Primera División B: los visitantes prevalecen

La jornada dominical dejó mayoría de triunfos de los equipos visitantes en la Primera División B. Por diferencia de goles,12 de Octubre de Itauguá lidera de arranque.

El torneo de la tercera categoría se puso en marcha el sábado pasado con el cotejo entre 24 de Septiembre y Deportivo Recoleta (0-1) en Areguá.

El resto de la grilla se desarrolló este fin de semana: ayer ganaron Atlántida, Tacuary, Presidente Hayes y 12 de Octubre a Sportivo Ameliano, Cristóbal Colón JAS, 29 de Septiembre y Olimpia de Itá, respectivamente.

Y esta tarde se completó el programa. Colegiales sorprendió en su visita a Lambaré y derrotó 0-2 a Capitán Figari. Benjamín Aceval también ganó en feudo ajeno, en este caso por la cuenta de 1-3 a Pilcomayo. El que sí supo hacer valer su localía es 3 de Febrero, que en la Chacarita venció 3-1 al Cristóbal Colón de Ñemby.

El campeón de esta edición asciende directo a la Intermedia 2019 y el vice jugará la promoción contra el monarca del Torneo Promoción Nacional B de UFI.

PRIMERA FECHA

-SÁBADO 17 DE MARZO-

24 de Septiembre 0-1 Deportivo Recoleta.

-SÁBADO 24 DE MARZO-

Atlántida 2-0 Sportivo Ameliano.

Tacuary 2-1 Cristóbal Colón JAS.

Presidente Hayes 1-0 29 de Septiembre

Olimpia de Itá 0-4 12 de Octubre de Itauguá

-DOMINGO 25 DE MARZO-

Capitán Figari 0-2 Atlético Colegiales.

3 de Febrero (Ch) 3-1 Cristóbal Colón (Ñ).

Pilcomayo 1-2 Benjamín Aceval.

Libre: 3 de Noviembre (debía medir a Sport Colombia, pero debutará en la segunda fecha ya que el equipo fernandino fue vetado del torneo).

CLASIFICACIÓN: 12 de Octubre (I) 3, 3 de Febrero (Ch) 3, Atlético Colegiales 3, Atlántida 3, Benjamín Aceval 3, Tacuary 3, Deportivo Recoleta 3, Presidente Hayes 3, Pilcomayo 0, Cristóbal Colón JAS 0, 24 de Septiembre VP 0, 29 de Septiembre 0, Cristóbal Colón (Ñ) 0, Sportivo Ameliano 0, Capitán Figari 0, Olimpia de Itá 0, 3 de Noviembre 0.

 

Cerro vuelve a ganar y se arrima a los escoltas

Cerro Porteño se mantiene imbatible en su remozado terreno. Con goles de Churín y Novick, se impuso 2-0 al Sportivo Luqueño y pegó el salto hasta el quinto puesto en la clasificación. Queda un buen tramo de competencia y ¿se viene la remontada?

La Nueva Olla acogió hoy el choque entre azulgranas y auriazules por la novena fecha del Apertura.

La visita comenzó bien e inquietó en dos oportunidades antes de cumplirse los primeros cinco minutos de partido: situaciones protagonizadas por Nicolás Orsini, sin mucha fortuna.

Cerro se sacudió los nervios, soltó las piernas y pasó a dominar la tenencia del balón. Hizo suyo el trámite, pero sin la contundencia necesaria que logre incomodar a Bernardo Medina.

Sin lucir mucho en su juego, el Ciclón alcanzó la ventaja que tranquilizó a su ansioso público. Un penal otorgado por Julio Dos Santos, que derribó a Marcos Cáceres dentro del área, marcó el punto de inflexión. De la ejecución se encargó el ariete argentino Diego Churín, que le pegó con violencia para sellar el 1-0 (27’).

Luqueño martilló e inclinó la cancha con dirección al arco de Silva, Cerro respondió con lo suyo. Esta cambiante dinámica dotó al partido de un ritmo infernal. De ida y vuelta.

Y faltaba la guinda. El uruguayo Hernán Novick sacó toda su magia; lujo, frialdad y técnica mezclados para romper los ojos con tremenda jugada y mejor definición, 2-0 y locura en las gradas.

Zubeldía apeló a los cambios y durmió el partido. Luqueño se perdió en un mar de situaciones sin consistencia. Se dejó quebrar y así se despidió de todo intento por descontar el marcador.

