Sentencia por el proceso ‘Football Leaks’ se conocerá en abril

El juicio al joven portugués que originó las revelaciones de 'Football Leaks', acusado de pirateo informático e intento de extorsión, concluyó este lunes en un tribunal de Lisboa, que dará a conocer la sentencia el próximo 28 de abril.


Fuente: AFP

“Soy plenamente consciente de haber cometido ilegalidades”, admitió el acusado Rui Pinto al tomar la palabra delante de los jueces al final de la audiencia de un proceso que ha durado más de dos años.

Los documentos desvelados por ‘Football Leaks’ a partir de finales de 2015 sacaron a la luz prácticas dudosas del negocio del fútbol, como mecanismos de evasión fiscal, sospechas de fraude y corrupción poniendo en cuestión a algunos grandes clubes y jugadores del fútbol mundial, dando origen a procesos judiciales en varios países europeos.

Rui Pinto, de 33 años, se enfrenta a 89 acusaciones que van desde la violación de correo al robo de datos, que habría cometido contra el Sporting de Portugal, el fondo de inversión Doyen Sports, la Federación Portuguesa de Fútbol, un importante bufete de abogados e incluso magistrados de la fiscalía portuguesa.

También está siendo juzgado por intento de extorsión.

Según la acusación, el ‘hacker’ habría querido chantajear al presidente de Doyen, el portugués Nélio Lucas, pidiéndole entre 500.000 y un millón de euros (485.000 y 970.000 dólares) para dejar de publicar documentos sobre ese fondo.

“No hay ninguna duda de que es un denunciante” y no “un delincuente informático”, reclamó este lunes su abogado Francisco Teixeira da Mota, destacando que su cliente “nunca ganó un céntimo” con su actividad.

“No voy a pedir la absolución, no tendría sentido. Una pena de prisión suspensiva sería suficiente”, añadió el abogado, consciente que Pinto ha admitido haber cometido robo de datos informáticos y lamentado su comportamiento hacia Doyen Sports.

La fiscalía no lo ha reconocido con el estatuto de denunciante y ha reclamado una condena, sin precisar si reclama una pena de prisión.

Rui Pinto, que pasó más de un año en prisión provisional tras su detención en Hungría en enero de 2019, ha aceptado desde entonces cooperar con las autoridades en otros casos, llegando a ser a la vez acusado y testigo protegido.

Tras filtrar sus primeras revelaciones en internet, Rui Pinto dio millones de documentos a un consorcio de medios europeos que desvelaron mecanismos de evasión fiscal, sospechas de fraude y corrupción poniendo en cuestión a algunos grandes clubes y jugadores del fútbol mundial.

Nacional se derrumba sobre el final y pierde en Perú

En el partido inaugural de la Copa Libertadores 2023, Nacional no aguantó y terminó siendo derrotado sobre la hora (2-1) en su visita al Sport Huancayo de Perú por la ida de la primera fase preliminar.

Luego de un primer tiempo más parejo, y en el que incluso la Academia lució mejor por momentos, en la segunda etapa se abrieron los arcos en el Estadio Huancayo, ubicado a 3.259 metros sobre el nivel del mar.

Carlos Escobar, a los 52′, estableció el 1-0 inicial para el Rojo peruano aprovechando un rebote desde el travesaño luego de un cabezazo ante el que el arquero Héctor Espínola nada pudo hacer.

Así se concretó el primer tanto de la presente edición del torneo continental.

La Academia reaccionó y Feliciano Brizuela, a los 69′, definió con un potente remate tras hacerse lugar en el área rival para concretar el 1-1 tricolor.

A partir de allí, los pupilos de Pedro Sarabia se dedicaron como premisa central a replegarse, cederle la pelota a los anfitriones y esperar, tratando de aguantar el resultado que en definitiva era positivo.

