Querían localía en el Erico pero van al Defensores

Nacional hará de local ante Cerro Porteño en el Defensores del Chaco. En principio, la directiva tricolor pretendía llevar al vecino a su estadio.

Sin embargo, Juan Carlos Galeano indicó a medios radiales que resolvieron utilizar el coliseo de la APF por cuestiones de capacidad.

Asimismo, la ida a Sajonia tiene que ver con la seguridad. El compromiso entre albos y azulgranas será el próximo fin de semana por la fecha 11.

En esta ronda, Nacional visita al Atlético 3 de Febrero en Ciudad del Este y Cerro Porteño recibe a Deportivo Capiatá.

 

“Las caballeras de la mesa cuadriculada” piden apoyo para las olimpiadas de ajedrez

Con un flyer que desafía al concepto de que el ajedrez “es un deporte de caballeros”, las cinco representantes de nuestro país que disputarán la Olimpiada Mundial de Ajedrez en Batumi, Georgia, realizaron una campaña de recaudación de fondos para costear gastos de entrenamiento.

Del 23 de setiembre al 7 de octubre próximos se llevará a cabo en Batumi, Georgia, máxima cita olímpica de ajedrez. El equipo paraguayo está compuesto por cinco chicas y los varones pero fueron ellas las que emprendieron una curiosa campaña en redes sociales en las que aparecen vestidas con trajes de hombre con el slogan “el ajedrez es un deporte de caballeros”.

La iniciativa generó comentarios positivos y alentadores en las redes sociales. Ahora, las chicas necesitan que esa energía que se llevarán a Georgia desde nuestro país se materialice en un apoyo económico.

Jennifer Pérez (31), cubana y abanderada por Paraguay; Gabriela Vargas (29); Leticia Ávalos (25); Luz Carreras (18); y Anahí Martínez (14), son las integrantes del equipo que representará a nuestro país.

En conversación con HOY Digital, Leticia Ávalos explicó que los pasajes y la estadía ya fueron cubiertos por la Secretaría Nacional de Deportes (SND), a través de la Asociación Paraguaya de Ajedrez pero que aún falta dinero para pagar a profesores, traslados dentro de Georgia y para reponer los ingresos que dejarán de percibir durante su estadía en el país europeo.

Las chicas hicieron un cálculo y lo que necesitan, aproximadamente, sería G. 16 millones, una cifra que podría bien ser cubierta por auspiciantes y con aportes de la ciudadanía que apoya el deporte.

Las olimpiadas de ajedrez se llevan a cabo cada dos años y, durante ese período, hay un circuito de campeonatos nacionales en el que se suman puntajes. Los que más tantos consiguen, son los que finalmente integran el equipo nacional, de acuerdo a un ranking que establece primer, segundo, tercero, cuarto y quinto tableros.

“LAS CABALLERAS”

Ávalos explico que el ajedrez es un deporte considerado de hombres. Incluso, dijo que de los 98 jugadores rankeados alrededor de 15 son mujeres. Cuando se hacen torneos, de 50 jugadores una o dos son mujeres. Esto no se debe a algún tipo de discriminación sino que es una actitud cultural y social. “Mi hermana también juega ajedrez y está en la Facultad de Ingeniería de la UNA. Cuando habla con sus compañeras que vienen del interior al club ellas le dicen: ‘esto es algo de hombres’”, expresó.

El equipo paraguayo quedó a un punto de la medalla de oro en las Olimpiadas de Tromso, Noruega, que se llevaron a cabo en el 2014. Nuestro país logró incluso conquistar el match contra Siria por 3-1 pero fue el país de oriente el que se quedó con el primer lugar. Si quiere ayudar a las chicas puede hacerlo llamando al teléfono 0985-756-212.

 

Cuartos de Final de la Copa, con terna guaraní en cancha y VAR

Eber Aquino encabeza la terna de jueces paraguayos que en Cuartos de Final estarán en acción. El mismo va al duelo que van a sostener Boca Juniors y Cruzeiro. En ese juego debuta el video asistencia.

​La primera cita es en Buenos Aires, donde el día 19 de setiembre el cuadro xeneize abre la Bombonera ante el azul de Belo Horizonte.

Eber Aquino estará secundado por Eduardo Cardozo, Juan Zorrilla y Arnaldo Samaniego como asistentes y cuarto juez respectivamente.

Asimismo, desde sala de operaciones estarán los compatriotas Mario Díaz de Vivar y Milciades Saldívar, ambos acompañados del boliviano Gery Vargas.

La revancha se va a disputar el día 4 de octubre en el Mineirâo. El que clasifique espera rival de la serie Palmeiras con Colo Colo.

 

Los diez mejores van a la albirroja de futsal FIFA

El seleccionado nacional paraguayo de futsal FIFA tiene lista la nómina de convocados que tomarán parte de la Liga Sudamericana zona sur de la Conmebol.

Carlos Chilavert reúne a los diez mejores según su percepción y ya apunta al debut que será frente a Bolivia.

La Liga Sudamericana va del 17 de este mes y hasta el día 21 en las instalaciones del Comité Olímpico Paraguayo.

El torneo es parte del programa Evolución de la Conmebol. En la zona norte fue campeón Brasil y el reglamento comprende la puja entre los monarcas de cada zona para determinar al campeón absoluto.

CONVOCADOS

* Gabriel Giménez (Cerro Porteño)

* Enmanuel Ayala (Cerro Porteño)

* Julio Mareco (Cerro Porteño)

* Gabriel Ayala (Cerro Porteño)

* Juan Pedrozo (Barracas Central de Argentina)

* Jorge Espinoza (Olimpia)

* Richard Rejala (Cerro Porteño)

* Hugo Martínez (Cerro Porteño)

* Francisco Martínez (Barracas Central de Argentina)

* Juan Gómez Salas (Cerro Porteño)