Paraguay cae en su debut en el Preolímpico

La selección paraguaya Sub 23 se estrenó con derrota 1-0 ante Uruguay en el certamen Preolímpico de Colombia.

Paraguayos y uruguayos se vieron las caras hoy en el estadio Centenario de la ciudad de Armenia por la primera fecha del Grupo B.

Paraguay formó con Miguel Martínez, Rodi Ferreira, Saúl Salcedo, Jorge Morel, Santiago Arzamendia; Mathías Villasanti, Cristian Núñez y Cristian Paredes; Jesús Medina, Erik López y Hugo Fernández.

Uruguay tomó ventaja al inicio de la complementaria con el tanto de Diego Rossi tras un primer tiempo con más situaciones para los guaraníes.

Un apagón entorpeció el desarrollo del juego durante unos minutos.

A Paraguay no le alcanzó el tiempo para empatarlo y tuvo que resignarse con sufrir la derrota.

El siguiente compromiso de la Albirroja Sub 23 será el miércoles a las 20:00 ante Bolivia.

Tras la fase de grupos, el Preolímpico derivará en un cuadrangular, del 3 al 9 de febrero que definirá en Bucaramanga a los dos clasificados para Tokio.

 

Libertad triunfa en el debut de Ramón Díaz

Oscar ‘Tacuara’ Cardozo decidió con un doblete la victoria (0-3) de Libertad en el debut de Ramón Díaz en la liga paraguaya. 12 de Octubre mostró sus credenciales, jugó lindo, pero le faltó el toque final. El VAR se comió una mano en la jugada del primer gol liberteño y prendió la polémica.

La Primera fechadel Apertura 2020 prosiguió hoy en el estadio Luis Salinas.

La emocionada comunidad itagüeña se agolpó en masa para ver el cuarto reestreno de su equipo en el círculo de honor del fútbol local.

Hasta allí llegó Libertad. Con la misma base del año pasado y algunas modificaciones (Milesi y Bocanegra de titulares) echó a andar el proyecto 2020, cuyo conductor es el laureado Ramón Díaz, el argentino que dirigió a la selección paraguaya.

Al local no le pesó el papel de debutante y volcó todo su poder ofensivo de arranque, pero descuidó su retaguardia al adelantar sus líneas; consecuentemente una contra orquestada por el lado derecho, más un centro quirúrgico de Antonio Bareiro, encontró solo y con todo el arco a su disposición al inoxidable Oscar Cardozo. Tacuara se elevó con elegancia, colocó el pie y la empujó para decretar la apertura del marcador al minuto 4.

La polémica se instaló temprano ya que el VAR no intervino a sabiendas de una evidente mano de Nicolás Milesi en la acción previa al gol.

12 sufrió otro golpe minutos después. El mediocampista José Montiel se retiró al verse impedido por un rodillazo en las costillas. Allí se descompaginó la propuesta del técnico anfitrión Daniel Farrar al perder fuerza y el Guma se adueñó del trámite, aunque tuvo uno que otro sobresalto como un tanto anulado por off side a David Mendieta.

Si bien 12 mereció el empate por todo lo que generó en ofensiva, Libertad encaminó el resultado de la mano de su goleador, Oscar Cardozo que, con un remate fuerte, bajo y cruzado puso el 2-0 a los 34’.

La secuencia de situaciones siguió en la complementaria. Sin embargo, la visita se cerró con maestría y le cortó los caminos a un conjunto ñandutí que coordinó bien sus incursiones, pero le faltó algo más de inspiración en los metros finales.

Antonio Bareiro, sobre tiempo cumplido, firmó el 0-3 con un estupendo salto, como ya nos tiene acostumbrados.

Victoria inobjetable de Libertad, que acomoda su equipo y fija el objetivo en cortar la hegemonía de Olimpia.

