PZ sabe que la vida da sorpresas: "Dejá que te diga yo"

Los ‘tres dedos’ que dedicó Guillermo Paiva a la gradería norte de la Nueva Olla avivaron la polémica. Ya sea por su juventud o inexperiencia, el futbolista perteneciente a los registros de Olimpia se expone a, en un futuro, tener que retractarse de su actuar. Uno que sabe, y mucho en este campo, es el siempre controversial Pablo Zeballos.

El gesto relacionado a las tres Libertadores del equipo Decano no cayó bien en el equipo azulgrana, cuyos jugadores se querían comer vivo al delantero del Zamora venezolano.

Un detalle nada productivo para un jugador que comienza su carrera deportiva y, como ha sucedido en muchos casos, no sabe donde terminará de aquí a unos años.

El hecho levantó insultos e impropios de todo tipo, pero también reflexiones. Como la del periodista Ariel Marecos, que tuiteó: “Innecesario gesto de Guillermo Paiva, es muy joven, no sabe lo que la vida le depara. Muchos tuvieron que tragarse declaraciones, twits y cía al pasar de Cerro a Olimpia o de Olimpia a Cerro”.

Tal pensamiento fue rápidamente compartido por el delantero Pablo Zeballos, que fue un habitué de este tipo de choques en sus diferentes etapas con las camisetas de Cerro, Olimpia y Libertad.

“Dejá que te diga yo”, replicó PZ al comunicador.


Por su lado, Paiva habló en conferencia sobre el ‘desliz’ y refirió: “Lo hice sin pensar al gesto; ¿arrepentido? No sé, yo soy así. Los jugadores de Cerro me dijeron que estaba mal el gesto, pero no pasa nada”.

 

Al menos 35 árbitros rechazan denuncias de acoso sexual y laboral en Colombia

El presidente de la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor), Jorge Enrique Vélez, y al menos 35 árbitros rechazaron las denuncias de acoso sexual y laboral contra dos excolegas con experiencia en torneos de la FIFA, Óscar Julián Ruiz e Imer Manchado.


Fuente: EFE

"No conozco ninguna denuncia. Además, yo soy abogado, yo no creo en las denuncias verbales. Las denuncias son por escrito. Todo es me contaron, me dijeron, me hicieron. Me parece que le hacen mucho daño al país y a la seriedad del arbitraje", declaró Vélez, quien presidió la Comisión Arbitral.

"Nunca hemos sido objeto de abuso sexual por parte de un colega, instructor u otra persona para ser parte del arbitraje nacional o internacional. No hemos necesitado de favores sexuales para lograr ascensos en nuestra profesión", dice la carta suscrita por 35 árbitros, entre los que se destacan los internacionales Wilmar Roldán, Gustavo Murillo, Andrés Rojas y Nicolás Gallo.

"Nunca hemos pagado dinero a un tercero para ser designados como árbitros del fútbol profesional colombiano o de competiciones internacionales. Nuestras designaciones siempre han sido gracias a nuestras capacidades profesionales", añadieron los firmantes.

La polémica se desató el martes cuando el exárbitro con escarapela FIFA Harold Perilla afirmó que Óscar Julián Ruiz e Imer Machado, miembro de la Comisión Técnica, le hicieron propuestas sexuales para ayudarlo a destacar en el arbitraje.

"Ruiz, desde el 2007 hasta que me retiré, me acosó. Se acercaba siempre a mí, me pedía que tuviera relaciones con él, me decía que evidentemente si yo quería llegar lejos en el arbitraje ya tenía el camino y sabia qué tenia que hacer", afirmó Perilla.

Vélez, presidente de la Dimayor, defendió la transparencia de las designaciones de árbitros en los torneos oficiales del país, y afirmó que cuenta con los criterios de independencia de la Comisión Técnica y la Comisión Arbitral, que presidió.

"La que propone los árbitros es la Comisión Técnica y la que decide es la Comisión Arbitral, que son magistrados, empresarios y periodistas, gente que le gusta el fútbol y le regala un tiempo para poderse dedicar a esto", explicó el directivo de la Dimayor.

Creada en 1948, año en el que se disputó el primer torneo profesional colombiano, la Dimayor organiza, administra y reglamenta los campeonatos del Fútbol Profesional Colombiano.

Entre los certámenes que organiza la entidad se encuentra la Liga Águila (Primera División), el Torneo Águila (Segunda División), Copa Águila y la Superliga Águila, en el que se enfrentan los ganadores de las dos competencias del año.

