Perú vence a Brasil y se venga de la Copa América

No había un título en juego, como sucedió en la pasada Copa América, pero la selección de fútbol de Perú tuvo la primera oportunidad de la revancha ante la de Brasil y se vengó con el triunfo por 1-0 que logró en partido amistoso de la fecha FIFA disputado anoche en el Memorial Coliseum de Los Angeles.

Los dirigidos por Gareca supieron golpear en el momento justo y se llevaron una importante victoria, que les da moral y confianza de cara a la preparación para el Mundial de Catar 2022.

El único gol del partido llegó en el minuto 85, conseguido por mediación de Luis Abram, quien remató perfecto de cabeza por bajo dentro del área, junto al palo izquierdo del marco defendido por Ederson, tras recibir una asistencia de Yoshimar Yotún al sacar una falta.

El triunfo, el quinto en la historia de Perú frente a Brasil, que les había ganado la final de la Copa América por 3-1, convirtió a Abram en el gran héroe del partido y fue la confirmación de que el equipo que dirige el argentino Ricardo Gareca, sigue creciendo.

La única nota negativa del partido, que se disputó ante más de 40.000 espectadores, fue la lesión de Carlos Zambrano, que tuvo que ser sustituido al minuto 69 por Ánderson Santamaría, que también hizo una gran labor defensiva.

Ficha técnica:

1 - Perú: Pedro Gallese; Luis Advíncula, Carlos Zambrano (m.69, Ánderson Santamaría), Luis Abram, Miguel Trauco; Pedro Aquino (m.69, Christofer Gonzales), Renato Tapia, Yoshimar Yotun (m.90+3, Josepmir Ballón); Gabriel Costa (m.72, Christian Cueva), Edison Flores (m.72, André Carrillo) y Raúl Ruidíaz (m.46, Yordy Reyna).

0 - Brasil (4-2-3-1): Ederson: Fagner, Marquinhos, Eder Militao, Alex Sandro; Allan, Casemiro (m.64, Fabinho), Philippe Coutinho (m.84, Bruno Henrique); Richarlison (m.74, Vinícius Júnior), David Neres (m.64, Lucas Paquetá); y Roberto Firmino (m.63, Neymar).

Entrenador: Tite.

 

Arranca con éxito el ciclo de su nuevo técnico

Sportivo Luqueño comenzó con éxito el nuevo ciclo con Hugo Centurión como técnico. En el que fue el segundo partido de Octavos de Final de la Copa Paraguay eliminó a Nacional y se instaló en los Cuartos.

El representativo de la ciudad musical se impuso 2-0 con tantos de Luis Ibarra y Antonio Marín, uno al comenzar el partido y el otro al terminar.

Fue el estreno de Chicha al mando del plantel superior, luego de la salida de Roberto Torres. A su vez, en Nacional estuvo de manera interina Hugo Caballero.

El encuentro tuvo lugar en Villa Elisa, en el estadio del club Sol de América. Sportivo Luqueño ahora mide al ganador de la serie Libertad - Fernando de la Mora.

 

Le niegan entrar a un estadio y se prende fuego

En Irán, una fanática del fútbol se inmoló al no poder lograr que le permitan el acceso a un partido de fútbol oficial. En dicho país se mantiene firme la cultura de no permitir a las mujeres integrarse al ámbito deportivo como aficionadas.

Sahar Khodayari se llamaba la joven de 29 años que acudió al estadio donde jugaba su equipo, el Esteghlal de Teherán.

La misma fue camuflada con ropa varonil para pasar desapercibida, pero fue descubierta y posteriormente detenida por violar las normativas vigentes en dicho país.

Todo se remonta a marzo. Sahar fue a la cancha pero la Policía la detuvo. Fue liberada tres días después fianza mediante y aguardó seis meses la resolución del caso.

En el acontecer de esta semana supo que estaba expuesta a una pena carcelaria de seis meses a dos años por ingresar al coliseo vestida de hombre, la que prefirió evitar inmolándose frente mismo al cuerpo de colegiados del tribunal que llevaba su caso.

La prohibición de acceso a los estadios a las mujeres se da desde la Revolución Islámica en 1979. La medida no está documentada pero se aplica de manera casi implacable.

Fuentes cercanas a la familia de la fallecida indican que la misma sufría trastornos de bipolaridad y que en los últimos meses, su salud mental conoció de un importante deterioro.

El impedimento a las mujeres de acceder a los estadios de fútbol ha sido incluso un motivo de intervención de parte de la FIFA, que sin embargo hasta el momento no encontró eco favorable.

 

Se elimina de la misma forma en la que clasificó

Sportivo 2 de Mayo terminó su participación en la Copa Paraguay. Cayó en penales a manos de Guaireña, con el que en tiempo normal empató 1-1.

La primera conquista del partido fue de Marcelo Acosta para los villarriqueños a los 5’ de la primera fracción.

El conjunto pedrojuanino pudo emparejar a poco de comenzar la segunda etapa por intermedio de Jesús Araújo.

Desde los doce pasos, Guaireña, dirigido por Troadio Duarte se impuso 4-3. Acertaron la portería rival Luis Ortigoza, Blas Claridge, Luis Colmán y Gustavo Aguilar.

Desperdiciaron sus tiros Marcelo Acosta y Néstor Galeano. El Gallo norteño anotó a través de Arturo Aranda, Blas Franco y Richard Escobar.

No acertaron Sergio Mendoza, Silvio Borjas y Diego Vázquez. Borjas fue uno de los decisivos en la jornada anterior ante Cerro Porteño, marcando el gol de la clasificación.

Carlos Jara Saguier jugó con Alejandro Bogado, Elian Bogado (Silvio Borjas), Alexis Mendoza, Richard Escobar, Pablo Candia, Arturo Aranda, Fernando Rolón (Jesús Araujo), Sergio Mendoza, Blas Franco, Jorge Ocampo (Arnaldo Zárate) y Diego Vázquez.

Troadio Duarte alineó a Óscar Toledo, Milcar Gamarra, Fabio Martínez, Luis Colmán, Víctor Rojas, José Valiente (Arturo Penayo), Blas Claridge, Albert Aquino (Gustavo Aguilar), Marcelo Acosta, Néstor Galeano y Marcelo Acosta.

Guaireña obtiene el pase a Cuartos de Final y el éxito coincide con el buen momento en la Intermedia, torneo en el que lidera de manera compartida con el 12 de Octubre de Itauguá.

Su rival saldrá de la serie que tiene frente a frente a Atyrá y Sol de América.