’Pepe’: la historia de un camerunés varado en el ascenso paraguayo

Kennedy Onguene Foe dejó África y su natal Camerún persiguiendo un sueño, pero tuvo la mala fortuna de cruzarse con personas mal intencionadas en su camino. Desde hace tres años sobrevive en Paraguay a los tumbos, deambulando entre los clubes de ascenso. Con la muerte de su padre su situación se complicó todavía más, aún así no pierde la esperanza de que esta experiencia le enseñe “más de la vida”.


Fuente: @gonzatepes

’Pepe’ (25), como le han bautizado en el mundo del ascenso paraguayo, tiene una larga y por momentos triste historia a sus espaldas.

Como todo futbolista formado bajo la enseña de Samuel Eto’o, el ídolo nacional camerunés, se sintió inspirado por la historia de quien llegó a ser un crack mundial con el Barcelona español.

Kennedy dejó su natal Yaundé, una de las ciudades más pobladas y capital política de Camerún, en busca del tan deseado estrellato mundial; un ‘dreamer’ en toda su expresión.

Es que condiciones no le faltan. Debutó en Primera División de su país defendiendo la casaca del Young Sport Academia, dando sus primeros pasos en el fútbol eludiendo rivales en el estadio de Mankon, en Bamenda (noroeste de Camerún). Sus buenas actuaciones le llevaron hasta la selección ‘A’ sub 20, donde militó por algunas temporadas.


Las cosas iban bien, pero no se conformó con proyectarse en el fútbol africano, quería conocer las grandes ligas. Su ambición le invitó a la aventura, a arriesgarse en la búsqueda de fortuna y le preparó un camino que no se imaginaba.

MÉXICO, POR BRASIL Y A PARAGUAY

Corría el año 2014 cuando junto con su hermano menor Raphael, y un amigo más, fueron captados por un empresario africano que, en sociedad con otro americano, los llevaron a México, allí no fueron admitidos por carecer de visa. Ese fue el comienzo de este entramado periplo.

Tras ‘rebotar’ en México, los futbolistas y el agente fijaron rumbo a Brasil. La idea era gestionar sus documentaciones en la embajada de Camerún en Brasilia, pero una vez allí fueron abandonados a su suerte por el empresario.

A BUSCARSE LA VIDA

Con poco dinero y sin saber que hacer, los jóvenes siguieron un consejo: “En Paraguay es fácil entrar en el mundo del fútbol”. Sin mucho más que perder cargaron las maletas y llegaron a la capital guaraní.

Una vez en Asunción, fueron a parar a casa de un desconocido que les ofreció ayuda. Este hombre (al que se negó a identificar) les recomendó ir a probar suerte en Guaraní. “Nos fuimos un día con los botines y al llegar dijimos que queríamos hacer pruebas. Los jugadores se rieron de nosotros”, nos contó.

Según su versión, las sensaciones que dejaron tras la pruebas fueron tan buenas que Fernando Jubero, entonces entrenador del plantel principal, se fijó en sus recursos y quería contar con ellos para la reserva. Sin embargo, se dejaron embaucar por la filosa lengua del mismo hombre que les dio hogar y terminaron yendo para el Deportivo Santaní, dejando al timonel español bastante molesto.

“Él (Jubero) nos quería ayudar, realmente. Y no sé por qué (dejaron Guaraní), fuimos a Santaní y mi hermanó quedó, pero yo volví a Asunción”, una decisión que sigue lamentando.

EL SEGUNDO GOLPE

Kennedy no quizo entrar en detalles, tan solo comentó que en un incidente “muy oscuro” la habitación que rentaban -sospechan del hombre anteriormente mencionado- fue visitada por amigos de lo ajeno, dejándoles a él y sus acompañantes “con lo que teníamos puesto”; sin dinero, ni documentos, estaban en la nada.

“Se llevaron todo, así con los botines no dejaron. Nuestros pasaportes, ropa, equipos. Todo, no teníamos nada”, soltó. La ayuda de su padre les salvó por unos meses, consiguieron reponerse y siguieron en la búsqueda de sus sueños, ciertamente tampoco les quedaba de otra.

A LAS CANCHAS

En la capital se dedicó a recuperarse de una lesión. Fue así como en 2015 se unió a la causa del 12 de Octubre de Santo Domingo, en la Primera División C, junto con su hermano Raphael, que volvió de Santaní. Raphael destacó rápidamente por su condición de goleador y “cuando la gente comenzó a hablar de él” vieron un rayo de esperanza. Finalmente arregló con el 3 de Noviembre de la Primera División B al finalizar la temporada. Por su lado, Raphael quedó en la reserva de Cerro Porteño.


En el conjunto tricolor no pasó mucho y tras un breve paso por Cerro Corá CG, Pepe llegó este año al Sportivo Limpeño. A esa altura, su hermano Raphael, que dejó Cerro al ser engatusado por las promesas “de un empresario” (que también se negó a identificar) había ido a Azerbaiyán para ser detenido en el aeropuerto; es así que retornó a Camerún.


