Comenzó la carrera por ser de Intermedia

Hoy en Encarnación se dio rienda suelta al Torneo Promoción Pre-Intermedia -Primera División B Nacional- 2018. Este año los equipos compiten por el derecho a jugar la promoción a la Intermedia 2019 con el vicecampeón de la Primera División B de APF.

Esta tarde en el estadio 22 de Septiembre de Encarnación se inauguró la octava edición de uno de los dos certámenes más importante de la Unión de Fútbol del Interior (UFI).

22 de Septiembre y Athletic FBC igualaron sin goles en la cita inaugural. Le correspondió fecha libre al Nacional FC.

De esta manera el Grupo A (sur) presenta a Athletic y 22 de Septiembre con un punto y Nacional con casilla en blanco.

El próximo domingo 10 de junio se regulariza la primera fecha en las series B (Cerro Porteño PF, Sol del Este, Minga Guasu), C (13 de Junio de Caacupé, General Caballero de Liga Kaarendy, Carapegueña) y D (Real Chaco de Filadelfia, Concepcionera y Nacional de 1° de Marzo).

Son 12 participantes, 4 grupos de 3 equipos. Clasifican los 2 mejores de cada serie a la siguiente fase.

El campeón de esta edición ganará el derecho a disputar el ascenso a la División Intermedia 2019 ante el vicecampeón de la Primera División B de la Asociación Paraguaya de Fútbol.

El vencedor de la promoción se une al lote de equipos semiprofesionales para el próximo año compuesto por la Liga Atyreña (último campeón del Interligas) y el campeón de la Primera División B 2018.

 

El dominio de España no encontró premio ante una compacta Suiza

El fútbol intenso y elaborado de la selección española no encontró premio ante un rival muy compacto en un partido dominado siempre por el conjunto de Julen Lopetegui, al que le faltó claridad en los metros finales.


Fuente: EFE

Con mucho toque de balón y posesiones largas, el equipo español impuso su ley a lo largo del choque, pero su control del encuentro no dio de sí lo suficiente como para conseguir la victoria.

El dominio quedó claro desde el pitido inicial. Una posesión de más de un minuto en la primera jugada del partido mostró la dinámica que pretendía imponer España y que estuvo acompañada de un remate de Thiago, que rechazó Sommer, tras haber rebotado el balón en defensor.

Con Koke y Thiago como alternativas a Busquets, ausente por gastroenteritis, la selección prodigaba su fútbol de toque, preferentemente por la banda izquierda, en la que se encontraban Iniesta y Silva, quien tuvo la segunda oportunidad para España tras una dejada de cabeza de Thiago Costa.

A la selección de Vladimir Petkovic le costaba salir y su primera opción se registró n un remate sin peligro de Dzemali, que no interrumpió la tónica del control del juego por parte de los españoles.

Sin embargo, el 1-0 llegó en una jugada que nada tuvo que ver con el guión propuesto por España, ya que un centro desde el extremo derecha fue devuelto al centro desde el otro palo por David Silva y Odriozola, que acompañaba la jugada, remató de tiro cruzado lejos del alcance de Sommer.

La ventaja local en el marcador era fiel reflejo del desarrollo del juego, con posesiones largas de España ante un selección suiza ordenada, que tapaba bien los huecos por los que trataba de penetrar su rival, pero que apenas tenía opciones de acercarse a la portería de De Gea.

Una magnífica acción individual de Andrés Iniesta, ante la que Sommer hizo una buena parada, cerró un primer periodo jugado al ritmo que impuso el equipo español, centrado en evitar sobresaltos y en mostrar su capacidad para llegar con jugadas elaboradas.

La fisonomía del partido no cambió en los compases iniciales de la reanudación, en la que nuevamente Iniesta fue protagonista con un disparo que pasó cerca del poste de la meta suiza tras una dejada de Diego Costa.

España insistía, jugaba con intensidad, dominaba al rival y, aunque le faltaba claridad, suyo era el control absoluto del juego cuando el partido entró en una nueva fase con las sustituciones, ya que tras las salidas de Iniesta, Silva y Costa dieron paso a Sául, Rodrigo y Asensio con más de media hora de partido por delante.

Cuando mayor era el dominio de España, una acción aislada de ataque de Suiza permitió que tras un rechace de De Gea, Ricardo Rodríguez empatara el partido en la primera llegada con peligro del combinado helvético.

España no renunció a su juego; Suiza, tampoco y el partido continuó con largas posesiones de balón de los españoles ante un rival ordenado, que apretaba mucho y no se descomponía.

