Santos encara su partido del año ante un Boca confiado

El Santos recibe hoy (19:15 de Paraguay) en el estadio de Vila Belmiro al Boca Juniors en el partido de vuelta por las semifinales de la Copa Libertadores, que para el club brasileño es el compromiso más importante de la temporada y para el argentino la posibilidad de confirmar su buen desempeño como visitante.

Tras haber empatado 0-0 en su visita a La Bombonera la semana pasada en el partido de ida, el Santos necesita de una victoria por cualquier marcador para avanzar a la final de la Libertadores, instancia a la que no llega desde que conquistó su tercer título en 2011.

El conjunto porteño, por su parte, necesita de un empate con goles o de una victoria por cualquier marcador para volver a disputar una final de la Libertadores desde que fue derrotado por su histórico rival River Plate en la de 2018.

La semifinal mide a un Santos tricampeón de la Libertadores (1962, 1963 y 2011) y a un Boca Juniors que conquistó seis veces el título y llegó a once finales.

Estos dos históricos clubes se han medido dos veces en la Libertadores, precisamente en las finales de 1963 y 2003, la primera conquistada por los brasileños con Pelé en su equipo y la segunda por los argentinos.

Para el Santos este lance es el más importante de la temporada debido a que, prácticamente sin posibilidades de conquistar el título del Campeonato Brasileño y eliminado de la Copa do Brasil y del Campeonato Paulista, una victoria mantiene vivo el sueño de volver a conquistar un título tras cuatro años de sequía.

Además de confiar en su buen desempeño como visitante, Boca cuenta con la seguridad del fuerte sistema defensivo montado por el técnico Miguel Ángel Russo y que le permitió, en los últimos nueve partidos como visitante, tan sólo encajar cinco goles.

En los mismos partidos, el Boca anotó 12 goles y tan sólo pasó en blanco en dos compromisos.

Boca llega animado a la semifinal tras garantizar su clasificación a la final de la Copa Diego Armando Maradona y confía en disputar también la final de la Libertadores, en la que se mediría el 30 de enero próximo en el estadio Maracaná de Río de Janeiro al Palmeiras, que venció por un global de 3-2 a River Plate.

El partido será transmitido en Paraguay a través de las pantallas de ESPN y ESPN Play.

- Posibles alineaciones:

Santos: Joao Paulo; Pará, Lucas Veríssimo, Luan Peres, Felipe Jonatan; Alison, Diego Pituca, Jeferson Soteldo; Marinho, Lucas Braga (o Sandry) y Kaio Jorge.

Técnico: Alexi Stivel "Cuca".

Boca Juniors: Esteban Andrada; Leonardo Jara, Lisandro López, Carlos Izquierdoz, Frank Fabra; Sebastián Villa, Jorman Campuzano (o Eduardo Salvio), Nicolás Capaldo, Diego González; Carlos Tevez y Franco Soldano.

Técnico: Miguel Ángel Russo.

Árbitro: el colombiano Wilmar Roldán.

 

Brabec gana la décima etapa y Benavides releva en el liderato a Cornejo

El estadounidense Ricky Brabec (Honda) firmó la victoria en la décima y antepenúltima etapa del Rally Dakar y se colocó segundo en la general de motos, que este miércoles encumbró al argentino Kevin Benavides (Honda) como nuevo líder en detrimento del chileno José Ignacio Cornejo (Honda).

Una caída, a la altura del kilómetro 252 de los 342 de especial, dejó sin opciones de disputar el triunfo de etapa a Cornejo, que además descendió de la primera a la tercera plaza de la clasificación general.

Kevin Benavides, tercero en la etapa, pasa a comandar la categoría de motos, con 51 segundos de ventaja sobre Brabec, defensor del título, y 1:07 sobre Cornejo.

El británico Sam Sunderland (+10:36) y el español Joan Barreda (+15:40), segundo hoy, completan el top-5 tras la disputa de la décima etapa, desde Neom hasta Al'Ula con 241 kilómetros de enlace y 342 de especial.

La categoría de motos gana en emoción, cuando quedan tan solo dos especiales para la coronación del vencedor.

