Se despide el estadio Adriano Irala

El Adriano Irala y la Olla Azulgrana, en una antigua postal. Foto: CCP.

El domingo 18 de mayo de 1969, 51 años atrás, se jugaba el último partido oficial en el estadio “Adriano Irala”. Aquella tarde Cerro Porteño goleaba a Libertad por 6 a 1, en el desarrollo de la 7ª fecha del campeonato local.

El coliseo Adriano Irala fue testigo de muchas vueltas olímpicas del equipo azulgrana y además fue escenario del inmortal 8 a1, que le infligiera Cerro Porteño a Olimpia, en el campeonato de 1937. Aquel resultado es hasta la fecha, la mayor goleada que pudo registrarse oficialmente, en un juego entre los clásicos rivales de nuestro fútbol.

Lleva ese nombre en honor al ideólogo del proyecto de la construcción del estadio, quien falleciera en la Guerra del Chaco, contra Bolivia. El doctor Adriano Irala, fue presidente del Ciclón en dos periodos. El primero entre 1920 y 1922 y luego de 1925 hasta el día de su deceso.

La inauguración del estadio también conocido como “La Ollita” se produjo el domingo 27 de setiembre de 1936, con varios actos que culminaron con el partido amistoso contra Olimpia. Y para que la fiesta sea completa el Ciclón goleó a su clásico adversario, por 4-0. El puntapié inicial estuvo a cargo del niño Adriano Irala Burgos, hijo del extinto presidente Adriano Irala.

En 1949 se estrenó el sistema lumínico del estadio Adriano Irala, bajo la presidencia de Alejandro Salinas Romero. La inauguración se realizó el 15 de diciembre y de nuevo fue invitado el club Olimpia para jugar amistosamente.

En 1937, en el Adriano Irala y ante 5.000 espectadores, se produjo la mayor goleada entre Cerro Porteño y Olimpia, los clásicos adversarios. Fue 8-1 para el conjunto cerrista que jugó con este onceno; Acosta; Casiano López, Ayala e Ibarrola; Villalba y Benegas; Víctor Díaz, Vera, Pedro Osorio, Martín Flor y Domínguez. El rival de todos los tiempos formó así: Enrique Galeano; Bonifacio González, Lezcano y Luciano González; Milciades Gómez y Gabino Morín; Aveiro, Píriz, Flaminio Silva, Luis Vargas Peña y Aurelio González. Fueron autores de los goles: Domínguez, Vera, Pedro Osorio 4 y Martín Flor 2, para el Ciclón y Flaminio Silva, de penal a favor del Decano.

En el primer tiempo fue expulsado el arquero olimpista, Enrique Galeano. Aquel domingo 18 de mayo del 69, el estadio ubicado sobre la Avenida Quinta se despedía con el partido entre Cerro Porteño y Libertad. Fue goleada azulgrana por 6-1, en tarde magistral del “Nino” Saturnino Arrúa, autor de tres de la media docena de goles convertidos por la delantera cerrista.

Leé también


 

Encuentro entre Sol y Cerro cambia de hora, pero no de escenario

Sol recibirá a Cerro en su cancha de Villa Elisa.

Sol de América y Cerro Porteño deben enfrentarse el viernes 30 de septiembre por la fecha 14 del torneo Clausura y el horario pactado era las 19:00, pero ahora el juego se va a iniciar media hora antes.

La información fue oficializada por la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) que informó que hubo un cambio de horario, pero no de escenario ya que el juego se protagonizará en el estadio Luis Alfonso Giagni, de Villa Elisa.

En principio Sol de América quería llevar el encuentro a Ciudad del Este, para tener una mejor recaudación, pero presentó fuera de tiempo su solicitud y desde la entidad de barrio Obrero, se negaron a ir al interior.

Cerro Porteño antes de medir a Sol, tiene mañana un duro encuentro ante Tacuary, para poder mantenerse en la punta del campeonato que actualmente comparte con Nacional.

Leé también


 

¡Goleada de General Caballero a Guaraní en Mallorquín!

General Caballero superó con autoridad al Aborigen en el estadio Ka'arendy. (Foto: APF)

General Caballero JLM dio un golpe de autoridad en su estadio, el Ka'arendy, al vencer con un claro 3-0 ante Guaraní por la fecha 13 del Torneo Clausura. Franco Costa se destacó con un doblete.

Desde un inicio el Rojo impuso condiciones y rápidamente consiguió darle apertura al marcador por intermedio de Franco Costa, quien a los 5 minutos puso el 1-0.

El elenco aurinegro respondió al instante, con una buena definición de taco de Fernando Fernández para la igualdad (7′). Sin embargo, el gol terminó siendo anulado por una mano previa.

Llegando el encuentro al minuto 26, Franco Costa reapareció en escena con una gran carrera por el sector izquierdo y se metió al área visitante para mandar el balón a la red por segunda vez, firmando su doblete y el 2-0 para la celebración en Juan León Mallorquín.

En la etapa complementaria todo siguió cuesta arriba para el Legendario, que sufrió la expulsión con tarjeta roja directa de Matías Segovia, por lo que se quedó con 10 jugadores a los 60′.

Derlis Martínez, en tanto, le propinó otro golpe a los capitalinos con la concreción del 3-0 para el dueño de casa.

El descuento llegó a los 90+2′ por obra de Fernando Román con un potente remate. Pero el VAR intervino y mediante una revisión finalmente anuló la anotación por posición adelantada.

Así, el 3-0 le permitió a General Caballero reencontrarse con el triunfo en el Clausura, en el cual escaló a 14 puntos. En cuanto a la tabla de promedios, provisoriamente superó al 12 de Octubre y dejó la zona de descenso.

Guaraní, por su parte, no supo ratificar la buena victoria de la jornada anterior frente a Olimpia y se frenó en 14 unidades, volviendo las dudas sobre la continuidad de Fernando Jubero como entrenador aborigen.

Leé también


 

¡Gracias, Roger! Lleno de emoción, Federer le pone fin a una legendaria carrera

Roger Federer se despidió del tenis profesional con un partido de dobles en la Laver Cup. (Foto: AFP)

El tenista suizo Roger Federer le puso punto final a su ilustre carrera con una derrota en el dobles de la Laver Cup, haciendo pareja junto al español Rafael Nadal, ante los estadounidenses Jack Sock y Frances Tiafoe en un gran encuentro que finalizó 4-6, 7-6 (2) y 11-9.

Federer tuvo un servicio en el ‘super tie-break’ para haberse despedido con una victoria, pero lo más importante era el homenaje al tenista de 41 años y 20 veces campeón de Grand Slam, que se llenó de emoción cuando acabó el partido en medio de una ovación y reconocimiento de los aficionados y sus compañeros de equipo, además de sus oponentes.

Federer y Rafa Nadal hicieron equipo en la despedida del suizo del tenis profesional. (Foto: AFP)

Quizá la despedida no fue la soñada por Federer y su gran amigo Nadal, que en el circuito se conocen con el acrónimo ‘Fedal’, al no haberse despedido con triunfo, pero dieron pelea ante la dupla de Sock y Tiafoe que se adjudicó una ajustada victoria para colocar el empate 2-2 en este torneo, en el que se enfrentan un equipo de Europa y otro del Resto del Mundo.

A las lágrimas de Federer tras el partido se unieron las de Nadal, las de los 17.000 espectadores que llenaron el O2 Arena de Londres y las de todos los aficionados al tenis, que ven como este viernes (ya primeras horas del sábado en Londres) se cierra un capítulo de la historia del tenis con la retirada de uno de los mejores jugadores que ha empuñado jamás una raqueta.

Leé también