Los minutos finales sí que fueron de claro acoso de la selección ante la meta de Sommer y un remate de Nacho (m.90), que rozó el palo, pudo dar la victoria a España, antes de que el propio Nacho tuviera una nueva oportunidad al cabecear un córner.

Ni Diego Costa, ni Iago Aspas, ni más tarde Rodrigo se convirtieron en el estilete que presumiblemente España necesitará en Rusia.

Ficha técnica:

1 - España: De Gea, Odriozola (Nacho, m.70), Piqué, Azpilicueta, Jordi Alba (Monreal, m.78), Koke, Thiago, Silva (Asensio, m.58), Iniesta (Saúl, m.54), Iago Aspas (Lucas Vázquez, m.46) y Diego Costa (Rodrigo, m.58).

1 - Suiza: Sommer, Lichtsteiner (Lang, m.62), Schaer, Akanji, Ricardo Rodríguez (Moubandje, m.78), Behrami (Gelson Fernandes, m.62), Zakaria, Shaqiri, Dzemali (Embolo, m.46), Zuber y Seferovic (Drmic, m.46).

Goles: 1-0, m.28: Odriozola. 1-1, m.61: Ricardo Rodríguez

Árbitro: Istvan Kovacs (ROM). Amonestó por España a Saúl y por Suiza a Zuber.

Incidencias: partido preparatorio del Mundial de Rusia 2018 disputado en el estadio La Cerámica de Villarreal ante 18.350 espectadores.

 

La resaca le pasa factura al campeón

Olimpia estrenó su chapa de campeón con un empate 2-2 ante el Deportivo Capiatá. El equipo de Daniel Garnero comenzó dormido y el escobero aprovechó sus situaciones. Robert Aldama volvió a ser expulsado. Olimpia alcanza los 50 puntos por primera vez en un torneo corto.

El Deportivo Capiatá recibió al flamante campeón hoy en Sajonia por la penúltima fecha del Apertura 2018.

Olimpia tuvo un arranque adormecido y lento en todas sus líneas, situación que aprovechó el cuadro ‘escobero’ para instalar un acoso permanente a su pórtico durante los primeros 20 minutos.

Maicol Fernández adelantó al local al minuto 34’, pero el veterano Roque Santa Cruz puso el empate antes de ir a camerinos.

En la complementaria, el Decano se sacudió el letargo futbolístico en el cual estaba sumergido y con tanto de Darío Verón (55’) pasaba a dar vuelta el marcador.

La cosa se complicó sobre la hora de juego para el equipo de Gavilán. El zaguero Robert Aldama se acreditó su segunda amarilla, y la consecuente roja, dejando así a sus compañeros en el limbo.

Pero la diferencia numérica no desanimó a Capiatá. Puso al campeón contra las cuerdas en contados pasajes y de la mano de Walter Rodríguez alcanzó el empate (77’).

Con este resultado, Olimpia llega a los 50 puntos y cede el quinto empate de su registro en este torneo que conquistó de manera anticipada.

Por su lado, Capiatá suma ya nueve partidos sin conocer la victoria.

 

Tembetary gobierna con mano de hierro

La Primera División C no conoce de cambios. Tembetary se impuso 0-2 hoy a 12 de Octubre de Santo Domingo y mantiene el liderato. Sport Colonial también ganó y aguarda un tropiezo del puntero.

La cuarta categoría cerró esta tarde su 7° fecha con la disputa de cuatro partidos.

Y en lo que atañe a la lucha por la punta, Tembetary no dio lugar a sorpresas al batir 0-2 al 12 de Octubre SD en el Rafael Giménez; sigue líder y con tres de ventaja sobre Colonial, que también ganó, el solitario escolta.

El partido entre el colero Pinozá y Humaitá, que debía disputarse el sábado, fue suspendido por las condiciones climáticas. Se reprogramará en la semana.

RESULTADOS

Sábado 2 de junio

*Deportivo Pinozá vs. Humaitá (postergado).

*Silvio Pettirossi 1-1 Oriental.

Domingo 3

*12 de Octubre SD 0-2 Atlético Tembetary. Rafael Giménez.

*General Caballero CG 1-2 Sportivo Limpeño.

*1º de Marzo 1-2 Sport Colonial. 1º de Marzo.

*Atlético Juventud 1-1 Valois Rivarola. Loma Pyta.

Clasificación: Atlético Tembetary 18, Sport Colonial 15, Sportivo Limpeño 14, Oriental 11, General Caballero CG 10, 1° de Marzo 9, Humaitá 8*, Silvio Pettirossi 7, Atlético Juventud 7, Valois Rivarola 7, 12 de Octubre SD 3, Deportivo Pinozá 1*.