Se suspende el fútbol uruguayo tras la muerte de Williams Martínez

La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) decidió este domingo suspender los partidos que restan de la undécima fecha del Torneo Apertura luego del fallecimiento este sábado, a causa de un suicidio, del futbolista Williams Martínez del Villa Teresa.

La suspensión se da tras el pedido de la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales (MUFP) de detener las actividades -tanto partidos como entrenamientos- para tener una jornada de reflexión.

“De acuerdo con la resolución de la MUFP, que solicita la suspensión de lo que resta de la fecha en disputa como consecuencia del fallecimiento del jugador Williams Martinez, la Mesa Ejecutiva resuelve suspender los partidos pendientes de la 11a Etapa del Torneo Apertura”, publicó la AUF en su cuenta oficial de Twitter.

Este domingo iban a jugarse tres encuentros mientras que el lunes se iba a cerrar la jornada con el último partido de la fecha.

De momento, la AUF no anunció cuándo se retomará la undécima fecha del fútbol uruguayo de Primera División que tiene como único líder al Plaza Colonia.

Martínez, de 38 años, estaba disputando el torneo Apertura de la Segunda División con el Villa Teresa aunque llevaba algunas fechas fuera del plantel debido a que había sido diagnosticado con Covid-19 el 23 de junio.

El experimentado futbolista tuvo una dilatada trayectoria que incluyó a equipos como el Defensor Sporting, el Ferro argentino, Cerro Porteño, el West Bromwich -donde compartió equipo con el reconocido exfutbolista Nwankwo Kanu, o el Reims, donde fue dirigido por el franco-español Luis Fernández).

El fallecimiento de Martínez se dio en el mismo día en el que Uruguay conmemora el Día Nacional Para la Prevención del Suicidio.

Según el último registro presentado por el Gobierno uruguayo este viernes, en 2020 hubo 718 suicidios y una tasa de 20.30 cada 100.000 habitantes, por lo que esta problemática es de las que despierta mayores preocupaciones a nivel nacional.

Del total de casos, 80,92 % son hombres, aunque en relación a los intentos de suicidio las mujeres son las que más cantidad registran.

En febrero de este año el también futbolista uruguayo Santiago ‘Morro’ García se suicidó en su hogar en Argentina mientras militaba en el Godoy Cruz de aquel país. Ambos jugadores fueron compañeros de equipo en 2014, en el River Plate uruguayo.

 

Mundialista, artillero y actor: la vida de Florencio Amarilla

La interesante vida de Florencio Amarilla. Su recorrido desde su natal Coronel Bogado, pasando por su salto al fútbol, su día cumbre con la Albirroja y la inesperada experiencia en las grandes producciones de Hollywood. Su historia es de película.

Por Gonzalo Cáceres - Periodista.

Florencio Amarilla Lacasa nació el 3 de enero de 1935 en Coronel José Félix Bogado, Departamento de Itapúa.

Según cuentan sus excompañeros, el zurdo hablaba poco o nada de su vida personal aunque en más de una ocasión dio a entender que no conoció a su madre. Esto explicaría su infancia en la Argentina y su posterior retorno al país.

Ese chico de tez morena, poseedor de una velocidad desbordada y endiablada pegada, dio sus primeros pasos en el fútbol de la mano del Club Buenaventura de Coronel Bogado, luego pasó por el Nacional encarnaceno y más tarde llegó al Nacional de Asunción.

El 14 de julio de 1957 Amarilla vivió su día cumbre. Paraguay y Uruguay peleaban por una plaza en el Mundial de Suecia 58: Paraguay se impuso con un contundente 5-0, siendo Amarilla autor de tres tantos.



En 1958 y ya con 22 años, fichó por Olimpia. Tras contados meses en el cuadro franjeado y su nada despreciable actuación en el Mundial de Suecia 1958, fue vendido al Real Oviedo de España, donde militó hasta 1961. En 1962 llegó al Elche y en 1967 se instaló en el U. D. Almería. Allí fijó residencia y jugó hasta su retiro, en 1970.

EL AZAR

Los testimonios varían, pero concuerdan en que Florencio decía con tono cómico y, a veces, hasta se ponía sátiro, sobre su llegada al cine. “Estaba en el Gran Hotel tomando una cerveza. Se me acercó un señor de dos metros de altura -Antonio Tarruella, un ayudante de dirección- y como me vio ‘cara de indio’ me preguntó si quería participar en una película”. La cinta era ‘100 rifles’ (1968) protagonizada por Raquel Welch, Jim Brown y Burt Reynolds.



De allí en más se convirtió en un extra fijo de los rodajes que llegaban a la Península Ibérica. Por su poderío físico, destreza montando a caballo y su vistosa presencia, que le ayudaba a aguantar los primeros planos como si se hubiese formado de actor secundario, no paraba de firmar contratos: estuvo en cintas como El Cóndor (1970), con Lee Van Cleef, o El Oro de Nadie (1971), donde le roba planos al mismísimo Yul Brynner.