De esta manera, Cerro concretó su segundo triunfo consecutivo y con 12 unidades se estacionó en la quinta posición, a ocho de la punta (a falta de la regularización de Olimpia con Libertad y el partido entre el escolta Nacional y Capiatá).

Por su lado, Luqueño no encuentra el camino hacia la regularidad y se estanca en el ecuador de la tabla. Las voces contra Eduardo Rivera comienzan a hacerse sentir en campamento azul y oro.

 

Xavi es el embajador del Mundial catarí

El futbolista español Xavi Hernández ha sido designado primer embajador global del Mundial de Catar 2022 por el Comité Supremo de Ejecución y Legado.


Fuente: EFE

Campeón mundial con la selección española en Sudáfrica 2010 y continental en las Eurocopas de Austria-Suiza 2008 y de Polonia-Ucrania 2012, ha sido embajador del programa 'Generation Amazing' de dicho Comité en los dos últimos años.

Según indica este domingo el Comité en un comunicado, Xavi colaborará con el mismo para promover diversos proyectos que, utilizando el poder del fútbol, permitan generar un cambio social.

Xavi, que juega para el Al Sadd, del torneo catarí, expresó en el mismo comunicado la satisfacción que le produce este nombramiento por poder colaborar en los diversos programas durante este periodo previo al Mundial 2022.

"Gracias a mi trabajo con Generation Amazing he visto de primera mano lo que el fútbol puede lograr en las comunidades de Catar y en toda la región. Tiene el poder de unir a las personas, acabar con los estereotipos y derribar las barreras sociales", señala el centrocampista.

"El Comité Supremo está decidido a dejar un legado duradero, mucho después de que termine la Copa del Mundo de 2022 y espero ayudar a la organización a cumplir sus objetivos", apunta Xavi.

El máximo responsable de Catar 2022, Hassan al Thawadi, describió al futbolista español como un jugador icónico, por lo que aseguró que estaban encantados de que siga trabajando junto al Comité en el apoyo a los programas de legado.

"Ha sido un placer colaborar con Xavi en los últimos años. Es un futbolista emblemático y un jugador sinónimo de éxito y juego limpio. Tener un jugador de su magnitud que apoye nuestras iniciativas solo puede ayudar a crecer y dejar el impacto que deseamos mucho después de que ruede el último balón en 2022".

 

General Caballero hace respetar su feudo

General Caballero de Zeballos Cué sumó su segundo triunfo al hilo hoy al superar de local 2-0 a Trinidense. A espera del partido de Corrales, es el solitario líder de la División Intermedia.

La grilla de la segunda fecha se abría el viernes con la victoria de Sportivo San Lorenzo 2-1 sobre Liberación y continuó ayer con el triunfo 2-0 de River Plate ante Ovetense.

Y esta mañana, en el estadio Hugo Bogado Vaceque, General Caballero ZC no escatimó en recursos para vencer con goles de Carlos Guerreño y Jesús Araújo al Sportivo Trinidense.

Con este resultado, General Caballero suma seis unidades y lidera en solitario la clasificación, a espera del partido entre Corrales y Rubio Ñu. El conjunto paranaense es el único que puede darle alcance al matarife en la punta, esta misma tarde.

En otro lance matinal, Resistencia sumó su primer punto en la temporada al empatar sin goles con Martín Ledesma en Capiatá.

Clasificación: General Caballero ZC 6, Sportivo San Lorenzo 4, River Plate 4, Sportivo Trinidense 3, RI 3 Corrales 3*, Deportivo Liberación 3, Martín Ledesma 2, Deportivo Caaguazú 1*, Sportivo Iteño 1*, Guaireña 1*, Ovetense 1, Fernando de la Mora 1*, Resistencia 1, Rubio Ñu 0*, Fulgencio Yegros (Ñ) 0*, Sportivo 2 de Mayo 0*.

SEGUNDA FECHA

VIERNES 23

Sportivo San Lorenzo 2-1 Deportivo Liberación

SÁBADO 24

River Plate 2-0 Ovetense

DOMINGO 25

General Caballero ZC 2-0 Sportivo Trinidense

Martín Ledesma 0-0 Resistencia

* Fernando de la Mora vs. Fulgencio Yegros (Ñ), 16:00 horas (Emiliano Ghezzi)

* Sportivo 2 de Mayo vs. Deportivo Caaguazú, 16:00 horas (Río Parapití)

* Sportivo Iteño vs. Guaireña, 16:00 horas (Salvador Morga)

* RI 3 Corrales vs. Rubio Ñu, 16:00 horas (Antonio Aranda Encina)