Paranaense y Junior, a una victoria de un título inédito

Atlético Paranaense y Junior se medirán hoy (20:45 horas de Paraguay) en el partido de vuelta de la final de la Copa Sudamericana en el que ambos necesitan de una victoria por cualquier marcador para alcanzar un título inédito tanto para el conjunto brasileño como para el colombiano.

Tras el empate 1-1 que el conjunto de Curitiba consiguió en su visita a Barranquilla la semana pasada en el encuentro de ida, la definición de la final quedó abierta, aunque el Paranaense tendrá la ventaja de jugar en casa llena, ya que, fuera de las entradas reservadas a los hinchas del Junior que queden disponibles, los 43.000 lugares del estadio Arena da Baixada se agotaron.

El cuadro brasileño, además, quiere coronar la mejor campaña en la Sudamericana este año, en la que venció 8 de sus 11 partidos y solo perdió 2 y en la que cuenta con un saldo de 21 goles a favor y apenas 6 en contra.

Además del título inédito, el equipo del entrenador Tiago Nunes también tiene la posibilidad de llevarse el título de goleador de la Sudamericana, ya que dos de sus jugadores, Nikao y Pablo, tienen 4 anotaciones y escoltan al colombiano del Deportivo Cali Nicolás Benedetti, que lidera con 5.

Para conquistar el primer título internacional en su historia, el conjunto de Curitiba también cuenta a su favor con su poderío en el Arena da Baixada, un estadio de piso sintético que incomoda a los visitantes y en el que solamente sufrió una derrota en los 18 partidos que disputó desde que está bajo el comando de Nunes (15 victorias y 2 empates).

Y en los últimos 18 partidos en casa anotó 41 goles, con un promedio de 2,5 por compromiso, y encajó nada más 9, medio por partido.

“Somos conscientes de nuestra fuerza en casa, pero tenemos que mantener la serenidad porque necesitaremos tranquilidad en la cancha. Será un partido que se resolverá en los detalles y tenemos que saber jugarlo”, afirmó el atacante Nikao.

La única gran duda del Paranaense es el estado físico de Pablo, goleador del equipo y que tuvo que retirarse del partido en Barranquilla, tras anotar el gol del empate, por dolores en un tobillo.

Pablo se entrenó el lunes por separado de sus compañeros y aún no se sabe si estará en condiciones para la gran final, por lo que Nunes, que confía en poder alinearlo, ha entrenado con Bergson y Rony como alternativas.

Para el Junior, que desembarcó el domingo en Curitiba, el título de la Sudamericana también es inédito y la guinda en una temporada en que también puede terminar como campeón colombiano.

Los de Barranquilla llegaron animados a Brasil tras la goleada por 4-1 que le propinaron al Medellín en el primer partido por la final de la Liga en su país, lo que prácticamente los dejó con una mano en el título.

El técnico del conjunto colombiano, el uruguayo Julio Comesaña, asegura estar preparado para cualquier situación, incluso para una prórroga (si el partido termina empatado) y para la definición por penaltis (si la igualdad persiste).

“Ganamos cuando tuvimos que decidir en los penaltis contra el Defensa y Justicia en su casa e igualmente contra el Lanús en la nuestra. Si tenemos que ir a los penaltis, estamos preparados”, dijo.

Igualmente garantiza que el piso sintético no incomoda al Junior y que, por el contrario, puede favorecer su estilo de juego.

La disputa de dos finales simultáneamente no parece agotar ni preocupar a los colombianos. “Estamos bien. No pensamos en cansancio. Nuestra cabeza está concentrada en la conquista del título”, aseguró el centrocampista Jarlan Barrera.

Junior tendrá dos novedades en Curitiba, ya que el lateral izquierdo Gabriel Fuentes y el goleador Teo Gutiérrez, capitán, goleador y una de sus principales estrellas del equipo, están en condiciones de juego tras haber cumplido una fecha de suspensión en el partido de ida.

“Teo está bien y va a jugar”, dejó claro Comesaña este martes al ser interrogado sobre la ausencia del delantero en el primer entrenamiento. “No entrenó porque queríamos cuidarlo”, aclaró.

– Posibles alineaciones:

Atlético Paranaense: Santos; Jonathan, Léo Pereira, Thiago Heleno, Renan Lodi; Bruno Guimaraes, Lucho González, Raphael Veiga; Nikao, Marcelo Cirino y Pablo (o Bergson o Rony).

Entrenador: Tiago Nunes.

