Ruud se une a Djokovic en la final del Torneo de Maestros

El noruego Casper Ruud, número 4 del mundo, se clasificó este sábado a la final del Masters ATP de Turín al derrotar al ruso Andrey Rublev (7.º) por 6-2, 6-4, y se enfrentará el domingo a Novak Djokovic por el título.

A sus 23 años, Ruud, dos veces finalista de Grand Slam este año (Roland Garros y US Open), participa por segunda vez en el torneo que reúne a los ocho mejores jugadores de la temporada.

En la edición 2021 de las ATP Finals fue eliminado en semifinales.

Como de costumbre, Rublev fue explosivo en los primeros intercambios. Ganó su primer juego al saque en blanco y solo perdió un punto en el segundo. Al mismo tiempo, Ruud tuvo más dificultades para contener al ruso con sus propios saques, pero los ganó para llegar al 2-2.

Después, el ruso de 25 años cedió ocho juegos seguidos hasta el punto de echar lágrimas de frustración en el cambio de lado con 3-0 en el segundo set y enviaba a su entrenador señales de impotencia e incomprensión, más que de enfado.

Lea también: Novak Djokovic, clasificado para su octava final del Masters

Con una desventaja de 6-2 y 4-0, finalmente logró mantener su servicio, con el apoyo del público, que se sorprendió al ver al hombre que derrotó a Daniil Medvedev y Stefanos Tsitsipas con un juego tan apático (23 errores no forzados frente a 8 de Ruud y 16 ‘winners’ contra 17 del nórdico).

Con Ruud sirviendo para ganar, Rublev encontró de repente su ritmo. Sorprendido al ver que su oponente volvía a ser efectivo de repente, fue el noruego quien pareció aturdido de forma momentánea. El de Moscú aprovechó una rotura de servicio de Ruud para volver a ponerse 5-3 y luego 5-4.

Pero el más joven de los dos se repuso y ganó tranquilamente su último juego de servicio para sellar un sitio en la final del también conocido como ‘Torneo de Maestros’.

Treinta años sin Arthur Ashe 

La vida de Arthur Ashe, no así su memoria y legado, se apagó la madrugada del 6 de febrero de 1993. El afroamericano fue un símbolo del deporte; de las minorías, de los derechos de los atletas, de las acciones sociales, de la lucha contra el apartheid… y una víctima colateral del VIH/SIDA. 

La leyenda del tenis murió con tan solo 49 años, prácticamente con toda una vida por delante.

LAUREADO

Elegante y sobrio, Ashe fue dueño de un demoledor juego de saque y volea. Rompió todos los moldes al convertirse en el primer hombre negro en conquistar los máximos títulos de la élite, como los Abiertos de Estados Unidos (1968), Australia (1970), Wimbledon (1975) y hasta la Copa Davis (1963 y 1968, 1969, 1970). Además, consiguió dos títulos de Grand Slam más en la modalidad de dobles.

Ashe fue el primer hombre de color en conquistar los máximos títulos de la élite. Foto: Getty.

 

De hecho, fue el primer hombre de color en ser convocado a la selección estadounidense para la Copa Davis, permaneciendo en la misma por una década entera y demostrando ser determinante en los choques individuales que protagonizó.

SEPA MÁS: Djokovic ganó en Australia con un desgarro de 3 centímetros en su muslo

Pero, pese a su inmejorable aspecto, Ashe sufría ya, sin saberlo, graves problemas vasculares. Sus arterias comenzaban a obstruirse.

Su situación empeoró tras sufrir un infarto y ser operado del corazón en 1979 (necesitó un cuádruple baipás). No le quedó otra que anunciar su retiro en 1980.

En 1983 requirió una segunda intervención y múltiples transfusiones de sangre. Una sangre no tan noble, infectada del entonces desconocido VIH. Una fatalidad que le costaría la vida.

SU LUCHA

Ashe supo que tenía SIDA cinco años después de la última intervención quirúrgica, en 1988, pero lo mantuvo en celoso secreto hasta 1992.

Del mismo modo que se había partido el lomo por los de su raza, al lograr que la Sudáfrica segregacionista fuera expulsada de la Copa Davis, o por los de su profesión, al impulsar la creación de la ATP, dedicó sus últimos años de vida a colaborar con las campañas de prevención del VIH (en una sola noche llegó a recaudar USD 5 millones para la iniciativa).

Ashe dedicó sus últimos años de vida a colaborar con las campañas de prevención del VIH. Foto: Getty.

Realizó también otras tareas, entre las que se encuentran escribir para la revista Time, comentar para la cadena ABC Sports, fundar la Liga Nacional Junior de Tenis de su país y hacer las veces de capitán de Copa Davis (de 1981 a 1984).

En 1985 fue elegido para integrar el Salón Internacional de la Fama del tenis.

Un 1 de diciembre, Ashe habló ante Naciones Unidas y pidió que nadie pudiera echarles en cara que no habían empleado “todos los recursos necesarios” para combatir la enfermedad.

