River y Guaireña definen el segundo boleto local a la Fase de Grupos

Guaireña, uno de los líderes del Apertura 2021, y River Plate, el colista del mismo torneo, resuelven hoy desde 18:15 en el Defensores el segundo duelo entre equipos locales correspondiente a la primera fase de la Copa Sudamericana, con el marcador favorable a los de barrio Mburicao tras la victoria a domicilio de la ida (1-2).

Un marcador adverso que pondrá a prueba al orgullo de la ciudad de Villarrica, que comparte la cabeza del campeonato paraguayo con Olimpia, Libertad y Cerro Porteño en una progresión que le convirtió en la sorpresa de la liga.

Esta dinámica, sin embargo, fue desvirtuada en su debut internacional por un Kelito que se hundió más este fin de semana en el Apertura al caer derrotado en su cancha por 12 de Octubre (0-2).

La gloria, y por supuesto el incentivo económico por clasificar a la fase de grupos, están por tanto en liza en un encuentro en el que ambos conjuntos saldrán con lo más granado.

El River Plate que dirige Enrique Landaia con Pablo Zeballos como baza atacante y confiando posiblemente en Mario Otazú, ambos los autores de los goles del primer lance.

Por su parte, el técnico Troadio Duarte contaría en la línea delantera con Lucas González, el artífice del tanto en ese partido, con la duda de incluir desde el comienzo a José Verdún o a Fernando Romero, el goleador de Guaireña en el Apertura.

Este choque de paraguayos en la Sudamericana sigue al definido el martes por 12 de Octubre, que se clasificó al vencer en la tanda de penales a Nacional.

Las situaciones estarán bajo la atenta mirada del equipo arbitral liderado por Mario Díaz de Vivar.

La transmisión va por las pantallas de Tigo Sports.

Alineaciones probables:

River Plate: Librado Azcona; Gustavo Giménez, Gustavo Navarro, Carlos Montiel; Esteban Castellanos, Mario Otazú, Silvio Torales, Osmar Molinas, Marcelo González; Pablo Zeballos y Luis Caballero.

Entrenador: Enrique Landaia.

Guaireña: Héctor Espínola; Aquilino Giménez, Miguel Paniagua, Salustiano Candia, Tomás Bartomeus; Feliciano Brizuela, Jorge Mendoza, Rosalino Toledo, Jorge Núñez; Lucas González y Fernando Romero.

Entrenador: Troadio Duarte.

 

Sergio Díaz marca su primer gol para el América contra el Olimpia de Troglio

Sergio Díaz marcó su primer gol para el América de México, que anoche venció por 2-1 al Olimpia, de Honduras, en el partido de ida de octavos de final de la Liga de Campeones de la Concacaf (Confederación Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol).

El juego careció de buen fútbol por la marcación personal que ejercieron los dos equipos, aunque fue el Olimpia el que tuvo más aproximaciones al marco rival en el primer tiempo, pero no fue contundente, como su rival.

El Olimpia esperaba en el medio campo al América y buscaba hacer daño con contragolpes generados en su mayoría por el centrocampista Michael Chirinos, pero sus atacantes no aprovecharon al menos tres ocasiones.

Al minuto 37 el Olimpia tuvo la más clara ocasión en piernas de Ezequiel Aguirre, quien luego de superar a dos defensas disparó desviado al estar frente al portero Guillermo Ochoa, del América.

Hasta entonces, el América no había disparado directo a la portería del Olimpia, pero al minuto 40, cuando el equipo hondureño controlaba mejor el juego, Federico Viñas remató de cabeza un centro desde la izquierda, luego de un contragolpe, y puso el 1-0.

Al 44, en otra jugada por la izquierda, el paraguayo Sergio Díaz recibió un pase y frente a la portería del Olimpia, defendida por Edrick Menjívar, anotaba el 2-0 a favor del América, que fue certero en las dos claras ocasiones que tuvo en los últimos cinco minutos del primer tiempo.

En el segundo episodio, el Olimpia salió en busca de rescatar el partido con pases de profundidad a Jerry Bengtson y Ezequiel Aguirre, pero el América no les daba libertades y respondía con contragolpes, aunque sin mayor peligro.

Al minuto 65 el entrenador del Olimpia, el argentino Pedro Troglio, sustituyó a Jerry Bengtson y Ezequiel Aguirre por Yustin Arboleda y Yosman Figueroa, con lo que cambió el juego del equipo hondureño, que creó mayor peligro.

El juego se volvió enredado por momentos por la marcación personal y con un América que tuvo más claras ocasiones de anotar que su rival.

