Paranaense sorprende a River y toma ventaja en la Recopa Sudamericana

"La ley del ex" se volvió a cumplir anoche en Curitiba, donde el Atlético Paranaense venció al River Plate por 1-0 con gol del argentino Marco Ruben y exhibición del joven lateral brasileño Renan Lodi en el partido de ida de la final de la Recopa Sudamericana.

El último campeón de la Copa Sudamericana sorprendió en el Arena da Baixada a un River que acabó con uno menos tras la expulsión de Milton Casco al minuto 81 por agresión y que solo se acercó con cierto peligro en la segunda mitad.

Con este resultado, el equipo franjirrojo, que poco se pareció al que aplastó a Boca Juniors en la final de la pasada Copa Libertadores, está obligado a remontar el próximo día 30 en Argentina si quiere convertirse en el máximo rey continental.

Marco Ruben fue el único que encontró portería al finalizar en el minuto 25 una buena jugada colectiva en la que participaron Bruno Guimaraes, Renan Lodi y Rony.

El experimentado delantero le marcó así a su antiguo equipo, en el que militó en el 2007 antes de poner rumbo a España, donde estuvo primero en el Recreativo de Huelva y después en el Villarreal.

Paranaense y River presentaron sus credenciales al título de formas bien diferentes. Los locales explotando la velocidad de sus extremos y sus laterales, mientras los visitantes propusieron una presión asfixiante en campo contrario e intentaron olvidar la eliminación en los cuartos de final de la Copa de la Superliga Argentina.

'Lucho' González, otro de los argentinos en las filas del Paranaense y también ex del River, lanzó el primer aviso con el pitido inicial al hacer un disparo desde la entrada del área que recordó al portero Franco Armani que en juego estaba un título continental.

En unos primeros minutos bastante agitados -con cinco finalizaciones en el primer cuarto de hora-, los brasileños fueron poco a poco metiendo miedo en el cuerpo a su rival con las carreras por la izquierda de Rony y Lodi, y de Nikao por la derecha.

El cuadro de Marcelo Gallardo no cambió su guión, continuó con las líneas extremadamente adelantadas y, al final, pagó cara su osadía.

Lodi, de 21 años y quien más pronto que tarde hará las maletas para jugar en Europa, falló un centro cruzado manso en el segundo palo, pero luego se rehízo al participar en el primer y único tanto de la noche.

El lateral recibió de Bruno Guimaraes, pasó en corto para Rony, quien se giró rompiendo la marca de varios defensores y le puso en bandeja el gol a Ruben, que solo tuvo que poner el pie en el área pequeña para convertirlo.

Lodi firmaría otra jugada excepcional minutos después de que ni Ruben ni Lucho consiguieron finalizar.

El conjunto 'Millonario' intentó no perder los papeles con la posesión de la pelota. Pratto pivotaba en el ataque en busca de apoyos. De La Cruz le puso ganas y nervio, pero no bastó. La defensa del Paranaense parecía infranqueable.

En la segunda mitad, el centrocampista uruguayo siguió tirando del carro. Su compañero Palacios empezó a asomar la cabeza y el River ganó metros sobre el césped, pero sin contundencia.

Con el equipo estirado como un acordeón, el Paranaense siguió haciendo daño con transiciones rápidas y a la contra. Armani evitó así el segundo con una buena parada a disparo de Lodi.

A partir de ahí, el partido entró en un ida y vuelta frenético.

Nikao puso en aprietos al arquero argentino hasta en dos ocasiones más, mientras que Matías Suárez solo llegó a rozar un centro desde la izquierda cuando tenía todo a su favor para devolver las tablas.

Y del frenesí a la impotencia. Casco le dio un puño a Rony antes del cobro de una falta y el árbitro no lo dudó, previa consulta del VAR, y expulsó con roja directa al lateral a diez minutos para el final.

La expulsión dejó sin energías a River, que confiará en una remontada en casa para no poner en duda su reinado.

- Ficha técnica:

1. Athletico Paranaense: Santos; Jonathan (m.65, Madson), Leo Pereira, Paulo André, Renán Lodi; Lucho González (m.75, Leo Cittadini), Wellington (m.86, Thonny Anderson), Bruno Guimaraes, Nikao; Rony y Marco Ruben. Entrenador: Tiago Nunes.

0. River Plate: Franco Armani; Camilo Mayada (m.61, Fabrizio Angileri), Lucas Martínez Quarta, Javier Pinola, Milton Casco; Enzo Pérez, Nicolás De La Cruz, Exequiel Palacios (m.71, Bruno Zuculini), Ignacio Fernández; Matías Suárez (m.75, Santos Borré) y Lucas Pratto. Entrenador: Marcelo Gallardo.

