Paraguay, por un cierre con victoria en las Eliminatorias

La Albirroja concluye esta noche (19:30) su participación en las Eliminatorias sudamericanas para la Copa del Mundo de Catar como visitante de Perú. Ya sin chances de pelear por cupo mundialista alguno, la búsqueda se centra en ratificar lo bueno hecho en el partido con Ecuador y cerrar de forma digna el pobre camino global.

La selección peruana se juega el boleto al repechaje: una victoria le permitirá a los dirigidos por Ricardo Gareca asegurarse ese lugar. Con un empate o derrota, dependerá de otros partidos (Colombia ante Venezuela, y Chile vs. Uruguay) para saber su destino.

Paraguay, en este contexto, buscará ‘aguarle’ la fiesta al seleccionado local en el Estadio Nacional de Lima con un triunfo que resultaría histórico, ya que por Eliminatorias nunca pudo llevarse el triunfo de territorio ‘incaico’.

Asimismo, bastante se habló de una especie de ‘venganza’ teniendo en cuenta el recordado antecedente camino al Mundial de 1994 donde la Albirroja necesitaba ganar (terminó 2-2 en Perú) e iría al repechaje, ya que se dio el sorprendente resultado de 5-0 de Colombia en Argentina.

PROBABLES ALINEACIONES

Perú: Pedro Gallese; Jhilma Lora, Carlos Zambrano, Alexander Callens, Miguel Trauco; Sergio Peña, Renato Tapia, Yoshimar Yotún; Christian Cueva, Gianluca Lapadula, Edison Flores. DT: Ricardo Gareca.

Paraguay: Antony Silva; Robert Rojas, Fabián Balbuena, Omar Alderete, Junior Alonso; Andrés Cubas, Richard Sánchez, Richard Ortiz, Óscar Romero; Julio Enciso, Ángel Romero. DT: Guillermo Barros Schelotto.

DESIGNACIONES

Árbitro: Fernando Rapallini (ARG)

Asistentes: Diego Bonfa (ARG) y Maximiliano del Yesso (ARG)

Cuarto árbitro: Fernando Espinoza (ARG)

VAR: Mauro Vigliano (ARG)

AVAR: Rodrigo Guarizo (BRA)

Medvedev y Alcaraz en octavos de Miami; Badosa frena a adolescente Fruhvirtova

El ruso Daniil Medvedev se colocó a dos triunfos de reconquistar el número uno del tenis masculino con su pase este lunes a los octavos de final del Masters 1000 de Miami, donde el joven español Carlos Alcaraz volverá a encontrarse con Stefanos Tsitsipas.


Fuente: AFP

En el torneo femenino, de categoría WTA 1000, la española Paula Badosa se sobrepuso a problemas físicos para vencer a la checa Linda Fruhvirtova, de 16 años, y unirse a unos cuartos de final a los que también se inscribieron Iga Swiatek y Naomi Osaka.

El Masters 1000 de Miami entró el lunes en su segunda semana con un contundente triunfo de Medvedev frente al español Pedro Martínez (47) por 6-3 y 6-4.

“Conecté 14 ‘aces’ y se sintió muy bien”, dijo Medvedev sobre su servicio. “El segundo set fue muy ajustado, pero conseguí mantenerme consistente”.

Esta semana Medvedev persigue tanto su primer trofeo en Miami, donde es favorito ante las ausencias de Novak Djokovic y Rafael Nadal, como recuperar el liderato del circuito, que ostentó brevemente hasta su derrota en la tercera ronda del Masters 1000 de Indian Wells.

Medvedev desbancará de nuevo a Djokovic en la cima si alcanza las semifinales en Miami. Su siguiente rival será el joven estadounidense Jenson Brooksby, que batió al español Roberto Bautista con una fabulosa remontada tras ir por debajo 0-4 en el tercer set.

 

– Alcaraz repite ante Tsitsipas –

En la tarde Miami vivió otra exhibición del pujante Carlos Alcaraz, cuya víctima fue esta vez el veterano Marin Cilic, ganador del Abierto de Estados Unidos en 2014.

Alcaraz, de 18 años, despachó a Cilic, de 33, por 6-4 y 6-4 sin ceder su servicio ni una sola vez.

En sus primeros octavos en Miami, la nueva joya del tenis español se volverá a ver el martes con Stefanos Tsitsipas, uno de los candidatos al título, que superó sin grandes apuros su cruce del lunes ante el australiano Alex de Minaur por 6-4 y 6-3.

Alcaraz hizo su irrupción en la élite del tenis el pasado septiembre con un deslumbrante triunfo en cinco sets frente a Tsitsipas en el Abierto de Estados Unidos, cuando el griego era el número tres del ranking mundial.

Este año, el español vive un fabuloso arranque de curso con 14 victorias y solo dos derrotas, la última de ellas en unas semifinales de Indian Wells en las que puso contra las cuerdas a su ídolo Nadal.

 

– Osaka sonríe –

En el torneo femenino, las favoritas al título solventaron sus cruces de octavos de final, incluida la española Paula Badosa, que cerró la jornada con un espinoso cruce ante la adolescente Linda Fruhvirtova, una de las grandes sensaciones en Miami.

Fruhvirtova, la tenista más joven en octavos desde 2004, no logró sacar provecho de las limitaciones físicas que sufría la española, que pidió un tiempo muerto para que revisaran su estado tras el tercer juego.

