Paraguay cumple su primer ensayo de cara al debut con Catar

La selección paraguaya cumplió este viernes su primer entrenamiento en Río de Janeiro de cara a su debut frente a la de Catar el domingo en el legendario estadio Maracaná.

Los 23 convocados por el técnico argentino Eduardo Berizzo se entrenaron en la cancha de la Escuela de Educación Física del Ejército (EsEFEx), una protegida instalación militar al pie del morro del Pan de Azúcar y con una imponente vista a la bahía de Guanabara.

Todos los jugadores de la Albirroja, sin lesiones o bajo cuidados médicos, participaron en el entrenamiento, incluso el zaguero Gustavo Gómez, que no podrá jugar debido a que tendrá que cumplir una sanción por la expulsión que sufrió en la última jornada de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Rusia 2018.

Junto con los convocados para la Copa América se entrenaron 15 juveniles de equipos paraguayos que ya debutaron en la primera división de la Liga y que ayudarán a la Albirroja en todos sus entrenamientos en Brasil.

Pese a que la prensa sólo tuvo acceso a los 15 primeros minutos de las dos horas previstas del entrenamiento, fue posible observar que Berizzo instruyó a sus pupilos principalmente en jugadas de ataque y de dominio del balón.

El técnico argentino prepara un equipo netamente ofensivo para medirlo a Catar, hipotéticamente el adversario más frágil en un grupo que también tiene a Argentina y Colombia.

En sus últimos amistosos y entrenamientos Paraguay jugó con tres jugadores en el ataque, que lo más probable es que el domingo sean Derlis González, Oscar Cardozo y Cecilio Domínguez.

En su preparación para el torneo en Brasil, en cuya primera fase Paraguay se medirá el domingo a Catar en el Maracaná de Río de Janeiro, el 19 de junio a Argentina en Belo Horizonte y el 23 a Colombia en Salvador, los convocados jugaron dos partidos amistosos, que saldaron con empate 1-1 frente a Honduras y victoria por 2-0 sobre Guatemala.

En la pasada edición de la Copa América, disputada en Estados Unidos en 2016, Paraguay cayó eliminada en la fase de grupos al conquistar tan sólo uno de nueve puntos posibles.

Berizzo no ha repetido equipo en los amistosos y ya probó a todos sus convocados.

El equipo inicial contra Catar puede ser el siguiente: Júnior Fernández en la portería, Juan Escobar, Fabián Balbuena, Bruno Valdez y Júnior Alonso en la zaga; Matías Rojas, Rodrigo Rojas y Miguel Almirón en el centro de la cancha; y Derlis González, Óscar Cardozo y Cecilio Domínguez en el ataque.

 

Fallece el ex árbitro Bonifacio Núñez

El arbitraje paraguayo lamenta el deceso del recordado Bonifacio Núñez Cardozo a los 65 años de edad.

Los últimos informes reportan el fallecimiento del ‘Boni’ Núñez, uno de los árbitros con mayor protagonismo desde finales de los años 80 y hasta la entrada del nuevo milenio.

En su foja de servicio destaca la Copa América 99 y las Libertadores del 91, 93, 97, 98 y 99.

Núñez fue juez récord hasta junio de 2004, cuando Carlos Arecio Amarilla obtuvo su décima designación al clásico Olimpia-Cerro Porteño, superando los 9 que Núñez pitó entre 1988 y 1999.

Los restos mortales son velados en el Jardín de la Paz de Luque, el sepelio será a las 14:30 horas.

 

CONMEBOL repartirá 70 millones de dólares entre participantes de la Copa América

La Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) repartirá 70 millones de dólares entre los 12 participantes en la Copa América de Brasil 2019 que comienza hoy en el estadio Morumbí de Sao Paulo.


Fuente: EFE

Así lo anunció anoche el paraguayo Alejandro Domínguez, presidente de la CONMEBOL, en una rueda de prensa previa al torneo que arranca con el encuentro entre Brasil y Bolivia.

“Hemos batido otro récord. Vamos a entregar 70 millones de dólares a los participantes, básicamente enfocados en los 10 países de la CONMEBOL, pero también reconociendo la participación del campeón de la Copa de Asia, Catar, y su subcampeón, Japón”, aseguró.

Domínguez, que se mostró convencido de que la de Brasil 2019 será la “mejor Copa América de la historia", afirmó que el torneo será transmitido por 178 países de todo el mundo, pese a la diferencia horaria y a que “se están disputando campeonatos mundiales como el sub’20 y el femenino, o la Copa de Oro de la CONCACAF”.

