Rescatan artículo de Erico de hace 80 años

El Gráfico, cuya edición impresa dejó de existir hace unos días sacó a su plataforma web una redacción hecha en el año 1938. Destacaban las virtudes del atacante paraguayo, que en Independiente de Avellaneda escribió uno de los capítulos más gloriosos del club antes de ser ganador reiteradas veces de la Libertadores.

El material fue redactado por Alfredo Rossi, conocido en su época como “Chantecler”. Este lo llamó el trampolín invisible.

Arsenio Erico había sido parte de la plantilla de Nacional, donde debutó en Primera a los 15 años. Fue al cuartel, donde obtuvo su baja para cruzar a Argentina.

Allí fue parte de una selección que jugó varios amistosos para recaudar fondos para los combatientes de la Guerra del Chaco. Y lo vieron desde River Plate e Independiente.

Los dos fueron a la puja y ganaron los rojos por su ficha. “Llamó la atención porque era de la clase de los famosos paraguayitos que nos asombraron en 1921, cuando hicieron su exitoso bautismo en lides internacionales”, reza parte del artículo.

Añade que “tenía la pasta de los Fleitas Solich, Rivas, Benítez Cáceres, de esos cracks que el viejo Laguna decía con orgullo ‘son mis poyos’”.

“La cualidad más asombrosa de este forward de goma es su agilidad para el salto. Da la sensación de que saltara con trampolín”, explica Chantecler.

Erico fue artífice de 295 goles con Independiente. Alcanzó una cifra única en aquellos tiempos de 47 goles en una temporada y fue parte de una camada con ídolos como Antonio Sastre, Vicente de La Mata y otros.

“Esto es Erico: un hombre completo. El que domina la pelota en lo alto y en lo bajo. Reemplazó a un verdadero diablo rojo como Luis Ravaschino”, señala.

También menciona que “si es pesadilla de arqueros, no lo es menos de halves y backs, cuyo desasosiego consiste en que no saben por dónde ha de venir la carga de ese general caprichoso, casi siempre original, certero y fulminante”.

Arsenio falleció el 23 de julio de 1977 en Buenos Aires a los 62 años de edad. Sus restos descansaron por más de cuatro décadas en Morón, hasta volver a Paraguay a un mausoleo especialmente hecho para él en la Asociación Paraguaya de Fútbol.

Aquí la nota completa.

Nacional se derrumba sobre el final y pierde en Perú

En el partido inaugural de la Copa Libertadores 2023, Nacional no aguantó y terminó siendo derrotado sobre la hora (2-1) en su visita al Sport Huancayo de Perú por la ida de la primera fase preliminar.

Luego de un primer tiempo más parejo, y en el que incluso la Academia lució mejor por momentos, en la segunda etapa se abrieron los arcos en el Estadio Huancayo, ubicado a 3.259 metros sobre el nivel del mar.

Carlos Escobar, a los 52′, estableció el 1-0 inicial para el Rojo peruano aprovechando un rebote desde el travesaño luego de un cabezazo ante el que el arquero Héctor Espínola nada pudo hacer.

Así se concretó el primer tanto de la presente edición del torneo continental.

La Academia reaccionó y Feliciano Brizuela, a los 69′, definió con un potente remate tras hacerse lugar en el área rival para concretar el 1-1 tricolor.

A partir de allí, los pupilos de Pedro Sarabia se dedicaron como premisa central a replegarse, cederle la pelota a los anfitriones y esperar, tratando de aguantar el resultado que en definitiva era positivo.

Sin embargo, en el quinto minuto adicional (90+5′), una buena jugada elaborada por el Sport Huancayo en ataque derivó en el centro cruzado que llegó hasta Ronal Huaccha. El ingresado de recambio mandó el balón a las redes paraguayas y sentenció el definitivo 2-1.

Así, Nacional estará obligado a triunfar por dos goles en la revancha de Asunción dentro de una semana para clasificar a la segunda ronda, mientras que una victoria mínima llevaría la definición de la serie a los penales.

El PSG, investigado tras denuncia de un empresario

La fiscalía de París abrió una investigación preliminar a mediados de enero tras una denuncia contra el París SG presentada por un empresario tunecino, un exconsejero de Nasser Al Khelaifi, informaron este martes fuentes judiciales, confirmando una información de L'Equipe.


Fuente: AFP

Según ese diario deportivo y Le Monde, Hicham Bouajila, “un exconsejero muy próximo” al presidente del club Al Khelaifi entre 2015 y 2018, presentó la denuncia por trabajos disimulados el pasado mes de diciembre.

Este empresario tunecino explicó a Le Monde que firmó en 2015 “un contrato como ‘entrenador de tenis’, hasta 2020, con una academia de tenis en Doha (Smash)”, cuando asegura no “haber empuñado una raqueta” en su vida.

Colaboradores cercanos a Al Khelaifi tuvieron trabajos ficticios, pero dando a todo una forma de legalidad“, explicó el vespertino.

Muchos fueron pagados en Catar o con contratos BeIN (grupo de medios cataríes). Yo mismo tuve varios contratos con empresas cataríes”, añadió.

Preguntado por la agencia AFP, el club aseguró que “Bouajila nunca fue asalariado del PSG o BeIN“.

“No haremos ningún otro comentario sobre individuos completamente hipócritas que comercian con la desinformación y la manipulación de los medios“, añadió el PSG.

Everton Ribeiro no encuentra respuesta al golpe recibido por Flamengo

"Es difícil encontrar palabras, desde que fuimos campeones (de Libertadores) el equipo soñó con este momento y no logramos alcanzar el objetivo", señaló el capitán del Flamengo Everton Ribeiro este martes tras caer 3-2 ante el Al Hilal en las semifinales del Mundial de Clubes.

Con un doblete de penales de Salem Al-Dawsari (4′ y 45+9′) y un tanto del argentino Luciano Vietto (70′) el campeón de Asia tumbó a un Flamengo en el que Pedro marcó también por duplicado (20′ y 90+1′).

Además de los dos goles desde el punto fatídico, el ‘Fla’ sufrió la expulsión de Gerson en la jugada del segundo penal, por lo que disputó toda la segunda parte con 10 jugadores.

El Al Hilal consiguió neutralizar nuestro juego y en dos jugadas dentro del área terminamos encajando goles, sufriendo una expulsión que complicó todo”, explicó Everton.

Fue un arbitraje muy dudoso, nos acercábamos a él para hablar cosas normales del juego y nos amonestaba, conmigo fue así”, añadió el delantero Gabriel Barbosa.

El Al Hilal jugará el sábado en Rabat la final contra el ganador del duelo entre el Real Madrid y el Al Ahly.

“No conseguimos neutralizarlos, revertir el resultado. Ahora hay que levantar la cabeza, sabemos que será un momento difícil, que nos van a criticar, pero es un desafío más a sobrepasar. Solo trabajando podemos salir de este momento, es un comienzo de año muy malo”, añadió el centrocampista.

“Tenemos que trabajar más, evolucionar para alcanzar nuestro mejor nivel y buscar títulos”, completó.

“Ahora tenemos que sufrir con esta derrota, mañana hay que levantar la cabeza y trabajar para mejorar. La derrota duele mucho, pero vinimos con mucho orgullo a representar al Flamengo y tenemos un juego más (partido por el tercer puesto), defendemos al equipo más grande de Brasil”, finalizó ‘Gabigol’.