 

Así le fue a Paraguay en las ocho participaciones preolímpicas

La selección paraguaya iniciará este domingo, frente a Uruguay, su novena participación en torneos Preolímpicos. La Albirroja consiguió dos clasificaciones a unos Juegos Olímpicos; En 1992, en Asunción, para Barcelona y en el 2004, en Chile, para Atenas.

Así le fue al seleccionado paraguayo en las ocho ediciones en que participó.

Si bien estos torneos empezaron a jugarse en 1960, los guaraníes recién arrancaron su participación en Colombia, en 1968, que clasificaba a las Olimpiadas de México en ese mismo año. Los guaraníes consiguieron su acceso a la ronda final, en la que quedaron en cuarto lugar y sin los Juegos Olímpicos de los mexicanos.

El plantel compatriota estaba compuesto por jugadores que con el paso del tiempo serían grandes protagonistas de nuestro balompié, como el arquero Apolinor Giménez, Pedro “Cable Molinas”, Valentín “Pachanga” Mendoza, Herminio Rafael Toñánez, Miguel Ángel Sosa, Francisco “Tachuela” Martínez, Benito Sandoval, Adalberto Escobar y otros. El técnico fue Aurelio González, otro nombre histórico de nuestro fútbol.

El segundo Preolímpico de los guaraníes fue en 1971, nuevamente en Colombia, que clasificaba a las Olímpiadas de Múnich del 72 y otra vez quedamos eliminados. Paraguay no pasó la ronda clasificatoria y sin chances en la primera etapa. Pedro “Peíto” Rodríguez, Eudoro Eleno Ríos, Pedro Medina y Osvaldo Aquino, quienes en el mes de marzo de ese mismo año habían sido campeones invictos del Juventud de América disputado en nuestro país, integraron aquel plantel. También participaron, el golero Ramón Bogado, Pedro González Miguel Ángel Torres, Roberto Alder, Mario Fleitas, ect. El técnico fue Alfredo Vega, campeón en su época de jugador con Libertad en 1955.

La tercera participación paraguaya en un Preolímpico se dio en Guayaquil, Ecuador, en 1984, que clasificaba los Juegos Olímpicos de los Ángeles, EE.UU y nuevamente quedamos en la orilla. La Albirroja entró al cuadrangular final, pero el tercer puesto alcanzado echó por tierra las pretensiones de los compatriotas. En aquella competencia, Lucio Ramos fue el goleador del equipo con tres tantos. Además tuvieron activa participación, Justo Jacquet, Buenaventura Ferreira y Arístides Saldívar. El estratega fue Salvador Breglia, quien defendió por casi 20 años a Cerro Porteño y la selección paraguaya, primero como jugador y luego en la faceta de director técnico.

En 1987, en Santa Cruz, Bolivia, se dio la cuarta participación de Paraguay en Preolímpicos y seguíamos sin poder lograr la clasificación a una Olímpiada. Aquella vez quedamos fuera de Seúl 88. El combinado paraguayo regresó pronto a casa luego de quedar eliminado en primera ronda. La base de aquella selección estaba compuesta por el arquero Raúl Navarro, Luis Caballero, Marcelino Blanco, Augusto Chamorro, Gabriel González, Eumelio Ramón Palacios, Osmar Cabrera y otros. El estratega fue Juan Ángel Romero, quien participó del Mundial de Suecia, en 1958 y que luego tuvo una dilatada trayectoria como jugador en el Eche de España. En Paraguay y en el país Ibérico, dirigió a varios clubes.

Por fin, en la quinta participación preolímpica, la Albirroja pudo clasificar a una Olimpiada. Fue en el torneo que organizó la entonces Liga Paraguaya de Fútbol en Asunción, en 1992 y el equipo compatriota al llegar al título obtuvo el boleto para Barcelona 92. En la ronda final los paraguayos ganaron a Colombia y Ecuador, por el mismo marcador de 1-0 y el empate, 0-0, ante Uruguay, en la tercera y última fecha del cuadrangular final, terminó dando a Paraguay el cetro de campeón y la entrada a Barcelona.

