Pastoreo es solitario líder de la Intermedia

No falló. Pastoreo se impuso por la mínima a River Plate y, con el empate de Luqueño, pasa a ser solitario líder del apasionante torneo de la División Intermedia 2022. 

La séptima jornada del certamen prosiguió hoy en Ka’arendy (Juan León Mallorquín) con el encuentro entre Pastoreo y River, que fue postergado ayer por el clima inestable en la zona.

La escuadra de Caaguazú se llevó los tres puntos con el solitario tanto de Ronaldo de Jesús al minuto 21 de juego.

Con este resultado, Pastoreo suma 17 unidades y brilla en lo más alto de la clasificación, superando por dos a Trinidense (15) y Luqueño (15), sus inmediatos escoltas.

En otro punto, Independiente de Campo Grande se arrimó con fuerza al podio al vencer al de visitante colista 2 de Mayo en Pedro Juan Caballero (1-2). Tiene 14 y la punta entre ceja y ceja.

Rubio Ñu también trae los tres puntos del interior. Le ganó por 0-2 a Guaraní en Cambyretá para escalar en la tabla.

La grilla cierra mañana con dos partidos más.

FECHA 7

-Viernes 13 de mayo

*Sportivo Trinidense 4-1 Sportivo Iteño

*Sportivo Luqueño 2-2 Deportivo Santaní

-Sábado 14 de mayo

 *Atlético Colegiales 1-3 Fernando de la Mora

-Domingo 15 de mayo

*Pastoreo FC 1-0 River Plate

*Sportivo 2 de Mayo 1-2 Independiente CG

*Guaraní de Trinidad 0-2 Rubio Ñu

-Lunes 16 de mayo

*General Martín Ledesma vs. Atyrá FC

Estadio: Enrique Soler (Capiatá).

Horario: 15:00 (TV).

Árbitro: Blas Romero.

Asistentes: Nimio Vera y Juan Mendoza.

Cuarto árbitro: Dionicio Cristaldo.

*Sportivo San Lorenzo vs. Atlético 3 de Febrero CDE

Estadio: Gunther Vogel (San Lorenzo).

Horario: 18:15 (TV).

Árbitro: Nelson Palma.

Asistentes: Cristóbal Alderete y Juan Cristaldo.

Cuarto árbitro: Gedidías Zacarías.

CLASIFICACIÓN

Pastoreo FC 17, Sportivo Trinidense 15, Sportivo Luqueño 15, Independiente CG 14, Sportivo San Lorenzo 11, Rubio Ñu 11, Guaraní de Trinidad 10, Fernando de la Mora 10, Atlético Colegiales 9, 3 de Febrero CDE 8, General Martín Ledesma 8, Sportivo Iteño 5, Deportivo Santaní 5, River Plate 4, Atyrá FC 3, Sportivo 2 de Mayo PJC 1.

 

Olimpia mide a Tacuary con ganas de volver al podio 

El Olimpia de Julio Cáceres visita hoy desde las 19:15 a Tacuary en el estadio de los Defensores del Chaco por la 16ª jornada del torneo Apertura 2022.

El equipo franjeado ya no tiene chances de ser campeón, pero quiere sumar todos los puntos posibles y hacer valer la doble competencia. 

En este sentido, los dirigidos por Julio César Cáceres medirán a un Tacuary que anda a los tumbos, pero que puede sorprender con la necesidad como bandera. 

Una victoria será vital para Olimpia, que busca nutrirse de confianza con las miras puestas en el trascendental partido que le espera por la Conmebol Libertadores en Argentina ante el Colon santafesino. 

La última victoria de Tacuary sobre Olimpia, en el estadio Defensores del Chaco y en el global, se registró casi 13 años atrás. Fue el 21/06/2009, en la 20ª fecha del Apertura y el resultado fue de 4-1, con goles de Gustavo Sanabria, Reinaldo Ocampo (2) y Carlos Martínez, descontó el zaguero venezolano Oswaldo Vizcarrondo. 

La racha a favor del Decano sobre el cuadro del barrio Jara suma 14 partidos sin derrotas, divididos en 10 triunfos y 4 paridades. En Sajonia los olimpistas encadenan 7 partidos invictos sobre Tacuary (4 éxitos y 3 igualdades).

La transmisión va por las pantallas de Tigo Sports y a los radioescuchas de todo el país a través de Universo 970-Nación Media. 

ANTECEDENTES

41 partidos (2003 – 2022)

10 triunfos de los barriojarenses (59 tantos)

12 empates

19 victorias de los franjeados (73 goles)

ÚLTIMO ENFRENTAMIENTO

06/03/2022 (5ª FECHA, APERTURA)

Olimpia 2 – 0 Tacuary

Estadio: Manuel Ferreira

Goles: Hugo Quintana y Néstor Camacho (O).

DESIGNACIÓN

Árbitro: David Ojeda.

Asistentes: Darío Gaona y Héctor Medina.

Cuarto árbitro: Alipio Colmán.

VAR: Eber Aquino.

AVAR: Félix Arzamendia.

Árbitro soporte: Rodney Aquino.

Libertad y una chance inmejorable para pegar el salto hacia el título 

Sportivo Ameliano recibe hoy desde las 17:00 en Santísima Trinidad al puntero Libertad por la 16ª fecha del torneo Apertura 2022. 

El elenco dirigido por Daniel Garnero llega con ganas de pegar el salto hacia el título. 

En este sentido, Cerro Porteño -su inmediato escolta- cayó anoche de forma sorpresiva ante Sol de América y, a espera de lo que pase con el Gumarelo, quedó a tres de la punta (y podrían ser seis). 

