Quiere que no se desmembre la estructura del equipo

Luis Escobar continúa como entrenador de Sportivo Luqueño, que este año no tiene competencia internacional. El profesional quiere que algunos jugadores claves se queden.

En charla con Radio Universo, Escobar mencionó que para continuar con el proceso y reforzar el andamiaje del equipo, es necesario que algunos futbolistas capitales se queden.

Enfatizó en el caso del brasileño Valdeci Moreira, quien antes de la finalización de la temporada anunció que no seguiría en el club. Todo tendía a que recalaría en Cerro Porteño.

Asimismo, Escobar pidió por la continuidad de Richard Cabrera, otro de los jugadores que conforman el esquema principal del equipo que el año pasado se salvó de descender.

Entre otras cosas, el técnico manifestó que están en busca de un arquero, un zaguero central, un mediocampista y dos delanteros.

En breve, la dirigencia se va a expedir sobre los atletas que no van a continuar en esta temporada. Aproximadamente serían seis a ocho que deberán buscar rumbos.

 

Fútbol en pandemia: arbitraje, el VAR, la albirroja y las proyecciones para el 2021 (II)

De todas las cosas que pasaron el año ya ido, una de las cuestiones más candentes siempre fue el nivel del arbitraje. En la mayor de las veces, el mismo estuvo por debajo de lo esperado.

Y sólo por citar un ejemplo de los tantos que acusó el campeonato nacional tiene que ver con las semifinales del Clausura.

Un penal evidente que no le dieron a Guaireña ante Guaraní puso en el ojo de las críticas al arbitraje y el verdadero papel que cumple el VAR.

Cecilio Domínguez tumbó en el área a José Montiel pero Mario Díaz de Vivar no fue a revisar. Quedó en el ambiente la sensación de una falta total de preparación.

Asimismo, entre lo tajante de la tecnología y la interpretación, siempre primará esta última y así, ninguna cámara tendrá valor mientras aflore lo que el árbitro crea.

LA SELECCIÓN: BERIZZO Y ASPECTOS PUNTUALES QUE CAMBIAR

Comenzaron las Eliminatorias y Paraguay a veces parece que juega bien y en otras como que le falta cohesión.

Eduardo Berizzo se las arregla definitivamente con lo que tiene y que tampoco es demasiado. Pero yerra constantemente en la elección del onceno y en realizar cambios cuando las papas queman.

En el partido que empató en Asunción con Perú 2-2, Toto se resistió a hacer modificaciones hasta último momento. Igual situación ante Bolivia, que le pellizcó un punto.

EL VAR, LA INTERPRETACIÓN: UNA ABISMAL DISTANCIA

Guaraní eliminó a Guaireña al vencerlo 1-0, pero antes del gol de José Florentín, a Guaireña no le dieron un penal que de haber sido concedido, el trabajo de Mario Díaz de Vivar habría sido eficaz.

Quedó la sensación de que para los dirigentes de fútbol era más vendible un clásico más añejo que posibilitar a un grupo de laboriosos del interior tener su primera final, la que habría sido histórica.

En Itauguá, el 12 de Octubre propinaba a Cerro Porteño su segunda derrota. El globo lo ganaba 2-1 pero para el desnivel necesitó una polémica mano del zaguero Rodrigo Delvalle.

La discusión fue de si la mano fue desproporcional o posición natural. Pablo Zeballos quitó rédito de la polémica y la mandó a guardar para ratificar la buena campaña del 12.

En el clásico de Olimpia Cerro Porteño, un claro pisotón de Roque Santacruz a Angel Cardozo Lucena no fue visto por Eber Aquino. Era expulsión, pero no lo interpretó así el juez.

GARNERO Y UNA ÉPOCA QUE SERÁ DIFÍCIL DE IGUALAR

Daniel Garnero dejó Olimpia con cuatro títulos ganados. Lo reemplazó Néstor Gorosito, quien a pesar de ganar el Clausura reciente aún no prende tanta confianza en los hinchas.

Pipo vino porque conoce de instancias como el mata mata, a decir del presidente Miguel Brunotte. Ya ganó rápidamente su primera competencia, pero para nivelar al Dani deberá quintuplicar los esfuerzos.

Además tomó el mando en reemplazo de Enrique Landaida, interino. Cuando estuvo este en tres juegos, el equipo rindió satisfactoriamente, pero con Gorosito como que le cuesta encajar en la idea de juego. De no resultar, la directiva deberá bancarse la añoranza a Garnero y esa será una pesada mochila.

LA SUBSISTENCIA EN TIEMPOS DE PANDEMIA

El fútbol profesional apenas se pudo reanudar pero en base a la insistencia de la APF y el gremio de los futbolistas.

La misma suerte no corrió para aquellos atletas del ascenso, que ante la falta de torneos en todo el 2020 debieron incurrir en otros oficios para sobrevivir.

Con la economía caída, los negocios cerrados y la falta de circulante, muchos se reinventaron vendiendo golosinas, sus camisetas de recuerdo, bocaditos salados o dulces o simplemente retirarse del fútbol.

Para peor, el Congreso rechazó el proyecto de costear los hisopados a los clubes de ascenso por considerar que no era necesario invertir en gastos superfluos.

