Samuráis en el fútbol paraguayo: de Uchida al pedrojuanino

Takeda, Hiroyama, Kitawaki, Fukuda y Ozawa; son algunos de los japoneses que cruzaron el océano Pacífico y desembarcaron en la tierra del tereré. Mención especial para el samurái pedrojuanino.


Fuente: @gonzatepes

Algunos registros de la presencia asiática datan de 1986 con el surcoreano Hong Choi que vino a Guaraní.

Seguidamente hace su aparición el también surcoreano Jim Sek Balg con General Caballero ZC en 1988.

Y en los 90’s aparecen los primeros japoneses. Se tiene constancia de Satio Nakagoe, que militó en Presidente Hayes y Atlético Tembetary entre 1990 y 1994.

NOBUHIRO TAKEDA

El Sportivo Luqueño recurrió a la inspiración japonesa en más de una ocasión.

El veterano Nobuhiro Takeda llegó a la República Auriazul en el 2000 solo para jugar dos partidos al mando de Raúl Vicente Amarilla. Hoy en día es un influyente empresario y cotizado agente de jugadores. No le va nada mal.

NOZOMI HIROYAMA

Oriundo de Sodegaura, parte de la Prefectura sureña de Chiba, Nozomi Hiroyama, entonces con 24 años, dejó el Jef United en 2001 y se aventuró en Cerro Porteño.

El volante peleó por ganarse un lugar en el de César Jacquet, entonces dominado por Jorge Luis Campos, Silvio Garay, Guido ‘Mago’ Alvarenga o Virgilio ‘Ka’i’ Ferreira.

Debutó en la Copa Libertadores 2001, donde el Ciclón alcanzó octavos antes de caer ante el Cruz Azul mexicano. En total Jugó 29 partidos y anotó 3 goles.

Partió de barrio Obrero a Recife, Brasil, donde encontró trabajo en el Sport Recife. Luego siguió su carrera en el Braga portugués. Pasó a Francia, donde defendió al Montpellier y más tarde regresó a su país al Cerezo Osaka, una cesión al Tokyo Verdy y otra al Thespa Kusatsu. De nuevo abandonó su feudo para probar suerte en el Richmond kickers de Virginia, Estados Unidos. Se retiró en 2012. Jugó dos partidos con su selección nacional.

RIKY KITAWAKI

2004. Riki, entonces de 24 años, recorrió el ascenso con 29 de Septiembre y luego en Presidente Hayes para finalmente debutar en Primera de la mano de Tacuary, entonces bajo el gerenciamiento de Francisco Ocampo. Jugó 38 partidos y anotó dos goles. Se retiró hace dos años, su último equipo fue el Numazu de su país.

KENJI FUKUDA

La sensación con Kenji Fukuda era otra. Alto, de anguloso físico y dueño de un potente juego aéreo, no tuvo problemas para adaptarse a Guaraní.

Llegó en 2004 y jugó la Copa Libertadores, anotó un gol en cinco partidos y tuvo activa participación en el certamen local (36 juegos).

Se marchó al año siguiente al Pachuca mexicano. Rápido lo destinaron al Pachuca Juniors (filial), trámite que no le gustó y salió a iniciar un recorrido por Irapuato (México), Castellón (España), Numancia (España), Las Palmas (España), Lonikos (Grecia) y Ehime FC (Japón). Terminó su carrera en el Dream Metro Gallery, este año, con 39 cumplidos.

HIDEAKI OZAWA

Cuando Hideaki Ozawa llegó al Sportivo Luqueño (2010) no era un joven soñador ni mucho menos, estaba ya curtido con 35 años y más de 300 partidos (cuatro títulos) en cuatro equipos a sus espaldas.

El experimentado portero mostró sus condiciones, respondió durante toda la temporada e incluso se encaminó su renovación. No se sabe a ciencia cierta qué frustró la operación. Lo cierto y concreto es que terminó su carrera en el Albirex Niigata en 2012.

HIROKI UCHIDA

El último caso del cual se tienen registros es el de Hiroki Uchida. Probó suerte en Cerro Porteño de Presidente Franco en 2012 y tres años más tarde, en enero de 2015, reapareció a orillas del Tapiracuai en el Deportivo Santaní. Ni siquiera debutó en Primera, vivió en el campo de deportes del club santaniano y tras denunciar su situación a la prensa su representante le consiguió los pasajes para que a finales de julio pueda volver a Japón. No se sabe qué es de su vida.

