Pilcomayo asciende a la Primera División B

El representativo de Mariano Roque Alonso obtuvo su pasaporte a la siguiente categoría del fútbol paraguayo. Le bastó igualar con la escuadra de Cristóbal Colón para hacerse del primer objetivo además de procurar posicionarse en lo más alto para la conquista del título.

El marcador fue de 2-2. La cita fue correspondiente a la quinta fecha del hexagonal final, la penúltima ronda antes de la clausura de la temporada.

Las conquistas fueron de Julio Ortellado y Simón Fernández para el conjunto dueño de casa, mientras que Juan González y Mario Ricardo registraron para la visita.

Con el resultado, la escuadra albinegra se asegura al menos la tercera ubicación. Cabe recordar que los tres primeros de la tabla pasan a la División B y el primero queda con la corona.

Pilcomayo suma 8 unidades y queda momentáneamente en la primera línea de la clasificación. 24 de Setiembre y Cristóbal Colón quedan con 7 y cierra Presidente Hayes con 5 puntos.

La próxima fecha contempla los cruces entre Cristóbal Colón y Presidente Hayes, al igual que 24 de Setiembre con Pilcomayo.

SÍNTESIS

PILCOMAYO

Derlis Rolón, Diego Velázquez, Ronaldo Martínez, Nelson Goiriz, Alejandro Medina, Jorge Samaniego, Simón Fernández, Albino Bogarín, William González, Julio Ortellado y Gerónimo Romero. DT: Víctor Bogado

CRISTÓBAL COLÓN

Miguel Mereles, Luis Leiva, Rubén Torales, Paolo Saucedo, MIguel Ricardo, Aurelio Acosta, Juan Medina, Thiago Acosta, Juan González, Mario Ricardo y Héctor Centurión. DT: Luis Acosta

 

Podría ser local en su campo ante Olimpia

En Guaraní no descartan jugar con el franjeado el compromiso de la última fecha del Clausura, al que pueden llegar equilibrados en la lucha por el título. Ello aún no se define, pero es una de las opciones como el Defensores del Chaco.

No obstante, en el Rogelio Livieres existe el recuerdo de la profanación que hicieran los hinchas franjeados con los trofeos del club, el pasado 31 de mayo del 2015.

Esa vez, hinchas decanos ingresaron al museo, se hicieron de las preseas y las arrojaron a la cancha, lo que derivó luego en la detención de siete barras bravas.

Es una posibilidad, pero la garantía es que el clásico más añejo se juegue en Sajonia, en razón de la cantidad de gente que convoca Olimpia, que pudiera llegar a ese compromiso con chances de ser el campeón.

 

Sin descuidar detalles para el Sudamericano

Pedro Sarabia no quiere dejar al descuido nada en el preparativo para el selectivo que el año que viene se desarrolla en Ecuador, y que será su reentré a las canchas de manera oficial luego de comenzar su ciclo de técnico en Libertad. Asegura que trabaja para darle más prestigio al equipo.

"Ninguna de las selecciones la tendrá fácil. Y nuestro desafío es llevar a la Albirroja al sitial que se merece", mencionó el Cabo en una charla con prensa de APF.

Sarabia habló de sus experiencias en los amistosos y para él, los más importantes fueron los celebrados en Arequipa, donde fueron a competir en la Copa Los Andes.

"Enfrentamos ahí a rivales fuertes. El fútbol se equiparó bastante, es una categoría con jóvenes en Primera y nosotros estamos armando el grupo", refirió.

Asimismo dijo que "la idea es trabajar todas las semanas, tener un poco más de continuidad", porque su intención es "reforzar las áreas funcionales", así como "nivelar el grupo y trabajar la parte de fuerza".

En cuanto a la recuperación de jugadores después de los desgastes Sarabia explicó que "la clave será el consumo máximo de oxígeno para tener buenos rendimientos y poder sostener los partidos en relación a la recuperación".

"No queremos descuidar ningún detalle. Queremos llegar bien al Sudamericano de Ecuador", indicó. Ese certamen se juega entre los días 18 de enero y 11 de febrero, clasificatorio para el Mundial de Corea del Sur.

 

Están trabajando en el contrato de Florentín

Todo apunta a que el club azulgrana y el entrenador del equipo podrían llegar a un acuerdo para continuar el proceso. Gustavo asumió el mando tras la salida de su tocayo Morínigo en julio y desde ahí tuvo un recorrido que con sus sombras y luces reditúa un rendimiento equilibrado.

​Según explicó Javier Parquet a Primero de Marzo, miembro de la directiva de Cerro Porteño, hay aspectos legales que se están analizando en la elaboración del nuevo contrato.

La idea del entrenador es quedarse en el club, aunque aún falta una conversación formal entre el presidente y el profesional, quien en este año emergió de las inferiores para la Primera.

Florentín quedó a un gol de ser finalista de la Copa Sudamericana, luego de empatar a cero en Medellín con Nacional, que al empatar 1-1 en Asunción se adjudicó el pasaje a la final que sin embargo, por ahora no la va a jugar.

En lo que va de la temporada, el ex asistente de Roberto Torres se coronó campeón de la categoría Sub 20 y fue ratificado en medio de versiones que lo sindicaban como interino.

NÚMEROS DE GUSTAVO FLORENTÍN

PLANO LOCAL

* 16 partidos disputados

* 5 empates (incluyendo un clásico)

* 7 triunfos

* 4 derrotas (incluyendo un clásico)

Efectividad: 54%

PLANO INTERNACIONAL

* 10 compromisos, todos por Copa Sudamericana

* 3 empates

* 5 triunfos

* 2 derrotas

Efectividad: 60%

MEJOR RACHA

23 días seguidos sin perder entre el 24/08 y 15/09 (cuatro victorias consecutivas)

* 6-0 a Real Potosí (Sudamericana)

* 3-2 a River Plate (Clausura)

* 2-1 a Deportivo Capiatá (Clausura)

* 1-0 a Real Potosí (Sudamericana)

REDONDEO

* 26 partidos dirigidos hasta la fecha

* 8 empates

* 12 triunfos

* 6 derrotas

Efectividad: 56%