Portugal se impone en penales a Japón y se cita con Italia en la final

Portugal necesitó este sábado de una tanda de penales para doblegar por 1-2 a Japón y clasificarse a la final del Mundial de fútbol playa en la que le espera Italia para protagonizar en Asunción un desenlace muy europeo.


Fuente: EFE

Portugueses y japoneses igualaron en todo al cabo del tiempo reglamentario y la prórroga, y con el 3-3 final se entregaron a una tanda de lanzamientos cargada de dramatismo bajo un torrencial aguacero.

Los japoneses llegaron a las semifinales sin haber perdido un solo partido para desafiar a un rival cuya historia está enriquecida por la conquista de dos títulos mundiales.

En los primeros compases del partido pareció que los lusos intimidarían, y a los dos minutos se concretó el dominio con el gol de Leo Martins.

Pero el defensor Ozu Moreira dejó las cosas como en el principio y así se fueron los equipos al descanso.

Yamauchi se encargó de remontar en el comienzo del segundo tiempo y a partir de entonces la defensa japonesa fue sometida a un constante asedio liderado por Jordan.

Tuvo que llegar el tercer tiempo para que los lusos volvieran a tomar el control del encuentro con un doblete de Leo Martins en los minutos 28 y 30.

Parecía caso juzgado pero los Samuráis igualaron con un tanto de Akaguma cuando solo restaban 45 segundos para el final del tiempo reglamentario.

Las tablas se mantuvieron durante la prórroga.

Exhaustos por el esfuerzo y golpeados por la inclemente lluvia que rompió el cielo del estadio Pynandi (pie descalzo, en guaraní), japoneses y portugueses encararon la tanda de penaltis.

La estrella japonesa Ozu Moreira, antes héroe, terminó como villano al fallar el primer lanzamiento. Un mal presagio para el equipo sorpresa del torneo pues Madjer capitalizó el suyo.

Los japoneses vieron opciones de remontada cuando Yamauchi convirtió, pero también acertó el portugués Coimbra.

Japón desperdició el tercer turno y portugal selló la suerte que lo pondrá este domingo en pos del tercer título de su historia.

- Ficha del partido:

1. Japón: Shingo Terukina; Takuya Akaguma, Kosuke Matsuda, Naoya Matsuo y Ozu Moreira (cinco inicial), Tomoyuki Iino, Teruki Tabata, Masayuki Komaki, Shusei Yamauchi y Masanori Okuyama.

Seleccionador: Ruy Ramos.

3. Portugal: Andrade; Coimbra, Jordan, Be Martins y Leo Martins (cinco inicial), Petrony, Andre Lourenco, Torres, Madjer, Von y Belchior.

Seleccionador: Mario Narciso.

Goles: 0-1, m.2: Leo Martins. 1-1, m.10: Ozu Moreira. 2-1, m.12: Yamauchi. 2-2, m.28: Be Martins. 2-3, m.30: Be Martins. 3-3, m.35: Akaguma.

Tanda de penaltis 0-0: falló Ozu. 0-1: acertó Madjer. 1-1: igualó Yamauchi. 1-2: marcó Coimbra. 1-2: desperdició Tabata.

Árbitro: El polaco Lukasz Ostrowski amonestó a Ozu Moreira y Yamauchi.

 

Italia alcanza la final del Mundial de playa

Italia tuvo que sufrir y emplearse a fondo para alcanzar en una prórroga la clasificación a la final del Mundial de fútbol playa que se disputa en Asunción con un triunfo por 8-7 sobre Rusia.

Los rusos salieron a la arena dominando el juego y pronto desequilibraron con un gol de Novikov en el minuto 3.

A los italianos les costó más hacerse con el balón y perdieron varias oportunidades de gol, hasta que Corosiniti acertó el primero en el minuto 8. Un minuto después, Ramacciotti remontó.

Makarov igualó en el comienzo del segundo tiempo, en el minuto 13.

Las dos selecciones mantuvieron un toma y daca por la supremacía en el marcador.

Ramacciotti dio otro gol a Italia en el minuto 14, pero Zemskov se encargó de empatar de nuevo en el minuto 21.

A medida que se acercaba el final del segundo tiempo, la afición rusa, bastante numerosa en los graderíos, elevó el volumen de sus cánticos para animar a sus jugadores.

Romanov marcó el quinto gol para Rusia a dos minutos de terminar el segundo tiempo.

El tercer tiempo se convirtió en una verdadera lluvia de goles.

Ramacciotti anotó su tercer gol del partido y con un gol de Gori en el minuto 30 Italia se puso arriba por 7-6.

Rusia se aproximó con un gol de Romanov , con lo que los dos contrincantes volvían a estar a un punto de distancia.

El empate llegó de nuevo en el minuto 34, con un lanzamiento certero de Makarov que obligó a alargar el partido hasta la prórroga.

Zurlo fue el salvador de Italia en la prórroga, con un gol en el minuto 36 que dio a Italia el pasaporte para la final del Mundial.

Japón y Portugal jugarán más tarde por la otra plaza en la final, que se dirimirá este domingo.