Suyos eran los roles indígenas en películas como Red Sun; Caballo salvaje; Chato el Apache; Orgullo de Estirpe. En 1970 trabajó en la ganadora del Oscar a la mejor película Patton de Franklin Schaffner, y Conan El Bárbaro (1982), protagonizada por Arnold Schwarzenegger.

Compartió camerinos con figuras del calibre de Charles Bronson, Alain Delón, Toshiro Mifune y Ursula Andress.

La vida de Florencio se apagó un sábado 25 de agosto de 2012 a la edad de 77 años en Vélez Rubio, provincia de Almería, España.

Este exitoso paraguayo superó barreras que parecían infranqueables teniendo en cuenta los estereotipos de la época. Cumplió sus sueños y aquellas metas que parecían imposibles para un pueblerino. En una suerte de broma del destino, su único pendiente fue el retornar a su tierra.

 

Polémica victoria de Hamilton, que descuenta puntos y levanta roncha

El séptuple campeón del mundo, el piloto inglés Lewis Hamilton (Mercedes), ganó el Gran Premio de Gran Bretaña, el décimo del Mundial de Fórmula Uno, disputado este domingo en el circuito de Silverstone, donde le recortó 25 puntos al líder del campeonato, el holandés Max Verstappen (Red Bull), que se retiró en la primera vuelta, tras accidentarse con el mismo Hamilton, por fortuna, sin mayores consecuencias físicas.

Hamilton amplió a ocho su récord de victorias en Silverstone al lograr su cuarto triunfo del año, esta vez por delante del monegasco Charles Leclerc (Ferrari), que fue segundo; y del otro Mercedes, el del finlandés Valtteri Bottas, que acabó tercero.

Victoria muy trabajada de Lewis Hamilton en un Gran Premio de Gran Bretaña marcado por su incidente junto a Max Verstappen, que sufrió un accidente tras una batalla histórica ante el hombre que se le acerca en la clasificación del Mundial.

La consecuente sanción no consiguió parar al piloto británico, que voló hasta dar caza a un Charles Leclerc que sucumbió en las últimas vueltas ante el siete veces campeón del mundo, también favorecido por la orden de su equipo a Valtteri Bottas, que se dejó pasar.

De esta manera, Hamilton le recortó 25 puntos al líder del campeonato, el holandés Max Verstappen, que continúa con la clasificación a favor.

 
Etiquetas:
f1
 

Atyrá toma el segundo puesto y el Prócer se hunde

Los matices de la apasionante Intermedia. Atyrá goleó en Trinidad y ahora comanda el pelotón de escoltas del solitario líder, General Caballero de Mallorquín. Por su lado, Fulgencio Yegros no levanta cabeza y se acerca cada vez más a la frontera de la Primera B.

La 18ª fecha de la Segunda categoría cerró hoy con dos partidos en horario matinal.

En La Arboleda (Santísima Trinidad), Atyrá vapuleó 0-3 a Rubio Ñu con un festival de goles de Jorge Sanguina (54’, 71’ y 81’).

Por su lado, el 3 de Febrero se lleva los tres puntos de vuelta a Ciudad Del Este tras vencer al cada vez más alicaído Fulgencio Yegros en el Bosque de Pa’i Ñu (Ñemby) con el solitario tanto de César Llamas (56’).

Con estos resultados, Atyrá se convierte en inmediato escolta del intratable puntero General de Mallorquín y 3 de Febrero continúa acercándose a los puestos de vanguardia. Fulgencio Yegros es firme candidato a perder la categoría.

FECHA 18

-Jueves 15 de julio

*Independiente CG 1-1 Deportivo Capiatá

-Viernes 16 de julio

*Guaraní de Trinidad 0-2 Sportivo 2 de Mayo PJC

*Sportivo San Lorenzo 1-3 Fernando de la Mora

-Sábado 17 de julio

*General Díaz 1-1 Resistencia SC

*General Caballero JLM 2-0 Sportivo Ameliano

*Deportivo Santaní 3-1 Sportivo Trinidense

*Sportivo Iteño 1-2 Tacuary FBC

-Domingo 18 de julio

*Rubio Ñu 0-3 Atyrá FC

*Fulgencio Yegros (Ñ) 0-1 3 de Febrero CDE

CLASIFICACIÓN

General Caballero JLM 40, Atyrá 31, Sportivo Ameliano 30, Independiente CG 29, Sportivo San Lorenzo 28, Resistencia 28, Tacuary 26, Rubio Ñu 26, Fernando de la Mora 24, Sportivo Trinidense 23, 3 de Febrero CDE 23, Guaraní de Trinidad 21, Sportivo Iteño 21, Sportivo 2 de Mayo PJC 20, Deportivo Santaní 20, Deportivo Capiatá 17, General Díaz 14, Fulgencio Yegros (Ñ) 10.