Sin embargo, Ameliano tiene su torneo aparte con la rigurosa tabla de promedios, donde pelea la permanencia, por lo que promete complicarle las cosas a su cotizado rival.

En el Campeonato Ameliano ofició de local en 5 compromisos en el estadio Martín Torres del club Trinidense y logró el 50% de los puntos en juego, producto de 2 victorias, igual cantidad de derrotas y un empate. Libertad, por su parte, encadena en el Apertura 4 triunfos al hilo y sin recibir goles.

La transmisión va por las pantallas de Tigo Sports y a los radioescuchas de todo el país a través de Universo 970-Nación Media. 

 

ANTECEDENTES

Ameliano vs. Libertad

1 partido (Apertura 2022)

0 victoria de Ameliano (0 gol)

0 empate

1 triunfo del Gumarelo (2 tantos)

ÚNICO ENFRENTAMIENTO

06/03/2022 (5ª FECHA, APERTURA)

Libertad 2 – 0 Ameliano

Estadio: La Huerta

Goles: Héctor Villalba y Julio Enciso.

DESIGNACIÓN 

Árbitro: Carlos Paul Benítez.

Asistentes: Roberto Cañete y Silvio Alfonso.

Cuarto árbitro: Zulma Quiñónez.

VAR: Fernando López.

AVAR: Eduardo Benítez.

Árbitro soporte: Julio Quintana.

 

La tarde que Ña Tora fraguó el fichaje de Pipino por el River argentino

Según reconoció el mismísimo Nelson Pipino Cuevas, él nunca hubiese llegado a uno de los clubes más grandes de la Argentina de no ser por el iracundo carácter de su señora madre, así como suena. La siempre respetada Nidia Concepción viuda de Cuevas -popularmente conocida como ‘Ña Tora’-metió mano (y miedo) y consiguió un contrato de siete años con el laureado River Plate.

Por Gonzalo Cáceres, periodista

Repasemos una de las anécdotas más comentadas y conocidas del folclore peloteril paraguayo.

La cosa arranca en 1999.

Luego de un periodo de formación entre Atlético Tembetary y Sport Colombia, Nelson Cuevas tuvo el punto de inflección en su carrera deportiva al destacarse con la selección paraguaya en el Sudamericano de Mar del Plata que se disputó ese año, hecho que la gran protagonista de esta historia no dejó pasar.

Ña Tora sabía que Nelson debía pegar el salto, y lo encaró al todo o nada. 

Así lo recordó Pipino en una visita a los estudios de Aire de Todos, en radio Montecarlo FM-Nación Media. “Ella se va de Mar del Plata (donde se jugaba el Sudamericano), se toma un colectivo, va directo a la cancha de River y espera cinco horas en el club. Ese día se presentó diciendo: ‘Yo soy Nidia Concepción viuda de Cuevas, casada con tres hijos. Necesito hablar con el presidente, ¡ahora!’”.

El exdelantero contó que los atónitos funcionarios del club bonaerense intentaron calmar a la mujer, pero no hubo caso. Fue con un objetivo claro y no se retiraría. Ña Tora terminó por perder la paciencia, se llevó la seguridad por delante e irrumpió en la oficina del entonces vicepresidente Alfredo Davicce.

Entró y le cantó (a Davicce) ‘una noche tibia nos conocimos, junto al lago azul de Ypacaraí’. Imagináte el coraje que tuvo para hacer eso. Después dijo ‘vengo a que le compre a mi hijo ahora, pero ahora’”.

Cuenta la historia, o la leyenda, que el presionado Davicce telefoneó a Ramón Díaz, el entonces director técnico, y le consultó sobre las cualidades del jugador paraguayo. Siempre en la versión de Pipino, en realidad River ya lo venía siguiendo, simplemente su madre dio el ‘empujoncito’ que faltaba.

Foto: Edición HOY.

“Mamá hace la negociación y consiguió siete años de contrato”, deslizó en medio de risas.

El resto del cuento es bien conocido. Cuevas vivió dos exitosos ciclos en la entidad de Núñez. Marcó 14 goles en un total de 103 lances disputados y ganó los títulos de Liga del Apertura 1999, Clausura 2000, Clausura 2002, Clausura 2003, y un lugar en el corazón del hincha ‘millonario’.

Cuevas también realizó una buena actuación en el Mundial de Corea-Japón 2022. Allí marcó 2 goles en los 2 encuentros que disputó. Mientras que en el Mundial de Alemania 2006 hizo 1 gol en 2 lances. Hasta la fecha sigue siendo el goleador histórico de Paraguay en citas mundialistas.

Foto: Edición HOY.

Ña Tora siguió influyendo en la carrera de su hijo. No consiguió una nueva extensión con River, pero sí hizo ruido al intentar echar al DT Aníbal ‘Maño’ Ruiz de la selección paraguaya (obviamente, por amagar que no tendría en cuenta a Nelson para el Mundial) y se ganó más de una portada cuando amenazó con ir personalmente a China a buscar a su retoño, en momentos de una durísima epidemia de gripe que habría provocado la “retención” del futbolista por parte de las autoridades.

“Le debo muchísimo a mi mamá”, zanjó Nelson.

Foto: Edición HOY.

Con algo de inspiración materna, la foja de Pipino quedó de la siguiente manera. River Plate, Inter Shanghái, Pachuca, América de México, Libertad, Santos de Brasil, Universidad de Chile, Olimpia, Albacete, Puebla, Cerro Porteño, Sportivo Luqueño y Sportivo Carapeguá.