Rolfi: “Esto no borra el mal año que pasamos”

Un título para paliar las penas. Rodolfo Gamarra sabe que, y pese a la consagración en la Copa Paraguay, Guaraní no estuvo a la altura de las expectativas esta temporada y hace un llamado a la autocrítica.

El autor del gol del triunfo (5-3) en los penales sacó su lado sincero.

En este sentido, Rodolfo Gamarra admitió que este fue “un año muy complicado” y que la Copa Paraguay “no borra el mal año que pasamos”.

“Fue todo muy difícil, la pasamos mal en el Apertura y el Clausura. Tenemos que hacer autocrítica”, señaló en radio Cardinal.

Afirmó que no esperaba que Roque Santa Cruz falle su disparo, el que finalmente marcó el rumbo del triunfo legendario. “Eso tampoco borra lo que Roque Santa Cruz significa para Olimpia”, alegó.

“Si digo que no se le subestimó a Guaraní voy a mentir, pero esa es una confianza del equipo rival: venía ganando a todos, fue el que más puntos sumó en el año, el bicampeón”, sentenció.

 

Detienen al titular de la Federación Peruana a pedido de la Fiscalía

El presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Edwin Oviedo, fue detenido hoy de manera preliminar, por 15 días, mientras es investigado por sus presuntos vínculos con una organización criminal al interior de la Judicatura, informó el Ministerio Público.


Fuente: EFE

Oviedo, quien es un empresario de la industria azucarera, fue arrestado por agentes de la Policía Nacional en su casa del distrito limeño de San Borja, por sus presuntos nexos con la organización criminal "Los cuellos blancos del puerto".

El pedido de detención fue presentado por la fiscal Rocío Sánchez, y es parte de una operación que también comprende el arresto de, al menos, otras cuatro personas y el allanamiento de viviendas y locales, entre ellos la sede de la Federación Peruana de Fútbol, según señaló el Canal N de televisión.

El coordinador de las fiscalías contra el crimen organizado, Jorge Chávez Cotrina, detalló a ese canal que la medida se tomó después de que un tribunal superior revocó una primera decisión de la sala anticorrupción, que la semana pasada denegó la detención preliminar solicitada por la fiscal.

"Hoy a las 07.20 (12.20 GMT) se inició el operativo y se logró la detención del señor Oviedo y continuamos para ubicar a las otras personas", remarcó.

Chávez dijo que una vez cumplidos los 15 días de la detención preliminar la fiscal debe solicitar una orden de prisión preventiva por 36 meses contra Oviedo y las otras personas que han sido comprendidas en la operación de hoy.

"Concluidos los 15 días se formaliza la investigación preparatoria y se solicita la prisión, la doctora Sánchez, dentro de sus atribuciones, está tomando todas las medidas correspondientes, en estos momentos hay órdenes de allanar varios domicilios", sostuvo.

Según fuentes oficiales, la orden de detención también comprende a José Isla, Javier Prieto, Alberto Chang, estos tres en Lima, y al exprocurador del Poder Judicial Roly Capcha, arrestado en la ciudad norteña de Chiclayo, así como el ingreso en el local de la FPF, en el distrito limeño de San Luis.

El fiscal coordinador detalló que la orden de detención se ha dado por los presuntos vínculos de Oviedo con "Los cuellos blancos del puerto", una organización criminal conformada por altos magistrados y autoridades que se descubrió en junio pasado tras revelarse audios de interceptaciones telefónicas.

En ese sentido, confirmó que Oviedo tiene otro pedido de prisión preventiva por 24 meses en la ciudad norteña de Chiclayo por supuestamente liderar una organización criminal conocida como los "Los wachiturros de Tumán", que es acusada del asesinado a dos dirigentes sindicales de las azucareras del empresario.

"Son dos casos diferentes, con dos pedidos de prisión preventiva, en Chiclayo y en Lima, aunque es cierto que hay un vínculo, el pedido de Chiclayo corre por crimen organizado y este (de Lima) está a cargo de la doctora Sánchez", sostuvo.

Oviedo ha negado en numerosas oportunidades sus vínculos con "Los cuellos blancos del puerto", que presuntamente le ofreció favores judiciales en las investigaciones que se le seguían por el caso de "Los wachiturros de Tumán".

Tras conocerse que la decisión sobre el pedido de detención en Chiclayo se anunciará este viernes, Oviedo declaró que no planeaba fugar ni renunciar a la presidencia de la FPF, un cargo que ocupa desde 2015 y que tiene como mayor logro el histórico regreso de Perú a una cita mundialista después de 36 años, en Rusia 2018.