Los últimos diez minutos fueron intensos, con un Olimpia volcado al ataque y el minuto 88 el colombiano Yustín Arboleda descontaba para el 2-1 definitivo del partido.

En el equipo mexicano también jugaron los paraguayos Bruno Valdéz y Richard Sánchez.

El resultado adverso obliga al Olimpia a ir por la hazaña la próxima semana al Estadio Azteca, de la Ciudad de México, para el partido de vuelta, el día 14, ante un América que sin esforzarse a fondo se impuso en Tegucigalpa.

 

Contundente Japón no dio opción a Paraguay

La selección de Japón, décima en la clasificación mundial de la FIFA, se ensañó esta madrugada con la de Paraguay (7-0) en partido amistoso disputado en Yurtec Stadium de Sendai.

El conjunto de Epifanía Benítez poco pudo hacer ante el potencial de su rival en su primer encuentro en territorio asiático y primero en más de un año para la Albirroja femenina.

Moeka Minami (m.6), Mana Iwabuchi (26 y 63), Tania Riso (en propia meta, m.36), Yuika Sugasawa (m.52), Yuka Momiki (m.92) y Mina Tanaka (m.93) sellaron el triunfo de Japón

Paraguay formó con Isabel Ortiz, Limpia Fretes (Sady Salinas), Lorena Alonso, Tania Riso (Sofía Almirón), Laurie Cristaldo (Deisy Ojeda), Fabiola Sandoval, Dahiana Bogarín, Marta Agüero (Damia Cortaza), Gloria Villamayor, Karina Vega (Mirta Pico) y Natalia Peña (Laura Romero).

 

Palmeiras derrota en su visita a Defensa y se encamina a un nuevo título

El brasileño Palmeiras, que ganó la Copa Libertadores de 1999 y 2020, se impuso anoche por 1-2 al Defensa y Justicia argentino, que consiguió su primer título al quedarse con la Sudamericana 2020, en el partido de ida de la Recopa Sudamericana.

Rony (m.16) y Gustavo Scarpa (m.75) convirtieron los goles del conjunto brasileño dirigido por Abel Ferreira, mientras que Braian Romero (m.58) anotó el transitorio empate para el elenco argentino conducido por Sebastián Beccacece, que reemplazó al inicio de esta temporada a Hernán Crespo, que fue campeón de la Sudamericana con el elenco bonaerense.

En el inicio del encuentro, Defensa y Justicia salió a tomar el protagonismo del partido pero rápidamente en el minuto 16 un error defensivo en bloque del ‘Halcón’ dejó a Rony en solitario ante el portero Ezequiel Unsaín y con una vaselina suave puso el 0-1.

Este tanto movió los esquemas iniciales y si bien Defensa hizo el gaste físico para ir a buscar el empate, Palmeiras se defendió bien y logró irse al descanso con la ventaja.

En el complemento, la situación se invirtió porque luego que Breno Lopes tuviera una oportunidad cierta para ampliar la ventaja, en el minuto 58 llegó el 1-1 con una gran habilitación de taco de Walter Bou para Braian Romero que definió con certeza ante la salida de Weverton.

La igualdad mantuvo la tensión en el partido porque desde el gol tanto Defensa y Justicia como Palmeiras se preocuparon más por cuidar su propia meta que por convertir el segundo tanto.

Sin embargo, en el minuto 75 una falta de Adonis Frías le permitió un tiro libre al ingresado Gustavo Scarpa que con una exquisita ejecución de zurda dejó estéril el esfuerzo de Unsaín y marcó el 1-2 definitivo.

A falta de diez minutos, Defensa y Justicia anotó el que sería el 2-2 a través de Walter Bou pero el juez de línea marcó posición adelantada que luego corroboró el árbitro principal Andrés Rojas a instancia del VAR a pesar de las protestas de todo el banquillo local.

Mientras Defensa y Justicia mantiene un andar irregular en la Copa de la Liga Profesional argentina, Palmeiras definirá este domingo la Supercopa de Brasil ante Flamengo a la que accedió a comienzos de marzo al quedarse con la Copa de Brasil por cuarta vez en su historia tras las ediciones 1998, 2012 y 2015.

El partido de vuelta de la final de la Recopa Sudamericana se jugará el próximo 14 de abril en el estadio Mané Garrincha, en Brasilia, y no en Sao Paulo, debido a la restricciones vigentes en esa región por la pandemia del coronavirus.

El campeón de la última edición de la Recopa Sudamericana fue el Flamengo (ganador de la Libertadores 2019), que superó al ecuatoriano Independiente del Valle (campeón de la Sudamericana 2019) con un global de 5-2.