River Plate y Santos aplazan todo para la revancha en Brasil

El River Plate uruguayo y el Santos igualaron sin goles anoche en un partido de ida de la primera fase de la Copa Sudamericana pobre en buen fútbol y emociones, por lo que dejaron la clasificación y prácticamente todo aplazado para la revancha del martes 26 de febrero en Brasil.


Fuente: EFE

El encuentro comenzó con el conjunto brasileño tomando el control y la posesión del balón, mientras el River Plate se resguardaba a la espera de un contraataque.

Pese a que el Santos dominaba, las principales llegadas de ataque fueron por el lado de los uruguayos con un remate de Juan Pablo Plada a los nueve minutos y otro de Maximiliano Calzada a los 11.

Pero el Santos insistió y a los 16 minutos tuvo la acción de gol más clara del primer tiempo cuando Jonathan Copete quedó frente al arco, que se encontraba sin portero, y remató, pero su disparo fue despejado de cabeza justo en la línea por el zaguero Agustín Ale.

El segundo tiempo comenzó nuevamente con dominio del Santos y así fue mientras estuvo con 11 jugadores, excepto a los 53 minutos cuando el River Plate estuvo muy cerca de anotar tras un tiro de Da Luz que se estrelló en el larguero de la portería santista.

El primer cambio del encuentro se dio a los 60 cuando en vel conjunto visitante entró el venezolano Yeferson Soteldo en lugar del colombiano Copete.

A los 65 se dio la situación que cambió el trámite del partido cuando el lateral izquierdo Orinho, del Santos, fue expulsado tras una falta sobre Da Luz, que se iba solo hacia la portería.

River Plate realizó su único cambio a los 74 minutos con el ingreso del atacante Gabriel Leyes por Juan Manuel Olivera.

En los instantes finales del encuentro, el River Plate tomó el dominio de las acciones e intentó por diferentes vías abrir el marcador, sin suerte, mientras el Santos se refugió en su campo para cuidar el resultado e irse imbatido con un jugador menos.

- Ficha técnica:

0. River Plate: Gastón Olveira; Claudio Herrera, Iván Silva, Agustín Ale, Luis Olivera; Sebastián Piriz, Facundo Ospitaleche, Maximiliano Calzada, Juan Pablo Plada; Mauro Da Luz y Juan Manuel Olivera (m.74, Gabriel Leyes).

Entrenador: Jorge Giordano.

0. Santos: Vanderlei; Victor Ferraz, Felipe Aguilar, Gustavo Henrique, Orinho; Alison, Diego Pituca; Carlos Sánchez, Jean Mota (m.71, Matheus Ribeiro), Jonathan Copete (m.60, Yeferson Soteldo) y Derlis González.

Entrenador: Jorge Sampaoli.

Árbitro: el argentino Germán Delfino. Expulsó a Orinho y amonestó a Gabriel Leyes y Derlis González.

Incidencias: partido de ida correspondiente a la primera fase de la Copa Sudamericana, disputado en el estadio Luis Franzini de Montevideo.

 

Palestino elimina como visitante al DIM en los penales

El Palestino chileno avanzó anoche a la tercera fase de la Copa Libertadores al imponerse como visitante por 1-4 en la tanda de penales al Independiente Medellín colombiano después del empate 1-1 en los 90 minutos del partido de vuelta, el mismo resultado del de ida la semana pasada.


Fuente: EFE

En el primer tiempo, el Medellín, dirigido por el ecuatoriano Octavio Zambrano, salió a jugar fiel a su estilo, caracterizado por la velocidad de sus laterales y volantes extremos.

De esta forma creó en los minutos 35 y 37 dos opciones de gol que su artillero, Germán Ezequiel Cano, remató sin poder abrir la cuenta en el marcador.

Pero el Palestino sí aprovechó una de las llegadas claras que generó en el episodio inicial y marcó el 0-1 a través del centrocampista Luis Jiménez, quien aprovechó las dudas de la defensa del Medellín para derrotar la resistencia del portero David González a los 41 minutos.