Ese Preolímpico significó el nacimiento de la base de jugadores que lograrían seis años después la clasificación al Mundial de Francia 98, como el golero Rubén Martín Ruiz Díaz, Celso “Chito” Ayala, José Saturnino Cardozo, Guido Alvarenga, Julio César Yegros, Francisco Arce, Jorge Campos y el capitán Carlos Colorado Gamarra. El técnico fue don Sergio Markarián, secundado por Juaquín Yogovich, un ex talentoso volante ofensivo de los años, 60 y 70 y que también dirigió a varios equipos de Primera División y selecciones juveniles.

El sexto Preolímpico donde estuvo presente el combinado paraguayo fue en Argentina, 1996, para la Olímpiada de Atlanta, EE.UU, de ese mismo año y nuevamente quedamos sin Juegos Olímpicos. En la etapa preliminar el seleccionado compatriota quedó en cuarto lugar y sin poder acceder al cuadrangular definitorio. Integraron aquel conjunto, Pedro “El Cabo” Sarabia, Denis Caniza, el único jugador paraguayo en participar de cuatro mundiales, Carlos “Paraguarí” Espínola, Julio César Enciso, Derlis Soto y Francisco “Paco” Esteche, entre otros. El orientador fue Crispín Rafael Verza, apodado la “zurda de oro”, defendiendo a Olimpia, en los años 70.

Para Sídney 2000 Paraguay quedó de nuevo sin chances. El Preolímpico se disputó en el Brasil y los guaraníes ni siguiera pasaron la primera fase. En ese torneo aparecieron el arquero Justo Villar, Julio César Cáceres, Paulo da Silva, Claudio Morel Rodríguez, Rubén Maldonado, Jorge “Mono” Brítez, César “El Tigre” Ramírez, Roque Santa Cruz y Nelson “Pipino” Cuevas, El equipo estuvo bajo la conducción técnica de Raúl Vicente Amarilla, otro histórico de nuestro fútbol, multicampeón con el Olimpia a fines de los 80 y principio de los 90.

El seleccionado paraguayo obtuvo su segundo pase a una Olimpiada, en el Preolímpico jugado en Chile, en enero del 2004, para Atenas, torneo que se jugaría ese mismo año. En la ronda final Paraguay consiguió dos triunfos trascendentales; frente al local Chile (2-1) y ante el coloso Brasil (1-0), que apuntalaron la clasificación. La derrota con Argentina (2-1) dejó a la Albirroja en el segundo lugar, pero con el boleto asegurado para Atenas 2004. Fueron protagonistas de aquella clasificación, Julio César Manzur, José Devaca, quien marcó el gol del triunfo ante Brasil (1-0), que otorgó a Paraguay del boleto para Atenas, el guardametas Diego Barreto, Aureliano Torres, Édgar Barreto, Pablito Giménez, Emilio Martínez, Diego Figueredo, Julio González Ferreira, Fredy “El Zorro” Bareiro, Erwin Ávalos, Osvaldo Díaz, Jorge Achucarro, ect. Casi todos estuvieron de nuevo presentes en la Olimpiada de Atenas, donde Paraguay obtuvo la histórica medalla de Plata, marcando uno de los hitos más trascendentes para nuestro fútbol. El técnico fue Carlos Jara Saguier, otrora excelente volante marcador de Cerro Porteño y las selecciones paraguayas.

 

Liverpool acaricia la Premier League

El holandés Virgil Van Dijk y el egipcio Mohamed Salah desmenuzaron al Manchester United (2-0) para dejar el clásico del fútbol inglés en Liverpool y rozar con los dedos la primera liga en treinta años.

Con 16 puntos de ventaja sobre el segundo clasificado, el Manchester City, que pinchó ante el Crystal Palace, el Liverpool está más cerca que nunca del título.