 

Policía española devuelve a un cabecilla de la barra de Boca

La Policía Nacional de España ha deportado a la Argentina a Maxi Mazzaro, uno de los cabecillas de la barra de Boca Juniors detectado en Madrid y que ya está camino de vuelta.

Según han informado a Efe fuentes de este cuerpo de seguridad, se le detectó dentro del dispositivo puesto en marcha para garantizar la seguridad del partido de vuelta de la Copa Libertadores que se celebrará el próximo domingo en Madrid.

A Mazzaro se le identificó ayer por la noche y se procedió a devolverlo a su país, ya que está considerado, según la Policía, como uno de los “barra brava” (ultras) más “significativos y peligrosos” y cuenta además con una larga lista de antecedentes penales.

Maxi Mazzaro es un integrante violento de la facción disidente de La 12, la barra brava de Boca. En 2013, tras seis meses prófugo, fue procesado y acusado como supuesto partícipe necesario del homicidio de Ernesto Cirino, en el barrio de Liniers el 29 de agosto de 2011.

Mazzaro estuvo un año y medio preso hasta que en 2014 fue absuelto junto a Mauro Martín, uno de los dos jefes actuales de la barra brava de Boca.

El otro jefe de La 12, Rafael di Zeo, obtuvo este miércoles de un juzgado de Buenos Aires el permiso para viajar a España, aunque tiene “derecho de admisión”, la prohibición argentina de acceder al estadio.

El dispositivo policial previsto para el partido, que se celebrará a las 20.30 horas entre River Plate y Boca Juniors en el estadio madrileño Santiago Bernabéu, comprende la división de un tramo del Paseo de la Castellana, en el eje sur-norte de la ciudad, en dos zonas para separar a los hinchas de ambos equipos.

Estos dos tramos estarán fuertemente protegidos y cortados al tráfico desde primera hora del domingo. Al norte, en la plaza de Cuzco, se instalará a las nueve de la mañana la zona para la hinchada de los aficionados de River Plate.

Mientras, a dos kilómetros de distancia, la de Boca Juniors se agrupará a la misma hora en el cruce del Paseo de la Castellana con la calle Raimundo Fernández Villaverde.

Entre uno y otro punto se desplegarán agentes con el objetivo de que los aficionados de ambos clubes no puedan entrar en contacto. Ambas hinchadas estarán a la misma distancia del Santiago Bernabéu, adonde serán conducidas con antelación para controlar el acceso.

El control de la entrada al campo es otro de los asuntos “calientes” para evitar incidentes dentro del Bernabéu, por lo que, con toda probabilidad, según fuentes del dispositivo consultadas por Efe, se siga el modelo de anillos de protección y filtros a distintas distancias del estadio.

Así se hizo en 2015 para la celebración del clásico Real Madrid-F.C.Barcelona, con fuertes medidas de seguridad tras las 130 víctimas de los atentados de París tan solo una semana antes, por lo que más de 1.100 policías nacionales fueron desplegados.

 

Choque de vecinos (y entradas gratis) en la Olla

Cerro Porteño despide el año recibiendo a Nacional hoy desde las 20:15 horas. El público local tiene exonerada la entrada en las Graderías Norte y Sur y Plateas.

El Ciclón de barrio Obrero ofrece un último espectáculo a su gente antes de ir a la pausa.

La directiva dispuso que sea libre y gratuito el acceso en la Gradería Norte, Novena (Sur) y Platea. Solo se cobrará en Preferencia lateral (Gs. 20.000), Preferencia VIP (Gs. 50.000) y el sector visitante (Gs.30.000).

Cerro zanja una temporada sin logros deportivos y con grandes descontentos que avizoran cambios en el plantel. Por su lado, Nacional salvó la clasificación a la Libertadores 2019, pero tampoco respondió a la expectativa que generó en un comienzo.

Las situaciones van por cuenta del árbitro Marcos Galeano.

La transmisión va por las pantallas de Tigo Sports en sus señales 100 y 710 HD.

-Posibles formaciones:

Cerro Porteño: Antony Silva; Raúl Cáceres, Marcos Cáceres, Juan Escobar, Santiago Arzamendia; Fernando Ovelar, Juan José Aguilar, Víctor Cáceres, Hernán Novick; Jorge Benítez, Diego Churín. DT: Fernando Jubero.

Nacional: Juan Espínola; Juan Franco, Miguel Jacquet, Gustavo Velázquez, Carlos Montiel; Miguel Paniagua, Luis Miño, Sergio Fretes, Danilo Santacruz; Juan Vieyra, Adam Bareiro. DT: Fernando Gamboa.