- Ficha del partido:

8. Italia: Simone del Mestre, Josep Junior Gentilin, Alfio Chiavaro, Dario Ramacciotti y Gabriele Gori (cinco inicial), Montani, Alessio Frainetti, Francesco Corosiniti, Emmanuele Zurlo, Paolo Palmacci y Andrea Carpita.

Seleccionador: Emiliano del Duca.

7. Rusia: Maksin Chuzhkov, Yury Krasheninnikov, Dmitry Shishin, Anton Shkarin y Artur Paporotnyi (cinco inicial), Andreai Novikov, Kirill Romanov, Alexey Makarov, Boris Nikonorov, Fedor Zemskov, Pavel Bazhenov.

Seleccionador: Mikhail Likhachev.

Goles: 0-1, m.3: Novikov. 1-1, m.8: Corosiniti. 2-1, m.9: Ramacciotti. 2-2, m.13: Makarov. 3-2, m 14: Ramacciotti. 3-3, m.21: Zemskov. 3-4, m.24, Zemskov. 4-4, m.24: Gori. 4-5, m.24: Romanov. 5-5, m.24: Gori. 6-5, m.26: Ramacciotti. 7-5, m.30: Gori. 7-6, m.30: Romanov. 7-7, m.34: Makarov. 8-7, m.36: Zurlo.

Árbitro: El emiratí Ebrahim Al Mansory amonestó a Corisiniti, Chiavaro y Zemskov.

 

Rusia y Portugal, selecciones con más aspirantes al Balón de Oro del Mundial

Tres jugadores rusos y otros tantos portugueses, así como dos italianos e igual número de japoneses están nominados al Balón de Oro del Mundial de fútbol playa que se disputa en Asunción, anunció este sábado la FIFA.

La selección rusa, que se enfrenta hoy con Italia en semifinales, tiene como bazas a Boris Nikonorov, autor de 5 goles; Fedor Zemskov (5) y Artur Paporotnyi (3).

Portugal ha destacado con Leo Martins y Coimbra, igualados con 5 tantos; y con Jordan, actual Balón de Oro del torneo.

Italia tiene dos aspirantes al galardón que, a su vez, son los goleadores de mejor producción: Gabriele Gori, con 13, y Emmanuele Zurlo, con 8.

Japón, selección que permanece invicta, tiene como estandartes a Ozu Moreira, autor de 5 dianas, y Takuya Akaguma, que suma 4.

El director de competiciones de la FIFA, Jaime Yarza, afirmó este sábado que el Mundial de 2019 ha mostrado una "mejora en el nivel del fútbol playa". También resaltó la repercusión que ha tenido la retransmisión de los partidos y el seguimiento del público a través de las redes sociales.

"El seguimiento del torneo ha sido espectacular", elogió.

Es la primera vez que el Mundial de Fútbol Playa se celebraba en Paraguay, un país sin litoral, por lo que el presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), Robert Harrison, admitió que organizar el torneo ha sido "una gran enseñanza".

Añadió que tras la experiencia adquirida en este Mundial, Asunción puede convertirse en sede de nuevos eventos deportivos.

El Mundial de fútbol playa deja al país un estadio con cabida para 3.000 espectadores y tres canchas de entrenamiento, informó el secretario general de la APF, Luis Kanonnikoff.

Esta infraestructura debe destinarse a la práctica de otras modalidades, como el voleibol, y a dar más visibilidad al fútbol playa, anunció.

El Mundial, que comenzó el 21 de noviembre y concluirá mañana, debe dejar un retorno económico para la capital paraguaya que ronda los 15 millones de dólares, calculó Kanonnikoff.

 

Mou acerca al Tottenham a la Champions

El idilio de José Mourinho con el Tottenham Hotspur se prolongó este sábado, con la victoria del conjunto londinense ante el Bournemouth (3-2) para acercarse a los puestos de Liga de Campeones.


Fuente: EFE

El Tottenham, que desde el despido de Mauricio Pochettino ha sumado tres victorias consecutivas, fue guiado por Dele Alli, que está en racha desde la llegada del técnico portugués.

El de Milton Keynes ya anotó contra el Olympiacos el tanto que inició la remontada de los ‘Spurs’ y este sábado hizo un doblete.

A él pudo unirse el colombiano Davinson Sánchez, pero su diana en la primera parte fue anulada tras la intervención del VAR.

Los tantos de Alli, uno en cada parte, fueron suficientes para que el Tottenham inclinase a un Bournemouth con muchas bajas que sucumbió en Londres ante el nuevo equipo de Mourinho.

Además, con los ‘Cherries’ ya vencidos, Moussa Sissoko hizo el tercero, mientras que el tanto del honor lo convirtió el joven Harry Wilson, cedido del Liverpool y ya sin tiempo para más, en el último minuto, el propio Wilson hizo el 3-2.

Los ‘Spurs’, gracias a estas dos victorias consecutivas en liga, se colocan en quinta posición, con 20 puntos, aún lejos del Chelsea, que marca los puestos de Champions League, con 26 unidades.

Pese a esto, el Tottneham aún podría ser superado por el Wolverhampton Wanderers, el Sheffield United y el Arsenal, que tienen un partido pendiente.