Copa de Campeones: los monarcas de tierra adentro en acción

Este fin de semana se disputa el primer partido entre los campeones de la Unión de Fútbol del Interior (UFI).

Se verán las caras los campeones de los torneos de élite del balompié de tierra adentro.

Y Guaireña, que llega en calidad de campeón del Interligas 2016, medirá al 22 de Septiembre encarnaceno, el campeón del torneo Nacional Promoción B 2016.

La ida está pactada para este domingo a las 17:00 en el estadio Parque del Guairá, la revancha tendrá lugar en feudo del Decano encarnaceno el próximo domingo 12.

Serán encuentros de alto voltaje. Ambos equipos se encuentran en plena pretemporada de cara a su ingreso al torneo de la División Intermedia 2017.

La Copa de Campeones servirá, aparte de conocer al campeón absoluto de UFI, para presentar a sus patrocinantes cuando les corresponda jugar como locales.

 

Apuntan a fortalecer el vínculo con los mejores

El rugby paraguayo quiere seguir creciendo bajo el ala del argentino, el más fuerte del continente.

Nelson Mendoza, presidente de la Unión de Rugby del Paraguay, visitó ayer al ministro Víctor Pecci, de la Secretaría Nacional de Deportes, y le reveló los planes de la matriz para esta temporada.

La principal novedad pasa por la intención de permanecer bajo el ala de Unión Argentina de Rugby en pos del desarrollo de la disciplina en el territorio nacional.

“Le comentamos al ministro que días pasados logramos revalidar el convenio que teníamos con la Unión de Rugby Argentina (UAR), que dirigen a los afamados ‘Pumas’", indicó.

"Vamos a contar de nuevo con profesionales de altísimo nivel en el área de desarrollo, tanto en la parte física como en la parte técnica y como la Secretaría de Deportes hace tiempo apoya nuestras actividades, dentro del marco del desarrollo del juego, llegamos para comunicarle con mucha alegría sobre este trabajo”, sostuvo en declaraciones al portal de la SND.

Mendoza anunció que su administración insistirá en la consecución del programa ‘Get Into Rugby’ de la World Rugby. “Tendremos muchos intercolegiales, iremos al interior a llevar cursos, capacitación y también podemos anunciar con mucha alegría que vamos a organizar un Panamericano de Quadrugby con colaboración de la Secretaría de Deportes acá en Asunción”, explicó.

Desde que la UAR forjó su vínculo con la URP han llegado al país profesionales como el tucumano Eduardo Acosta, que asumió como entrenador en jefe de la selección absoluta e impulsa los diferentes proyectos que buscan una evolución del nivel competitivo en las formativas.

 

Mundial 2026: Trump pone en jaque a alianza

Las políticas migratorias del nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, incidirían en los planes de Estados Unidos, México y Canadá de cara a la Copa del Mundo 2026.

La Federación de Fútbol de los Estados Unidos se encuentra expectante.

Es que hasta antes de la llegada de Donald Trump se perfilaba una alianza con México y Canadá para solicitar en forma conjunta la organización de la Copa del Mundo de la FIFA 2026.

En este sentido, la política migratoria del polémico mandatario republicano abrió un paréntesis en los planes de los dirigentes del fútbol estadounidense debido a las extremas medidas que se vienen implementando.

“Los deportes, evidentemente, implican el movimiento internacional y la libre circulación de jugadores, de ideas”, indicó Sunil Gulati, presidente de la Federación estadounidense.

Expresó en conversación con ESPN+ que aguardarán a tener “más información” sobre los planes de Trump con la inmigración y todos sus aspectos.

“La forma en que esto se desarrolla en términos de eventos internacionales, creo que eso es francamente una cuestión secundaria en este momento. La cuestión de la orden ejecutiva y sus implicaciones son mucho más amplias que eso”, acotó.

Gulati dijo entre líneas que bajo estas condiciones, Estados Unidos, no será capaz de afianzar los planes de la alianza norteamericana en pos del macroevento que contará por primera vez en su historia con 48 equipos.

“No hemos hecho ningún compromiso sobre el 2026. Las reglas aún no han sido completamente claras, aunque ahora se conocen más en términos de número de equipos, licitaciones conjuntas, pero el proceso sigue en el aire. Hasta que sepamos más sobre eso nos sentaremos firmemente”, sentenció.

 

Dopaje olímpico: 41 casos en halterofilia

Solo en Halterofilia se reportan 41 casos positivos de dopaje tras los reanálisis de las muestras correspondientes a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y Londres 2012.

La Federación Internacional de Halterofilia (IWF) está en el ojo de la tormenta.

De los 41 expedientes abiertos, 22 corresponden a los Juegos de Pekín y 19 a los de Londres.

Todos estos casos han sido cerrados ya por el Comité Olímpico Internacional (COI) y ahora le toca pronunciarse ya que la decisión del COI fue recurrida ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

El COI comenzó el año pasado a realizar las muestras de orina guardadas desde aquellos Juegos con técnicas de detección de dopaje que estaban entonces menos avanzadas. Halló 90 nuevos positivos, 41 de ellos correspondientes a halterofilia, ninguno de los cuales han sido aún resuelto por la federación, pese a que los primeros se dieron a conocer en julio.

Una vez que el COI ha anulado los resultados de los infractores y les ha retirado, en su caso, las medallas, corresponde a la federación internacional aplicar las sanciones correspondientes.

Solo cuando se hayan agotado todos los procedimientos y agotado los plazos de recurso, el caso vuelve al COI, que estudiará “caso por caso” la readjudicación de las medallas.

El COE sería el primero en tener comunicación oficial al respecto, pues el COI informa en primer lugar al comité nacional del deportista al que se le readjudica la medalla.