“Tenemos la oportunidad de recuperar el liderazgo mundial en el fútbol y no lo podemos desaprovechar”, resaltó el dirigente de la CONMEBOL.

El dirigente consideró un éxito meter a la Copa América “en el calendario” y haberla adecuado a los años pares para evitar colisiones con el fútbol europeo.

“Sudamérica es el mayor exportador de talentos al mundo y los jugadores se encontraban en esa disyuntiva con sus clubes. Esto nos va a permitir tener un torneo más competitivo y mayores ingresos”, agregó.

Domínguez, que consideró que la presencia, hoy en el palco, del presidente brasileño Jair Bolsonaro, “prestigia la competición”, exhibió el crecimiento de la CONMEBOL desde hace cuatro años. “Desde 2015, los ingresos han cambiado sustancialmente desde los 70 millones de dólares que ingresábamos a los 500 millones de ingresos que estamos presupuestando ahora. El 94 por ciento de esos ingresos regresará al fútbol”, aseguró.

 

Neymar: "La verdad aparece tarde o temprano"

Con una escueta frase en la que sintetizó su confianza en ser declarado inocente, Neymar terminó de dar su testimonio ante las autoridades de Sao Paulo, tras un interrogatorio de 5 horas en el que el delantero contestó todas las preguntas y negó haber cometido la violación de la que se le acusa.


Fuente: EFE

Sin responder las inquietudes de la prensa, el delantero del París Saint Germain dio unas cortas declaraciones y agradeció el apoyo y los mensajes de solidaridad enviados por las personas que creen en su inocencia.

"Estoy tranquilo. Agradezco todos los mensajes que recibí hasta ahora. La verdad aparece tarde o temprano", señaló el delantero que tras una sonrisa volvió a reiterar los agradecimientos por las manifestaciones de cariño.

El jugador de 27 años, que se perderá la Copa América por una lesión, tuvo que presentarse este jueves ante la Justicia, dentro de una investigación por una supuesta violación a la modelo Najila Trindade Mendes de Souza, de 26 años.

La brasileña asegura que viajó a París para mantener relaciones sexuales con el delantero el pasado 15 de mayo, pero que, estando en un hotel, cambió de opinión en el último momento al ser informada por el futbolista de que no tenía preservativos, y que fue entonces violada por el jugador.

Apoyado en muletas y acompañado de sus abogados y del fuerte equipo de seguridad con el que llegó, Neymar abandonó la Comisaria Sexta de Defensa de la Mujer, tras una extenuante jornada en la que tuvo el apoyo externo de aficionados, que junto a curiosos le esperaron ansiosos a la salida.

Al finalizar la primera parte del interrogatorio, la fiscal que acompaña el caso, Flávia Cristina Merlini, aseguró a la prensa que Neymar respondió a todas las preguntas y negó haber cometido el crimen.

La fiscal también descartó la necesidad de un cara a cara entre Neymar y la modelo que lo denunció, por los relatos dados por el futbolista.

Posteriormente, el jugador continuó rindiendo declaración ante la comisaría encargada del caso y con ello se dio por terminado el interrogatorio.

El contenido de la declaración de Neymar permanece bajo secreto.

Desde que llegó a Brasil, hace 20 días, esta es la segunda vez que el astro del fútbol es interrogado por las autoridades.

Neymar declaró también ante la justicia la semana pasada en una comisaría de Río de Janeiro por un supuesto delito cibernético que podría haber cometido al publicar en sus cuentas de redes sociales la conversación que mantuvo con la modelo y en la que aparecen fotos íntimas de la misma.

Con el mensaje publicado en Instagram, el atacante quiso demostrar que la mujer mantuvo un trato normal con él después del encuentro sexual que, según el futbolista, fue consentido.

La semana pasada Najila Trindade Mendes también fue interrogada en la misma comisaría de Sao Paulo y, al término de la declaración, salió cargada en hombros por su antiguo abogado, quien dejó el caso al alegar desavenencias con su clienta.

El letrado Danilo Garcia de Andrade afirmó el lunes en una entrevista al canal SBT que la joven le acusó de haberle robado la tableta electrónica donde supuestamente tenía la segunda parte de un vídeo que, según ella, incriminaría a Neymar.

Hasta el momento solo se conocen las imágenes del primer minuto de ese vídeo, donde se puede ver a la modelo golpeando a Neymar, mientras le acusa de agredirle y dejarla sola en el hotel la noche anterior.

En los otros seis minutos del vídeo, de acuerdo con la joven, habría elementos que probarían que el astro brasileño la agredió sexualmente el 15 de mayo en un hotel de la capital francesa.