Junior: Sebastián Viera; Marlon Piedrahita, Jefferson Gómez, Rafael Pérez, Gabriel Fuentes; Víctor Cantillo, Luis Narváez, James Sánchez, Jarlan Barrera; Teo Gutiérrez y Luis Díaz.

Entrenador: Julio Comesaña.

Árbitro: el chileno Roberto Tobar, auxiliado en las bandas por sus compatriotas Christian Schiemann y Claudio Ríos.

Estadio: Arena da Baixada de la ciudad de Curitiba.

Trinidense quiere volver a Encarnación con Olimpia

El Sportivo Trinidense y la manifiesta intención de jugar otra vez con Olimpia en el coqueto estadio de Encarnación. 

El equipo de la populosa Santísima Trinidad solicitó alquilar el Villa Alegre para hacer de local ante Olimpia por la fecha 4 del torneo Clausura venidero. 

Hemos enviado ayer la nota a la APF. La intención es repetir eso allá. Estamos esperando el ok de la APF, con el apoyo del club Olimpia“, confirmó Norman Rieder, presidente del Sportivo, hoy en charla con Versus radio. 

SEPA MÁS: Luqueño anuncia el fichaje de Lucas Barrios

Auriazules y franjeados ya se midieron en Encarnación en febrero pasado, por la cuarta fecha del Apertura 2023, partido que contó con un imponente marco de público y acabó en victoria 3-1 a favor del ‘Triki’. 

La pelota está en cancha de la Asociación Paraguaya de Fútbol. 

River toma medidas contra Robert Rojas

Las declaraciones del representante de Robert Rojas cayeron pesado en River Plate. Consecuentemente, el entrenador Martín Demichelis borró al jugador paraguayo de sus planes.

El defensor compatriota no figura en la convocatoria de River para medir esta noche a Instituto de Córdoba por la fecha 21 de la Liga Profesional del fútbol argentino. 

SEPA MÁS: River logra vital triunfo ante Fluminense en la Libertadores

En este sentido, la prensa vecina asume que Martín Demichelis marginó a Rojas luego de las declaraciones de su agente, Diego Serrati, ayer a medios locales.

SEPA MÁS:

Los grandes de Argentina van por el liderato 

“Creemos que Robert Rojas ya cumplió un ciclo en River y estamos buscando que dé otro salto en su carrera, algo que convenga a todas las partes”, manifestó Serrati. 

Estas palabras repercutieron en la dirigencia ‘millonaria’, que reaccionó inmediatamente. “(Robert Rojas) quiere hacer una diferencia económica y creo que es el momento. Me gustaría Brasil como lugar para que tenga continuidad”, alegó el empresario. 

Independiente de Argentina y Cruzeiro de Brasil serían los clubes más interesados en fichar al concepcionero.

Se definen los dos últimos boletos a la Fase 3

La Fase 2 de la Copa Paraguay se despide hoy con la disputa de dos compromisos en la ciudad de Pedro Juan Caballero. 

La octava semana de competencia cierra en el estadio Río Parapití.

En este sentido, Atlético Amambay mide al 12 de Octubre de Itauguá desde las 16:00 y, a las 18:30, se enfrentan General Díaz y el anfitrión, 2 de Mayo. 

SEPA MÁS: Jornada doble en Campo Grande

Los vencedores avanzan a la Fase 3, donde ya se encuentran Rubio Ñu, Deportivo Santaní, 24 de Septiembre, Valois Rivarola, Cristóbal Colón JAS, Deportivo Recoleta, Sportivo San Lorenzo, Silvio Pettirossi, 3 de Febrero (CDE), Oriental, 3 de Noviembre, Sportivo Carapeguá, Sol de América, Atlético Colegiales, Independiente de Campo Grande, Fernando de la Mora, Atyrá y General Martín Ledesma, más los 12 equipos de Primera División.

 

GRILLA

-Jueves 22 de junio 

Estadio Río Parapití (Pedro Juan Caballero)

*Atlético Amambay vs. 12 de Octubre de Itauguá

Hora: 16:00.

Árbitro: Luis Trinidad.

Asistentes: Juan Cristaldo y Fernando Escurra.

Cuarto árbitro: José Cuenca.

 

*General Díaz vs. Sportivo 2 de Mayo

Hora: 18:30.

Árbitro: Marcos Galeano.

Asistentes: Aníbal Esteche y Carlos Cáceres.

Cuarto árbitro: Juan Franco.