Sin embargo, en el quinto minuto adicional (90+5′), una buena jugada elaborada por el Sport Huancayo en ataque derivó en el centro cruzado que llegó hasta Ronal Huaccha. El ingresado de recambio mandó el balón a las redes paraguayas y sentenció el definitivo 2-1.

Así, Nacional estará obligado a triunfar por dos goles en la revancha de Asunción dentro de una semana para clasificar a la segunda ronda, mientras que una victoria mínima llevaría la definición de la serie a los penales.

El PSG, investigado tras denuncia de un empresario

La fiscalía de París abrió una investigación preliminar a mediados de enero tras una denuncia contra el París SG presentada por un empresario tunecino, un exconsejero de Nasser Al Khelaifi, informaron este martes fuentes judiciales, confirmando una información de L'Equipe.


Fuente: AFP

Según ese diario deportivo y Le Monde, Hicham Bouajila, “un exconsejero muy próximo” al presidente del club Al Khelaifi entre 2015 y 2018, presentó la denuncia por trabajos disimulados el pasado mes de diciembre.

Este empresario tunecino explicó a Le Monde que firmó en 2015 “un contrato como ‘entrenador de tenis’, hasta 2020, con una academia de tenis en Doha (Smash)”, cuando asegura no “haber empuñado una raqueta” en su vida.

Colaboradores cercanos a Al Khelaifi tuvieron trabajos ficticios, pero dando a todo una forma de legalidad“, explicó el vespertino.

Muchos fueron pagados en Catar o con contratos BeIN (grupo de medios cataríes). Yo mismo tuve varios contratos con empresas cataríes”, añadió.

Preguntado por la agencia AFP, el club aseguró que “Bouajila nunca fue asalariado del PSG o BeIN“.

“No haremos ningún otro comentario sobre individuos completamente hipócritas que comercian con la desinformación y la manipulación de los medios“, añadió el PSG.

Everton Ribeiro no encuentra respuesta al golpe recibido por Flamengo

"Es difícil encontrar palabras, desde que fuimos campeones (de Libertadores) el equipo soñó con este momento y no logramos alcanzar el objetivo", señaló el capitán del Flamengo Everton Ribeiro este martes tras caer 3-2 ante el Al Hilal en las semifinales del Mundial de Clubes.

Con un doblete de penales de Salem Al-Dawsari (4′ y 45+9′) y un tanto del argentino Luciano Vietto (70′) el campeón de Asia tumbó a un Flamengo en el que Pedro marcó también por duplicado (20′ y 90+1′).

Además de los dos goles desde el punto fatídico, el ‘Fla’ sufrió la expulsión de Gerson en la jugada del segundo penal, por lo que disputó toda la segunda parte con 10 jugadores.

El Al Hilal consiguió neutralizar nuestro juego y en dos jugadas dentro del área terminamos encajando goles, sufriendo una expulsión que complicó todo”, explicó Everton.

Fue un arbitraje muy dudoso, nos acercábamos a él para hablar cosas normales del juego y nos amonestaba, conmigo fue así”, añadió el delantero Gabriel Barbosa.

El Al Hilal jugará el sábado en Rabat la final contra el ganador del duelo entre el Real Madrid y el Al Ahly.

“No conseguimos neutralizarlos, revertir el resultado. Ahora hay que levantar la cabeza, sabemos que será un momento difícil, que nos van a criticar, pero es un desafío más a sobrepasar. Solo trabajando podemos salir de este momento, es un comienzo de año muy malo”, añadió el centrocampista.

“Tenemos que trabajar más, evolucionar para alcanzar nuestro mejor nivel y buscar títulos”, completó.

“Ahora tenemos que sufrir con esta derrota, mañana hay que levantar la cabeza y trabajar para mejorar. La derrota duele mucho, pero vinimos con mucho orgullo a representar al Flamengo y tenemos un juego más (partido por el tercer puesto), defendemos al equipo más grande de Brasil”, finalizó ‘Gabigol’.