Badosa, semifinalista la semana pasada en Indian Wells, terminó haciendo valer su experiencia para imponerse por 6-2 y 6-3  Fruhvirtova, número 279 del ranking mundial.

La española, que escalará el lunes como mínimo hasta el tercer lugar del ranking, enfrentará en cuartos a la estadounidense Jessica Pegula, vigesimoprimera del escalafón, que superó su cruce por abandono de la ucraniana Anhelina Kalinina cuando había ganado el primer set por 6-0.

Los cuartos depararán el martes otro apasionante choque entre la estadounidense Danielle Collins, subcampeona del pasado Abierto de Australia, y la ex número uno mundial Naomi Osaka, que sigue recuperando la forma tras los problemas sufridos dentro y fuera de la pista en el último año.

La japonesa, que ha caído al puesto 77 del ranking mundial, superó por 6-3 y 6-4 a la estadounidense Alison Riske (50).

Por su parte, Iga Swiatek, quien se convertirá la próxima semana en la nueva número uno mundial, selló otro implacable triunfo frente a la joven estadounidense Coco Gauff, de 18 años, por 6-3 y 6-1.

La polaca, ganadora en Doha e Indian Wells y con una racha de 14 partidos ganados seguidos, enfrentará en cuartos a la checa Petra Kvitova.

La última eliminatoria de cuartos la protagonizarán la suiza Belinda Bencic y la australiana Daria Saville.

 

Marc Márquez es baja para el GP de Argentina por problemas de visión

El piloto español Marc Márquez no participará este próximo fin de semana (1-3 abril) en el Gran Premio de Argentina de MotoGP por sus problemas de visión, tras el accidente sufrido el 20 de marzo pasado en Indonesia.


Fuente: AFP

“El piloto del equipo Repsol Honda no tomará parte en la próxima cita del Mundial de MotoGP, que se disputa este fin de semana en Argentina”, anunció este martes la escudería nipona en un comunicado.

Márquez sufrió una conmoción cerebral tras una fuerte caída en el calentamiento del Gran Premio de Indonesia, que volvió a provocarle los problemas visión diagnosticados en los últimos meses de 2021.

El seis veces campeón del mundo de MotoGP fue sometido a un examen el lunes por su oftalmólogo comprobando que la diplopía (visión doble) que sufre “muestra una notable mejoría”.

Esta exploración “reafirma que la progresión de su visión es muy favorable”, añadió Honda.

La revisión “ha mostrado una evolución muy favorable en la parálisis del cuarto nervio derecho afectado por la caída producida en el Gran Premio de Indonesia”, afirmó el doctor Bernat Sánchez, citado en el comunicado.

“La recuperación aún no es completa y Marc Márquez debe seguir la pauta terapéutica establecida con el tratamiento conservador”, añadió Sánchez.

Márquez había vuelto a competir en Catar a principios de mes en el primer Gran Premio de la temporada tras superar esa misma diplopía, que le llevó a perderse las dos últimas carreras de la temporada pasada.

A meses del Mundial, Catar sigue sin cumplir con trabajadores inmigrantes

Catar, a solo unos meses del Mundial de Fútbol 2022, sigue sin resolver las violaciones de los derechos de los trabajadores inmigrantes, además de que ha aumentado las restricciones a la libertad de expresión, continúa penalizando la homsexualidad y sometiendo a las mujeres a la tutela masculina, denunció este lunes Amnistía Internacional (AI).

La organización afirmó en su informe anual sobre la situación de los derechos humanos en el mundo que, peses a sus promesas, Catar no aplicó durante 2021 las reformas aplicadas por la presión internacional en el sistema de “kafala” o patrocinio de los trabajadores extranjeros en el país, “lo que permitió el resurgimiento de las prácticas abusivas”.

Entre estas, detalló las trabas, en ocasiones “insalvables”, para que la mano de obra inmigrante cambie de trabajo sin el permiso de su empleador pese a que este dejó de ser un requisito legal o el poder de las entidades empleadoras para anular los permisos de residencia o presentar cargos de fuga.

También citó la prohibición para formar o afiliarse a sindicatos de los inmigrantes y la falta de un recurso efectivo a la justicia para reclamar salarios impagados.

Por otra parte, acusó a Catar de no investigar adecuadamente las muertes de “miles de trabajadores” durante el último decenio “de forma repentina e inesperada (…) pese a haber superado las pruebas médicas obligatorias antes de viajar al país”, lo que impide saber si estas muertes se pueden atribuir a sus condiciones laborales.

Además, alertó Amnistía, “las restricciones a la libertad de expresión aumentaron en el periodo previo a la Copa Mundial de la FIFA de 2022”, mediante la aplicación de legislación abusiva para silenciar las voces críticas, con detenciones, desapariciones forzadas e incluso la expulsión del país de periodistas extranjeros.

En cuanto a los derechos de las mujeres, estas siguen sometidas al sistema de tutela masculino, que les impide casarse, estudiar en el extranjero con becas públicas, trabajar en puestos del gobierno, recibir algunos servicios de salud reproductiva e incluso viajar al extranjero sin el permiso de un hombre de su familia.

Por otro lado, la ONG destacó que en 2021 Catar celebró por primera vez en su historia unas elecciones para elegir una asamblea consultiva con capacidades legislativas muy limitadas, pero lamentó que, “basándose en una legislación discriminatoria sobre la nacionalidad”, solo pudieron participar aquellos cataríes cuyos abuelos hubieran nacido en el país.