Ricky Brabec, defensor del título, tendrá dos oportunidades -en la penúltima y última etapa- para tratar de neutralizar los 51 segundos que le separan del nuevo líder, Kevin Benavides.

El argentino aspira a convertirse en el primer sudamericano que gana el Rally Dakar en la categoría de motos.

El mismo objetivo mantiene José Ignacio Cornejo. Inició la jornada con una ventaja de 11:24 sobre Kevin Benavides, pero tras su caída se ve 67 segundos por detrás de él.

Este jueves todos ellos afrontan la especial más larga y decisiva de esta edición: 511 kilómetros cronometrados hasta Yanbu.

Con casi 100 kilómetros de dunas, la organización advierte de que los minutos que se ganen o pierdan pueden multiplicarse por diez. Todo está abierto para Benavides, Brabec y Cornejo, con Sunderland y Barreda al acecho.

 

Simeone, el mejor entrenador de club de la década para la IFFHS

El argentino Diego Simeone, entrenador del Atlético de Madrid español, fue elegido como el mejor técnico de club de la última década por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS), con 152 puntos, por delante de Pep Guardiola y Jurgen Klopp, segundo y tercero, respectivamente.

En el método empleado para la determinación del ganador, según la propia organización, se toma en cuenta el 'top' 20 de cada clasificación anual y se asignan puntos a cada posición (por ejemplo, el primero de cada año recibe 20 puntos, el segundo 19…). La suma de los puntos da el global para la tabla del tramo 2011-20.

Simeone, que ha dirigido en ese periodo al Atlético de Madrid sin pausa, con siete títulos ganados y 502 encuentros de competición oficial, ha logrado un total de 152 puntos. Le siguen Pep Guardiola, ahora en el Manchester City, con 144, y Jurgen Klopp, técnico del Liverpool, con 105. Cuarto fue José Mourinho, con 91.

Unai Emery, hoy en el Villarreal, fue sexto con 70 puntos, mientras que Zinedine Zidane, entrenador del Real Madrid y con menos años de recorrido como técnico en esta década, fue séptimo con 59.

Los argentinos Mauricio Pochettino y Marcelo Gallardo compartieron la novena y décima posición con 56 puntos cada uno, mientras que Luis Enrique, por su trayectoria en el Barcelona, aunque ahora esté en la selección española, sumó 35 puntos, y Ernesto Valverde, extécnico azulgrana, acumuló 26 puntos.

CLASIFICACIÓN DEL MEJOR ENTRENADOR DE CLUB DE LA IFFHS:

Nombre País Puntos

———————— ————— ——————————

.1. Diego Simeone Argentina 152

.2. Josep Guardiola España 144

.3. Jürgen Klopp Alemania 105

.4. Jose Mourinho Portugal 91

.5. Maximiliano Allegri Italia 77

.6. Unai Emery España 70

.7. Zinedine Zidane Francia 59

.8. Carlo Ancelotti Italia 57

.9. Mauriccio Pochettino Argentina 56

.+. Marcelo Gallardo Argentina 56

11. Antonio Conte Italia 53

12. Claudio Ranieri Italia 36

13. Alex Ferguson Escocia 35

14. Luis Enrique España 35

15. Josef Heynckes Alemania 34

16. Ernesto Valverde España 26

17. Arsene Wenger Francia 25

18. Leonardo Jardim Portugal 25

19. Jesse Marsh Estados Unidos 22

20. Laurent Blanc Francia 21.

 

Palmeiras resiste la presión de River y clasifica para su quinta final

Palmeiras clasificó anoche por quinta vez a la final de la Copa Libertadores a pesar caer en el partido de vuelta de las semifinales por 0-2 ante River Plate, que con un hombre menos desde los 72 minutos dominó al equipo de Sao Paulo.

Los goles del conjunto argentino, que presionó de principio a fin, fueron convertidos por el paraguayo Robert Rojas y el colombiano Rafael Santos Borré.

El Palmeiras sufrió para llegar a su quinta final en el torneo continental, que ganó por única vez en 1998 a expensas del Deportivo Cali colombiano.