 

Fútbol en pandemia: refuerzos fallidos, amaños y demás yerbas (I)

Al cerrarse el 2020, el fútbol nacional lo hace con un balance regido por la pandemia y sus efectos. Incluso, algunas contrataciones terminaron siendo fallidas precisamente por causa de la crisis sanitaria.

En ese sentido, imposible olvidar la rimbombante contratación de Emanuel Adebayor, quien se constituyó en el gancho perfecto para ampliar la masa societaria de Olimpia.

Pero se vino la pandemia, Adebayor no tuvo tiempo para ponerse en forma, Daniel Garnero lo utilizó poco y suspendidas todas las actividades, el africano volvió a Togo y aquello fue el adiós.

Asimismo, luego de mucho tiempo, el campeonato paraguayo quedó en poder de los dos más grandes. La primera mitad fue para Cerro Porteño y la segunda para Olimpia.

También cabe destacar el discreto nivel del arbitraje y la utilización del VAR. Los colegiados siempre quedaron expuestos a críticas por rendimientos poco satisfactorios.

VINO ROMPIENDO EL MERCADO Y SE FUE SIN NADA

Ramón Díaz daba la nota al ser contratado por Libertad para conducir el plantel principal. Fue nota destacada de medios locales e internacionales.

El Pelado comenzó bien el torneo, liderando la tabla del Apertura pero al reinicio de las actividades en plena pandemia pero ya con protocolos, el rendimiento decayó.

Libertad quedó frenado, Díaz comenzó a generar cuestionamientos y así, su ciclo se acabó en menos tiempo de lo esperado. Lo reemplazó Gustavo Morínigo, quien al eliminarse de la Libertadores también pagó ello con destitución.

Promediando la mitad de febrero, el africano llegaba al país en medio de incredulidades y un impacto mediático insoslayable. Adebayor venía luego de varios años de disputar certámenes como la Champions League.

Recalar en Olimpia tras recorrer clubes como Mónaco, Arsenal, Real Madrid, Manchester City o Crystal Palace era motivo de repercusión, por lo que generaba desde lo mediático.

En lo deportivo era cuestión de adaptarse al fútbol local, el clima y el método de jugar de los paraguayos. Asimismo, retomar estado de competencia eran obstáculos a superar.

Pero cuando estaba en ese tren, la pandemia dijo presente. Jugó la Libertadores pero un patadón le valió la roja y nunca pudo cumplir el sueño de hinchas decanos de verlo hacer dupla temible con Roque Santacruz.

Terminó volviendo a su país para cumplir la cuarentena junto a los suyos y eso significó el adiós al club. Su venida resultó para captar socios, no así para sumar puntos.

FRANCISCO ARCE Y SU DESTACADA CAMPAÑA CON CERRO

Chiqui volvió a la conducción técnica de su club querido tras seis años de salir por la puerta de atrás. Ante el disgusto de Juan José Zapag, quien dijo que no volvería más, la necesidad de buscar métodos de reflote deportivo obligó a la directiva azulgrana a darle a él la posta como el indicado.

Por entonces, Olimpia estaba arrasando con los torneos. Era ya tetracampeón y Cerro llevaba dos años abajo de su rival de siempre y a vuelta de pandemia, el ciclo empezó a dar frutos.

Ganó todos los partidos habidos y por haber y conquistó el Apertura, con un equipo conformado mayoritariamente por jóvenes. Tal como en su época, en la que fue parte de una camada de juveniles a los que se les dio pista en Primera para posicionar al club en la cima de los éxitos.

No pudo repetir el ciclo en el Clausura porque Olimpia lo eliminó en Cuartos de Final. A la postre, el franjeado volvería a ser campeón, lo que no opaca el trabajo del ex seleccionador de la Albirroja.

TROVATO Y LOS AMAÑOS: FIN DE UN CICLO EXITOSO CON OLIMPIA

Paralelamente al desenlace que tuvo su involucramiento con manipulación de resultados, su gestión fue brillante. Tomó el mando del club en el 2014, estando la entidad al borde del default.

Saneó las finanzas. Olimpia estaba hundido en deudas cercanas a los 25 millones de dólares, las que las cubrió todas. Ganó cinco títulos de liga y obtuvo un sub campeonato de Copa Paraguay.

Pero en el transcurso del 2020 salieron a luz aparentes manipulaciones hechas por él para ganar partidos. Se abrió una investigación, la FIFA lo suspendió de por vida y acabó el que pudo haber sido un imperio dirigencial sobresaliente.

 

El interior tendrá embajada en la Sudamericana con Guaireña y el 12 de Octubre

Para el 2021, el fútbol del interior estará representado en uno de los principales torneos de la Conmebol con el 12 de Octubre y Guaireña.

Ambos representativos participarán en la Copa Sudamericana, en un hecho histórico sobre todo para el cuadro del cuarto departamento.

Guaireña tomó intervención en la División de Honor por vez primera en el campeonato de la APF. Su gestión óptima le valió entrar al torneo internacional por puntos acumulados.

Incluso ingresó a la liguilla final del Clausura, donde fue eliminado en tanda de semifinales por Guaraní. El 12 de Octubre regresa a la competencia continental 18 años después.

La última vez fue en el 2003 cuando compitió en la Copa Libertadores de América. Los demás clubes que los acompañan son Nacional y River Plate, que a su vez va por segundo año al certamen.