Recordando al ‘Machetero’ Benítez Cáceres

Corrían tiempos en que paraguayos y bolivianos se batían a pólvora y acero en las áridas planicies del Chaco. Una tarde en la cancha de Vélez hizo de las suyas y a la mañana siguiente, con los periódicos, su nombre quedó eternamente ligado a aquel glorioso mote: ‘Machetero’. Un paraguayo de grandes habilidades, de juego rudo y vistoso, máximo goleador extranjero en la historia del coloso Boca Juniors y de los más grandes atacantes que, como broma del destino, no llegaron a vestir la casaca albirroja.

Un 24 de septiembre, pero de 1910, hace ya 108 largos años en Asunción, nacía Delfín Benítez Cáceres, quien llegaría a ser uno de los delanteros compatriotas más notables en días en que reinaba el gran Arsenio Erico.

Cuentan que prácticamente se crió en la cancha del club Libertad (que se ubicaba frente mismo a su casa).

Debutó en Primera con 17 años en el torneo nacional de 1927. El rival, Olimpia; y en sustitución de un ídolo ‘gumarelo’, Gerardo Rivas. Libertad ganó esa tarde por la cuenta de 2-1, Delfín marcaría el gol del triunfo.

Permaneció cinco años con el equipo de Tuyucuá, siendo campeón y figura en 1930 (cuarto título del club). Ese mismo año se disputó en Uruguay el primer Mundial de la historia, donde fue el futbolista más joven del torneo, con 20 años. Paraguay no pasó de primera ronda, aunque sí consiguió ante Bélgica su primera victoria.

En 1932 pegó el salto al profesionalizado fútbol argentino. Boca Juniors dotaba de un arma clave al entrenador Mario Fortunato (se le considera el primer técnico profesional de Boca). En su primer Boca-River, Delfín se desbordó: hizo dos goles para el triunfo 2-1, lo que le atornilló al onceno titular por lo que le restaría de carrera.

NACE EL ‘MACHETERO’

El 16 de octubre de 1932 el periodista Diego Lucero plasmó para El Gráfico el título que le dio a Benítez su peculiar y característico apodo.

El fortín de Vélez Sarsfield cayó en poder del machetero Benítez Cáceres”, publicaba el citado medio, para alabar el partido en que Delfín hizo su segundo doblete con la camiseta de Boca, fue ante Vélez en Liniers.

Lucero lo había descrito con tal genialidad. Semanas antes el ejército paraguayo se había anotado un triunfo decisivo en la contienda del Chaco, Boquerón volvía a manos guaraníes.

“Un paraguayito duro, con coraje. No se sabe cómo llegó. Y enchufó. ¡En la primera de Boca! Aquel muchacho cobrizo, de pómulos de piedra y cuerpo flexible entró a abrirse camino como quien abre camino en la selva”, describe. Junto Francisco Varallo y Roberto Cherro, el “Machetero” integró una de las sociedad ofensivas más poderosas de la época.

En 1933, Benítez Cáceres hizo 20 de los 53 goles del trío, pero no fue campeón. En 1934 sí se consagró y con 22 goles en su haber; para el año próximo, donde Boca consiguió el ‘bi’, hizo 24. En total 115 goles en 176 partidos oficiales para hacerse el mayor goleador extranjero en Boca, hasta la fecha.

En 1838 terminó su ciclo en Boca y se marchó al Racing Club, donde siguió haciendo goles, pero sin ganar títulos. En 1940 se consagró máximo artillero del torneo argentino con 33 goles en 30 partidos. Más adelante pasó al Ferro Carril Oeste y en 1944, finalmente, abandonó la Argentina para poner rumbo al fútbol colombiano.

Su nueva casa era el hoy ya desaparecido Sporting de Barranquilla. Allí jugó fútbol amateur por seis temporadas, dos más en entorno profesional (1950-1952).

“Al retirarse, con 42 años sobre la espalda y casi 20 de profesión, se marchó a Venezuela a dirigir a La Salle, equipo donde hasta se atrevió a jugar unos cuantos partidos. También dirigió al Club Deportivo Español, sacándolo campeón en 1959”, rezan unas líneas dedicadas por El Gráfico.