El idioma, el entrenamiento, el tereré (?), el clima o el ritmo de vida, por A o B motivo, lo cierto es que ninguno duró el tiempo suficiente como para perpetuarse en los registros de la APF.

EL SAMURÁI PEDROJUANINO

A finales de los 80’s el pedrojuanino Mitsuhide Oishi Tsuchida formó parte de la selección juvenil sub 19 de la Albirroja.

De padres japoneses, Mitsuhide nació en pleno Pedro Juan Caballero en 1970. Según cuenta, hablaba un perfecto guaraní y de japonés solo tenía los rasgos faciales. Más paraguayo que el cocido con leche.

Las reseñas sobre su vida indican que hizo las inferiores en Sport Colombia y debutó en Primera División de la mano del 2 de Mayo de su ciudad natal allá por el 1988. Fue transferido al Toa Kensetsu de la liga profesional japonesa. Ya 1991 se lo vio por Cerro Corá CG y luego en 1993 en el Independiente de la Liga del Amambay.

Pasó varios años en el Vantforet Kofu japonés y quemó sus últimos cartuchos en el Nirasaki Astros. Dicen que retornó a Paraguay y se hizo comerciante.

 

Olimpia aplica derecho de admisión a barras

Todos los barras bravas que sean identificados no podrán ingresar al estadio Manuel Ferreira por disposición de la Comisión Directiva del club.

La dirigencia franjeada tomó la firme decisión de excluir a los violentos de su recinto.

En este sentido, el Doctor Raúl Silva, dirigente de la institución, aseguró que el club se reserva el derecho de admisión a todos y cada uno de los que sean identificados.

“Como institución no permitiremos el acceso a ninguno de ellos. Ya tomamos la determinación por tiempo indefinido prohibir el acceso a estas barras que generaron la pelea”, indicó hoy a Deportes Uno.

En el enfrentamiento acaecido bajo las Graderías Sur de Para Uno participaron al menos 80 personas, nucleadas en dos facciones con un importante historial belicoso.

“La fiscalía sigue con la investigación y ellos sabrán cómo imputar a los integrantes de la barra. Hemos establecido reglas, no entrarán más”, sentenció.

UN JOVEN IMPUTADO

Por su lado, Eliseo Gaona, jefe de la Unidad Especial del Departamento de Eventos Especiales y Deportivos de la Policía Nacional, remitió su informe a la Dirección General de Orden y Seguridad donde comunicó la identidad del único imputado, hasta el momento.

“Identificando plenamente al agresor Jeremías Daniel Orue Bruning (19)”, aclara. El grupo autodenominado “Siempre Presente”, del barrio Ysaty, fue también identificado y desde ya cuenta con suspensión del club.

 

Cerro mide mañana a Independiente

Cerro Porteño e Independiente de Campo Grande medirán fuerzas mañana en Capiatá.

El amistoso está marcado para las 18:00 en el estadio Erico Galeano del Deportivo Capiatá.

Será a puertas abiertas; los precios salen en Preferencias Gs 30.000; Platea Gs. 20.000 y Gradería Gs. 10.000.

Las entradas se encuentran disponibles en todos los puntos de venta de la Red UTS, así también en la sede del club Cerro Porteño se habilitará la venta desde las 09:00 de esta mañana hasta las 19:00hs y mañana de 09:00 a 12:00 y a partir de las 15:00 en el estadio.

Menores de 11 años no abonan sus entradas.

 

Nadal accede a cuartos de final en Australia

El español Rafael Nadal accedió a los cuartos de final del Abierto de Australia al derrotar hoy al francés Gael Monfils.

El primer grande de la temporada ingresó a su segunda semana de competición.

Y esta mañana Rafael Nadal derrotó al francés Gael Monfils por 6-3, 6-3, 4-6 y 6-4, en dos horas y 56 minutos de juego.

Medirá al canadiense Milos Raonic por un lugar en la semifinal. Raonic viene de batir 7-6 (6), 3-6, 6-4 y 6-1, en dos horas y 52 minutos al español Roberto Bautista Agut.

El historial entre ambos se vuelca a favor de Nadal, que se ha impuesto en seis de ocho duelos, el último por 4-6, 6-3 y 6-4 en los cuartos de Brisbane.