Secretaría de la Juventud declara de Interés Nacional el #ASU2022 y convoca al Voluntariado Juvenil

El ministro de la Secretaría Nacional de la Juventud, Edgar Colmán- resolución mediante- declaró de Interés Nacional los XII Juegos Suramericanos Asunción 2022, que se desarrollará del 1 al 15 de octubre en Paraguay.

La SNJ también convoca a todos los jóvenes que quieran formar parte de este evento, que promoverá la cultura y la práctica de los deportes en la población juvenil, motivando a los deportistas a seguir trabajando para lograr su participación en competencias de tal magnitud, donde además pondrá en vidriera la capacidad de la juventud paraguaya.

El ministro Colmán hizo entrega de la Resolución al coordinador general de los Juegos ODESUR Asunción 2022, Ricardo Deggeller, durante un acto que contó con la presencia de Tirika, la mascota del #ASU2022, un gato montés que habita los bosques de la región occidental del Paraguay.

Se trata de uno de los felinos silvestres más pequeño, capaz de sobrevivir a los ambientes más desafiantes del Chaco paraguayo, un excelente trepador con gran agilidad para desplazarse por los árboles.

“Los Juegos Sudamericanos Asunción 2022 son declarados de Interés Nacional para la Juventud paraguaya. Acompañanos y se parte de esta gran fiesta del deporte nacional y sudamericano. Junto con Tirika veni vamos a ser voluntarios para ser protagonistas de este gran hito”, expresó el titular de la SNJ durante la invitación que cursó a los jóvenes de nuestro país.

Los interesados en formar parte del “Voluntariado Juvenil” podrán inscribirse completando el formulario en la página web institucional, en el ícono “actiVamos”, que unirá y orientará los esfuerzos de las organizaciones voluntarias hacia actividades juveniles paraguayas.

Con el slogan “Juntos no hay límites”, la SNJ ofrece “actiVamos”, que es la plataforma que aglutina a la mayor cantidad de organizaciones civiles destinadas a las juventudes, logrando una conexión entre el sector civil y público, para que puedan generar un mayor impacto en todas las actividades donde participen.

 

Lionel Messi, el deportista mejor pagado del mundo según Forbes

Lionel Messi, futbolista del París Saint-Germain, encabeza por segunda ocasión la lista de los deportistas mejor pagados del mundo con unas ganancias estimadas de 130 millones de dólares en el último año, de acuerdo con la revista Forbes.


Fuente: AFP

El argentino de 34 años releva en lo más alto de la lista al irlandés Conor McGregor, figura de las MMA, que encabezó el top-10 un año atrás con 180 millones de dólares.

En su última estimación, dada a conocer este jueves, Forbes ubica a Messi en el primer lugar de los diez deportistas mejor pagados de los últimos 12 meses, todos ellos hombres.

La revista estima que las ganancias de Messi, que ya lideró el ranking en 2019, alcanzaron los 130 millones de dólares antes de impuestos.

Messi llegó a esta cifra pese a que su sueldo se redujo hasta los 75 millones de dólares en el PSG, unos 22 millones menos respecto a su anterior contrato con el FC Barcelona.

Sin embargo, el aumento de sus ingresos por patrocinios hasta los 55 millones le permitió igualar el récord anual de ganancias para un futbolista, que el mismo Messi logró el año pasado cuando fue segundo en la lista tras McGregor.

La segunda posición del ‘ranking’ actual de Forbes lo ocupa LeBron James, la superestrella de Los Angeles Lakers de la NBA, con 121,2 millones de dólares, y la tercera el portugués Cristiano Ronaldo, delantero del Manchester United, con 115 millones.

 

– Canelo, el boxeador mejor pagado –

El top-5 de la lista lo completan el brasileño Neymar (PSG), con 95 millones de dólares, y el basquetbolista estadounidense Stephen Curry (Golden State Warriors) con 92,8 millones.

Sexto aparece el norteamericano Kevin Durant (92,1 millones de dólares), estrella de los Brooklyn Nets de la NBA, y detrás el tenista suizo Roger Federer con 90,7 millones, de los cuales apenas 0,7 millones provienen de sus resultados en la cancha, mermados en los últimos años por numerosas lesiones.

El boxeador mexicano Saúl ‘Canelo’ Álvarez se ubica en la octava plaza con 90 millones de dólares, de los cuales 85 millones fueron ingresados por sus victorias en el ring.

