde 8.000 personas -récord en el fútbol inglés desde la pandemia- asistieron a la coronación por cuarto año consecutivo del City en la Copa de la Liga, el torneo fetiche de Guardiola.

Y es que el Tottenham murió sin casi dar la cara. Plantearon el mismo partido defensivo que el Chelsea hizo hace una semana para eliminar al City en semifinales de la FA Cup. Pero empleando muchos más riesgos atrás, porque el conjunto de Ryan Mason defiende mucho peor que el de Tuchel y tiene un centro del campo mucho menos dominante.

Por eso brotaban a borbotones las ocasiones para los de Guardiola. Se pudieron adelantar muchas veces, con disparos de Mahrez desde la frontal, con internadas de Sterling, incluso con un remate de Foden a bocajarro que salvó Alderweireld con tan buena suerte para él que su rebote se marchó a la madera.

Los 'Spurs' sobrevivieron casi sin saber cómo. Subsistían ante el yugo del City, que no tenía ni que preocuparse de los contraataques, puesto que Harry Kane ejercía de islote arriba, apenas acompañado de un Heung-min Son que no entró en contacto con la pelota en todo el partido.

Era cuestión de tiempo que cayera el gol, porque el Tottenham se conformaba desde el minuto 1 con la prórroga o los penaltis. Con todo el equipo atrás, el balón parado fue la llave para desenmarañar el muro de los 'Spurs'. Un córner puesto por De Bruyne, recuperado ya de su lesión en el tobillo, lo cabeceó entre dos jugadores Aymeric Laporte a cinco minutos del final. Agachaba la cabeza Hojbjerg sabiendo que sus opciones se acababan de esfumar

Ahí moría la resistencia de los de Mason, quien había dado entrada unos minutos antes a Gareth Bale para intentar aprovechar su velocidad a la carrera, sin éxito, como el resto del equipo. Mason, en su segundo partido en el banquillo tampoco pudo lograr el ansiado título.

Uno más para el palmarés de Guardiola, que ya acumula 25 grandes títulos y que pone la primera piedra para el triplete. Le faltan la Premier League, que acabará cayendo de madura, y la siempre complicada Champions League.

 

Doblete de Cecilio para el primer triunfo de Austin en la MLS

Austin FC consiguió el primer triunfo de su historia deportiva dentro de la Major League Soccer (MLS) norteamericana gracias a un doblete del paraguayo Cecilio Domínguez.

La franquicia de Texas se impuso ayer por 3-1 al Colorado Rapids de visitante en el Dick’s Sporting Goods Park por la segunda fecha de la temporada regular.

El paraguayo Cecilio Domínguez marcó a los 67’ y 71’ para inclinar el marcador a favor de los visitantes, que comenzaron perdiendo el lance y lo habían empatado de la mano del uruguayo Diego Fagúndez.

De esta manera, Austin FC cosechó la primera victoria de su historial en la principal liga del fútbol organizado en América del Norte, donde entró a competir tras varios años de desarrollo y planificación.

Rodney Redes también jugó en filas del Austin FC. De hecho, suya fue la asistencia para el segundo gol de Cecilio. El ex defensor de Guaraní, el colombiano Jhohan Romaña, formó de titular y completó el lance en el mismo equipo.

 

Nadal vuelve a reinar en Barcelona tras una épica final contra Tsitsipas

El español Rafael Nadal ganó este domingo su duodécimo Trofeo Conde de Godó al vencer en una épica final al griego Stefanos Tsitsipas, por 6-4, 6-7 y 7-5, en tres horas y 39 minutos.

Nadal, número tres mundial, desaprovechó dos bolas de partido en el segundo set tras haberse apuntado el primero.

Pero, y con él siempre hay un pero, en una vibrante tercera manga doblegó al quinto del ranking ATP, que venía de ganar en Montecarlo y que sucumbió en su segunda final en Barcelona contra el balear, como ya hizo en 2018.

Nadal (34), tercera raqueta mundial, el 'rey de la tierra' y trece veces campeón de Roland Garros continúa ensanchando su leyenda.