HACIA EL FIN

Dos meses antes de su muerte creó el Arthur Ashe Institute for Urban Health para ayudar en la prevención de tratamientos inadecuados de salud y fue nombrado “Deportista del año” por la revista Sports Illustrated.

Menos de una semana antes de su muerte terminó sus memorias, que se publicaron con el título “Days of Grace” (Días de gracia).

SEPA MÁS: Sabalenka es segunda aunque lejos de Swiatek

El hombre que devolvió todas las bolas menos esa que le envió, a traición, una enfermedad inmisericorde, murió el 6 de febrero de 1993 víctima de una neumonía complicada por el SIDA. 

PARA LA POSTERIDAD

Se lo recuerda como un ejemplo deportivo de todos los tiempos, con más de 800 victorias durante su carrera deportiva.

Ashe tiene un monumento en Richmond dedicado a él, en la “Monument Avenue” (Avenida de los Monumentos) tradicionalmente reservada para figuras de los Estados Confederados de América (entidad política que luchó por sostener la legalidad de la esclavitud en la Guerra de Secesión).

El estadio principal en el USTA National Tennis Center en el Flushing Meadows Park, donde se juega el Abierto de Estados Unidos, fue nombrado Estadio Arthur Ashe en su nombre. Actualmente es el estadio de tenis con más capacidad en todo el planeta.

Alguna vez dijo: “Sé que nunca me habría perdonado si hubiera elegido vivir sin un propósito humano, sin tratar de ayudar a los pobres y desafortunados, sin reconocer que, quizás, el goce puro de la vida viene al tratar de ayudar a otros. No quiero ser recordado por mis logros tenísticos, eso no es ninguna contribución para la sociedad. Eso fue puramente egoísta; eso fue para mí“.

Libertad “resiste” y lidera el Apertura con puntaje perfecto

Pese a culminar con 10 jugadores, Libertad logró imponerse por 2-0 ante Resistencia este sábado en Villa Elisa, cosechando su segundo triunfo en dos fechas del Torneo Apertura. Lorenzo Melgarejo firmó un doblete.

En el estadio Luis Alfonso Giagni, donde el elenco celeste ofició de local, se presenció un primer tiempo en el que no abundaron las oportunidades de gol.

De hecho, todas las acciones más importantes llegaron en la etapa complementaria.

Lorenzo Melgarejo, con un cabezazo, encontró la vía para abrir un disputado trámite y poner en ventaja al Gumarelo, a los 57′.

Pero el panorama se complicó ostensiblemente para Libertad, que a los 71′ vio la expulsión de Alexander Barboza: el zaguero primeramente recibió una doble amarilla, pero con la intervención del VAR se revirtió la decisión inicial a una roja directa por un fuerte codazo del argentino.

Asimismo, mediante la tecnología se determinó que la infracción en cuestión se produjo dentro del área, por lo que además había penal para Resistencia.

En el minuto 75, Nelson Da Silva tuvo la gran chance de empatar el juego. Sin embargo, su remate se perdió muy por encima del arco de Martín Silva.

Los pupilos de Daniel Garnero supieron aguantar la ventaja e incluso aumentaron la ventaja en el último instante del tiempo adicional (90+11′) por medio otra vez de Melgarejo, quien cerró el cotejo con un doblete.

El 2-0 le permite a Libertad acumular 6 puntos en dos presentaciones y ubicarse en lo más alto del campeonato, por ahora en solitario.

Los de Miguel Zahzú, por el contrario, cosecharon una nueva derrota y siguen sin ponerle número a su casillero en la tabla del Apertura.

Robert Morales se reencuentra con el gol y Cerro vence a Trinidense

En la reaparición goleadora de Robert 'La Pantera' Morales tras recuperarse de su grave lesión, Cerro Porteño consiguió su primer triunfo en el Torneo Apertura al vencer por 1-0 a Sportivo Trinidense, este sábado en Encarnación por la 2.ª fecha.

Trinidense lo llevó a Cerro al estadio Villa Alegre en busca de ratificar su positivo comienzo de campeonato con aquel 2-0 a Tacuary en su regreso oficial a Primera División.

Por el otro lado, el Ciclón iba por comenzar a sumar de a tres luego del estreno con un empate (1-1) como local frente al Sportivo Ameliano.

En la ‘Perla del Sur’, el elenco azulgrana salió a buscar de arranque el desequilibrio. Pero no sería sino hasta el minuto 38 cuando se movería el marcador.

Robert Morales aprovechó una pelota suelta dentro del área rival posterior a una buena elaboración colectiva cerrista, y con un potente disparo superó la oposición de Pablo Gavilán para sellar el 1-0, a la postre resultado definitivo.

El delantero de 23 años, inactivo por un largo período producto de una rotura de ligamentos cruzados, volvió así a convertir luego de 10 meses y 16 días.

Con esto, los dirigidos por Francisco ‘Chiqui’ Arce se acomodan provisoriamente en el primer lugar del campeonato con 4 puntos, pero sobre todo celebran su primer triunfo de la temporada 2023.

El ‘Triqui’, por su parte, cayó por vez primera y se mantiene con 3 unidades en el Apertura.