Portugal exigirá un test negativo incluso a vacunados para acceder a los estadios

Portugal exigirá presentar un test de covid con resultado negativo para acceder a los estadios de fútbol y al resto de recintos deportivos a todos los asistentes, incluso a los vacunados, a partir del 1 de diciembre.

La medida fue anunciada este jueves por el primer ministro, António Costa, y será aplicada en todos los partidos, también en la última jornada de la fase de grupos de la Liga de Campeones. El día 7 de diciembre, el Oporto recibe al Atlético de Madrid, y el 8 el Benfica juega en Lisboa con el Dinamo de Kiev.

La exigencia de test se aplicará también al derbi entre el Benfica y el Sporting, que promete llenar el Estadio da Luz (unos 65.000 espectadores) el viernes 3 de diciembre. A pesar de las nuevas medidas, no se limitará el aforo de los estadios.

Portugal vive su quinta ola de coronavirus, con un aumento de los contagios -la incidencia está en 251 casos por 100.000 habitantes- y de las hospitalizaciones.

 

Chile espera recibir a la selección argentina en la altura de Calama

El director deportivo de la Federación de Fútbol de Chile (FFCh), el español Francis Cagigao, adelantó este jueves que La Roja espera recibir a su símil argentina en la altura de Calama, al norte del país, para la próxima fecha por las eliminatorias con miras a la fase final del Mundial de Qatar, el próximo mes de enero.

Según señaló el ejecutivo del fútbol chileno, ya se realizaron las gestiones ante los organismos pertinentes y dentro de 24 horas se sabrá si Chile defenderá la localía en el estadio Zorros del Desierto, en medio de la aridez de Atacama a más de 2.000 metros de altura ante la albiceleste, ya clasificada al Mundial de Qatar 2022.

"La respuesta formal por ahora no la hay, pero sí es verdad que hay una determinación por parte nuestra y en las próximas 24 horas debe haber una resolución final", apuntó el excazatalentos del Arsenal de Inglaterra.

Cagigao detalló los puntos que restan para llegar a la resolución, aunque anticipó optimismo de cara a la decisión final de las autoridades deportivas sudamericanas.

"Una parte es la logística deportiva. Yo mismo visité Calama en febrero, convencido de que íbamos a preparar el partido con Ecuador, que después se suspendió. Hoy estamos en otra situación. Esperamos la resolución final tanto del aspecto del aeropuerto como del estadio en sí. Las sensaciones ahora mismo son muy positivas, pero faltan estos últimos detalles", afirmó.

Por otro lado, consultado por el buen momento del delantero chileno-británico Benjamin Brereton Díaz, que suma 16 goles en 19 partidos defendiendo al Blackburn Rovers en la Championship, Cagigao tuvo palabras de elogio.

"Pasó a ser un futbolista de la Championship a ser un futbolista internacional de la Championship. Hemos visto una evolución en su juego. Creo que jugar con esta Selección y adaptarse a ella le ha añadido confianza y lo hemos visto en la Championship, donde lleva 16 goles", apuntó.

"No cabe ninguna duda que jugar con Chile ha ayudado a mejorar su registro de gol, pero es mucho más que un goleador. Tiene unos recursos que nos ayudan mucho, porque él nos da más profundidad, nos da un plan B. Si Ben sigue con esta trayectoria, es lógico que le lleguen ofertas", agregó el ejecutivo.

Cabe recordar que a la fecha Chile corre sexto en la tabla de eliminatorias sudamericanas rumbo a la cita mundialista con 16 puntos en 14 encuentros disputados, aún con opciones de clasificar pero obligado a sumar contra sus próximos rivales: nada menos que Brasil, el invicto de las clasificatorias, y la Argentina de Lionel Messi.

 

IFAB descarta ampliar duración de los descansos y propone mantener 5 cambios

La International Football Association Board (IFAB) descartó la propuesta de aumentar la duración del descanso de 15 a 25 minutos y acordó proponer en su Asamblea General del próximo marzo que se mantenga de forma permanente la opción de hacer cinco cambios y que sean las competiciones las que decidan al respecto.

Durante la reunión de trabajo anual, celebrada este jueves de forma virtual y presidida por la FIFA, la junta directiva del IFAB valoró la posibilidad de ampliar el tiempo de descanso, pero varios miembros expresaron su preocupación, en particular por el posible impacto negativo en el bienestar y la seguridad de los jugadores por alargar el periodo de inactividad, y la propuesta no prosperó.

El organismo confirmó que sí acordó presentar una recomendación formal en la asamblea general anual del IFAB, prevista para el 4 y el 5 de marzo próximo en Zúrich, con respecto a la prórroga permanente de la opción que permite hacer hasta cinco sustituciones por equipo en el fútbol de élite.

La medida, incluida por el impacto de la pandemia como modificación transitoria en las reglas de juego en 2020 para proteger el bienestar de los jugadores, ha sido prorrogada en varias ocasiones y estaba autorizada hasta el 31 de diciembre de 2022, pero los paneles Técnico y de Fútbol del organismo ya plantearon el pasado octubre su mantenimiento de manera permanente.

Este jueves los miembros de la IFAB mostraron su acuerdo con este planteamiento y que las competiciones puedan decidir aumentar el número de suplentes en función de las necesidades de su entorno futbolístico, con el mantenimiento del número actual de oportunidades permitidas (tres más el descanso).

Según informó la IFAB, este jueves también se hicieron aclaraciones de las Reglas de Juego y se confirmó que el portero debe estar sobre la línea de meta antes del lanzamiento de un penalti, o en una tanda de penaltis, y este no será sancionado por tener un pie por detrás de la línea de meta en el momento en que se ejecute el lanzamiento.