El listado es completado por Tom Brady (83,9 millones), líder de los Tampa Bay Buccaneers y estrella de la NFL, y el griego Giannis Antetokounmpo (80,9), campeón el último año de la NBA con los Milwaukee Bucks.

Catar: el Mundial “no es una transacción económica, es invertir en el país”

Catar no valora el Mundial de Fútbol 2022 que se celebrará en su territorio el próximo noviembre como una "transacción económica en la que uno pone algo y luego recibe algo", sino que constituye "una inversión en el futuro del país cuyos beneficios se darán en los años por venir".

Así lo indicó en un encuentro con medios españoles, entre los que estuvo Efe, el ministro de Finanzas del país árabe, Ali Bin Ahmed Al Kuwari, quien aseguró que las inversiones multimillonarias para la celebración de la Copa del Mundo no han sido gastos “para la Copa”, sino “para el país”.

“Estamos invirtiendo en Catar, no en la Copa. Esto nos ayuda solo a acelerar ciertas inversiones, pero no lo hacemos por el evento, lo hacemos por Catar, para Catar (…) Todo lo que hicimos, el tren, los estadios, las infraestructuras, eso es invertir en la economía de Catar y sus beneficios se darán en años aún por venir”, dijo.

El Mundial de Catar 2022, del 21 de noviembre al 18 de diciembre, será el primero que se celebre en un país árabe y las autoridades han gastado cifras multimillonarias en la construcción de hasta nueve estadios de fútbol con capacidad para entre 40.000 y 80.000 espectadores, unidos por una red de metro y una vasta red de carreteras.

Sin mencionar los costos del evento para Catar, que superan las decenas de miles de millones de dólares, el ministro subrayó que los “beneficios” para el país no se cosecharán durante el evento con la llegada de turistas al país, sino que se verán en “tres, cinco, siete años”.

“Esto se hace para poner a Catar en el mapa, para que podamos acoger cosas en el futuro similares que vemos en países grandes, de deporte o de otros eventos”, señaló.

En ese sentido, Al Kuwari recordó que ningún Mundial tiene “sentido” si se plantea como “transacción”, sino que deben verse “como el valor que le dan a la economía, como el valor que le dan a la marca Catar, con lo que se gana para futuros eventos”.

“La Copa es solo un mes de evento deportivo, y uno no puede construir todo un país para un evento de un mes. Pero no hay duda de que este gran evento ayuda a todos los sectores de la economía, la construcción, la logística, alimentación, hostelería… todos se benefician y continuarán beneficiándose incluso más allá del Mundial”, concluyó. 

Djokovic y Swiatek, a paso firme en Roma

Los actuales líderes de los respectivos ‘rankings’ masculino y femenino del tenis mundial, Novak Djokovic e Iga Swiatek, volvieron a exhibir un contundente nivel este jueves para instalarse en los cuartos de final del Abierto Italiano.

Por el lado del Masters 1000, es decir el cuadro de hombres, el serbio superó con amplitud al veterano suizo Stan Wawrinka, llevándose el 26.º duelo entre ambos a nivel profesional con un claro 6-2, 6-2 en una hora y 16 minutos de partido.

En la búsqueda de su sexto título en el Foro Itálico, Djokovic tendrá como próximo adversario al canadiense Felix Auger-Aliassime, número 9 del mundo, que derrotó a su vez al estadounidense Marcos Giron por 6-3, 6-2.

 

– Swiatek extiende su racha –

Por el lado del evento femenino, de categoría WTA 1000, Iga Swiatek llegó a 25 triunfos consecutivos al imponerse con autoridad a una rival de jerarquía como Victoria Azarenka (16.ª), a quien venció por 6-4 y 6-1 en poco menos de dos horas de juego.

Swiatek llegó a 25 triunfos consecutivos con su victoria frente a Azarenka. (Foto: AFP)

La actual número 1 mundial tuvo que remontar un 3-0 inicial de la bielorrusa para llevarse un peleado primer set, que duró una hora y 20 minutos. Ese golpe anímico le permitió adjudicarse con mayor holgura el segundo parcial y el partido.

En cuartos de final, la polaca tendrá como oponente a otra campeona de Grand Slam, la canadiense Bianca Andreescu.