Luis David Murillo emparejó el partido con un certero cabezazo ante el cual no pudo hacer nada el meta Ignacio González.

Los dos equipos jugaron decididamente al ataque en el segundo tiempo, apostaron por abrir la cancha y por el juego rápido por las bandas para llegar al arco rival.

En el minuto 71, Cano ganó una pelota desde el piso para hacerle un pase a Leonardo Castro, quien con la cabeza envió al fondo del área el balón, que fue tomado por el volante Larry Ángulo y que tras su rematé se fue a la parte posterior de la red.

Palestino atacó por la vía del contragolpe y se concentró en la parte final del encuentro en defenderse y evitar un mayor desgaste físico, ya con la meta puesta en ganar la definición desde el punto penalti.

En el minuto 83, después de una jugada colectiva, el extremo Andrés Ricaurte disparó con potencia al arco de los chilenos y la pelota se estrelló en el horizonta, lo que provocó los gritos de los asistentes al estadio Atanasio Girardot, de Medellín.

En la reposición, Cano, goleador histórico del Medellín, aprovechó el centro de un compañero y se libró de la marca de la defensa rival para rematar de cabeza y sumar una nueva opción de gol para el equipo colombiano.

Y en la serie de penales, los jugadores de Palestino anotaron en sus cuatro cobros mediante Cristóbal Jorquera, Luis Mago, Luis Jiménez y Guillermo Soto.

Entre tanto, el Medellín falló dos de sus tres ejecuciones en los pies de Diego Herazo y Andrés Ricaurte, mientras que Elvis Perlaza fue el único que convirtió en gol su disparo.

El conjunto chileno se medirá en la siguiente instancia al vencedor de la llave entre el Talleres de Córdoba argentino y el Sao Paulo brasileño, que definen su suerte este miércoles.

- Ficha técnica:

1. Independiente Medellín: David González; Elvis Perlaza, Héctor Urrego, Jesús Murillo, Dairon Mosquera, Larry Angulo (m.80, Diego Herazo), Nicolás Palacios, Andrés Ricaurte, William Parra (m.30, Diego Arias), Leonardo Castro y Germán Cano.

Entrenador: Octavio Zambrano.

1. Palestino: Ignacio González; Guillermo Soto, Alejandro González, Luis Mago, Brayan Véjar, Agustín Farías, Julián Fernández (m.80, Diego Rosende), César Cortés, Luis Jiménez, Lucas Passerini y Roberto Gutiérrez (m.60, Richard Paredes).

Entrenador: Ivo Basay.

Goles: 0-1, m.41: Luis Jiménez. 1-1, m.45. Luis David Murillo.

Penaltis: por Palestino anotaron Cristóbal Jorquera, Luis Mago, Luis Jiménez y Guillermo Soto. Por Medellín convirtió Elvis Perlaza y fallaron Diego Herazo y Andrés Ricaurte.

Árbitro: el venezolano Juan Soto. Amonestó a Guillermo Soto, Luis Mago, Luis Jiménez y Ignacio González, de Palestino, y a Larry Angulo por el Medellín.

Incidencias: partido de vuelta de la segunda fase de la Copa Libertadores disputado en el estadio Atanasio Girardot, de Medellín.

 

Se perfila el posible rival de Cerro Porteño

Cerro porteño debutará en la Libertadores 2019 en Uruguay o Brasil. Sus posibles rivales ya están en la tercera fase previa.

El debut del coloso azulgrana en el torneo de clubes más importante del continente está marcado para el 6 de marzo próximo.

Pero el Ciclón aún espera por conocer a su primer contrincante. Aunque ya puede hacerse la idea.

En este sentido, el Barcelona de Guayaquil ganó anoche por 1-0 al Defensor Sporting, así como sucedió en el partido de ida en Montevideo (1-2), pero el cuadro uruguayo se clasificó a la tercera fase al sacar provecho del 3-0 obtenido en los escritorios (tras el reclamo por alineación indebida del colombiano Sebastián Pérez).