Respecto a las sustituciones en casos de conmociones y de acuerdo a la recomendación de los paneles consultivos futbolístico y técnico, se acordó ampliar en un año el plazo inicial del ensayo (previsto para agosto de 2022).

Los incidentes de conmoción cerebral registrados desde el inicio de los ensayos en enero de 2021 han sido escasos y a pesar de contar con la participación de más de 100 competiciones para pruebas se ha optado por ampliar los mismos.

La IFAB considera "extremadamente importante para el bienestar de los jugadores que los ensayos se centren en sacar del campo de forma permanente a aquellos futbolistas que hayan sufrido una conmoción cerebral o se sospeche que la hayan podido sufrir".

Durante la reunión la FIFA informó sobre innovaciones futuras que permitirían a las competiciones con menos recursos acceder a la tecnología de videoarbitraje, así como sobre los últimos avances en los sistemas que podrían ayudar a los equipos arbitrales de vídeo a tomar decisiones con mayor agilidad y precisión ante posibles fueras de juego (la llamada «tecnología semiautomatizada para la detección del fuera de juego»).

La IFAB recordó que la reunión de trabajo anual celebrada hoy es la que define el orden del día de la asamblea general del próximo marzo, en la que se decidirá sobre la aprobación de los cambios propuestos a las Reglas de Juego y cualquier modificación que se acuerde se incluirá en las Reglas de Juego para entrar en vigor el 1 de julio de 2022.

 
Etiquetas:
 

Lewandowski, Messi, Cristiano y Benzema entre nominados a mejor jugador 2021

El polaco Robert Lewandowski (Bayern Múnich), galardonado en 2020, el argentino Leo Messi (PSG), el portugués Cristiano Ronaldo (Manchester United) y el francés Karim Benzema son algunos de los nominados a mejor jugador de 2021 en los Premios Globe Soccer, que se entregarán el 27 de diciembre en Dubai.

En la lista de aspirantes, a parte de este cuarteto figuran también jugadores como Neymar Jr., Kylian Mbappe (PSG), Erling Haaland (Borussia Dortmund) y Mohamed Salah (Liverpool).

Entre las nominadas a mejor jugadora hay cinco jugadoras del Barcelona, Aitana Bonmati, Caroline Graham, Jenni Hermoso, Lieke Martens y Alexia Putellas, que el pasado año logró el triplete Liga-Copa de la Reina-Liga de Campeones.

El costarricense Keylor Navas (PSG) y el argentino Emiliano Martínez (Aston Villa) aspiran al premio a mejor portero; así como Lionel Scaloni (Argentina), Tite (Brasil) y Diego Pablo Simeone (Atlético de Madrid) al de mejor entrenador; y la Albiceleste y la Canarinha a mejor selección nacional

- Nominados mejor jugador: César Azpilicueta, Jorginho, N’Golo Kante, Romelu Lukaku (Chelsea), Karim Benzema (Real Madrid), Federico Chiesa (Juventus), Kevin de Bruyne, Ruben Dias (Manchester City), Gianluigi Donnarumma, Marquinhos, Kylian Mbappe, Leo Messi, Neymar Jr., Marco Verratti (PSG), Bruno Fernandes, Cristiano Ronaldo (Manchester United), Erling Haaland (Borussia Dortmund), Harry Kane (Tottenham), Joshua Kimmich, Robert Lewandowski, Thomas Muller (Bayern Múnich) y Mohamed Salah (Liverpool)

- Nominadas mejor jugadora: Aitana Bonmati, Caroline Graham, Jenni Hermoso, Lieke Martens, Alexia Putellas (Barcelona), Lucy Bronze (Manchester City), Samantha Kerr, Fran Kirby (Chelsea), Vivianne Miedema (Arsenal), Alex Morgan (Orlando Pride), Megan Rapinoe (OL Reign) y Wendie Renard (Olympique Lyon)

- Nominados a mejor club de fútbol masculino: Al Ahaly, Al Hilal, Atlético de Madrid, Bayern Múnich, Chelsea, Flamengo, Inter Milan, Lille, Manchester City, Manchester United, Palmeiras, PSG, Pohang Steelers, Ulsan Hyundai y Villarreal.

- Nominados a mejor club de fútbol femenino: Barcelona, Bayern Múnich, Chelsea, Manchester City, Olympique Lyon, PSG y Wolfsburgo.

- Nominados a mejor defensa masculino: Trent Alexander-Arnold (Liverpool), César Azpilicueta, Antonio Rudiger (Chelsea), Leonardo Bonucci, Giorgio Chiellini (Juventus), Marquinhos (PSG) y Kyle Walker (Manchester City).

- Nominados a mejor portero masculino: Thibaut Courtois (Real Madrid), Ginaluigi Donnarumma, Keylor Navas (PSG), Ederson (Manchester City), Mike Maignan (Milan), Emiliano Martínez (Astn Villa), Edouard Mendy (Chelsea), Manuel Neuer (Bayern Múnich) y Jan Oblak (Atlético de Madrid).

- Nominados a mejor entrenador: Antonio Conte, Lluis Cortés, Didier Deschamps, Unai Emery, Hansi Flick, Christophe Galtier, Josep Guardiola, Kasper Hjulmand, Roberto Mancini, Lionel Scaloni, Diego Pablo Simeone, Gareth Southgate, Tite y Thomas Tuchel.

- Nominados a mejor selección nacional: Argentina, Brasil, Inglaterra, Francia, Italia, México, Marruecos y Estados Unidos.

- Nominados a mejor agente: Jonathan Barnett, Jorge Mendes, Federico Pastorello, Mino Raiola y Pini Zahavi.

- Nominados a mejor director deportivo: Piero Ausilio, Luis Campos, Aitor Begiristain, Roberto Olabe y Marc Overmars.