¿Qué pasará con los paraguayos de la Liga Premier rusa?

El fútbol ruso sufre las sanciones de la UEFA y FIFA por la invasión de Rusia a Ucrania. En la Liga Premier (Primera División de aquel país) militan los paraguayos Jesús Medina, Fabián Balbuena y Junior Alonso. La gran pregunta: ¿Qué pasará con ellos y sus respectivos contratos?

Hoy el Buró del Consejo de la FIFA y el Comité Ejecutivo de la UEFA decidieron suspender a los clubes rusos de participar en las competiciones de ambas entidades hasta nuevo aviso, lo que implica la exclusión de la selección nacional de Rusia del Mundial de Qatar 2022.

Es que al espectro deportivo (afectado por la salida de los equipos rusos de los torneos europeos y la desvirtuada posibilidad de clasificar a las próximas ediciones) se suma el ala financiera, quizá el condimento más explosivo de la conjunción de factores que comenzó a gestarse en las últimas horas.

En este sentido, una calificada fuente consultada por HOY Deportes, que prefirió quedar en el anonimato, indicó que “si bien es temprano” para lanzar conjeturas sobre lo que pueda o no ocurrir con el sistema financiero, el mercado de divisas y la economía rusa en general (golpeada por las sanciones de Occidente) no está demás valorar los “posibles escenarios” si es que las partes no encuentran una pronta salida al conflicto armado.

Según la fuente, las sanciones de Occidente sobre el Estado ruso (e individuos particulares) repercutirá en la macroeconomía y, a la larga -y dependiendo de qué otras sanciones puedan darse- desestabilizará el mercado e indefectiblemente terminará afectando -en el caso que nos interesa en este apartado- la capacidad financiera de los distintos clubes que componen el sistema de ligas del fútbol ruso, y otros deportes.

En la Liga Premier (Primera División) de fútbol militan los seleccionados paraguayos Fabián Balbuena (Dinamo de Moscú), Jesús Medina (CSKA de Moscú) y Junior Alonso (FC Krasnodar). Los tres fueron a parar allí con importantes contratos (se especula que Balbuena cobra alrededor de cuatro millones de euros netos por temporada, siendo el paraguayo mejor pagado de la actualidad) .

La fuente precisó que la “presión financiera” que ejerza Occidente sobre Rusia; con la suspensión de exportaciones a gran escala, su participación en los mercados internacionales y la bolsa de valores tendrá repercusión negativa en los grupos empresariales que se encuentran detrás de los equipos profesionales, atractivos para los jugadores sudamericanos por la oferta económica.

Estos grupos, si sufren grandes pérdidas, y de no contar con el respaldo del Estado para sostener su funcionamiento, comenzarían a desprenderse de sus valores más cotizados.

En este escenario, a los futbolistas extranjeros no les quedaría otra que negociar los términos de una rescisión contractual, “teniendo en cuenta que sin el apoyo del sistema financiero internacional, la economía rusa no tardará demasiado en colapsar, lo que complicaría y mucho la vida en aquel país. La inflación, la imposibilidad de enviar dinero al exterior, o hasta el cierre de bancos, hay cosas que se deben de analizar y tener en cuenta, ojo”.

Por ejemplo, los medios internacionales reportan que los ciudadanos rusos comenzaron a retirar efectivo de los cajeros automáticos por temor a que los activos sean congelados, un síntoma ineludible de la incertidumbre que se asoma por aquellos lares.

También se puede añadir que Rusia, en represalia por la condena a sus acciones, prohibió su espacio aéreo a 27 países y sancionó a numerosas aerolíneas extranjeras que operan en su territorio. “Que no te sorprenda que un día de estos se diga que hay que recurrir a vuelos humanitarios para salir de Rusia”, alegó la fuente.

Todo depende de la voluntad política. La guerra cuesta y las potencias de la OTAN buscan desgastar la capacidad financiera del Estado ruso con las ya mencionadas sanciones económicas y otras medidas. La competencia de élite sigue su normal desarrollo en el país ruso, por ahora.  Pero, como en toda situación bélica, la incertidumbre se apodera del ambiente con el correr de las horas.