El partido fue intenso desde el comienzo, con intentos desde media distancia de brasileño Gustavo Scarpa y del visitante Matías Suárez, luego, en las jugadas de peligro posteriores, los protagonistas fueron Borré y Rony, que aproximaron a argentinos y brasileños al primer gol.

Poco a poco los pupilos del técnico argentino Marcelo Gallardo, obligados a igualar la desventaja de 0-3 que le deparó el partido de ida, se fueron posicionado en el campo, liderados por el centrocampista uruguayo Nicolás De La Cruz y a los 27 tuvieron la oportunidad más clara con un remate del chileno Paulo Díaz.

El primer gol llegó un minuto después, a los 28, con una proyección por derecha de De La Cruz, quien levantó el esférico y el centro fue capitalizado con un certero cabezazo de Rojas, que superó a su compatriota Gustavo Gómez, líder de la defensa del Palmeiras.

Suárez pudo ampliar para los argentinos, pero el portero Wéverton defendió con apremio. Rony y Ze Rafael también tuvieron jugadas claras de gol sobre la portería de Franco Armani.

Pero el River no dejó al local imponer condiciones y el lateral Fabrizio Angileri llevó de nuevo peligro a la portería de Wéverton.

A los cuarenta minutos el Palmeiras perdió por lesión a Gómez.

Antes de finalizar el primer tiempo, en el minuto 43, de nuevo De La Cruz se lanzó por derecha, Suárez desvió el centro y Borré, bien posicionado, anotó de cabeza el 0-2.

Para el segundo tiempo el técnico del Palmeiras, el portugués Abel Ferreira, movió sus fichas, pero rápidamente los dueños de casa se llevaron un susto, de nuevo con jugadas lideradas por De La Cruz.

Primero, el VAR anuló a los 54 minutos el tercer gol del River por una posición adelantada de Borré y luego, en el 74, cuando ya los argentinos estaban con diez jugadores por la expulsión de Rojas, el árbitro de vídeo revirtió un penal marcado por el juez uruguayo Esteban Ostojich en una supuesta falta sobre Gonzalo Montiel.

El atacante Luiz Adriano, el lateral uruguayo Matías Viña y Ze Rafael buscaron desesperadamente el descuento para el Palmeiras, pero el River no bajó la guardia y también pudo ampliar con Borré e Ignacio Fernández.

En tiempo de reposición, el colombiano Nicolás Gallo, responsable por el VAR anuló otro supuesto penal cometido por el chileno Benjamín Kuscevic sobre Borré.

El Palmeiras se encontrará el 30 de enero en Río de Janeiro en la final de la Copa Libertadores con el ganador de la llave entre el también brasileño Santos y el argentino Boca Juniors, que se define este miércoles en el puerto paulista después de un empate, 0-0, en el partido de ida disputado hace una semana en Buenos Aires.

- Ficha técnica:

0. Palmeiras: Wéverton; Marcos Rocha (m.80, Benjamín Kuscevic), Alan Empereur, Gustavo Gómez (m.40, Luan), Matías Viña; Danilo (m.80, Raphael Veiga), Gabriel Menino, Ze Rafael (m.68, Émerson Santos), Gustavo Scarpa (m.46, Breno Lopes); Rony y Luiz Adriano.

Entrenador: Abel Ferreira.

2. River Plate: Franco Armani; Gonzalo Montiel, Robert Rojas, Javier Pinola (m.96, Federico Girotti), Fabrizio Angileri (m.86, Milton Casco); Paulo Díaz, Enzo Pérez, Nicolás De La Cruz, Ignacio Fernández; Matías Suárez y Rafael Santos Borré.

Entrenador: Marcelo Gallardo.

Goles: 0-1, m.28: Robert Rojas. 0-2, m.43: Rafael Santos Borré.

Árbitro: El uruguayo Esteban Ostojich expulsó a Robert Rojas por doble tarjeta amarilla y amonestó a Díaz, Danilo, Alan Empereur, Luan, Marcos Rocha y Wéverton.

Incidencias: partido de vuelta por las semifinales de la Copa Libertadores de América jugado en el estadio Allianz Parque, de la ciudad brasileña de Sao Paulo.