Barcelona pagó caro la inscripción fuera del tiempo, según el reglamento, de Pérez, por lo que la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) dio como ganador al cuadro uruguayo en el choque de ida por 3-0.

Sin embargo, el Barcelona apelará y argumentará que la inscripción de Pérez ante la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) estuvo en el tiempo permitido por el reglamento.

Por su lado, el Atlético Mineiro se valió del veterano Ricardo Oliveira que hizo un doblete para la victoria in extremis por 3-2 (global 5-4) sobre el Danubio uruguayo.

Ahora, y teniendo en cuenta que no haya sorpresas con la inminente protesta del Barcelona, Defensor Sporting y Atlético Mineiro disputarán la tercera fase previa. El choque de ida sería el 26 de febrero.

El vencedor de esta llave medirá a Cerro Porteño en su estreno en el Grupo E (donde también están el Nacional de Montevideo y el Zamora venezolano).

 

España dice que "va adelante" la propuesta con Marruecos y Portugal para 2030

El Gobierno español asegura que su propuesta de preparar con Marruecos y Portugal una candidatura conjunta para organizar el Mundial de Fútbol de 2030 "va adelante", si bien el país magrebí no ha confirmado todavía su disposición a aceptar la iniciativa.


Fuente: EFE

Los reyes comienzan este miércoles una visita de Estado de dos días a Marruecos invitados por Mohamed VI y con la que se pretende reforzar la "excelente" relación en todos los ámbitos, han señalado fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Junto a don Felipe y doña Letizia van a viajar cinco ministros, entre ellos, el de Cultura y Deportes, José Guirao.

Exteriores no ha precisado si la candidatura tripartita para el campeonato mundial de fútbol de 2030 será uno de los asuntos que se aborden durante la visita real, pero remarcan que el plan "va adelante".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, planteó la iniciativa a Mohamed VI el pasado 19 de noviembre durante su visita a Rabat, la primera que hizo desde su llegada al Palacio de la Moncloa.

Según dijo entonces Sánchez, el monarca alauí fue "muy receptivo" al plantearle la idea y añadió que la intención era que los tres países empezasen a trabajar en ella.

El presidente sostuvo que se trataba de una candidatura "muy competitiva" puesto que sería la primera vez que el Mundial de Fútbol se celebraría en dos continentes, Europa y África, lo que requiere una modificación previa de los estatutos de la FIFA.

Dos días después de su viaje a Rabat, Sánchez se reunió con su homólogo portugués, António Costa, ante quien expresó su "entusiasmo ferviente" por la propuesta, que Portugal ve favorable, aunque con cautela.

No obstante, el Gobierno marroquí indicó al día siguiente que aún no había tomado una decisión sobre la oferta de España y que cuando se acordase, se comunicaría, según afirmó su ministro portavoz, Mustafa Jalfi.

A falta de concretar en qué formato, Marruecos tiene intención de presentar su candidatura a 2030 después de perder la votación para organizar el campeonato mundial de 2026 frente a la candidatura tripartita de Estados Unidos, México y Canadá.

El país magrebí ya ha solicitado ser sede del Mundial en cinco ocasiones desde 1994, pero siempre sin éxito.

Además de la propuesta lanzada por España, está en el aire otra eventual candidatura conjunta entre tres países magrebíes, Marruecos, Argelia y Túnez, para 2030, impulsada por la Unión del Magreb Árabe.

La previsión de la FIFA es que la elección de la sede de 2030 se decida en 2022, en el marco del Mundial de Catar, pero la candidatura conjunta de Argentina, Uruguay y Paraguay ha pedido adelantarla a 2020, aunque la FIFA aún no ha tomado la decisión.

Los lazos futbolísticos entre España y Marruecos ya se reforzaron el pasado 13 de agosto con la disputa en Tánger de la final de la Supercopa entre el Barcelona y el Sevilla.