Otro "paraguasho" elegido de Pelusso prefiere Argentina

Luis Fariña (hijo de paraguayos), el jugador de Racing de Argentina de quien Gerardo Pelusso dijo que se lo va a nacionalizar para jugar por Paraguay, declaró al diario deportivo Olé que, "mi sueño es jugar por la selección de Argentina".


Fuente: Diario Olé, Argentina

Apenas tenían siete y quince años cuando dejaron Asunción y se instalaron en Buenos Aires. María del Carmen Olivera y Luis Alberto Fariña, padres de Luisito, nacieron en Paraguay y muy jóvenes cruzaron la frontera. Jamás imaginaron que esa decisión, años después, podría darle un giro de 180 grados a la vida de su hijo.

En medio de una tromba mediática por su posible pase millonario al fútbol ruso (el CSKA le ofrece cuatro millones de euros por cuatro años pero la CD no quiere venderlo), al enganche de Racing ahora se le sumó la posibilidad de jugar para la selección guaraní. “Sabemos que sus padres son paraguayos y lo estamos siguiendo atentamente. Pero todavía no hubo nada oficial”, reconoció Gerardo Pelusso, entrenador del equipo, en TyC Sports. Consultado por Olé sobre esta posibilidad, el propio Fariña fue tajante: “Es un orgullo que me estén siguiendo y no descarto nada. Pero mi sueño es jugar para Argentina”. Su padre, a la vez, también dio su parecer: “Me gustaría que si no juega para Argentina lo haga para la Selección de Paraguay, pero al ser mayor de edad la decisión la tiene él”.

El enganche, quien fue Sparring de la Selección Argentina antes del Mundial de Sudáfrica y se perdió el Sudamericano 2011 de Perú por una rotura de ligamentos cruzados, tiene el amparo de las leyes para sumarse al país vecino.

Desde 2010, FIFA cambió las reglas y el paso por un Sub 20 no imposibilita jugar para otra selección de la que se tenga nacionalidad. Sólo el haber jugado para la Mayor y en una competición oficial (no amistoso) deja vedada la posibilidad del cambio. Así, Lucas Barrios, Néstor Ortigoza, Jonathan Santana y Fabbro son algunos de los argentinos que terminaron jugando para Paraguay. Juan Iturbe, en cambio, es uno de los pocos casos inversos. Disputó un amistoso para la selección mayor con Tata Martino y después pasó al equipo argentino, en el que terminó perdiendo el Sudamericano que todavía está en juego en Mendoza.

Por ahora, la joyita de 21 años se entrena en Racing y espera que se decida su futuro. Vaya paradoja, hace una temporada estuvo a punto de pasar sin cargo a Colo Colo, “porque en Racing no explota”, decían por lo bajo, y ahora lo quieren de todos lados. Para Rusia y Paraguay. ¿Para dónde vas, Luisito?

 

En duelo de caciques, Guaraní fue el mejor

Guaraní se quedó con la Copa Antel al derrotar 2-1 a Peñarol, en un compromiso donde el conjunto paraguayo demostró mejores condiciones que los charrúas. Luis de La Cruz fue el autor del triunfo aurinegro. El estadio Juan Antonio Lavalleja de Trinidad fue el escenario del compromiso.

​Para Peñarol, el empate transitorio fue obra de Juan Manuel Olivera, a través de una ejecución desde los doce pasos.

Pero a los treinta segundos del empate, Guaraní volvió a sonreir, dejando sin chances al monarca uruguayo de poder nivelar las acciones. Luis De La Cruz adelantó por segunda vez a los paraguayos, ya que la apertura del marcador fue a los 29 de la primera etapa.

El triunfo de Guaraní lo deja a Peñarol sin poder alcanzar el título de la Copa Antel Internet Vera. En dos oportunidades, los carboneros fueron vicecampeones. La primera vez, el Sporting Cristal se quedó con el trofeo en las manos.

La Copa fue entregada al futbolista Miguel Paniagua, quien jugó de titular todo el encuentro.

FICHA

PEÑAROL

25- Enrique Bologna, 31- Matías Aguirregaray, 23- Carlos Valdez, 22- Darío Rodriguez, 21- Walter López, 20- Miguel Amado, 7- Carlos Grossmuller, 15- Aureliano Torres, 24- Sebastián Gallegos, 18- Alejandro Siles y 19- Juan Manuel Olivera. D.T.: Jorge Da Silva.

GUARANÍ

12- Alfredo Aguilar, 4- Eduardo Fillipini, 8- Miguel Amado, 18- Luis Cabral,13-Edgar Aranda, 20- Miguel Paniagua, 16-Sergio Orteman, 10- Ivan González, 15- Darío Ocampo, 21- Guido Di Vanni y 11 Rodrigo Teixeira. D.T.:Diego Alonso

 

Noche perfecta para el Ciclón ante Capiatá

Cerro Porteño se impuso con claridad a Deportivo Capiatá 3-1, en ocasión de su Noche Azulgrana celebrada en el estadio Pablo Rojas. El Ciclón cumplió bien su papel y dejó contentos a la concurrencia, que asistió en buen número al coliseo cerrista.

Cerro Porteño ganó con goles de Jonathan Fabbro, Roberto Nanni y Guillermo Beltrán, ante más de seis mil personas en la Olla.

Los dirigidos por Jorge Fossati demostraron calidad en su juego, hay solvencia en el equipo, y cada uno de los futbolistas denota una correcta asimilación en cuanto al ideario táctico y futbolístico que pretende el orientador charrúa.

Si bien es cierto que faltan algunos ajustes, se ve que hay actitud y dinámica en el juego, las claves que permitieron que se haga de la Copa Integración en Uruguay.

Por parte de Capiatá, se nota que es un equipo ordenado, solidario y disciplinado. Fue un amistoso, por lo que se notaron las diferencias entre uno y otro, y en consecuencia abonó el precio lógico de iniciar su roce con los copetudos de Primera.

Empero, la mano de Edgar Denis se ve a las claras. Es de esos rivales que se para bien en el gramado y demuestra una disciplina táctica interesante.

El único gol para los capiateños fue obra de Oscar Ruiz, en el inicio de la segunda etapa, merced al buen criterio en el manejo del balón.

 

Alianza Lima busca a un atacante paraguayo

Wilmar Valencia, técnico del Alianza Lima admitió que el club está en la búsqueda de un atacante para esta temporada, y que la preferencia está en el mercado paraguayo. No dio nombres, pero quiere a un compatriota que se incorpore a otros delanteros locales.

Valencia manifestó que se estudia la posibilidad de un delantero paraguayo, así como la incorporación de dos jugadores nacionales más en la zona ofensiva.

“De los nombres que se mencionan, quedaron descartados. Hay la posibilidad de un muchacho paraguayo, se están haciendo las negociaciones y esperamos se pueda acordar", indicó el profesional.

"Se está esperando que regrese la señora Susana Cuba a Lima y el lunes haya novedades. Necesitamos fortalecer el grupo y tener más alternativas”, indicó Valencia al programa “Deporte al máximo” de RPP.