Trinidense quiere volver a Encarnación con Olimpia

El Sportivo Trinidense y la manifiesta intención de jugar otra vez con Olimpia en el coqueto estadio de Encarnación. 

El equipo de la populosa Santísima Trinidad solicitó alquilar el Villa Alegre para hacer de local ante Olimpia por la fecha 4 del torneo Clausura venidero. 

Hemos enviado ayer la nota a la APF. La intención es repetir eso allá. Estamos esperando el ok de la APF, con el apoyo del club Olimpia“, confirmó Norman Rieder, presidente del Sportivo, hoy en charla con Versus radio. 

SEPA MÁS: Luqueño anuncia el fichaje de Lucas Barrios

Auriazules y franjeados ya se midieron en Encarnación en febrero pasado, por la cuarta fecha del Apertura 2023, partido que contó con un imponente marco de público y acabó en victoria 3-1 a favor del ‘Triki’. 

La pelota está en cancha de la Asociación Paraguaya de Fútbol. 

River toma medidas contra Robert Rojas

Las declaraciones del representante de Robert Rojas cayeron pesado en River Plate. Consecuentemente, el entrenador Martín Demichelis borró al jugador paraguayo de sus planes.

El defensor compatriota no figura en la convocatoria de River para medir esta noche a Instituto de Córdoba por la fecha 21 de la Liga Profesional del fútbol argentino. 

SEPA MÁS: River logra vital triunfo ante Fluminense en la Libertadores

En este sentido, la prensa vecina asume que Martín Demichelis marginó a Rojas luego de las declaraciones de su agente, Diego Serrati, ayer a medios locales.

SEPA MÁS:

Los grandes de Argentina van por el liderato 

“Creemos que Robert Rojas ya cumplió un ciclo en River y estamos buscando que dé otro salto en su carrera, algo que convenga a todas las partes”, manifestó Serrati. 

Estas palabras repercutieron en la dirigencia ‘millonaria’, que reaccionó inmediatamente. “(Robert Rojas) quiere hacer una diferencia económica y creo que es el momento. Me gustaría Brasil como lugar para que tenga continuidad”, alegó el empresario. 

Independiente de Argentina y Cruzeiro de Brasil serían los clubes más interesados en fichar al concepcionero.

Se definen los dos últimos boletos a la Fase 3

La Fase 2 de la Copa Paraguay se despide hoy con la disputa de dos compromisos en la ciudad de Pedro Juan Caballero. 

La octava semana de competencia cierra en el estadio Río Parapití.

En este sentido, Atlético Amambay mide al 12 de Octubre de Itauguá desde las 16:00 y, a las 18:30, se enfrentan General Díaz y el anfitrión, 2 de Mayo. 

SEPA MÁS: Jornada doble en Campo Grande

Los vencedores avanzan a la Fase 3, donde ya se encuentran Rubio Ñu, Deportivo Santaní, 24 de Septiembre, Valois Rivarola, Cristóbal Colón JAS, Deportivo Recoleta, Sportivo San Lorenzo, Silvio Pettirossi, 3 de Febrero (CDE), Oriental, 3 de Noviembre, Sportivo Carapeguá, Sol de América, Atlético Colegiales, Independiente de Campo Grande, Fernando de la Mora, Atyrá y General Martín Ledesma, más los 12 equipos de Primera División.

 

GRILLA

-Jueves 22 de junio 

Estadio Río Parapití (Pedro Juan Caballero)

*Atlético Amambay vs. 12 de Octubre de Itauguá

Hora: 16:00.

Árbitro: Luis Trinidad.

Asistentes: Juan Cristaldo y Fernando Escurra.

Cuarto árbitro: José Cuenca.

 

*General Díaz vs. Sportivo 2 de Mayo

Hora: 18:30.

Árbitro: Marcos Galeano.

Asistentes: Aníbal Esteche y Carlos Cáceres.

Cuarto árbitro: Juan Franco.