Según Vélez, Perilla salió del panel arbitral por conducir un partido sin estar en la condición física adecuada.

El directivo anunció que enviará una carta a la Fiscalía del país solicitando que se aclare la situación, pues "cuando uno hace unas denuncias tiene que hacerlas puntualmente y con documentos".

Estas denuncias avivan la polémica que estalló en el fútbol colombiano a comienzos de marzo después de que jugadoras de la selecciones absoluta y sub'17 denunciaran que fueron víctimas de acoso laboral y sexual por miembros del cuerpo técnico.

Los acusados son el seleccionador sub'17, Didier Luna, y el preparador físico, Sigifredo Alonso, así como el exseleccionador del equipo absoluto Felipe Taborda.

 

América elimina al equipo de Pepe con gol de Bruno Valdez

El paraguayo Bruno Valdez convirtió anoche en la victoria del América por 2-0 sobre las Chivas de Guadalajara, que entrena el compatriota José Cardozo, en los cuartos de final de la Copa Mx.

América fue superior en la primera mitad, caracterizada por la polémica después de que, según el vídeo, el árbitro le negó un penal; el equipo propuso y con llegadas por las bandas y mejor posesión estuvo más cerca del gol.

Para la segunda mitad las Águilas salieron a sacar provecho de su condición de locales ante un Guadalajara con pocas combinaciones ofensivas que apenas inquietó al portero rival, el argentino Agustín Marchesín.

A pesar de la superioridad del cuadro local, el duelo se mantuvo sin anotaciones hasta que en el 59 el argentino Emanuel Aguilera remató y Valdez capturó el rebote en un error del arquero para anotar el 1-0.

Aguilera tuvo una buena intervención en el 86 para secar un ataque del Guadalajara y mantuvo la ventaja para su equipo, ampliada en el 91, cuando Benedetti rescató un balón y con un golpe de derecha cruzado venció al guardameta para cerrar el marcador, en un despiste de la zaga de las Chivas del entrenador paraguayo José Saturnino Cardozo.

En la semifinal el América enfrentará a los Xolos de Tijuana que derrotaron anoche a los Monarcas de Morelia con un gol del argentino Ariel Nahuelpan.

 

Inter se mantiene en lo más alto del Grupo A

Un doblete del delantero uruguayo Nico López en apenas doce minutos dio la victoria anoche al Internacional sobre el Alianza Lima y mantuvo al equipo brasileño al frente del Grupo A de la Copa Libertadores con seis puntos.

El ariete estrenó el marcador en el minuto 7 con un disparo seco desde la frontal y repitió en el 19 en otro lanzamiento desde fuera del área que desvió un rival, despistando al arquero peruano Pedro Gallese.

Alianza Lima estuvo maniatado durante todo el encuentro y en la oportunidad más clara que tuvo apareció como un santo el portero de Internacional para sacar el remate de Ugarriza a pocos metros de la línea de gol.

Esta es la segunda victoria del conjunto de Porto Alegre en igual número de jornadas, tras la conseguida en casa del Palestino, lo que le sitúa como líder indiscutible del grupo en el que también está el River Plate, campeón del torneo.

El Inter tendrá ahora dos partidos seguidos en casa, primero frente al todopoderoso River Plate y después contra el Palestino, en los que espera cerrar su clasificación para los octavos.

- Ficha técnica:

2. Internacional: Marcelo Lomba; Zeca, Rodrigo Moledo, Víctor Cuesta, Iago; Rodrigo Dourado, Edenílson, Patrick (m.30, Nonato); William Pottker (m.64, Andrés D'Alessandro), Nico López y Rafael Sobis (m.78, Pedro Lucas).

Entrenador: Odair Hellmann.

0. Alianza Lima: Pedro Gallese; Rodrigo Cuba, Gonzalo Godoy, Hansell Riojas, José Guidino; Kevin Quevedo (m.62 Felipe Rodríguez), Wilder Cartagena, Luis Ramírez (m.77, Joazhino Arroé), Tomás Costa, José Manzaneda; y Adrián Ugarriza (m.84, Gonzalo Sánchez).

Entrenador: Miguel Ángel Russo.

Goles: 1-0, m.7: Nico Lopez. 2-0, m.19: Nico López.

Árbitro: el venezolano Jesús Valenzuela. Amonestó a Cartagena, Moledo, Quevedo, Tomás Costa y Víctor Cuesta.

Incidencias: partido de la segunda jornada del grupo A de la Copa Libertadores jugado en el estadio Beira-Río de la ciudad de Porto Alegre, ante 42.524 espectadores.