Junto con Arsenio Erico y Raúl Vicente Amarilla, Benítez Cáceres es de aquellos goleadores de raza que la selección nacional no llegó a gozar.

Delfín Benítez Cáceres, el ‘Machetero”, falleció en Caracas, capital de Venezuela, el 8 de enero de 2004 a los 93 años.

Trinidense quiere volver a Encarnación con Olimpia

El Sportivo Trinidense y la manifiesta intención de jugar otra vez con Olimpia en el coqueto estadio de Encarnación. 

El equipo de la populosa Santísima Trinidad solicitó alquilar el Villa Alegre para hacer de local ante Olimpia por la fecha 4 del torneo Clausura venidero. 

Hemos enviado ayer la nota a la APF. La intención es repetir eso allá. Estamos esperando el ok de la APF, con el apoyo del club Olimpia“, confirmó Norman Rieder, presidente del Sportivo, hoy en charla con Versus radio. 

SEPA MÁS: Luqueño anuncia el fichaje de Lucas Barrios

Auriazules y franjeados ya se midieron en Encarnación en febrero pasado, por la cuarta fecha del Apertura 2023, partido que contó con un imponente marco de público y acabó en victoria 3-1 a favor del ‘Triki’. 

La pelota está en cancha de la Asociación Paraguaya de Fútbol. 

River toma medidas contra Robert Rojas

Las declaraciones del representante de Robert Rojas cayeron pesado en River Plate. Consecuentemente, el entrenador Martín Demichelis borró al jugador paraguayo de sus planes.

El defensor compatriota no figura en la convocatoria de River para medir esta noche a Instituto de Córdoba por la fecha 21 de la Liga Profesional del fútbol argentino. 

SEPA MÁS: River logra vital triunfo ante Fluminense en la Libertadores

En este sentido, la prensa vecina asume que Martín Demichelis marginó a Rojas luego de las declaraciones de su agente, Diego Serrati, ayer a medios locales.

SEPA MÁS:

Los grandes de Argentina van por el liderato 

“Creemos que Robert Rojas ya cumplió un ciclo en River y estamos buscando que dé otro salto en su carrera, algo que convenga a todas las partes”, manifestó Serrati. 

Estas palabras repercutieron en la dirigencia ‘millonaria’, que reaccionó inmediatamente. “(Robert Rojas) quiere hacer una diferencia económica y creo que es el momento. Me gustaría Brasil como lugar para que tenga continuidad”, alegó el empresario. 

Independiente de Argentina y Cruzeiro de Brasil serían los clubes más interesados en fichar al concepcionero.

Se definen los dos últimos boletos a la Fase 3

La Fase 2 de la Copa Paraguay se despide hoy con la disputa de dos compromisos en la ciudad de Pedro Juan Caballero. 

La octava semana de competencia cierra en el estadio Río Parapití.

En este sentido, Atlético Amambay mide al 12 de Octubre de Itauguá desde las 16:00 y, a las 18:30, se enfrentan General Díaz y el anfitrión, 2 de Mayo. 

SEPA MÁS: Jornada doble en Campo Grande

Los vencedores avanzan a la Fase 3, donde ya se encuentran Rubio Ñu, Deportivo Santaní, 24 de Septiembre, Valois Rivarola, Cristóbal Colón JAS, Deportivo Recoleta, Sportivo San Lorenzo, Silvio Pettirossi, 3 de Febrero (CDE), Oriental, 3 de Noviembre, Sportivo Carapeguá, Sol de América, Atlético Colegiales, Independiente de Campo Grande, Fernando de la Mora, Atyrá y General Martín Ledesma, más los 12 equipos de Primera División.

 

GRILLA

-Jueves 22 de junio 

Estadio Río Parapití (Pedro Juan Caballero)

*Atlético Amambay vs. 12 de Octubre de Itauguá

Hora: 16:00.

Árbitro: Luis Trinidad.

Asistentes: Juan Cristaldo y Fernando Escurra.

Cuarto árbitro: José Cuenca.

 

*General Díaz vs. Sportivo 2 de Mayo

Hora: 18:30.

Árbitro: Marcos Galeano.

Asistentes: Aníbal Esteche y Carlos Cáceres.

Cuarto árbitro: Juan Franco.