La selección preolímpica está rumbo a Colombia

La selección paraguaya Sub 23 salió hoy con destino a Colombia donde hará su cuarto intento por volver a lo Juegos Olímpicos.

El equipo nacional se despidió y partió esta mañana desde el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi de la ciudad de Luque.

La expectativa sobre lo que Paraguay pueda hacer es alta ya que los jugadores vienen de 10 meses de intensa preparación.

El debut será el 19 de enero en la ciudad de Armenia ante Uruguay por el Grupo B. En la misma serie también se encuentran Brasil, Perú y Bolivia.

Paraguay disputó antes cinco partidos internacionales de preparación: dos ante Venezuela en noviembre, otros dos frente a Colombia en diciembre, y uno contra Argentina el pasado día 7.

Frente a la ‘Vinotinto’ ganó por 3-1 y 3-0, ante Colombia ganó por 3-1 y empató 2-2. La visita a Argentina en Buenos Aires se saldó con un empate a un gol.

En los últimos días el conjunto sufrió la baja de Hugo Martínez, por lesión, que fue sustituido por Aldo Maíz.

El Preolímpico de Colombia será el cuarto intento de la sub 23 compatriota por volver a unos Juegos tras competir en las de Atenas 2004, donde se alzó con la medalla de plata luego de perder en la final por 1-0 ante Argentina.

El Preolímpico concede dos plazas para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

 

Nuevo paso de la FIFA por la integridad y contra la manipulación de partidos

La FIFA presentó este jueves nuevos y mejorados recursos para velar por la integridad en el fútbol, que ayuden a las confederaciones y sus federaciones miembro a reforzar y potenciar medidas contra la manipulación de partidos y competiciones nacionales y regionales.

La iniciativa desarrollada por la FIFA y por su Departamento de Integridad incluye la elaboración de un manual que resume el protocolo estándar y las medidas necesarias para velar por la integridad en el día a día de las confederaciones y las federaciones, para que conformen o refuercen sus propias actuaciones.

Según anunció la FIFA, el objetivo de la nueva formación en integridad (e-learning) es informar a los participantes del mundo del fútbol sobre la amenaza de la manipulación de partidos, después del éxito del programa en integridad aplicado para el Mundial de Rusia 2018 y el Mundial femenina de Francia en 2019, así como de otras medidas y programas de prevención y formación.

En esta aplicación se presentan los reglamentos aplicados por la FIFA, se explican las diferentes infracciones en materia de integridad y se describen los sistemas de denuncia en caso de ser testigo de una tentativa o un caso de manipulación de partidos.

Los materiales actualizados por la FIFA muestran el protocolo estándar y las medidas que las federaciones miembro y las confederaciones deberían implantar en su día a día para promover la integridad y proteger las competiciones nacionales y regionales de la manipulación de partidos.

El director adjunto de la División de Servicios Jurídicos y Cumplimiento y director de la Subdivisión de Integridad y Servicios Jurídicos Institucionales de la FIFA, Oliver Jaberg, consideró "fundamental desarrollar nuevas e innovadoras iniciativas" para salvaguardar integridad.

"De acuerdo con el firme compromiso de la FIFA por proteger la integridad del fútbol en todo el mundo, resulta fundamental que desarrollemos nuevas e innovadoras iniciativas mediante las que nuestros grupos de interés puedan potenciar todos los ámbitos del fútbol, tanto dentro como fuera del campo", afirmó.

Los nuevos recursos suponen, en su opinión, "un paso importante para velar por la integridad de las competiciones nacionales y regionales, así como evitar la manipulación de partidos".

"Por este motivo, la FIFA está muy satisfecha de haber elaborado estas nuevas iniciativas y materiales para fomentar las mejores prácticas en el seno de las federaciones miembro y las confederaciones. El principal objetivo es apoyar y desarrollar estructuras de integridad más firmes y, a largo plazo, programas de prevención y formación duraderos e iniciativas de promoción que velen por la integridad del fútbol", agregó.

 

Futsal: Paraguay integra el Grupo A en las eliminatorias

Paraguay quedó emparejado con Perú, Brasil, Colombia y Ecuador, mientras que la otra serie se compone entre Argentina, Uruguay, Chile, Venezuela y Bolivia en las eliminatorias sudamericanas de Futsal Brasil 2020, que se disputarán del 1 al 9 de febrero en la ciudad de Carlos Barbosa.

La competición, que transcurrirá a 100 kilómetros de Porto Alegre, capital del estado sureño de Río Grande do Sul, clasificará a cuatro países de la Conmebol al Mundial de Lituania, previsto del 12 de septiembre al 4 de octubre.

Argentina conquistó el título de la pasada edición disputado hace cuatro años en Colombia.

La composición de los grupos se decidió ayer en un sorteo llevado a cabo en la sede de la Conmebol, y en el que previamente Brasil y Argentina fueron definidos como cabezas de los grupos A y B.

Las ocho selecciones restantes fueron emparejadas en dúos (Paraguay-Uruguay, Venezuela-Colombia, Bolivia-Ecuador y Chile-Perú), de acuerdo a su rendimiento en el campeonato anterior, explicó Hugo Figueredo, director de competición de la Conmebol.

Así, el primer sorteado de cada línea pasaba al Grupo A y el segundo al B con un orden también definido por tómbola para el desarrollo de los partidos que será definido después de que las asociaciones sean notificadas de la composición de grupos, indicó Figueredo.

Los grupos quedaron así:

Grupo A: Brasil, Perú, Paraguay, Colombia y Ecuador

Grupo B: Argentina, Uruguay, Chile, Venezuela y Bolivia.

 

Osvaldito busca darle protagonismo al Puebla

El paraguayo Osvaldo Martínez, flamante incorporación del Puebla Mexicano, aseguró que llegó al equipo para disputar el título y no solo para que pelee por estar a la mitad de la clasificación como sucedió en los últimos torneos.

En los torneos de 2019 Clausura y Apertura el equipo terminó en décimo y decimoctavo puestos, respectivamente, y ahora Martínez cree que pueden llevarlo a los primeros lugares.

"Tengo una mentalidad ganadora, no vengo nada más para competir y estar en media tabla para abajo. Tengo la mentalidad de pelear por un campeonato", comentó Martínez anoche en conferencia.

El paraguayo sabe que el Puebla no se clasifica a la fase final por el título desde el Apertura 2015, cuando fue eliminado por el Toluca en los cuartos de final.

Martínez llegó este campeonato al Puebla procedente del Atlas, como el jugador que será el líder en el medio campo, algo por lo que el paraguayo se siente comprometido.

"Es una responsabilidad grande, es un desafío importante para mi carrera. Ahora toca demostrar en la cancha, tratar de que en el centro del campo la afición se siente cómoda al vernos jugar", explicó.

El Puebla abrirá el recién iniciado Clausura 2020 en la segunda jornada este fin de semana al visitar al Atlas, luego de que su partido de la primera jornada (contra del América) se pospuso para el 4 de febrero porque las Águilas jugaron la final del pasado Apertura y cerraron su participación el 29 de diciembre.

El duelo ante el Atlas se jugará en el estadio Jalisco, un inmueble que destaca por la pasión de los seguidores del equipo rojinegro también llamado la Academia.

"El Jalisco es complicado. Ellos (Atlas) saldrán los primeros 15 o 20 minutos a tratar de arrasar. Tenemos que hacer un partido inteligente, tratar de tener la posesión del partido", agregó Martínez.