Solo las paradas del español David De Gea evitaron que el corto triunfo, iniciado por Van Dijk de cabeza, fuera más abultado, manteniendo con vida al Manchester United hasta el final del encuentro, momento en el que Salah sentenció a la contra.

La maquinaria 'Red' se puso a funcionar para desactivar el buen inicio del United, que acumulaba gente en el medio gracias a la defensa de cinco e intentaba hacer frente al 4-3-3 del Liverpool ante la falta de un punta rápido como Marcus Rashford, lesionado, arriba.

Sin encontrar soluciones por abajo, el Liverpool recurrió al balón parado. Alexander-Arnold, a pierna cambiada, mandó un córner con rosca al corazón del área, donde Van Dijk, entre tres jugadores del United, uno de ellos Harry Maguire, se elevó y cabeceó a las redes de De Gea.

No estaba mal el United, pero el Liverpool, como equipo, está a años luz. Además, si no fuera por el VAR, el golpe al descanso hubiera sido mucho mayor.

Unos minutos después, el videoarbitraje desactivaría el segundo del Liverpool. Van Dijk le ganó por arriba una pelota a De Gea, haciendo falta, pero el árbitro dejó seguir. Sin embargo, los 'Diablos Rojos' perdieron rápido la pelota y Firmino curvó la pelota al ángulo. El colegiado concedió el tanto, mientras se lo comían los jugadores del United, y tuvo que ser el VAR el que lo anulara.

No acabó la polémica ahí, ya que el holandés Wijnaldum, aún en la primera parte, definió delante de De Gea una brillante triangulación en el costado izquierdo, pero el linier levantó la bandera anunciando fuera de juego.

El VAR echó un vistazo y confirmó la decisión del linier. Unos escasos centímetros separaban al Liverpool del segundo, igual que en el minuto 44 cuando el pie de De Gea evitó que Mané pusiera el 2-0 en un mano a mano.

El español mantuvo vivo al United. Él, el VAR, el palo y un Salah errático que tuvo el gol nada más salir del túnel de vestuarios. Se encontró la pelota a placer en el área pequeña y no vio puerta. De Gea respondió con un paradón a remate de Henderson que llegó a tocar la madera.

Sin saber muy bien cómo, el United seguía en el partido. Y sin saber cómo, Fred y sobre todo Martial dispusieron de dos ocasiones delante del brasileño Alisson Becker para empatar.

Pero el United ha perdido esa capacidad para hacer daño con poco y aunque el Liverpool bajó en los minutos finales, una contra con el tiempo casi cumplido, con un impecable lanzamiento rápido de Allison sobre Salah, le dio el definitivo 2-0.

El Liverpool suma 64 puntos y ha ganado 21 de los 22 partidos que ha disputado. Tiene 16 puntos de ventaja sobre el City, con un partido menos y la Premier cada día está más cerca.

Por su parte, el United no aprovecha el pinchazo del Chelsea y seguirá una jornada más a cinco puntos de los 'Blues' que marcan las posiciones de Liga de Campeones.

- Ficha técnica:

2 - Liverpool: Alisson; Alexander-Arnold, Gomez, Van Dijk, Robertson; Oxlade-Chamberlain (Lallana, m.66), Henderson; Wijnaldum; Salah, Firmino (Origi, m.83) y Mané (Fabinho, m.83).

0 - Manchester United: De Gea; Shaw (Dalot, m.88), Williams (Greenwood, m.75), Maguire, Lindelof, Wan-Bissaka; Matic, Fred, Pereira (Mata, m.74); Martial y James.

Goles: 1-0, m.14: Van Dijk. 2-0, m.93: Salah.

Árbitro: Craig Pawson amonestó a Salah (m.93) por parte de los locales y a Matic (m.8), De Gea (m.25) y Shaw (m.72) por parte de los visitantes.

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo tercera jornada de la Premier League disputado en el estadio de Anfield en Liverpool.