¿Qué pasará con el estadio de Encarnación?

En principio, el proyecto que mostraba un coliseo alucinante y moderno quedó parado a la mitad. Los financistas de la obra quieren entegarlo así como está. En Encarnación se oponen y el tiempo se va.

Así como están las cosas, el estadio de la Liga Encarnacena corre el riesgo de repetir la historia del Polideportivo de Tacuru Pucu en Hernandarias.

Ese recinto estuvo parado 25 años desde 1993, hasta que nuevamente fue puesto en condiciones para su apertura, ya en el gobierno de Horacio Cartes, quien reimpulsó la obra tras convertirse la misma en un matorral.

En aquella oportunidad, la construcción fue posible gracias a los aportes sociales de Itaipú. El estadio de Encarnación es una obra emprendida por la Entidad Binacional Yacyretâ.

La institución en cuestión quiere entregar el ambicioso proyecto varado a la mitad. Ni llega a completar estructuralmente el proyecto diseñado y aprobado en principio.

El director lado paraguayo de la EBY Nicanor Duarte Frutos asegura que las obras están completas, pero a las claras se observa que las mismas no se asemejan al diseño.

Cuando en principio, el estadio debía tener una foro para treinta mil espectadores, hoy el coliseo sólo puede albergar a 14.000. No tiene butacas, la visera en zona de Preferencias y mucho menos la mejora urbanística circundante.

La Liga Encarnacena de Fútbol se opone tenazmente a recibir la obra, ya que aseguran que no tendrán la manera de costear su mantenimiento. Mientras se tiran cada bando sus razones, el estadio muestra un aspecto abandonado, pese a tener una estructura moderna.

Desde la dirigencia de la LEF aseguran que de recibir el estadio en las condiciones que está, el mismo sería un elefante blanco.

El coliseo se proyectaba a ser usado para competencias internacionales a nivel de clubes, selecciones e incluso ambicionaba albergar algún que otro juego del Mundial 2030, para el cual Paraguay postula ser una de las sub sedes.

Bajo la administración de Angel María Recalde, la obra emprendida por EBY tuvo una segunda licitación porque la primera empresa constructora no cumplió los plazos.

La segunda constructora cumplió los tiempos pero con Nicanor como director, el estadio hoy carece de vestuarios y dependencias con estándares de FIFA. La inversión para la construcción fue de 18 millones de dólares.

Además de los faltantes se deben consignar que de cuatro vestuarios previstos sólo hay dos. No cuenta con sistemas de monitoreo ni equipamiento para VAR, requerimiento exigido por FIFA.

 

El clásico más añejo resalta en la tercera fecha del torneo femenino

Desde este martes se juega un nuevo ciclo de partidos del Campeonato Clausura femenino. Uno de los partidos más destacados es el que van a animar Olimpia y Guaraní.

La localía le corresponde al representativo aurinegro, con el que Olimpia jugará el jueves, en uno de los choques de adelanto.

De hecho, la ronda se inicia este martes con el compromiso entre los conjuntos de Sol de América y 12 de Octubre, desde las 10:00 de la mañana en Villa Elisa.

Al cabo de las dos primeras jornadas, el club Cerro Porteño lidera la clasificación con seis unidades. Lo acompañan en el podio Deportivo Capiatá y Guaireña, también con seis.

 

Este martes inicia la fecha 19 de la Intermedia

En el marco de los adelantamientos del campeonato, este martes desde las 10:00 horas se levanta el telón de un nuevo capítulo. Esa apertura estará a cargo de Fernando de la Mora y Guaraní de Trinidad.

Para estos compromisos, la dirección de árbitros designó a los jueces que se van a ocupar de equilibrar en cada uno de ellos.

El adelantamiento se extiende hasta el jueves, día en que se cierra la ronda con la celebración de dos encuentros.

PROGRAMACIÓN

MARTES 20

* Fernando de la Mora - Guaraní de Trinidad, 10:00 horas (Emiliano Ghezzi)

Árbitro: José Armoa

* Tacuary - General Caballero JLM, 14:45 horas (Roque Battilana)

Árbitro: Samuel Morales

MIÉRCOLES 21

* Atyrá - Sportivo Iteño, 10.00 horas (San Francisco)

Árbitro: Derlis Benítez

* Sportivo 2 de Mayo - Deportivo Santaní, 10:00 horas (Río Parapití)

Árbitro: Marco Franco

* Resistencia - Sportivo San Lorenzo, 14:45 horas (Tomás Beggan Correa)

Árbitro: Marcos Galeano

* Sportivo Trinidense - Rubio Ñu, 14:45 horas (Martín Torres)

Árbitro: César Rolón

* Deportivo Capiatá - Atlético 3 de Febrero, 15:00 horas (Erico Galeano)

Árbitro: Luis Urunaga

JUEVES 22

* Sportivo Ameliano - Fulgencio Yegros, 10:00 horas (Adrián Jara)

Árbitro: Nelson Palma

* Independiente CG - General Díaz, 10:00 horas (Ricardo Gregor)

Árbitro: Aldo Quiñónez

 

Tito Villalba fue el destacado de Libertad en la Sudamericana

En la primera semana de la Copa Sudamericana a su regreso de la pausa, el argentino nacionalizado paraguayo Héctor Villalba fue elegido como uno de los más sobresalientes.

Villalba hizo doblete en Colombia en el partido que Libertad sostuvo con Junior en Barranquilla por la ida de los Octavos de Final.

Su aporte valió para que el cuadro de Daniel Garnero ganase 4-3 e incline la serie a su favor, la que la definirá en Asunción.