“ESTOY SOLO”

Y el destino tenía listo otro golpe. Su padre, quien le venía ayudando con sus gastos, falleció hace una semana. “Estoy acá sin ayuda. Era mi padre el que solía enviarme algo, para aguantar. Ahora estoy solo”, afirmó.

Kennedy sobrevive gracias a la caridad de otro ciudadano africano y de lo que pueden ofrecerle sus conocidos. Consiguió un botín aquí, otros equipos allá, se las ingenia para comer con lo que puede generar su escaso ingreso, así es su día a día. “Mientras tenga fútbol estoy bien”, acotó con una corta sonrisa.

La falta de documentos ha sido la barrera que truncó su proyección. Conforme dijo, realizó pruebas en dos clubes de Primera, pero no le han podido fichar por no contar con los papeles requeridos.

¿QUÉ LE QUEDA?

La pasa mal. Las situaciones a las que fue sometido le han hecho desconfiado. Aún así nuestro protagonista destaca la solidaridad del pueblo paraguayo, el carácter amable de la gente y su sentido de empatía para con el prójimo. Si fuera por él “compraría una casa y me quedaría a vivir”, sostuvo.

Su meta es juntar el dinero necesario para viajar a Brasil y terminar las gestiones de su pasaporte. Otro opción es solicitar la repatriación, pero no desea marcharse con el amago sabor de la derrota sin antes intentar un tiempo más.

“Cuando deje este país, me iré siendo que aprendí más de la vida. Esta experiencia me ayudará”, sentenció.

 

Sorpresiva derrota de Nadal en Canadá

El canadiense Denis Shapovalov, 8 años y 143 del mundo, dio la gran sorpresa en el ATP Masters 1.000 de Montreal al vencer por 3-6, 6-4, 7-6 (7/4) al español Rafael Nadal.

Shapovalov venía ya de haberle ganado al argentino Juan Martín Del Potro el miércoles, en lo que había sido hasta ese momento la mayor victoria de su carrera.

Y hoy llevó el partido ante su encumbrado rival hasta un tercer set a pura emoción que terminó por decantar a su favor.

A la pregunta de si subestimó al joven rival, Nadal respondió: “No. No soy este tipo de persona. Respeto a todos”.

Con esta caída, el tenista español pierde la oportunidad de recuperar el número uno del mundo, puesto que no ocupa desde julio de 2014, si llegaba a las semifinales.

“Probablemente fue mi peor derrota del año porque perdí contra un jugador con un ranking más bajo y al mismo tiempo, debido a la oportunidad que tuve aquí para volver al número uno del mundo”, declaró.

Por su lado, el suizo Roger Federer volverá a ser número uno del mundo si gana en Montreal y el siguiente Masters 1.000 de Cincinatti.

 

Coutinho quiere forzar su salida de Liverpool

Seducido por el interés del Barcelona, el brasileño Philippe Coutinho le hace guerra al Liverpool, que no le quiere dejar ir, solicitando el 'transfer request’ para forzar su salida.

El futbolista sudamericano ha reaccionado sin tapujos a la postura del club de Anfield, que aseguró en un comunicado que no permitiría su marcha al Barcelona.

Y en represalia, ha solicitado el ‘transfer request’, que es una suerte de mecanismo que solo existe en la Premier League inglesa, donde no hay cláusulas de rescisión entre club y jugador.

Según informa hoy Sky Sports, el ‘transfer request’ se activa automáticamente cuando los jugadores piden públicamente a sus clubes que se sienten a negociar con otro equipo interesado en ellos. Ciertamente, Liverpool no está obligado a negociar, pero implica que Coutinho deja claro que no quiere seguir.

De esta manera, Philippe Coutinho, que está llamado a ser el reemplazo de Neymar en la institución catalana, se aferra a su última opción para abandonar Inglaterra en este periodo de fichajes. Liverpool no está obligado a vender si no le gusta la oferta del Barça.

 

El Santos se cita en octavos con Barcelona

[VÍDEO] El Santos de Brasil liquidó la serie contra el Paranaense anoche con victoria 1-0 en Vila Belmiro. Medirá al Barcelona de Guayaquil en los cuartos de final de la Conmebol Libertadores.

El ‘Peixe’ solo tuvo que contener la ventaja que ya tras de Curitiba, donde se impuso por 3-1.

Pese a que tenía todo en contra, el ‘Furacao’ nunca dejó de pelear por un partido en el que pudo haberse adelantado en multitud de ocasiones, si no hubiera sido por la gran noche de Vanderlei, el inspirado arquero del Santos.

Pero la suerte siempre estuvo de lado de los locales, que acabaron finalmente con el ímpetu del Paranaense gracias al tanto de Bruno Henrique en el 77’.

El Santos se las verá ahora en cuartos con el Barcelona de Guayaquil, verdugo en octavos del Palmeiras, el actual campeón brasileño.