Gol: 1-0, m.25: Marco Ruben.

Árbitro: el colombiano Wilmar Roldán. Expulsó a Casco (m.81) y amonestó a Lucas Martínez Quarta, Matías Suárez, Paulo André, Martins, Angileri y Leo Pereira.

Incidencias: partido de ida de la final de la Recopa Sudamericana jugado en el estadio Arena da Baixada de la ciudad brasileña de Curitiba.

 

El presidente del PSG, imputado por "corrupción activa" en Francia

l presidente del París Saint Germain (PSG), Nasser Al Khelaifi, ha sido imputado por "corrupción activa" en el procedimiento abierto por la justicia francesa por la atribución de competiciones internacionales, en concreto los Mundiales de Atletismo que Catar quería celebrar en 2017.

Fuentes judiciales indicaron a Efe que la inculpación se refiere a pagos supuestamente vinculados a los Mundiales de Atletismo de aquel año, que finalmente se celebraron en Londres.

Según el diario "Le Parisien", la imputación se asienta en pruebas de que Al Khelaifi "validó" un pago de 3,5 millones de dólares (unos 3,1 millones de euros) al antiguo presidente de la Federación Internacional de Atletismo, Lamin Diack.

 

Se complica en la Copa y a Pablo no le quedaría mucho crédito

Deportivo Santaní no pudo con La Equidad, que en Bogotá lo doblegó por la cuenta de 2-0. Una muy floja exposición del representativo paraguayo lo deja en incómoda posición de cara a la revancha de segunda fase de la Copa Sudamericana.

Hansel Zapata y Carlos Peralta, uno por cada periodo del partido fueron los artilleros de la noche bogotana.

La Equidad, que no fulgura en su juego sin embargo quitó rédito de la muy endeble propuesta del cuadro paraguayo, que no tuvo capacidad resolutiva para hacer frente al rival y nivelarlo en cuanto a fuerzas.

Ni siquiera pudo encontrar los espacios para anotar un gol que para la revancha pudo constituirse en gran ventaja, circunstancia que supone un panorama complicado para Santaní.

La derrota asimismo redondea una mala jornada para los paraguayos, atendiendo a que a primera hora, Botafogo superó a Sol de América en Villa Elisa.

Cabe señalar que de darse una eliminación en la Sudamericana, la dirigencia del Deportivo Santaní analizaría la continuidad o no de Pablo Caballero, quien sustituyó en el cargo a Martín García.

 

Cierran asterisco y la próxima fecha se juega este fin de semana

Las representaciones del 3 de Febrero y Cristóbal Colón de Julián Augusto Saldívar regularizaron su juego pendiente de la tercera fecha de la Primera División B.

Fue triunfo de 2-1 para la escuadra ribereña, que ofició de local en el barriojarense estadio del Toribio Vargas.

Los tantos los marcaron Daniel Valdovinos y Rodrigo González para el conjunto de Ricardo Brugada, mientras que Julio Aguilar descontó para el descubridor de América.

El partido redunda puntos que no implican incidencia en la marcha del campeonato, que es cómodamente liderado por Tacuary con nueve unidades.

La cuarta jornada se va a disputar entre este sábado y domingo.

PROGRAMACIÓN

SÁBADO 25

* Martín Ledesma - Atlántida, 10:00 horas (Salustiano Zaracho)

* Tacuary - 24 de Setiembre, 15:00 horas (Toribio Vargas)

* Sportivo Limpeño - Sportivo Ameliano, 15:00 horas (Optaciano Gómez)

* Atlético Tembetary - 3 de Febrero FBC, 15:00 horas (Complejo Salvador Cabañas)

* Presidente Hayes - Capitán Figari, 15:00 horas (Fortín de Tacumbú)

DOMINGO 26

* Pilcomayo - General Caballero ZC, 15:00 horas (Agustín Báez)

* Cristóbal Colón JAS - Cristóbal Colón Ñemby, 15:00 horas (Herminio Ricardo)

* Atlético Colegiales - 3 deNoviembre, 15:00 horas (Colegialito)

* Deportivo Recoleta - 29 de Setiembre, 15:00 horas (Hugo Bogado Vaceque)

POSICIONES

Tacuary 9 puntos, 24 de Setiembre 7, 29 de Setiembre 7, Martín Ledesma 7, Atlético Tembetary 4, Cristóbal Colón JAS 4, Pilcomayo 4, Sportivo Ameliano 4, 3 de Noviembre 4, Atlántida 4, Atlético Colegiales 4, Presidente Hayes 4, Cristóbal Colón Ñemby 4, Sportivo Limpeño 3, 3 de Febrero FBC 3, Capitán Figari 2, Deportivo Recoleta 0 y General Caballero ZC 0.